Compliance (2012)

Responder
    elpapu Avatar de sanquiiijam
    Registración
    Dec 2003

Compliance (2012)

Acabo de ver Compliance. Leí poco y nada de que se trataba, solo sabía que estaba basada en un hecho real. Terminé indignado... leí una crítica con la que coincido de Pe a Pa:

Spoiler!  Crítica  
    Luego de su pase por el festival de Sundance, donde hizo levantar a más de uno de su butaca; es llamativo que esta cinta de Craig Zobel por fin consiguiese ser estrenada en Norteamérica. "Compliance" es, sin rodeos, un análisis clínico de una sociedad psicópata. La premisa es simple: bromista telefónico llama a un local de comidas rápidas, diciendo que la dulce chica encargada de la caja no es más que una ladrona; razón suficiente para que la gerenta acate todas sus órdenes y haga sufrir a Becky humillaciones varias. ¿Parece estúpido, eh? Bueno, señores y señoras, esto pasó realmente.... y más de una vez, en 30 estados de EE.UU. En un país donde un hombre disfrazado de villano mata a una docena de personas en una sala de cine; la historia de "Compliance" no debería resultar tan alocada.

Primero lo primero, es un film para pocos; un desafío constante a tu tolerancia. Así como te preguntas "¿hasta que punto se han de dejar manipular estas personas?", también te estarás cuestionando seriamente "¿hasta que punto puedo seguir viendo esta película? ¿hasta que punto puedo seguir viendo sin sentirme cómplice?". Y ahí radica la inteligencia de Zobel, ya que su "Compliance" no solo te mete en el pellejo de Becky (excelentemente representada por Dreama Walker), sino que además te hace cómplice de la malvada gerenta (impresionante Ann Dowd, a quien seguro le espera una larga hilera de premios por su labor) y el pervertido bromista. Todo el guión es una bomba de relojería suiza; no hay ni una palabra más, ni una menos, que las necesarias para lo que Zobel tiene para decirnos: espera a tener un poco de poder en tus manos, y luego pregúntate "¿soy distinto a ellos?".

Segundo, cabe destacar, que todo el reparto lo hace muy bien. El plantel de actores trabaja en verdadero equipo metiéndose muy comprometidamente en este remolino de sensaciones; tanto así que uno puede verlos salir de la pantalla y pensar en esta cinta más bien como una obra de teatro, musicalizada -claro está ya desde el trailer mismo- por la estupenda banda sonora de Heather McIntosh. Y su minimalista fotografía, no hace más que reforzar esa sensación de "que quede entre nosotros"; a lo cual, con mucha complacencia responderemos: "así será, haré lo que me pidas".

Por último, ya están avisados de que es una cinta fuertísima. Ahora bien, no esperen mutilaciones a lo Von Trier, "Compliance" no se detiene en el golpe bajo; muestra hasta donde tiene que mostrar, y en los peores momentos apela a la más gratificante sugestión. Ya lo dicen algunos: no hay nada más aterrador que nuestra propia imaginación. Ver esta película, es una verdadera lucha contra nuestra mente. "No lo hagas, no pienses en ello", se reprenderá más de uno a si mismo. Imposible.

Básicamente, una de las mejores del año. Y seguramente, una de las películas independientes más arriesgadas y furiosas que he visto desde que tengo uso de razón.

Acá les dejo el trailer...

Vale la pena realmente, refleja muchos prejuicios e instituciones presentes en la sociedad yanqui, pero también en la nuestra... ya desde la elección inteligentísima del título podemos ver que estamos frente a una crítica social bien realizada, pensada y seria. En Imdb le dan 6.8, para mí es un 9 o 10 sólido. Realmente me lleno de indignación y bronca... en 1 : 30 habla sobre como la ley suele presentarse como algo más importante que las mismas personas, o por ejemplo toca en algún punto la concepción de poder como relación social de Focault.
    Sirve también como ejercicio de reflexión sobre nuestra historia durante la dictadura, pero al mismo tiempo el planteo sigue vigente ¿ hasta dónde vamos obedecer a la ley porque es ley?

Si en youtube ponen Opie and Anthony - Louise Ogborn McDonalds Security Tape van a ver el video real de lo que pasó.
    No quiero adelantarles mucho la verdad, veanla.
    Es fuerte sin ser explícita en lo que muestra.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por sanquiiijam : 14-01-13 el 11:31 PM
    "Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando."
    M.Bielsa

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 762
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jul 2004

Re: Compliance (2012)

Pinta interesante, la sumé a la lista.
    • Me gusta
    Me gusta
    primo.com.ar
    facebook.com/primo.murales

Gaf
    Registración
    Jul 2002

Creo que si no hubiera conocido el experimento de milgram me hubiera resultado un absurdo esta pelicula, la verdad me encantó y es tremendamente tensa hasta el fin.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2007

Busqué en wikipedia sobre ésto y..

Spoiler!  spoiler de la pelicula supongo  

A call to a McDonald's restaurant in Hinesville, Georgia, in February 2003, in which a female manager, who thought she was speaking with a police officer in the presence of the director of operations for the franchisee GWD Management Corporation, took a 19‑year-old female employee into the women's bathroom and strip-searched her, and brought in a 55‑year-old male employee to perform a body cavity search to uncover hidden drugs

no te la puedo creer..
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2003

Gaf, buscate en youtube El juego de la muerte. Es una suerte de experimento de Milgram 2.0, pero tomando en lugar de la autoridad a un científico, a la televisión.

Y eso no es nada Kamikazee... lo peor es que pasó en varias veces en Usa.

Es tan indignante que van 20 minutos y empezás a las puteadas.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando."
    M.Bielsa

Gaf
    Registración
    Jul 2002

Increible... gracias por el dato sanqui.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2008

Que pelicula de mierda!!!!!!!!!
    Se ve que esta basado en hechos de verdad, se puede ser taan boludo en la vida??
    • Me gusta
    Me gusta
    Newells Carajo

any colour you like Avatar de gona*
    Registración
    Sep 2008
    La vi el otro dia con mi novia.
    Mi novia pensaba lo mismo: tan boludo se puede llegar a ser?

Por un momento igual mi novia no la queria seguir viendo, porque le parecio demasiado.
    De todas maneras, hay una realidad y es que la autoridad en USA se toma mucho mas seria que aca. Injustificable igual el hecho, pero aca esto no pasa ni en pedo.

@ The Second Galaxy
    • Me gusta
    Me gusta
    To realize that all your life, all your love, all your hate, all your memory, all your pain, it was all the same thing, it was all the same dream. A dream that you had inside a locked room. A dream about being a person. And like a lot of dreams, there’s a monster at the end of it.

Registración
    May 2009

Muy buena película, el caso es tremendo y la bronca e indignación que te genera te come la cabeza durante días después de verla.

La película esta muy bien hecha a nivel técnico también, la fotografiá es impecable, montones de escenas están tratadas con una sutileza que es rara de ver en el cine y la dirección y actuación es genial.

Muy recomendable y gracias por ponerla acá sino nunca me hubiese enterado de que existía.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2003

La vi de pedo en Imdb, que dicho sea de paso, no está muy bien rankeada.
    • Me gusta
    Me gusta
    M.Bielsa

Registración
    Sep 2004

La vi sanqui, después de tanto tiempo que me dijiste. Me pareció muy mala. Lo que pasó realmente sí es increíble, no se puede creer, de hecho vi el video que pusiste de youtube, y te indigna muchísimo. Lo terrible me parece que es lo que pasó de verdad.
    Las actuaciones están muy bien, y está bien filmada. Pero no sentí ni un poco de empatía o identificación porque me pareció muy pelotudo todo. Por lo visto, pasó de verdad, y sigo sin poder creerlo...cómo se puede ser tan inocente... pero eso llevado a una película ya pierde toda la fuerza, pierde gracia....en todo momento uno piensa "daaaaaale, me estás cargando? vas a hacer eso?" y así durante una hora y media. Es en lo único que pensé. La película no me causó indignación, ni nada. El hecho en sí, sí.
    • Me gusta
    Me gusta

13. Compartí este Tema:
    • Vistas: 762
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder