PCConsolasDescargasForosCompra y Venta
Búsqueda personalizada

Volver 3DG > Comunidad > Club 3DG > El precio de la libertad
Registrarse FAQ Listar Miembros

Club 3DG Club 3DG es un espacio para temas relacionados con actividades que no estan contempladas en otros foros

Responder

Herramientas Modo de visualización
Viejo 8 Jul 2008, 12:30 PM   #1
320x240 soft

Registración: Nov 2000
El precio de la libertad
Enviar Mensaje a GoogleEnviar Mensaje a FaceBookEnviar Mensaje a Meneame Enviar Mensaje a TechnoratiEnviar Mensaje a Yahoo!Enviar Mensaje a Delicious

De la Nación de hoy....esta duro, muy duro para el que tiene que empezar desde 0 y sin ayuda

El precio de la libertad
A los jóvenes les resulta cada vez más costoso lograr independizarse
El primer mes, tras dejar la casa familiar, deben pagar unos $ 5000 para alquilar y equiparse

Marcelo Kaufer en el departamento de Vicente López que comparte con un amigo
Foto: Maxie Amena
Ser independiente tiene sus privilegios. Y, también, su costo. Dejar la casa paterna para vivir solo no es fácil, sobre todo cuando se empiezan a sacar cuentas. Alquiler, depósito, comisión, servicios, impuestos, supermercado, equipamiento básico... Si se suman todos esos rubros hay que pensar en desembolsar por lo menos 5000 pesos el primer mes. Cifra que, para muchos jóvenes, resulta inalcanzable.

Sin embargo, instalarse es sólo el comienzo. Y como lo complicado no es llegar, sino mantenerse, muchos que logran sortear esos primeros grandes gastos a fuerza de ayuda familiar o de ahorros propios no logran completar el año de independencia. La solución, entonces, es volver al nido paterno.

Es el caso de Luciana Cisilino, de 32 años, que se mudó sola en noviembre del año pasado y hoy está pensando en rescindir el contrato de alquiler de su monoambiente de 32 metros cuadrados en Floresta y volver a vivir con sus padres. Ella gana $ 1600 por mes y casi la mitad de su sueldo se destina a pagar el alquiler. El resto se va en compras de supermercado y en el pago de los servicios.

"Me fui a vivir sola en un mal momento. Cuando tomé la decisión de independizarme hice cuentas y me alcanzaba, pero las cosas empezaron a aumentar y mi sueldo, no. La plata me alcanza muy justo y no me permite ahorrar. Y creo que no es lógico que no tenga capacidad de ahorro", comentó.

Después de analizar mucho la situación, Luciana cree que lo mejor es volver a vivir con mamá y papá. "No quiero cambiar de trabajo porque me siento cómoda y me costó mucho conseguirlo. Y tampoco quiero pedirles plata a mis padres. Ellos no tienen problema en que vuelva, y además tengo pensado pagarme mis cosas y ayudar con la comida."

Luciana no es la única con dificultades para mantener su independencia. Según explica Jorge Toselli, de la inmobiliaria homónima, varios inquilinos deciden rescindir antes de tiempo el contrato de alquiler. "Nos dicen: «Me voy porque no me puedo bancar el alquiler, me vuelvo a lo de mis viejos». Eso pasa con aproximadamente el 15 por ciento de los departamentos que alquilamos", estimó.

Según Toselli, los valores de los alquileres en Barrio Norte, Palermo y Belgrano rondan los $ 1200 sin expensas (con ellas hay que calcular $ 200 más). En barrios como Flores o Caballito los valores van de los 900 a los 1100 pesos.

"Antes de la devaluación, el alquiler representaba una quinta o cuarta parte de los sueldos. Hoy, ya se acerca a la mitad -dijo Toselli-. No es que los alquileres estén muy caros, sino que los sueldos no aumentaron en la misma proporción. Y, además, se sumaron los incrementos del ABL, que antes era un gasto bajo, y las expensas", explicó.

Edgardo Bruschi, de SOM Inmobiliario, coincide con Toselli: "En realidad, los alquileres no están excesivamente caros. De hecho, la renta que da un departamento ahora es del 0,6% cuando antes superaba el 1 por ciento. Lo que están mal son los salarios", opinó.

María Bottinelli, una ex inquilina que ahora es propietaria, recordó: "Cuando me independicé, en 2000, alquilé un departamento de dos ambientes en Belgrano por 300 pesos. Y mi salario era de 1500. Hoy, un departamento similar cuesta unos 1200 pesos más expensas, y mi salario es de 3000 pesos. Es decir, mientras antes el alquiler representaba la quinta parte de mi sueldo, hoy representaría más de la tercera parte", ejemplificó.

Desde que se mudó de Córdoba a Buenos Aires, Soledad Paredes, de 25 años, hace malabares para llegar a fin de mes. Y también magia. Su sueldo de 1800 pesos desaparece los primeros días del mes, cuando debe pagar 1200 pesos (entre alquiler y expensas) por su departamento de dos ambientes en Palermo.

"Me quedan unos 600 pesos para sobrevivir todo el mes. Por eso hago trabajos aparte, que suman unos $ 400 más, y mis padres me dan algo por mes. Es una independencia supersostenida, porque para emergencias tengo una extensión de la tarjeta de mi mamá, que trato de no usar. No me parece bien porque tengo edad de mantenerme sola, pero con lo que gano no me alcanza", reconoció.

Entre las estrategias para ahorrar dinero, Soledad mencionó que limitó las salidas y los paseos. Además, desde que alquila, almuerza en el trabajo. "Casi no o voy al supermercado. Y tampoco ceno: como una fruta. El único «lujo» que me doy es tener Internet, por una cuestión laboral y afectiva, porque mi familia y mis amigos están en Córdoba."

Compartir casa
Para lograr la anhelada independencia, muchos jóvenes deciden buscar un compañero con quien compartir los gastos. Francisco Kaufer, de 32 años, vive en un departamento de Vicente López con un amigo. Tener alguien con quien dividir los gastos fue una motivación extra en el momento de tomar la decisión de dejar la casa materna.

"Me mudé en marzo pasado. Hace tiempo que venía pensándolo, hasta que me enteré de que un amigo quería mudarse, pero no le alcanzaba la plata. Ahí decidimos vivir juntos y compartir los gastos", contó Francisco, que da clases de alemán en un colegio y también en un instituto. Además, tiene sus alumnos particulares.

Por el departamento de tres ambientes pagan 1000 pesos, más 230 pesos de expensas. "Si no viviera con mi amigo estaría bastante acogotado -reconoce Francisco-. Así algo puedo ahorrar. Además, aprovecho y voy a casa de mi mamá a comer y a lavar la ropa. No tenemos ni Internet ni cable. Sería un lujo. A lo sumo, chequeamos mails a la noche, con tarifa reducida."

Por suerte, Francisco no tuvo que equipar el departamento, algo que significa unos 3500 pesos, si hay que hacerse de una heladera sencilla (1250 pesos), un microondas (360 pesos), un televisor de 14 pulgadas (530 pesos), una mesa y un par de sillas (700 pesos ) y una cama (680 pesos, sommier y colchón).

Si además se adquiere un lavarropas (1500 pesos) la cifra supera los 5000 pesos, siempre si se toma como parámetro que se elijan los equipos y muebles más económicos disponibles.

En algunos casos, los jóvenes optan por alquilar departamentos amueblados para evitar cargar con los gastos de equipamiento. Pero esta opción, según Toselli, cuesta entre un 20 y 25% más por mes.

Hoy, la independencia cuesta. Y mucho.

Por Laura Reina
De la Redacción de LA NACION
Viejo 8 Jul 2008, 12:42 PM   #2
Pingüitr0nic

Registración: May 2004
Re: El precio de la libertad
Enviar Mensaje a GoogleEnviar Mensaje a FaceBookEnviar Mensaje a Meneame Enviar Mensaje a TechnoratiEnviar Mensaje a Yahoo!Enviar Mensaje a Delicious

la independencia cuesta segun lo que uno se haya esforzado en construir su futuro...

si no hicistes el secundario, olvidate, casa de papis foreva'

es muy cierto lo de las espensas, cada año en el dpto. las suben indiscriminadamente.

yo por lo pronto seguire estudiando, no me lo aguanto mas a mi viejo
Zarakatunga está desconectado   Citar mensaje
Viejo 8 Jul 2008, 12:44 PM   #3
BioTech Researcher

Registración: Nov 2004

y si, es un tema jodido.... aunque sinceramente no entiendo (por mas ganas que uno tenga de mudarse y hacer su vida) es como hay gente que ganando 1600 pesos y sabiendo que se te va mas de la mitad en alquiler se lanza de cualquier manera....
Viejo 8 Jul 2008, 12:44 PM   #4
Misil Tierra-Peroné

Registración: Feb 2005

Razon por la cual no me fui a bs as a laburar, ademas de no creer adaptarme a ese entorno tan quilombero, estoy acostumbrado al campo. Es casi imposible independizarse hoy dia.
Asus M2N-E - A64 x2 3800+ - ST 1x1GB ddr2 667 CL5 - WD Caviar 160GB sata II 8MB - Asus EN7600GT - Samsumg 796MB Plus - Pioneer DVR 111D - VTB Master - VTB COL-55-B PFC Activo - Feather F-01A 5.1 - Kozumi ktv-01c + SGH D900 @ mod candid
vasillizaitsev está desconectado   Citar mensaje
Viejo 8 Jul 2008, 12:46 PM   #5
HAMMERTIME

Registración: Sep 2002

Este pais siempre fue muy mezquino para con los asalariados, pero con este tipo de cambio se nota mucho mas. Sobre todo a la hora de comprar un auto o inmuebles en capital. Bah, alguien sabe como son los precios de casas y alquileres en el interior?
Viejo 8 Jul 2008, 12:50 PM   #6
vapor

Registración: Apr 2003

Es una cagada... encima alquilar es de lo peor porque cada vez esta mas caro, cada vez sube mas el precio del inmueble y tiras guita a la basura todos los meses.

Me quería mudar este año pero lo postergue uno mas, ya el que viene me compro algo.

Hablando del fracaso del Vosta
Citar:
Mensaje original enviado por Satoshi4ever Ver Mensaje
Y el fracaso se debe a tecnicos incopetentes de las empresas que no se toman ni media hora en estudiarlo para poder optimizarlo y dejarlo de forma decente.
:rolleyes: x 1000
Hamburguejas al está desconectado   Citar mensaje
Viejo 8 Jul 2008, 12:55 PM   #7
HAMMERTIME

Registración: Sep 2002

Sese pero el tema creditos no esta tan desarollado como en otros paises, aparte quien catso se va a jugar a hacer de garante... hay mucha gente que no le queda otro opcion.
Viejo 8 Jul 2008, 12:58 PM   #8
Misil Tierra-Peroné

Quote:
Originally Posted by Mumm'Ra Ver Mensaje
Este pais siempre fue muy mezquino para con los asalariados, pero con este tipo de cambio se nota mucho mas. Sobre todo a la hora de comprar un auto o inmuebles en capital. Bah, alguien sabe como son los precios de casas y alquileres en el interior?
Hacerte una casa linda pero sin lujos, y dentro de todo chica (ponele living/comedor/cocina todo junto, luego baño, 2 piezas y garage con suerte) estara arriba de los 150k seguro.
El alquiler esta muy caro tambien. Un amigo paga 540 por una casa que es grande, pero algo vieja...aunque en buen estado....pero en un pueblo de 1k habitantes !!. Despues tenes mas caras a medida que te vas a ciudades mas grandes. Lo normal esta entre 600/800 en pergamino y alrededores.
Asus M2N-E - A64 x2 3800+ - ST 1x1GB ddr2 667 CL5 - WD Caviar 160GB sata II 8MB - Asus EN7600GT - Samsumg 796MB Plus - Pioneer DVR 111D - VTB Master - VTB COL-55-B PFC Activo - Feather F-01A 5.1 - Kozumi ktv-01c + SGH D900 @ mod candid
Viejo 8 Jul 2008, 12:59 PM   #9
Cybertronian

Registración: Nov 2003

pero si la inflacion es del 1 %

la verdad k es carisimo. Y encima te aumentan el sueldo el 30 % cuando te aumentan el alquiler 50%
Viejo 8 Jul 2008, 01:18 PM   #10
vash

Registración: Jul 2004

Ni hablar de la casa propia, eso ya es algo practicamente imposible salvo que heredes. Pais de mierda.
Viejo 8 Jul 2008, 01:29 PM   #11
Bannєd

Registración: Mar 2003

Quote:
Originally Posted by the_wallyk Ver Mensaje
Ni hablar de la casa propia, eso ya es algo practicamente imposible salvo que heredes. Pais de mierda.
Ese es el tema. Hay q irse a la mierda.

Bah, irse DE la mierda

Saludos
It's hard to be nice.

Hades

(No hacer click)
Hades está desconectado   Citar mensaje
Viejo 8 Jul 2008, 01:56 PM   #12
CAUTION!

Registración: Mar 2007

Yo soy de los que no soportan mas a sus viejos y vive condenado a la dependencia en su mas amplia expresión. Pero bueno, que se le va a hacer.
Viejo 8 Jul 2008, 02:02 PM   #13
Luche y Vuelve

Registración: Jan 2003

pero como $1600 por mes? Si aca en 3dg me dijeron que cualquiera gana 4 lucas por mes y tiene capacidad de inversion?

Qué linda es la borrachera
porque de todo me olvido,
y hasta pienso en el patrón
y me parece un amigo.
od1000k está desconectado   Citar mensaje
Viejo 8 Jul 2008, 02:03 PM   #14
Misil Tierra-Peroné

Quote:
Originally Posted by suckit Ver Mensaje
Yo soy de los que no soportan mas a sus viejos y vive condenado a la dependencia en su mas amplia expresión. Pero bueno, que se le va a hacer.
Ahora entiendo tus problemas.

Joda
Viejo 8 Jul 2008, 02:10 PM   #15
Totalmente fumado

Registración: Feb 2003

Es una mierda la economía actual.En la época de nuestros viejos y nuestros abuelos era todo distinto, no existía el dólar, todo se hacía en pesos o con pagarés, se podía comprar a larga, ahora no, para darte un crédito(encima las propiedades valuadas en dólares) te piden hasta el análisis de sangre.
saludos
jorgeM está desconectado   Citar mensaje
Viejo 8 Jul 2008, 02:10 PM   #16
Little Cow

Registración: Nov 2002

El otro día hablaba con un amigo, y no nos pusimos de acuerdo en cuanto a este tema.

Yo le decía, tal cual dice la nota que los alquileres no estan caros, si tenemos en cuenta el valor de propiedad y lo que gana el propietario en relacion al valor del inmueble, lo que si los sueldos no acompañan. De echo cada vez en menos rentable poner un depto en alquiler.

Lo que creo es que tambien se dá de que la gente quiere vivir en zonas donde quizas antes se podía y hoy son zonas que han sido revaluadas y para un asalariado normal es casi imposible poder vivir en ellas.

Yo planteaba la idea de que depende al barrio que te mudes y cuan lejos te quede de tu trabajo, porque quizas es cuestión de alejarse un poco se las zonas caras y los precios bajan notoriamente.

Hay que ver caso por caso, es una realidad que cada vez se complica mas el echo de independizarse, yo hace 2 años que estoy viviendo solo y la verdad que el gasto ha aumentado bastante, lo que si me doy cuenta que hay que dejar viejos gustos para acomodarse a la realidad de hoy. Si así todo cuesta mantenerse, hay que alejarse a una zona mas economica y listo, se viajará un poco mas.

No se, es un tema bastante complicado.
JaCKeS está desconectado   Citar mensaje
Viejo 8 Jul 2008, 02:13 PM   #17
Bannеd

Registración: Jan 2007

Quote:
Originally Posted by Kaverna Ver Mensaje
dijo Toselli-. No es que los alquileres estén muy caros, sino que los sueldos no aumentaron en la misma proporción. Y, además, se sumaron los incrementos del ABL, que antes era un gasto bajo, y las expensas"
mi vieja tiene varias propiedades que pone a alquilar aca en mendoza, y siempre pelea con los inquilinos por este tema.

mi vieja me dice que los flacos se llegan a desgarrar para pagar, y ella lo sabe, pero el precio que les esta poniendo no es el del valor de la propiedad. y eso la pone en un dilema.

ella antes un departamento en pleno centro, aire acondicionado, bien pintado, piso de marmol,3 ambientes,1er piso(en mendoza el 1er piso es el piso con mas valor,por el tema de los terremotos). osea, un buen departamento, y ella cobraba por este departamento un alquiler de 600 pesos. cuak!. cuando lo tasaron , el departamento vale arriba de una luca.

y uno se da cuenta de que la cosa esta jodida viste. el tema es que nosotros vivimos de los alquileres.
Tan amigos no son tonces.
:eek::eek:
Don Raoul está desconectado   Citar mensaje
Viejo 8 Jul 2008, 02:26 PM   #