¿Como saber si es buen actor?

Responder
Ir a 123 ÚltimaÚltima
    PREMIUM USER Avatar de [K]IRA
    Registración
    Jan 2012

Question ¿Como saber si es buen actor?

Uno de los puntos con mayor dificultad que tengo a la hora de armar una critica constructiva no-profesional de una peli, es respecto a la actuacion.

¿Qué es lo que se fijan ustedes en el trabajo de un actor para poder decir si es bueno o no?

Lo que yo creo es que si el tipo te convencio del papel que hace, entonces actuó bien. Ejemplo: Veo al joker de Ledger y pienso que el tipo es un psicopata. Y si la intencion de él era eso, entonces hizo bien su trabajo verdad?

Otra cosa que me pasa es que a veces veo la actuacion de un tipo y pienso que él es asi en la vida diaria, osea que actua del el mismo. Ejemplo: No he visto mucho de Mads Mikkelsen pero al verlo en Hannibal me da la impresion de que asi es él en la realidad (descartando lo de asesino), tranqui, culto, correcto.
    Asi con varios actores que ahora no recuerdo.

Es una inquietud personal que tengo y por esto nunca puedo definir alguna pauta de evaluacion en este aspecto o acotar algo acertado respecto a las actuaciones.

Eso nomas, tenia que preguntarlo

P.D.: La ultima: otra cosa que me pasa es el hecho de que me guste un personaje aun si fue mal actuado o algo asi. Ejemplo: Me encanta Clint Eastwood, los personajes que hizo y demas pero muchos de ellos son practicamente lo mismo, tipo rudo con cara de malo. Entiendo que depende del papel en la peli pero a veces pienso que es lo unico que le sale D:

Gracias!
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel® Core™ i7-6700 | Hyper 212 Plus | MSI Z170-A PRO | MSI GeForce GTX 970 GAMING 4G | G.SKILL Aegis 16GB DDR4 2400MHz | OCZ Vertex 4 128GB SSD | Kingston 120GB V300 | WD Green 2TB | WD Blue 2TB | Cooler Master - V650 | Corsair Carbide Series Air 540 | Dell ST2420L 24-inch Full HD

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1767
    Seguí este Tema: Suscribite
    Nosferatu Avatar de .Nico.
    Registración
    Dec 2008

Re: ¿Como saber si es buen actor?

Unos puntos sin pensar mucho:

- Creerte el personaje, cuando lo ves te hace parecer que es alguien en serio y no un personaje.

- Con su interpretación tiene que hacerte "llegar" la emoción del momento. Otras veces, hacerte sentir en su piel.

- En las producciones de Hollywood y la mayoría de países los personajes son bastante estereotipados y tienen un "estilo" particular que por ahí ayuda a que la película sea más dinámica (que no está mal). Pero también hay algunas donde se trata que se sienta REAL, que son personas comunes y corrientes enfrentando un problema cotidiano o no, cosa igual o más difícil que un personaje de una obra muy ficcionada que le quede en la mente a la gente.

Enviado desde mi GT-I9070 usando Tapatalk 4
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por santimaster2000 Ver Mensaje
    Me voy a verla hoy a las 22:30 en Abasto, primera peli que voy a ver en 3D, no porque quiera, sino porque la única opción en 2D es en el Village Caballito y no se si voy a tener tiempo en la semana, además uso el 2 X 1 de Club Personal y me queda un asiento para apoyar la campera/snacks.

a bourgeois Avatar de el_milo
    Registración
    Feb 2005

Los actores son artistas, su trabajo es más bueno mientras más te hagan llegar sus emociones, o más te creas la idiosincrasia de su personaje.

Además me parece que con los personajes "malos" es más fácil darte cuenta, no cualquiera puede hacer de malo. Porque los malos, pueden estar medio locos, ser vanidosos o egocéntricos, salir con actitudes fuera de lo común. Por ejemplo, en No country for old men, Barden con muy pocas palabras y muchas actitudes, te mantiene atado a la silla.

Tampoco es que con los personajes "buenos" no se pueda encontrar un buen actor, se me ocurre Jesse Eisenberg en la red social, que con frases cortas y una actitud sincera, te la hace creer. O bien, Di Caprio en el aviador, en donde estaba bastante loco. O el recientemente fallecido Phillip Seymour Hoffman en Capote, en donde hace un tipo con estilo, con rasgos afeminados y decidido.

Es bastante personal la decisión, porque uno a veces con una levantada de cejas o una mueca en el momento justo, puede quedar flasheado por lo que ve.

Sin ir muy lejos, Julio Chávez en casi cualquier interpretación que haga, te la crees y seguramente te den ganas de ir a buscarlo y cagarlo a palos por forro. No sé si es lo único que le sale, pero el papel de forro, nervioso, acelerado, le sale muy bien.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2007

Paso de este debate aunque me super interese porque hace días nomás tuve un poco amistoso cruce sobre el mismo tópico en Psicofxp con un posmo relativista equidistante (E irónicamente muy cerrado al respecto) que afirmaba que al ser un tema subjetivo vale lo mismo el criterio de una nenita fan cerrada de Crepúsculo que el de un cinéfilo con años encima que además se formó como actor... Todo para poder decir que el impresentable de Mariano Martinez es buen actor...
    • Me gusta
    Me gusta

a mira,puedo escri... Avatar de el_burrito
    Registración
    Aug 2008

hacerte creer q es de esa forma en la vida real segun el personaje q haga
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Mrtn Ver Mensaje
    Un año eres el campeon de America y al otro bolbes a la normalidad quedando eliminado en 8vos por un tal Independiente del Balle.

Registración
    Dec 2004

Si hace personajes muy diferentes entre sí de manera creíble es bueno. Por ejemplo Luis Luque en comedia (Soy tu aventura), en policial (Mis días con Gloria, la miniserie Babylon), en suspenso (El gato desaparece), en drama (El puntero). El chabón es siempre distinto, eso es un buen actor.
    Ahora, si alguien hace siempre el mismo personaje, por más creíble que resulte, no me parece que sea un indicio de buen actor. Tal vez es solamente un "one trick pony".
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2008

Que tema complejo, yo sinceramente me considero un cinefilo desde muy chiquito y la verdad con el tiempo aprendi a analizar las actuaciones, si una peli tiene buena produccion, si esta bien dirigia, si tiene bueno guion, etc.

Yo soy de los que piensan que el analizar la actuacion de un actor no es algo subjetivo, sino que se puede ser completamente objetivo.

Un tipo como Will Smith, que es uno de los actores mas taquilleros de toda la historia, es un buen actor, pero no entra ni loco en el gurpo de actores excelentes. Obviamente a la gente que disfruta con sus peliculas, te van a decir que es un actorazo, pero eso no quiere decir que asi sea. Aca mismo en Argentina tenes el ejemplo de Francella, uno de los actores mas queridos en el pais, y que mas gente atrae, pero que si te gusta un poco el cine, el tipo no sabe hacer otra cosa que comedia (sacando el secreto de sus ojos, que a pesar de que estuvo muy bien, no estuvo ni cerca del nivel de Pablo Rago, Darin o Soledad Villamil)

Otra cosa a tener en cuenta es que, que un actor haga un papel increible en UNA pelicula, no significa que sea un actor excelente, ni tampoco un actor que haya hecho un papel muy malo, significa que no sea buen actor. Un ejemplo que se me ocurre es Johnny Deep (uno de los mejores actores de los ultimos 20 años), en el 90% de las peliculas hizo actuaciones sobresalientes, pero tambien eso papeles mediocres, como por ejemplo en "El Turista".

El mejor consejo que te puedo dar es ver los primeros papeles de los actores, ahi es donde te das cuenta que clase de actor es. Te doy algunos ejemplos: cuando vi por primera vez "Pscicopata americano", el primer papel importante ya adulto de Christian Bale (habia actuado de chiquito en la pelicula "Empire of the Sun dirigida por Spielberg y ya habia demostrado sus dotes), me dejo la piel de gallina, el tipo me parecio que estaba a un nivel de actuacion mas que sobresaliente. Y no me equivoque, ya todos conocen la carrera de este actor y lo talentoso que es.
    Lo mismo con Edward Norton (otro de los mejores actores que existen en el momento), en su primera pelicula "Primal Fear", siendo coprotagonista de Richard Gere con 19 años, yo creo que le gana a cualquier actuacion de haya hecho Richard Gere en toda su carrera, yo tenia 13 años cuando vi esa pelicula y me acuerdo que dije: "Este pibe tiene un futuro increible". O mira la actuacion de De Niro en Taxi Driver o El Padrino 2, recien comenzaba su carrera, pero ya se notaba que llevaba la actuacion en la sangre (aunque ha hecho papeles muy malos a lo largo de su carrera).

No la quiero hacer mas larga porque sino aburro, pero me apasiona mucho el tema...espero que te sirvan de algo mis consejos.

Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

Muy bueno Drpain26. De ejemplos que contas sobre esos actores sobresalientes se me viene a la mente DiCaprio ... yo era uno mas del montón que lo odiaba tan solo por ser un tipo carilindo, fachero, y que vendia entradas por eso. Pero se gano mi respeto a partir de la peli El Aviador. Recuerdo sobre el final se quedaba hablando solo frente al espejo, con esa mirada bien de loco, mas bien obsesionado por lo que queria, a modo de cerrar el personaje trastornado que interpreto durante toda la pelicula, increible. Y lo mejor es que despues de esa peli se viene superando cada vez mas, o por lo menos sigue avalando lo que viene haciendo y no va a formulas seguras, siempre apuesta a papeles distintos (en extremo) y siempre sale bien parado.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2008

Citar Mensaje original enviado por sNaKe Ver Mensaje
    Muy bueno Drpain26. De ejemplos que contas sobre esos actores sobresalientes se me viene a la mente DiCaprio ... yo era uno mas del montón que lo odiaba tan solo por ser un tipo carilindo, fachero, y que vendia entradas por eso. Pero se gano mi respeto a partir de la peli El Aviador. Recuerdo sobre el final se quedaba hablando solo frente al espejo, con esa mirada bien de loco, mas bien obsesionado por lo que queria, a modo de cerrar el personaje trastornado que interpreto durante toda la pelicula, increible. Y lo mejor es que despues de esa peli se viene superando cada vez mas, o por lo menos sigue avalando lo que viene haciendo y no va a formulas seguras, siempre apuesta a papeles distintos (en extremo) y siempre sale bien parado.
    Sin lugar a dudas, Dicaprio para mi demostro su talento en la peli "A quien ama Gilbert Grape?", que con solo 12 o 13 años hizo el papel de un nene con problemas mentales y lo hizo de forma brillante. Despues hizo papeles mediocres durante unos años, y con Titanic (donde su actuacion fue buena pero nada mas), le dio la posibilidad de hacerse muy famoso y poder elegir mejores papeles. A partir de ese momento fue cada vez mas en crecimiento y como bien decis vos, en la peli "El Aviador", llega a su punto mas alto y por algo es considerado uno de los mejores actores de su generacion.

Con Dicaprio me pasa lo mismo que con Brad Pitt, los odio por ser facheros y encima ser tan talentosos, jajaja.
    • Me gusta
    Me gusta

let there be rock Avatar de Rokku
    Registración
    Jun 2006

para mi son dos cosas las que hacen a un buen actor: que te creas el personaje, y lo que te transmite desde su lugar.
    • Me gusta
    Me gusta

Nosferatu Avatar de .Nico.
    Registración
    Dec 2008

DiCaprio en The Basketball Diaries estuvo lejos de hacer un papel mediocre, estuvo excelente. En cuanto a This Boy's Life, Romeo + Juliet y Marvin's Room no las vi.

Enviado desde mi GT-I9070 usando Tapatalk 4
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por santimaster2000 Ver Mensaje
    Me voy a verla hoy a las 22:30 en Abasto, primera peli que voy a ver en 3D, no porque quiera, sino porque la única opción en 2D es en el Village Caballito y no se si voy a tener tiempo en la semana, además uso el 2 X 1 de Club Personal y me queda un asiento para apoyar la campera/snacks.

Le Chuck. Avatar de [KD]
    Registración
    Sep 2010

Ya todos dijeron mas o menos los puntos centrales.
    Agrego este:

- Generar emociones

Si el actor no "genera" emociones o sensaciones creo que hay una falla.
    La expresion corporal es eso, esta ligado intimamente con la emocion y sensacion.
    Un buen actor no solo hace que te comas que es X mafioso, tambien te da algo.
    L.-
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Gorge Diamond Ver Mensaje
    hay que violarla ya! Después del primer bebé orco se deforman.
    Citar Mensaje original enviado por Spekter_93 Ver Mensaje
    Felhek creación de [KD]

street Avatar de <elargento>
    Registración
    Mar 2006

tambien depende mucho del libreto lamentablemente. un buen actor no solo tiene que saber hacer lo que dijeron antes, pero tambien saber elegir buenos libretos que potencien su carrera, si el libreto es malo la actuacion va a ser mala creo.
    • Me gusta
    Me gusta
    PSN ID: street_arg

I5 2500K - MSI P67A-GD55 (B3) - CM Hyper 212+ - 2x4GB DDR3 GSKILL Ripjaws X @ 1600 MHz 9-9-9-24
    HIS 7970 IceQ X2 - DELL U2211H - SSD CRUCIAL M4 128GB - WD Caviar Black 1TB - WD Caviar Green 1TB
    Corsair 600T Special Edition White - Coolermaster Silent Pro M2 720W

Le Chuck. Avatar de [KD]
    Registración
    Sep 2010

Otro punto (para mi) es este:

- Versatilidad

La calidad del actor para poder adaptarse a un genero de drama o comedia.
    Es PARA MI uno de los factores mas jodidos en algunos actores de cierto genero marcado.
    Va para un asunto mas de la mejora propia el de ocupar y tener calidad en otros rubros.
    L.-
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Gorge Diamond Ver Mensaje
    hay que violarla ya! Después del primer bebé orco se deforman.
    Citar Mensaje original enviado por Spekter_93 Ver Mensaje
    Felhek creación de [KD]

PREMIUM USER Avatar de [K]IRA
    Registración
    Jan 2012

Antes que nada, gracias a todos por responder.

Y todas las respuestas me dejan pensando acerca de ciertos aspectos respecto a la actuacion, principalmente con lo de la transmicion de emociones, algo que no tuve mucho encuenta creo. Esto me resulta importante.

Igual por una cuestion personal, pienso que el tema no es completamente objetivo. Me explico: volviendo a mencionar a Will Smith, el tipo me agrada, me divierte y tiene momentos que me parece un genio porque toca temas que me llegan un poco mas de cerca tal vez. Por ejemplo, hace poco estaba mirando en YT unos episodios de The Fresh Prince y hay escenas en donde su personaje tiene conflictos con su padre y eso me re-llego por una cuestion de que de alguna manera me pasa algo parecido.

Igual, no siempre es asi pero, como dijeron mas arriba, algunas escenas o detalles hacen que el actor y/o personaje te queden grabados.

Bueno, que mejor manera de practicar para una critica que mirando una peli (?)

Saluche!
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel® Core™ i7-6700 | Hyper 212 Plus | MSI Z170-A PRO | MSI GeForce GTX 970 GAMING 4G | G.SKILL Aegis 16GB DDR4 2400MHz | OCZ Vertex 4 128GB SSD | Kingston 120GB V300 | WD Green 2TB | WD Blue 2TB | Cooler Master - V650 | Corsair Carbide Series Air 540 | Dell ST2420L 24-inch Full HD

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1767
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 123 ÚltimaÚltima