El Tati Phelan nuevo entrenador de Los pumas

Discusión cerrada
    Registración
    Mar 2007

El Tati Phelan nuevo entrenador de Los pumas

Una conducción bien Puma

Discípulo de Loffreda y parte de la generación de rugbiers más notable de la historia, Santiago Phelan asumió como head coach del seleccionado; Fabián Turnes será su asistente. "Sé cómo piensan, cómo viven y qué es lo que quieren los jugadores", dijo Tati, el preferido del plantel

Se echó mano en la esencia de la generación de jugadores más notable que haya dado el rugby doméstico para prolongar los tiempos de bonanzas. La decisión de la Unión Argentina de Rugby (UAR) de nombrar a Santiago Phelan flamante head coach de los Pumas simboliza, entre muchas tantas cosas, una conciliación entre los rugbiers y la dirigencia. Pese a su exigua trayectoria como entrenador, Phelan siempre fue el favorito del actual plantel para suceder a Marcelo Loffreda. Y ayer, a 17 días de cumplir 34 años, le llegó su hora a cargo del seleccionado.

Una vez concluido el riguroso formalismo de presentación, las primeras palabras de Phelan fueron de complacencia. "Les estoy agradecido a todos lo que me respaldaron. Es un desafío importante, sobre todo después de lo que se hizo en el último Mundial. Con el tiempo sabremos cómo jugará el seleccionado. Ahora la idea es focalizarse más en la preparación del jugador. Yo sé cómo piensan, cómo viven y qué es lo que quieren", dijo el ex hombre del CASI, que actuó en los Pumas en 43 partidos y se despidió en 2003, ante Rumania (50-3), en la Copa del Mundo de Australia.

Phelan será el segundo entrenador más joven del seleccionado, apenas por unos días, pues Angel Guastella dirigió al equipo en la recordada gira de 1965, con 33 años y seis meses.

A la sombra de Phelan trabajará Fabián Turnes como primer asistente, algo así como lo que era Daniel Baetti para Loffreda. Los dos nuevos técnicos son conocedores de los esfuerzos y necesidades que demanda el profesionalismo y son avezados de las estructuras y virtudes amateurs. El head coach tendrá un contrato por cuatro años y su desempeño en el cargo será permanente. Distinta es la situación de Turnes, que hasta diciembre será ayudante part time y después se resolverá su futuro. El hombre de Banco Nación conducirá al seleccionado de Buenos Aires hasta mañana y luego daría un paso al costado para asumir su rol en el seleccionado nacional, según le habrían aconsejado.

Presentados oficialmente por Porfirio Carreras, los entrenadores recibieron loas por parte del presidente de la UAR. "Ellos garantizan la continuidad del proceso que comenzó con la antigua conducción. Ellos son el ADN natural de nuestro equipo, con los valores e ideas que reflejan el patrimonio puma. Son líderes que tienen capacidad y respeto. El desafío nos impone mantener una armonía entre dirigentes y jugadores, ir por un camino común, sin enredarse en peleas inútiles", expuso Carreras, en un discurso no leído, que fue medido y reconciliador, y que dejó en evidencia que se hizo eco de los antiguos reclamos de los jugadores.

Amigo de muchos de los integrantes del actual plantel, Phelan ya se ha reunido con Agustín Pichot y Gonzalo Longo, entre otros, para planificar lo que vendrá. Sin embargo, es precavido a la hora de opinar. "Ser entrenador es diferente de ser compañero. Debe haber una distancia y, conjuntamente, trabajar en las estrategias", dijo Tati , tras la asunción, en el hotel Panamericano, a metros del Obelisco.

La designación los tomó por sorpresa. Phelan dirigió en las juveniles y la primera de CASI y el año último tuvo un breve período a cargo del combinado de la Argentina A junto con José Orengo. "No me concentré en llegar acá. Es un orgullo, un honor y una responsabilidad que me hayan elegido. Es un cambio de vida muy importante", sostuvo. Turnes, en cambio, cuenta con una trayectoria con mayor experiencia. Hace tres años tomó los riendas de la primera de Banco Nación y al mismo tiempo asumió como técnico del seleccionado de Buenos Aires y el conjunto nacional Sub 21. "Anhelaba que llegara este momento, pero no me tenía intranquilo. Es un orgullo", comentó el Chino , de 43 años y con 27 partidos jugados en los Pumas.

La noticia producirá un cambio profundo en la vida laboral de Phelan. Si bien ayer continuó con sus tareas en la empresa textil Willder, el tiempo se le acortará cuando se ponga manos a la obra con los Pumas. Pero tuvo una señal de respaldo: durante su asunción lo acompañó su socio, Marcelo López Imizcoz. Por supuesto, también estuvo su familia: Julieta, su esposa; Rodolfo, el padre, y Patricio, su hermano.

Cuando despuntaba la tarde porteña, Phelan ofreció un concepto que lo pinta de cabo a rabo. "Es verdad que nos gustaría jugar más partidos y que algunas cosas sean distantes de lo ideal, pero hoy es lo que tenemos. A las adversidades hay que superarlas, en vez de quejarse hay que entusiasmarse cada vez más", dijo, evidenciando que es un discípulo de Loffreda, un cultor del esfuerzo, la solidaridad y los valores.

Una nueva era ha comenzado en el seleccionado con un puma de pura cepa a cargo. Phelan garantiza dedicación y pasión, pero eso no bastará para que los Pumas encuentren su lugar en el mundo. El primer paso se ha dado. Ahora, manos a la obra.

37 son los entrenadores que dirigieron a los Pumas, contando a Santiago Phelan y Fabián Turnes.

http://www.lanacion.com.ar/995477
    http://www.clarin.com/diario/2008/03...es/d-05701.htm
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2071
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Nov 2005
    Tengo sentimientos mezclados. Por un lado admiro a phelan, pero por otro dudo.

Una cosa es saber jugar otra dirigir. Me sentira bien comodo si turnes queda como asistente, asi maneja los backs.
    • Me gusta
    Me gusta
    Walk on, walk on, with hope in your heart and you’ll never walk alone...

Citar Mensaje original enviado por NdM|.Parr!Pollo Ver Mensaje
    Podrian jugar a tomar merca peinada en la pija de alguno, cuando llegan al final de la linea le pegan un lenguetazo a los huevos de paso.

Registración
    Mar 2007
    ??
    El tano lofreda tambien fue puma, y banana baeti lo mismo
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2004
    me parece q tiene poca experiencia como para ya dirigir los pumas, hace relativamente poco q es entrenador y noc si esta preparado para dirigir un seleccionado nacional en este momento.

Cyas Mora
    • Me gusta
    Me gusta
    LDF FTW
    Citar Mensaje original enviado por jos Ver Mensaje
    1) Chicos, maezel perv y homosexual me hace ver peliculas donde a los 20 segundos aparece un pene erecto :(
    Citar Mensaje original enviado por Harry<>Harry Ver Mensaje
    No te hizo ver Mysterious Skin todavía? yo estoy acostumbrado a eso de maezel..
    Citar Mensaje original enviado por Nik' Ver Mensaje
    Yo con el tamaño la verdad no tengo ningún problema

Registración
    Nov 2005
    [QUOTE=El Mora;8009960][font="comic sans ms"][color="mediumturquoise"]me parece q tiene poca experiencia como para ya dirigir los pumas, hace relativamente poco q es entrenador y noc si esta preparado para dirigir un seleccionado nacional en este momento.

Esto es lo que quise decir, y tb es mi miedo, manejar profesionales no es facil.
    • Me gusta
    Me gusta
    Walk on, walk on, with hope in your heart and you’ll never walk alone...

Citar Mensaje original enviado por NdM|.Parr!Pollo Ver Mensaje
    Podrian jugar a tomar merca peinada en la pija de alguno, cuando llegan al final de la linea le pegan un lenguetazo a los huevos de paso.

Registración
    Jun 2002
    No me gusta nada la elección. Hubiera preferido a Noriega (que se bajó él mismo de la carrera por el puesto).

Creo que es una figura de transición, hasta que llegue otro que hoy en día es profesional, como Pichot.

Igualmente, le deseo lo mejor . Si no vamo´ y le prendemo´ fuego el rancho le prendemo´
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2004
    y pero sigue siendo lo mismo, pones a algiuen sin experiencia transitoriamente, para cambiarlo x otro con menos experiencia, seria como una gran boludes hacer eso.

Cyas Mora
    • Me gusta
    Me gusta
    LDF FTW
    Citar Mensaje original enviado por jos Ver Mensaje
    1) Chicos, maezel perv y homosexual me hace ver peliculas donde a los 20 segundos aparece un pene erecto :(
    Citar Mensaje original enviado por Harry<>Harry Ver Mensaje
    No te hizo ver Mysterious Skin todavía? yo estoy acostumbrado a eso de maezel..
    Citar Mensaje original enviado por Nik' Ver Mensaje
    Yo con el tamaño la verdad no tengo ningún problema

Registración
    Apr 2003
    ojalà le vaya muy bien. Creo que el "tati" es representante del espiritu amateur del rugby y de la tradiciòn PUMA. Esto lo veo como algo positivo.

Como contra, inexperiencia total en el campo profesional.

De todos modos, hoy x hoy me da la impresiòn que la realidad de los pumas se va a subordinar al destino de la UAR y por como viene la mano, creo que no vamos por buen camino.
    • Me gusta
    Me gusta
    Y ahora kE?? ke nOs kEdA?? :P
    EleCciOnEs, No elEcCioNes..paRa
    Mi eS La miSmA miErDa..

10. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2071
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada