Por que este gobierno sigue de pie?

Discusión cerrada
  1. Smashing Avatar de --Buzzard--
    Registración
    Apr 2002
    Que alguien le pregunte a Alberto Fernández donde consigue los productos básicos. Los demas debemos ser todos tarados porque no los conseguimos a los precios que el sí lo hace.

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=2089
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de RaMoNeS 3.1
    Registración
    Jul 2005
    Borrar con el codo

Alberto Fernández fue el verdadero ideólogo del traspaso de la Policía Federal con fondos

Su espíritu tránsfuga deja pagando al jefe de Gabinete de los Kirchner. Las pruebas de lo que pregonaba ayer nomás

“La legislatura de la Ciudad de Buenos Aires expresa su categórico rechazo al traspaso de la Justicia Nacional y la Policía Federal al ámbito porteño por parte del Estado Nacional sin su correlativa asignación presupuestaria”. A pesar de que este párrafo parece extraído de un proyecto del bloque macrista, su autoría corresponde al máximo operador político del kirchnerismo en la Ciudad y actual jefe de Gabinete de Cristina Kirchner.

Alberto Fernández quedó inmerso en una gran paradoja política. Él, el hombre que tantas veces rechazó el pedido del jefe de Gobierno Mauricio Macri para tener una policía propia con los fondos nacionales para solventarla, fue el autor del Proyecto 3470/01 cuando era legislador porteño por Acción por la República, el desaparecido partido del ex ministro de economía de Menem y De la Rúa, Domingo Cavallo.

En la primera emisión del programa Caiga Quien Caiga, el cronista Clemente Cancela, con el proyecto en mano, corrió al jefe de Gabinete para preguntarle sobre esta controversia. Al mejor estilo K, Alberto se excusó de que “eran varios los firmantes”, deslindando así su responsabilidad como autor, y se fue corriendo para no responder más preguntas.

Perfil.com accedió al proyecto del año 2001, en el que Fernández exigía al gobierno de la Alianza que el traspaso “no podía hacerse sin los fondos necesarios”. La legislatura porteña “insta al Poder Ejecutivo de la Ciudad a que arbitre los mecanismos necesarios para garantizar que el traspaso aludido se efectivice a la brevedad acompañado de las partidas pertinentes”, reza el texto, que luego es acompañado por la firma del ahora superministro K, junto a la de otros diputados.

“Es importante mostrar esta ambigüedad, este doble discurso en el que incurre Alberto Fernández. Por un lado, cuando él era un dirigente de una fuerza conservadora planteaba esto y ahora que es progresista y está del otro lado del mostrador y cubriendo los intereses de la Nación, no lo hace”, machacó el legislador porteño de la Coalición Cívica Facundo Di Filippo, en una entrevista con Perfil.com.

Enterado de la existencia del proyecto que Alberto Fernández preferiría olvidar, Di Filippo lo reflotó y lo hizo propio. “En el año 2006, cuando vuelve a discutirse el tema de la autonomía, previo a la campaña electoral, pedimos junto a otros legisladores que lo desarchivaran. Hicimos una presentación exacta a la que él en su momento había presentado”, relató.

En ese momento fue cuando Alberto Fernández no resistió al archivo. “Debe tenerse muy presente como la cifra indicada (800.000.000 de pesos) influye en el presupuesto general de la Ciudad y correlativamente como ello afectará la calidad de vida de sus habitantes”, argumentaba el hombre que hoy le pide a los porteños “ que dejen de votar y pensar como una isla".

“ Permitirlo (el traspaso de la Policía y la Justicia sin fondos nacionales) sería, ni más ni menos, burlar el mandato que nos fuera conferido por nuestros representados pues serían ellos, justamente, los que de un modo u otro pagarían las consecuencias del desatino que se pretende cometer”, concluía el último párrafo delineado por Fernández cuando cuidaba los intereses de la gente de la Ciudad. Hoy, “ni más ni menos”, el que se burla de los porteños es el autor de ese proyecto.

¿Cómo se explica este drástico cambio de Alberto Fernández? Di Filippo encontró una metáfora, ambigua como el jefe de Gabinete, que bien lo ilustra: “Es casi un gusano que se convierte en mariposa o al revés, en realidad. El era un legislador proveniente de las filas del cavallismo, de una clara postura conservadora. Ahora, supuestamente, es uno de los paladines del progresismo. En ese momento hacía lo que debía hacer, que era defender los intereses de la Ciudad de Buenos Aires”.

Hoy, con sus berrinches mediáticos contra Macri, sólo demuestra que los únicos intereses que defiende son los de turno: ayer cavallistas, hoy kirchneristas y mañana...
    http://www.perfil.com/contenidos/200...icia_0048.html

Por "inexistencia de delito"

Cerrarían la causa sobre la fortuna de Kirchner

Dos meses de investigación habrían sido suficientes para desestimar la denuncia. Los millones inexplicables acumulados durante su presidencia.

La justicia federal está a punto de cerrar una causa que investiga el patrimonio del ex presidente Néstor Kirchner , luego de que el fiscal que encabeza la investigación considerara que no hubo delito.

La causa había sido abierta a partir de una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans, quien consideró sospechoso que el patrimonio del ex mandatario aumentara en 11 millones de pesos durante los cuatro años que estuvo en el poder, informó el diario La Nación.

Sin embargo, tras dos meses de investigación, el fiscal Eduardo Taiano dictaminó que por “inexistencia de delito” debía desestimarse la denuncia. Esto llevaría al juez Rodolfo Canicoba Corral a resolver a favor de Kirchner.

Manuel Garrido, el fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, sería entonces el único con capacidad para apelar la resolución, mientras en la Oficina Anticorrupción (OA) del Ministerio de Justicia siguen abiertas dos investigaciones sobre el mismo tema.

Monner Sans había denunciado, a partir de una nota publicada por La Nación, que el patrimonio del ex presidente era de 6.851.810 pesos al llegar al poder y había ascendido a 17.824.941 pesos al dejar la Casa Rosada.

Pero el fiscal que investigaba la causa comparó los datos presentados por Monner Sans con dos informes contables presentados por el matrimonio Kirchner y consideró que no hubo delito.

Según la presidenta y su esposo, el aumento de sus ingresos es consecuencia del dinero que perciben en concepto de alquiler por parte del inquilino del hotel Los Sauces, en El Calafate, muy cercano a los Kirchner.

Más infromación en Revista Noticias:
    Una fortuna inexplicable: Multiplicó su patrimonio por nueve en sólo cinco años: de 2 a 18 millones. Tres contadores explican por qué su declaración jurada no cierra.
    http://www.perfil.com/contenidos/200...icia_0019.html

Citar Mensaje original enviado por --Buzzard-- Ver Mensaje
    Que alguien le pregunte a Alberto Fernández donde consigue los productos básicos. Los demas debemos ser todos tarados porque no los conseguimos a los precios que el sí lo hace.

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=2089
    4.52 el pollo, seguro hablan de 1 huevo :P

Las frutas bajaron 10.4% en Marzo jajajaj
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por RaMoNeS 3.1 : 11-04-08 el 12:43 PM Motivo: Mezclado automatico de Posts

3. Avatar de MarkG
    Registración
    Nov 2004
    cuando pensamos que Menem era lo peor que podia esperarse de un politico..... llegaron los Kirchners
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de Darth Nisis
    Registración
    Mar 2005
    Citar Mensaje original enviado por MarkG Ver Mensaje
    cuando pensamos que Menem era lo peor que podia esperarse de un politico..... llegaron los Kirchners
    Y estuvo el Bonsai en el medio acordate

Nos vamos superando
    • Me gusta
    Me gusta
    "'This is the supper of the mighty one.

Lord of Lords.

King of Kings.

Has returned to lead his children home.

To take them to the new Jerusalem."

5. Avatar de Privatte
    Registración
    Jan 2005
    Yo creo que mejor habría que hacer una encuesta en este foro que diga:

Volverías a votar a algún K ???

Yo creo que ya nadie quiere saber nada, sin embargo los políticos de la argentina son uno peor que otro... que mas dá.

SaluT.
    • Me gusta
    Me gusta
    "El fútbol ofensivo es infinito, interminable. Por eso es más fácil defender que crear. Correr es una decisión de la voluntad, crear necesita del indispensable requisito del talento". Marcelo Bielsa

6. Avatar de MarkG
    Registración
    Nov 2004
    Citar Mensaje original enviado por Darth Nisis Ver Mensaje
    Y estuvo el Bonsai en el medio acordate

Nos vamos superando
    claro, pero del aburrido es como que queda la sensacion de que si bien se robaba (imposible que no) es mas la propia idiotez del tipo que nos llevo a tocar fondo.... en cambio aca es muy distinto, estos son vivos, pero para meter la mano en la lata... a eso le agregaron un discurso progre y ya esta, son mucho peores que Menem... y eso no es poco
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de RaMoNeS 3.1
    Registración
    Jul 2005
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de SuperVenon
    Registración
    Apr 2001
    Citar Mensaje original enviado por RaMoNeS 3.1 Ver Mensaje
    Yo no entiendo una cosa, la empresa gano la licitacion por 1500 millones, pero despues, sale mas del doble, calcularon mal se ve...
    Mira si van a calcular mal. El tren si cuesta 1.500 millones, el problema esta en como garparlo.
    Es como si quisiera comprar un auto que cuesta 10.000 y me endeudo por 25.000 para pagarlo. Algun curro sacaron de eso.

Y sigo sin caer como pueden dejar seguir asi con el INDEC, que si lo pones en la contratapa de los dirios causaria mas risa que Sendra, Nik, Caloi, Cris, etc juntos. Es posible que este relacionado con los bonos o algo de las deudas?
    • Me gusta
    Me gusta
    "Encontró el esforzado otro más fuerte.
    Y cabalmente esto fue lo que entonces pasó a Aníbal." Polibio de Megalópolis

9. Avatar de RaMoNeS 3.1
    Registración
    Jul 2005
    Bueno, pero de 1500 millones pagar 3500 millones....
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de StarSheriff
    Registración
    Sep 2003
    Citar Mensaje original enviado por RaMoNeS 3.1 Ver Mensaje
    Bueno, pero de 1500 millones pagar 3500 millones....
    Hay que fijarse en el libro de los Record Guiness... así lo vas a encontrar como "el record de bolsillo más lleno" bajo el nombre de....
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por *AsTaRoTh*
    aguante al clitoris, solo sirve para placer, un grande xD
    Citar Mensaje original enviado por Dr.D vs Q Ver Mensaje
    Este no resulta más que otro thread berreta donde tratas de hacer calzar, a los martillazos, la realidad cuadrada en el agujero triangular de tu pedo cósmico.

11. Avatar de MarkG
    Registración
    Nov 2004
    Citar Mensaje original enviado por StarSheriff Ver Mensaje
    Hay que fijarse en el libro de los Record Guiness... así lo vas a encontrar como "el record de bolsillo más lleno" bajo el nombre de....
    ufffff mira si tenes en este gobierno..... como el secretario o chofer (no recuerdo exactamente) de K que ahora tiene la plata para comprar telefe..... que patrones generosos que tuvo, que suerte
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de RaMoNeS 3.1
    Registración
    Jul 2005
    Ulloa, que tenia una misma cuenta con el mismo numero en el mismo banco que Kirchner jajaj

Saludos

PD: Igual a las funcionarias de aca...

http://www.minutouno.com/1/hoy/artic...a-de-ministra/
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por RaMoNeS 3.1 : 18-04-08 el 01:02 PM

13. Avatar de RaMoNeS 3.1
    Registración
    Jul 2005
    Cuando baja la pobreza, en todos los discursos....(mas alla de que el indicador esta basado en los indices de precios trucados, pero bue)

Hay 1,3 millones más de pobres, pero el indec ya no publica el dato

Ojos que no ven

El INDEC borró del calendario oficial la difusión de las cifras de pobreza. Según cálculos que circulan por despachos oficiales, volvió a subir al 30% de la población. La causa fue el salto del precio de los alimentos.

La estampida de precios de la canasta básica de alimentos (que ronda entre el 32 y el 40% anual) amenaza con revertir los logros sociales conseguidos desde 2003. Según distintas estimaciones, en el último año, 1,3 millón de personas volvieron a sumergirse en la pobreza, que alcanza nuevamente al 30,3% de la población: 11,8 millones de personas en todo el país.

Es sabido que por orden de Guillermo Moreno en el INDEC se falsean los índices que no son favorables, como los de los precios. La novedad es que otros indicadores directamente se dejan de publicar. Los últimos datos de pobreza distribuidos por el organismo corresponden al primer semestre de 2007.

En el calendario original de este año, figuraba el 21 de marzo como la fecha de publicación de las nuevas cifras. Sin embargo, el informe nunca se conoció y en el calendario oficial que el INDEC anuncia en internet ya no hay fecha para la difusión de los estudios de pobreza. Hace un año que el organismo dejó de divulgar también la base de datos de la Encuesta Permanente de Hogares, insumo de todas las estadísticas sociales: desde la pobreza e indigencia hasta la distribución del ingreso.

El encuestador Artemio López, con medición propia, proyecta en un 32% anual la inflación de la canasta alimentaria. Para Ernesto Kritz, de la Sociedad de Estudios Laborales, se ubica en el 38,3 por ciento. En el relevamiento de la consultora Economía y Regiones, el costo de la canasta de alimentos y bebidas se elevó un 43% entre marzo último e igual mes de 2007.

López y Kritz coinciden en que se quebró la tendencia a la caída de la pobreza que se evidenció desde 2003. Es la misma conclusión que circula por despachos oficiales desde hace un mes, y causó alarma. Los ingresos de los estratos bajos crecen, a la par de la creación de empleo, pero no tanto como los precios de los alimentos.

El último número de pobreza publicado por el INDEC fue 23,4%, para la medición del primer semestre del año pasado. Pero aquel dato ya era trucho: en ese cálculo, los salarios van por el ascensor y los precios de los alimentos, gracias a los dibujos del secretario de Comercio, por la escalera. “Nadie sabe cómo se elaboró. El informe ni siquiera incluyó una nota metodológica”, dijo a este diario Cynthia Pok, la ex directora de la Encuesta Permanente de Hogares, desplazada por Moreno antes de la difusión de aquel número. Pok se negó a convalidar una medición de la pobreza basada en la canasta de alimentos con precios de los acuerdos oficiales, que sólo se cumplen en el papel.

El último dato de pobreza difundido por el organismo con respaldo técnico corresponde al segundo semestre de 2006: 26,9 por ciento. A partir de entonces, la cantidad de pobres es un enigma en las estadísticas oficiales.

Desde el primer trimestre de 2007, el INDEC no publicó más la base de datos de la EPH, información esencial para que los investigadores puedan elaborar sus propios indicadores sociales, a partir de los relevamientos permanentes que realizan los encuestadores del organismo. Hasta entonces, la difusión de esa base estadística se promocionaba como un ejemplo de transparencia del Instituto.

Según Kritz, con una metodología similar a la del INDEC, bien calculada, en el primer semestre de 2007, la pobreza subió al 28,3 por ciento. Y volvió a escalar al 30,3% en el segundo semestre del año, cuando la inflación de alimentos se aceleró todavía más. Artemio López no realizó un cálculo tan ajustado. Pero dice que el año pasado la pobreza rondó el 27%. Y estima que este año llegará al 30 por ciento.

La diferencia con el INDEC reside en la valuación de la canasta de la pobreza, contra la cual se contrastan los ingresos de los hogares: según el organismo oficial, costaba sólo 955 pesos, pero para Kritz y otras consultoras privadas, a fin de año ya ascendía a 1.185 pesos.

En cifras, con la tasa del 30,3%, a fin del año pasado había en el país 11,8 millones de pobres. Son 1,3 millones más frente a los 10,5 millones que surgían de las estadísticas oficiales (indiscutidas) del segundo semestre de 2006. Si la comparación se realiza contra el dato trucho del INDEC, las diferencias son abismales: el organismo controlado por Moreno dice que en la primera mitad del año pasado había 9,1 millones de pobres. Así, para la estadística oficial, hay 2,7 millones de pobres en todo el país que no existen.

Después del descalabro social que causó la crisis de 2002, a principios del gobierno de Néstor Kirchner la pobreza ascendía al 54% de la población. Frente a este índice, la mejora de los últimos años fue notable. Pero los niveles actuales de pobreza son todavía similares a los índices de pobreza que en promedio había en la década del noventa, cuando estalló la marginación social. Después de cinco años de crecimiento a tasas chinas, la idnflación empieza a carcomer esos logros.

“No me van a convertir en ñoqui”

Cynthia Pok, la ex directora de la Encuesta Permanente de Hogares, sigue trabajando en el INDEC, pero ya no tiene acceso a los datos del área que solía conducir. “No me van a convertir en ñoqui”, dice. Y cuenta que, después de ser desplazada por Moreno, reasumió el cargo de coordinadora técnica general de la EPH, que en su momento había concursado. La Dirección de la EPH está actualmente vacante y el equipo que allí trabaja, designado en el último año, reporta directamente a la jefa del INDEC, Ana María Edwin, quien sólo emite palabra cuando Moreno la autoriza.

A fines de 2006, en el organismo se empezó a preparar un relevamiento de pobreza rural, que debía implementarse a partir del segundo semestre de 2007. Sin embargo, la carga oficial contra los técnicos que lideraba Pok desactivó también el proyecto de medición de la pobreza rural. Pese a que en la Casa Rosada denuncian –con razón– la pobreza de los peones rurales, el INDEC sólo mide, desde 1974, la pobreza en los aglomerados urbanos.

Papa caliente para los funcionarios

El 12 de abril pasado, en el Panorama Económico, Crítica de la Argentina anticipó los números que Ernesto Kritz y Artemio López manejaban sobre la pobreza. La publicación generó escozor en algunos despachos oficiales, porque esas cifras coinciden con estimaciones que maneja un selecto grupo de funcionarios que en público defienden a rajatabla las cifras del INDEC de Moreno, pero en privado reclaman “datos reales”.

En la última semana, empleados del INDEC vienen denunciando la desaparición del informe de pobreza. No sólo no se difundió cuando estaba previsto, el 21 de marzo pasado. Ni siquiera fue incluido en el INDEC Informa, el documento que compila las estadísticas sociales, publicado el lunes último. Según López, en el universo de menores de 15 años, la pobreza llega al 40% y el 16% son indigentes. Son 4,4 millones de niños pobres, de los cuales 1,7 millones son indigentes.

“La canasta de alimentos aumenta al 32% anual”

¿Cuáles son los datos actuales de pobreza?

–Para observar la evolución de la pobreza y la indigencia hay que ver la canasta básica de alimentos, que subió 19,5% desde julio de 2007, con una proyección anual del 32 por ciento. Dado que los hogares del primer quintil de la pirámide distributiva, los de menor poder adquisitivo, destinan el 46% de sus ingresos a la compra de alimentos y, en sentido contrario, el 20% más rico destina sólo 23%, la inflación de los alimentos está golpeando con especial énfasis a los hogares más vulnerables. Por ese motivo, cuando se analiza cómo se comporta el indicador que mide la brecha de la pobreza y determina cuánto más ingreso deberían recibir los hogares pobres para superar su condición, vemos que la distancia se amplía por el aumento en el costo de los alimentos, en particular los de la canasta básica. Hoy los pobres tienen menos chances de dejar de ser pobres que en 2004 y 2005, cuando la inflación de la canasta estaba controlada. Estos hogares requieren un ingreso adicional al que reciben equivalente al 45% del valor de la canasta básica para dejar de ser pobres, cuando en 2004 requerían sólo 36% más. Aunque no tengo una medición, la pobreza el año pasado debe haber rondado el 27 por ciento.

–¿Cuál es la población que está en riesgo de caer en la pobreza?

–Existe un 10% de la población cuyos ingresos superan el costo de la línea de la pobreza pero por menos del 25% de su valor. Quiere decir que a medida que crece el precio de la canasta, esa población está en situación de riesgo inminente de caer en la pobreza si no compensa por vía de mayores ingresos. Hablamos de casi el 10% de la población, 3,7 millones de personas. Con este costo de la canasta sí se puede inferir que el número de pobres ya no desciende. Y es probable que aumente respecto del dato oficial de 23,4 por ciento.

En mi opinión, el año pasado el incremento del costo de la canasta puede haberse compensado por mejoras en los ingresos. Pero si tenemos en cuenta el actual ritmo de crecimiento de los precios, nada hace suponer que vaya a bajar la pobreza sino, por el contrario, puede aumentar.

• Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de RaMoNeS 3.1
    Registración
    Jul 2005
    –¿Qué medidas hay que tomar para revertir el proceso?

–Es necesario disminuir el ritmo inflacionario, sobre todo el impacto en alimentos, que a esta altura es un fenómeno regional y mundial. De lo que estoy convencido es de que los mecanismos para morigerar este fenómeno en la Argentina deben ser bien distintos de los que surgen de las recetas ortodoxas, las mismas que fueron responsables de establecer el modelo de mayor concentración e inequidad distributiva con inflación cero e incluso con deflación. Hay que tener cuidado con la inflación, porque no podemos caer en los fundamentalismos. Lo que hace falta es un mecanismo de control de precios a través de políticas sectoriales, como se está haciendo ahora con el agro, y al mismo tiempo frenar el nivel de expansión del gasto público, sobre todo de los subsidios a los sectores medios y altos en las tarifas de servicios públicos. Y sobre todo mantener un tipo de cambio competitivo que haga que se mantenga el empleo y no se pierdan puestos de trabajo.

–¿Cómo está la distribución del ingreso?

–La brecha de ingresos va a permanecer parecida a la de la década del 90, e incluso se va ampliar por la suba de los alimentos. El crecimiento económico en términos de brecha se mantiene igual con pocas variaciones. El 10% de la población con mayor poder adquisitivo pierde participación, pero no la derrama hacia el fondo de la pirámide sino hacia el centro. El modelo beneficia en términos de ingresos a los sectores medios y medio altos, que paradójicamente son los que más critican al Gobierno. Se ven favorecidos por el congelamiento de las tarifas y por las mejoras salariales.

El mercado laboral argentino en el sector privado formal tiene una realidad de mucha fragmentación. El 20% que más gana se apropia del 50% de la masa salarial total, mientras que el 30% que menos gana, es decir 1,5 millón de trabajadores, se apropia sólo del 10 por ciento. El 20% que más gana pelea por subir el mínimo no imponible de Ganancias y el 20% que menos gana lucha por no caer en la pobreza.

“La irrupción de la inflación cambió la tendencia”

¿Cuál es el panorama social argentino a la luz de los indicadores?

–Desde la situación muy crítica que había en 2003 y hasta 2006 hubo una mejora significativa en los indicadores sociales, el desempleo y la pobreza, y esto fue resultado de una creación de empleo muy importante y de la recuperación de los salarios y los ingresos del trabajo a partir de 2003 y 2004. Esto permitió que desde mediados de 2003 hasta fines de 2006 la pobreza disminuyera del 54% a menos de 27 por ciento. Éste fue el logro más significativo en términos sociales de la administración Kirchner. Pero el punto esencial fue que esta recuperación del empleo y los ingresos del trabajo se dio en un marco de baja inflación.

En 2007 apareció en el escenario la inflación y esto cambió un poco las condiciones. Porque el año pasado el empleo siguió creciendo muy bien y los ingresos también, al punto que los ingresos de los hogares crecieron más en los tramos inferiores de la pirámide distributiva. Lo que se produjo ese año fue una disminución leve de la desigualdad con una mejora de los ingresos de los que están más abajo en la pirámide.

Por caso, mientras el ingreso promedio de los hogares aumentó el año pasado el 25%, en los estratos más bajos la suba fue del orden del 27 por ciento. En principio, uno podía esperar que continuara el descenso de la pobreza. Sin embargo, eso no ocurrió. La diferencia es que el año pasado, a diferencia de lo ocurrido hasta entonces, hubo una suba muy importante de la canasta básica, medida a precios de mercado y no con los datos del INDEC.

–¿La suba de ingresos no compensó la de precios?

–Si bien en términos porcentuales los ingresos de los sectores bajos aumentaron mucho, en términos absolutos, es decir en pesos, la suba de los ingresos fue insuficiente para compensar la inflación de la canasta básica. El año pasado disminuyó la desigualdad ligeramente pero al mismo tiempo aumentó la pobreza. Es una estimación, porque no contamos con datos del INDEC.

De hecho, la última cifra publicada de 23,4% de pobreza, del primer semestre de 2007, está subestimada y según mis cálculos el número real estuvo cinco puntos arriba, en 28,3 por ciento. Y digo subestimada porque en ese período para el INDEC casi no hubo aumento de la canasta básica. Quiere decir que ya en el primer semestre de 2007 parecía haberse detenido la tendencia decreciente de la pobreza que hubo entre 2003 y 2006.

Mi estimación para el segundo semestre, de nuevo con la valoración de la canasta básica a precios de mercado y con la valoración de ingresos a partir de datos oficiales, señala que la pobreza habría subido a algo más de 30 por ciento. A contramano de lo que pasa en otros países, donde baja la pobreza pero sube la desigualdad, en la Argentina hay menos desigualdad que en 2003 pero tiende a subir la pobreza.

El cambio de tendencia hay que buscarlo en la irrupción de la inflación. Este año pasará lo mismo, crecerán el empleo y los ingresos, pero si no se logra una baja de los precios, no descenderá la pobreza. En el mejor de los casos, estaremos en una situación de estancamiento. El eje de una política progresista de reducción de la pobreza en Argentina debe pasar hoy por la reducción de la inflación.

–¿Qué medidas deberían tomarse para atemperar la suba de precios?

–Hay varios frentes por atacar. Una política antiinflacionaria efectiva debería ser combinada con una política de ingresos diferente a la que se ha ensayado hasta ahora. En el caso de los precios de los alimentos, el Gobierno optó por discutir con el sector agropecuario para asegurar mayor abastecimiento del mercado y precios máximos. Pero se trata de una política del lado de la oferta, por vía de los productores o de la comercialización.

El problema de esa política es que no discrimina entre consumidores pobres y ricos. De hecho, termina por beneficiar más a los más ricos. En lugar de políticas indiscriminadas quizás debería apuntarse a subsidios explícitos para los consumidores más pobres.
    http://www.criticadigital.com.ar/imp...=nota&nid=3233

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de Gray Fox
    Registración
    Jun 2002
    Aca en mi laburo pasan bastantes caripelas oficialistas de esas de bigote. Como estoy a lado de la sala de reuniones escucho todo y respecto al tren bala precio que se paso es el doble de costo real. De ahi los K y un par mas muerden una comision millonaria.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 42601
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada