¿Por qué nos gusta ver muchas veces la misma película?

Responder
Ir a 123 ÚltimaÚltima
  1. #1
    4 8 15 16 23 42 Avatar de Figueta
    Registración
    Apr 2007
    Mensajes
    13,172
    Ubicación
    In the shadow, Argentina

    ¿Por qué nos gusta ver muchas veces la misma película?


    Según los especialistas no es sólo placer lo que obtenemos al consumir varias veces el mismo film o releer un libro que nos impactó. La experiencia puede tener otras motivaciones y consecuencias




    ¿Por qué nos gusta ver una y otra vez ciertas películas o series de televisión o releer un libro? Las personas que ven la reposición de un film o releen una novela obtienen de ello experiencias más ricas y profundas. Es la conclusión de Cristel Russell, profesora de Marketing en la American University de Washington (EEUU) y estudiosa del comportamiento humano, quien ha investigado lo que está detrás de este hábito del reconsumo, que define como “consumo activo, voluntario, deseado, de una misma experiencia en repetidas ocasiones”. El fenómeno, sostiene, ayuda a tomar mayor conciencia del transcurrir del tiempo y de nuestro propio crecimiento, favorece la introspección y la reflexión sobre nuestro pasado y presente.

    “Hay películas que aunque sabés de antemano el remate del chiste te volvés a reír una y otra vez....”, dice uno de los lectores que respondieron a la consulta de Infobae en Facebook. “Si una película me gusta generalmente soy de comprarla, y me encanta verla muchas veces”; “ni llevo la cuenta de la cantidad de veces que he vuelto a ver cada película, pero son muchas”; “si me gusta mucho suelo verla más de tres veces... en la segunda presto atención a los detalles que me perdí y en la tercera la disfruto a full”; son algunas de las muchas respuestas recibidas, signo de lo extendido del fenómeno. Algo que seguramente explica la fiebre por las remakes que aqueja a muchos productores (ver La moda es copiar películas).



    “Si bien no a todas las personas les interesa ver de nuevo una película o releer un libro, existe una amplia franja de personas que cada tanto gustan de volver a leer una novela, revisar los párrafos subrayados o ver de nuevo una película, alguna escena en especial, o algún diálogo”, dijo a Infobae la licenciada Adriana Guraieb, psicóloga. “¿A qué se debe esta tendencia? Psicológicamente podemos pensar que, además del placer que puede otorgar volver a sentir algo que produce alegría, nostalgia o algún sentimiento evocativo, también tiene un plus de ventaja y es que la persona puede detenerse a pensar específicamente qué tiene que ver con su vida ese párrafo o la imagen, qué de su vida emocional se moviliza y por qué razones, o sea es un elemento de movilización interior que facilita concentrarse en ese punto psíquico, ya sea por la atención específica que tiene la persona en ese momento y también porque en diferentes momentos de la vida se puede encontrar otros significados antes no registrados y sorprenderse ante el propio sentir y pensar”.

    El informe de Russell, publicado en el Journal of Consumer Research dice que el reconsumo no es sólo un nostálgico intento de recuperar el pasado, sino más bien una activa búsqueda de nuevos significados, que tiene gran valor emocional y hasta puede ofrecer “muchos beneficios terapéuticos”. “Siempre que uno esté activamente consciente de la re-experiencia -y no que sea una adicción pasiva e incontrolable-, puede ofrecer muchas oportunidades para la auto reflexión”, escribió Russell. “La re experiencia permite que uno se vuelva consciente de acontecimientos traumáticos reprimidos o suprimidos”.



    La doctora Mónica Cruppi, psicoanalista y escritora, cree que esto es particularmente cierto en el cine, que “es más vivencial que la literatura porque la imagen tiene una dimensión afectiva muy importante”. “El cine, como dijo Gilles Deleuze, es pensamiento en imagen. Propone una travesía por la fábrica de sueños, es fundamentalmente una experiencia emocional. ¿Por qué creemos en los sueños inventados que se proyectan en una pantalla, por qué sufrimos, por qué podemos gozar, desesperarnos, horrorizarnos, reírnos, frente a estas historias que son pura imagen? Es porque tienen un efecto de verosimilitud: la persona se identifica tanto con lo que ve porque piensa que es real. El cine refleja la vida, es lo más parecido a la vida que el hombre haya inventado”, dijo Cruppi a Infobae.



    Aprendizaje sobre uno mismo


    Volver a ver una película, por lo tanto, no es una conducta ritual, adictiva o mecánica, sino una búsqueda de niveles más profundos de significación en el material revisitado; una experiencia que nos permite ver reflejado nuestro propio crecimiento a través de las imágenes de una película o de las páginas de un libro.

    “Creo que de chico vi mil veces películas horribles. Ahora, si vuelvo a ver algo, es algo copado, que me produzca cosas o requiera más visualizaciones para disfrutarla en todo su esplendor”; “siempre descubro algo que no vi antes”; “veo una película cada vez que sienta la necesidad porque si me gusta es porque tiene alguna enseñanza de vida o me hace reír”; cuentan los lectores.




    “El placer que genera el ver nuevamente una película, leer un libro, o escuchar una canción, está en el hecho de que nos reencontramos con la sensación placentera que nos provocó la primera vez, explicó el psicoanalista Enrique Novelli a Infobae. Es un reencuentro a partir del cual se pueden promover varios sentimientos. Si se asocia con una experiencia primera placentera, promoverá alegría, satisfacción; si se liga en el recuerdo con situaciones penosas y desagradables, generará pena o angustia; si se articula con una pérdida nos producirá tristeza. Según cómo se elabore psíquicamente estas sensaciones será un aprendizaje sobre uno mismo. Contrariamente, si cualquiera de esos afectos despertados por el reencuentro de algo ya conocido queda en el mero repetir, no coadyuva al crecimiento de la persona”.

    ¿Puede haber algo negativo en esta repetición?


    “Dicho en términos generales, responde Novelli, lo patológico, está siempre ligado a la exageración. Ejemplifico: si una persona no puede leer un libro que tiene el mismo texto que el que recuerda pero tapas de otro color, esta rigidez marca algo del orden de lo patológico”.

    Guraieb, por su parte, dice: “Si alguna persona lee siempre el mismo libro o ve siempre la misma película, posiblemente esté detenido en un problema psicológico que le impide ampliar su mente, ser más creativo, escuchar otras voces, vivir el presente; está detenido o fijado a algún episodio del que no puede despedirse y tampoco superar”.

    “El cine es como un juego infinito de cajas chinas, como historias superpuestas que a veces se dirigen a varios aspectos cruciales de cada uno de nosotros, explica Mónica Cruppi. Y hacen que, a través de eso, descubramos cosas en nosotros mismos. De ahí el efecto subjetivador o terapéutico que puede llegar a tener”.

    a todo esto...que pelicula es la que mas vieron?
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Figueta : 11-11-12 el 11:00 AM
    "pax et bonum - verum et unum"

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2227
    • Mensajes: 43
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    Avatar de Matador
    Registración
    Jul 2001
    Mensajes
    3,884

    Re: ¿Por qué nos gusta ver muchas veces la misma película?

    te transportan a la epoca cuando la viste y con eso afloran muchos recuerdos/sentimientos... bah, para mi
    • Me gusta
    Me gusta
    Me gusta quejarme por deporte - FBK

  4. #3
    Nosferatu Avatar de .Nico.
    Registración
    Dec 2008
    Mensajes
    17,307

    Re: ¿Por qué nos gusta ver muchas veces la misma película?

    A mi no me gusta mucho que digamos volver a ver las mismas películas, bah, si, pero tiene que pasar bastante tiempo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por santimaster2000 Ver Mensaje
    Me voy a verla hoy a las 22:30 en Abasto, primera peli que voy a ver en 3D, no porque quiera, sino porque la única opción en 2D es en el Village Caballito y no se si voy a tener tiempo en la semana, además uso el 2 X 1 de Club Personal y me queda un asiento para apoyar la campera/snacks.

  5. #4
    Avatar de sir percival
    Registración
    Nov 2005
    Mensajes
    3,321

    Re: ¿Por qué nos gusta ver muchas veces la misma película?

    Las que mas vi : "Gladiador" (imagino que la inmensa mayoria del foro la vio demasiadas veces ja), "Traffic", "9 Reinas", "Amores Perros", "Babel", "La deuda interna", "La trilogia Bourne",
    esas son las que veces he visto.
    • Me gusta
    Me gusta
    en vigilia de ensueños me vi , controlar mi conciencia de ser, desplazaba mi punto de encaje hacia algun lugar donde no hacen falta alas para volar
    sentir


    BUSCANDO AL ENANO MAS GRANDE DEL MUNDO

  6. #5
    , Claude. Avatar de Debussy
    Registración
    Jan 2011
    Mensajes
    8,788

    Re: ¿Por qué nos gusta ver muchas veces la misma película?

    Porque es una mierda y me apoyan un fierro en la cabeza para verla. (:
    • Me gusta
    Me gusta
    "My approach to music is very deep. I do not compromise. Indian music is based on spiritualism and was practiced and learned to know the Supreme Truth.
    A musician must lift up the souls of the listeners and take them towards Space.
    This is the history of Indian music."
    Nikhil Banerjee

  7. #6
    Avatar de woodoo child
    Registración
    Sep 2004
    Mensajes
    1,618
    Ubicación
    Argentina

    Re: ¿Por qué nos gusta ver muchas veces la misma película?

    Yo debo haber visto "Vanilla sky" más de 40 veces, y lamentablemente no exagero.
    • Me gusta
    Me gusta

  8. #7
    Avatar de Matador
    Registración
    Jul 2001
    Mensajes
    3,884

    Re: ¿Por qué nos gusta ver muchas veces la misma película?

    Citar Mensaje original enviado por Debussy Ver Mensaje
    Porque es una mierda y me apoyan un fierro en la cabeza para verla. (:
    vos estás cada dia peor jaja..

    ON.

    La que mas vi.. Volver al futuro, no me canso de verla. llegué al punto de extraer el audio en un mp3 y cargarlo en el celu solo para escuchar los dialogos y la musica

    uff, creo que estoy peor que debussy.
    • Me gusta
    Me gusta
    Me gusta quejarme por deporte - FBK

  9. #8
    Yippie-ki-yay Avatar de Hans Gruber
    Registración
    May 2005
    Mensajes
    2,880
    Ubicación
    Bs. As., Argentina

    Re: ¿Por qué nos gusta ver muchas veces la misma película?

    Porque si a uno le gusto hacer algo en algun momento le aparece el deseo de revivir la experiencia. Pasa con todo, con la musica, actividades, hasta con la comida. Si no seriamos todos masoquistas si no volvieramos a lo que nos gusta.

    Las mas vistas: Duro de Matar y Volver al Futuro, me acuerdo los dialogos y todo
    • Me gusta
    Me gusta

  10. #9
    4 8 15 16 23 42 Avatar de Figueta
    Registración
    Apr 2007
    Mensajes
    13,172
    Ubicación
    In the shadow, Argentina

    Re: ¿Por qué nos gusta ver muchas veces la misma película?

    Citar Mensaje original enviado por Hans Gruber Ver Mensaje

    Las mas vistas: Duro de Matar

    justamente ayer la pasaron y la vi una vez mas entre tantas!!
    • Me gusta
    Me gusta
    "pax et bonum - verum et unum"

  11. #10
    Avatar de Matador
    Registración
    Jul 2001
    Mensajes
    3,884

    Re: ¿Por qué nos gusta ver muchas veces la misma película?

    es detestable cuando no te podés acordar de algo importante... pero si el dialogo de una peli, o los nombres exactos.. jaja
    • Me gusta
    Me gusta
    Me gusta quejarme por deporte - FBK

  12. #11
    , Claude. Avatar de Debussy
    Registración
    Jan 2011
    Mensajes
    8,788

    Re: ¿Por qué nos gusta ver muchas veces la misma película?

    Citar Mensaje original enviado por Matador Ver Mensaje
    vos estás cada dia peor jaja..

    ON.

    La que mas vi.. Volver al futuro, no me canso de verla. llegué al punto de extraer el audio en un mp3 y cargarlo en el celu solo para escuchar los dialogos y la musica

    uff, creo que estoy peor que debussy.
    No lo creo, yo tengo el VINYL RIP del Soundtrack.

    Por cierto, es re LOVE3

    The power of lovEE!!! param param paaam pam pam1!!!
    • Me gusta
    Me gusta
    "My approach to music is very deep. I do not compromise. Indian music is based on spiritualism and was practiced and learned to know the Supreme Truth.
    A musician must lift up the souls of the listeners and take them towards Space.
    This is the history of Indian music."
    Nikhil Banerjee

  13. #12
    Avatar de Civfanatic
    Registración
    Aug 2007
    Mensajes
    12,375

    Re: ¿Por qué nos gusta ver muchas veces la misma película?

    Es interesante eso de que si bien te sabes el chiste de memoria, te reis igual. Hoy en TELEFE dieron una seguidilla de capítulos legendarios de los Simpsons (Cabo de miedo, Homero Universitario, el viaje a Japón) me rei como un enano durante dos horas. Y son todos capítulos que me los se de memoria.

    En cambio si veo un capitulo nuevo no se me cae ni una sonrisa. Creo que la calidad del producto tiene mucho que ver en este fenómeno, no me parece que exista otra explicación.
    • Me gusta
    Me gusta

  14. #13
    Mayoi Hell Avatar de Rouge.
    Registración
    Feb 2008
    Mensajes
    7,075
    Ubicación
    Chaco, Argentina

    Re: ¿Por qué nos gusta ver muchas veces la misma película?

    Es algo extraño, es como que sabes que tenes una cajita de felicidad guardada cada vez que estas triste y la abris. Ami particularmente me pasa eso.

    Cuando quiero estar contento miro alguna de mis peliculas favoritas y pum! termino extasiado en emociones.
    Y respondiendo a la pregunta, creo que la pelicula que mas e visto es "the dreamers".
    • Me gusta
    Me gusta

  15. #14
    , Claude. Avatar de Debussy
    Registración
    Jan 2011
    Mensajes
    8,788

    Re: ¿Por qué nos gusta ver muchas veces la misma película?

    Es que es como el thread ese que hay en "series" sobre la nueva ondanada de reciclado de series noventosas.

    La gente vive en la nostalgia. Y cuanto peor estamos como sociedad, más en la nostalgia van a NECESITAR vivir, ya que no se vislumbra un futuro superador.

    Va a llegar un punto que va a ser como en Matrix, que las maquinas "paralizaron" el tiempo (en la Matrix) en una época donde a la gente le resultaba mas o menos "interesante" vivir al menos, creo que en los 90s, previo a la hecatombe.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Debussy : 11-11-12 el 11:44 PM Motivo: TOORgrafía
    "My approach to music is very deep. I do not compromise. Indian music is based on spiritualism and was practiced and learned to know the Supreme Truth.
    A musician must lift up the souls of the listeners and take them towards Space.
    This is the history of Indian music."
    Nikhil Banerjee

  16. #15
    GEG
    Avatar de GEG
    Registración
    Jul 2003
    Mensajes
    6,922

    Re: ¿Por qué nos gusta ver muchas veces la misma película?

    ¿por que pusiste imagenes de 300 y matrix en el mismo post donde tenes imagenes de obras maestras??????????
    • Me gusta
    Me gusta

  17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2227
    • Mensajes: 43
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 123 ÚltimaÚltima