Andrey Tarkovsky (1932–1986)

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
  1. #1
    Intolerante Avatar de Maezel
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    16,647
    Ubicación
    Sydney

    Andrey Tarkovsky (1932–1986)


    Andréi Arsényevich Tarkovski (ruso: Андрей Арсеньевич Тарковский; Zavrazhie, 4 de abril de 1932 – París, 29 de diciembre de 1986) fue un director de cine, actor y escritor ruso. Se le reconoce como uno de los más importantes e influyentes autores del cine ruso en tiempos de la Unión Soviética y uno de los más grandes de la historia del cine.

    Spoiler!  Biografia completa  
    Nacido en la localidad de Zavrazhie, en el distrito de Yúrievets (región de Ivánovo), Unión Soviética (ahora Rusia). Su padre fue el reconocido poeta Arseny Tarkovsky. En su juventud, estudió música, pintura y escultura, aprendió lenguas orientales en Moscú antes de interesarse por el cine; también trabajó como geólogo por un tiempo en Siberia. Se inscribió en la aclamada Escuela de Cine VGIK (Instituto Estatal de Cinematografía de todas las Rusias),realizó cortometrajes y conoció a quienes serían sus mejores amigos y compañeros de clase, Sergéi Paradzhánov y Mijaíl Vartánov; al tiempo que estudiaba cine también estudiaba violín, al punto que el film con el cual obtuvo la graduación es: La apisonadora y el violín.

    Tarkovski pronto fue el centro de atención de todo el mundo con su primer largometraje, La infancia de Iván (1962), que obtuvo el León de Oro del Festival de Cine de Venecia, Italia (ex-aequo con Cronaca familiare de Valerio Zurlini). Sin embargo, pronto Tarkovski cayó bajo la estricta vigilancia de las autoridades rusas, que temían que sus siguientes filmes no siguiesen los lineamientos del Partido Comunista de la Unión Soviética (no mostrar imágenes religiosas, p. ej.) y mostrasen el otro rostro de la Unión Soviética, de este modo se le recortó el presupuesto para filmar El idiota de Fiódor Dostoyevski y se le negó enteramente el rodaje de una película dedicada al Evangelio de Lucas. Eran los años de la Guerra Fría y cualquier denuncia —ya fuera de manera directa o velada— hacia el régimen en cualquiera de las facetas artísticas era pronto reprimida. Como resultado de esa vigilancia, el siguiente film de Tarkovski, Andréi Rubliov (1966), fue prohibido hasta 1971. Andréi Rubliov fue exhibida a las cuatro de la mañana del último día en el Festival de Cine de Cannes, Francia, por orden expresa de las autoridades rusas con el fin de evitar cualquier posible nominación a los premios (de hecho, no ganó ninguno) y fue distribuida parcialmente para salvaguardar las apariencias.

    A pesar de que no tenía control sobre el destino final de sus filmes, Andréi Tarkovski siguió filmando. Su siguiente filme, Solaris (1972), fue pronto aclamada en el Este y considerada por muchos como la respuesta soviética a la película 2001: Una odisea del espacio, del director estadounidense Stanley Kubrick, aunque Tarkovski siempre afirmó que no la había visto. De acuerdo a su libro póstumo Esculpir el tiempo y a su propio testimonio dentro del documental Tempo di viaggio, Andréi Tarkovski consideraba Solaris como su película menos lograda porque no había conseguido escapar de las reglas del género de ficción científica.

    Sin embargo, trabajar en la Unión Soviética significaba trabajar siempre con las limitaciones, tanto creativas como cinematográficas, impuestas por las autoridades rusas. Sobrepasar tales limitaciones significaba problemas fuertes para cualquier cineasta ruso. En 1975, Tarkovski tuvo un problema con las autoridades, que por poco le costó la cárcel, a raíz de su película Zérkalo (El espejo), una densa y autobiográfica película con una radical e innovadora estructura narrativa.

    Su siguiente película, también de ficción científica, Stalker (1979), tuvo que ser filmada de nuevo, con una drástica reducción económica en la producción, después de que un accidente en el laboratorio destruyese totalmente la primera versión filmada. Nostalgia (1983), filmada en Italia, fue su última película realizada bajo la estricta vigilancia de la Unión Soviética, ya que poco después de su filmación Tarkovski huyó con su segunda mujer a Suecia, cansado de las maniobras represivas de las autoridades hacia su obra cinematográfica.

    Su última película, Sacrificio (1986), fue filmada en Suecia con la ayuda de los colaboradores habituales del cineasta sueco Ingmar Bergman, ganó cuatro premios en el Festival de Cine de Cannes, un hecho sin precedentes en la historia del cine ruso. Sin embargo, en esos meses Andréi Tarkovski estaba sufriendo los estragos del cáncer y le fue imposible asistir a recoger el Premio Especial del Jurado que obtuvo esta película, y fue su hijo Andriushka quien lo recogió ante un aplauso general que se prolongó durante varios minutos.

    Andréi Tarkovski, a la edad de 54 años, completamente alejado de su tierra natal y meses después de la filmación de Sacrificio, murió de cáncer pulmonar el 29 de diciembre de 1986, en París. Andréi Tarkovski fue enterrado en un cementerio para inmigrantes rusos en Francia en el pueblo de Sainte-Geneviève-des-Bois, en Isla de Francia.




    Filmografia completa

    Ubiytsy (Убийцы)(1958) — Primera película como estudiante, basada en un cuento corto de Ernest Hemingway.
    Kontsentrat (1958) — Segunda película de estudiante.
    Segodnya uvolnéniya ne búdet (Сегодня увольнения не будет) (1959) — Tercera película de estudiante.
    Katok i skripka (1960) (Каток и скрипка) (La aplanadora y el violín) — Película de graduación en la escuela de cine.
    La infancia de Iván (Ivanovo detstvo) (Иваново детство) (1962)
    Andréi Rubliov (Андрей Рублёв) (1966) — Biografía del pintor medieval Andréi Rubliov.
    Solaris (Solyaris) (Солярис) — (Basada en la obra de Stanisław Lem) (1972).
    El espejo (Zérkalo) (Зеркало) (1975).
    Stalker (Cталкер) (también conocida como La Zona en algunos países de habla hispana; con guion de Arkadi y Borís Strugatski), a partir de su relato Pícnic junto al camino, también publicado como Pícnic extraterrestre (1979).
    Borís Godunov , filmación de su puesta en escena de la ópera de Músorgski dirigida por Claudio Abbado (1982)
    Tempo di viaggio (1983) — Televisión.
    Nostalgia (Nostalgya) (Ностальгия) (1983).
    Sacrificio (Offret) (1986).


    Opinión personal

    Tarkovsky es, junto a Bergman, uno de mis directores y de los que mas admiro, aun sin haber terminado de ver todas sus peliculas. Considero que el recurso que más solía utilizar son los planos largos, casi eternos, cargados de una hermosa fotografia que llevaban sus películas hacia un clima unico que no he llegado a ver otros directores, aunque pensandolo bien, Kubrick es bastante similar en la forma de filmar sus peliculas. Y como se imaginarán, esto hace que sus peliculas sean extraordinariamente largas (Casi todas duran al rededor de 2:30 - 3:00 horas), por lo que considero que tenes que estar en un estado de ánimo especial para ver una peli como las de él.

    Por otro lado, suelen estar cargadas con temas bastantes profundos, filosoficos y/o existenciales pasando por escenarios tan variados como una pelicula biográfica sobre Andrey Rublyov, a la ciencia ficción en Solyaris o Stalker, otra película sumamente personal como lo es Zerkalo u otra bélica como Ivanovo detstvo.

    Las 4 películas que yo ví son: Solyaris, Zerkalo, Stalker e Ivanovo Detstvo. Recomiendo cada una de ellas y creo que toda persona debería verlas alguna vez en sus vidas, en especial a gente que le gusta el cine como arte.

    Si aun no vieron nada de el, los invito a descubrir a esta bestia de director empezando por Solyaris.
    • Me gusta
    Me gusta

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 416
    • Mensajes: 18
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    Avatar de Kristensen
    Registración
    Jul 2008
    Mensajes
    3,887
    Ubicación
    Netherlands

    Re: Andrey Tarkovsky (1932–1986)

    Sorry, es medio tarde y fue lo primero que me llamo la atencion: como hiciste para que te salgan las cirilicas?
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Kristensen Ver Mensaje
    A ver quien me puede ayudar con mi problema con el Call of Duty: Black Ops!!

  4. #3
    Avatar de - Poz -
    Registración
    Oct 2005
    Mensajes
    5,376
    Ubicación
    Argentina

    Re: Andrey Tarkovsky (1932–1986)

    Casualmente esta semana iba a ver stalker, y estuve complicadisimo y solo llegué a ver la mitad (como bien decís es laarga). Cuando la termine la comento.
    • Me gusta
    Me gusta
    PSN ID: Poz3dg
    lalala

  5. #4
    Avatar de siouxisdead
    Registración
    Jan 2006
    Mensajes
    4,329
    Ubicación
    Winterfell, Argentina

    Re: Andrey Tarkovsky (1932–1986)

    De momento solo tengo visto Solaris. Absolut mindblow.. me parece muy errado que se la etiquete comunmente como la "odisea en el espacio rusa". Pero bueno son solo etiquetas..

    Alguien de casualidad leyó el libro de él: "esculpir en el tiempo"? Le tengo ganas hace tiempo, pero donde lo vi estaba un poco salado y yo andaba muy pobre..
    • Me gusta
    Me gusta
    Wenn ist das Nunstück git und Slotermeyer? Ja!
    Beiherhund das Oder die Flipperwaldt gersput!

  6. #5
    Intolerante Avatar de Maezel
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    16,647
    Ubicación
    Sydney

    Re: Andrey Tarkovsky (1932–1986)

    Citar Mensaje original enviado por Kristensen Ver Mensaje
    Sorry, es medio tarde y fue lo primero que me llamo la atencion: como hiciste para que te salgan las cirilicas?
    Lo unico especial que hice fue desactivar emoticons en el post (Abajo de enviar respuesta en respuesta avanzada). No se si sera eso...
    • Me gusta
    Me gusta

  7. #6
    Avatar de Sasha.
    Registración
    Jul 2004
    Mensajes
    12,473

    Re: Andrey Tarkovsky (1932–1986)

    Yo solo vi Solaris y Stalker con las cuales tuve que hacer una monografía para la facu, así que tuve que analizarlas más profundamente (que el simple ver y reflexionar que hago con las demás películas). Recuerdo haber hecho un tema comparando estas 2 películas, http://foros.3dgames.com.ar/cine.168...-spoilers.html

    Empecé a ver Zerkalo una vez pero me quedé dormido.

    Considero que Tarkovsky es un director de puta madre, con películas super contundentes, pero tengo que ver mucho más para poder seguir elaborando mi juicio.

    Es remarcable, como bien decís, los planos largos (kilométricos casi), cargados de excelente fotografía, que te meten de lleno en el lugar. Los primeros planos también son notorios. Pero es más que nada el simbolismo lo que creo que marca a Tarkovsky: los diálogos, el existencialismo (que cruza toda Solaris y Stalker), y más.

    pd: bien con estos temas, así vamos cargando al foro de buenos directores.
    • Me gusta
    Me gusta
    primo.com.ar
    facebook.com/primo.murales

  8. #7
    Avatar de Kristensen
    Registración
    Jul 2008
    Mensajes
    3,887
    Ubicación
    Netherlands

    Re: Andrey Tarkovsky (1932–1986)

    Yo vi solo Solyaris y Stalker y la verdad que nunca me voy a olvidar su manera de paralelizar paisajes y tomas con la evolucion e involucion de sus personajes. Esos paisajes surrealistas y dialogos de voces extracorporeas hacian que todo parezca un documental sobre el hombre. Tengo que ver mas de este tipo, pero la verdad que Solyaris la tuve que ver en partes porque me dormia todo el tiempo...
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Kristensen Ver Mensaje
    A ver quien me puede ayudar con mi problema con el Call of Duty: Black Ops!!

  9. #8
    Avatar de j0zj0z~
    Registración
    Dec 2004
    Mensajes
    4,458

    Re: Andrey Tarkovsky (1932–1986)

    Solaris me decepcionó. Me pareció buena, sin dudas. Pero, alguien leyó el libro? El libro es más hermoso que la película. Dejó muchísimas cosas de lado para centrarse en la problemática del personaje principal y su ya-saben-qué.
    • Me gusta
    Me gusta
    Pienso, luego opino.

  10. #9
    Avatar de Kristensen
    Registración
    Jul 2008
    Mensajes
    3,887
    Ubicación
    Netherlands

    Re: Andrey Tarkovsky (1932–1986)

    Tomo permiso de Sasha y Maezel para hacer un thread como este de Aki Kaurismäki, un director bien zarpado que nadie por aca parece conocer!
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Kristensen Ver Mensaje
    A ver quien me puede ayudar con mi problema con el Call of Duty: Black Ops!!

  11. #10
    Intolerante Avatar de Maezel
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    16,647
    Ubicación
    Sydney

    Re: Andrey Tarkovsky (1932–1986)

    Hace lo que quieras
    • Me gusta
    Me gusta

  12. #11
    Avatar de leos
    Registración
    Nov 2005
    Mensajes
    1,085

    Re: Andrey Tarkovsky (1932–1986)

    Citar Mensaje original enviado por siouxisdead Ver Mensaje
    Alguien de casualidad leyó el libro de él: "esculpir en el tiempo"? Le tengo ganas hace tiempo, pero donde lo vi estaba un poco salado y yo andaba muy pobre..
    Yo lo leí, es un libro hermoso, creo que incluso de lectura obligada para todo el que esté interesado en cine a nivel un poco más teórico. No sólo habla de cine y sus películas, sino también se toma tiempo para reflexionar acerca del arte y por qué no, del hombre, de la fe, de la vida. Después de leerlo quedé con la impresión de que quizá no vuelva a existir otro director de cine con la profundidad espiritual de este hombre. En el thread que linkeó Sasha-S puse algunas citas.

    Igualmente sí, lo malo es que no se consigue, está completamente agotado. Aunque podés conseguirlo en pdf, algo es algo.

    Tarkovsky es de esos directores de los cuales hay que ver todo, sin excepción (además lamentablemente no tiene muchas películas, así que es posible hacerlo). Yo sigo recomendando que vean "Zerkalo", su mejor película, su más grande obra de arte. Aunque cuidado, es de esas películas extremadamente difíciles de abordar, que exige dejar todo preconcepto de lado antes de sentarse a mirarla, caso contrario la van a sufrir muchísimo, por eso es recomendable haber visto otras películas de Tarkovsky y haber tenido contacto con su modo de hacer cine antes de encararla.

    Por si les sirve el dato, se puede ver completa en Youtube (Stalker también), aunque sólo con subtítulos en inglés:
    • Me gusta
    Me gusta

  13. #12
    The Fire Rises! Avatar de .DiEgO.
    Registración
    Jul 2003
    Mensajes
    2,198
    Ubicación
    Argentina

    Re: Andrey Tarkovsky (1932–1986)

    Citar Mensaje original enviado por Kristensen Ver Mensaje
    Yo vi solo Solyaris y Stalker y la verdad que nunca me voy a olvidar su manera de paralelizar paisajes y tomas con la evolucion e involucion de sus personajes. Esos paisajes surrealistas y dialogos de voces extracorporeas hacian que todo parezca un documental sobre el hombre. Tengo que ver mas de este tipo, pero la verdad que Solyaris la tuve que ver en partes porque me dormia todo el tiempo...
    No la habías visto Zerkalo, Kristensen??

    Citar Mensaje original enviado por leos
    Tarkovsky es de esos directores de los cuales hay que ver todo, sin excepción (además lamentablemente no tiene muchas películas, así que es posible hacerlo). Yo sigo recomendando que vean "Zerkalo", su mejor película, su más grande obra de arte. Aunque cuidado, es de esas películas extremadamente difíciles de abordar, que exige dejar todo preconcepto de lado antes de sentarse a mirarla, caso contrario la van a sufrir muchísimo, por eso es recomendable haber visto otras películas de Tarkovsky y haber tenido contacto con su modo de hacer cine antes de encararla.
    De sus 3 "clásicos" (Solyaris, Stalker, Zerkalo), es la que me falta. Después iré viendo las otras.
    • Me gusta
    Me gusta
    .
    | Intel Core i5 6600K | Asus Z170M-PLUS | Asus GTX 970 Strix | G.Skill 16GB DDR4-3000 |
    | Dell U2410 | Corsair Obsidian 650D | Logitech Illuminated | Logitech Performance MX | PlayStation 3 |

  14. #13
    Intolerante Avatar de Maezel
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    16,647
    Ubicación
    Sydney

    Re: Andrey Tarkovsky (1932–1986)

    Zerkalo es un delirio. Es demasiado personal esa pelicula, ademas de tener una caracteristica particular que la hace algo confusa (Y no me refiero a la estructura narrativa no convencional). Si les gusto The tree of life de Malick, esta deberia gustarles, es la hermana mayor.
    • Me gusta
    Me gusta

  15. #14
    The Fire Rises! Avatar de .DiEgO.
    Registración
    Jul 2003
    Mensajes
    2,198
    Ubicación
    Argentina

    Re: Andrey Tarkovsky (1932–1986)

    Citar Mensaje original enviado por Maezel Ver Mensaje
    Zerkalo es un delirio. Es demasiado personal esa pelicula, ademas de tener una caracteristica particular que la hace algo confusa (Y no me refiero a la estructura narrativa no convencional). Si les gusto The tree of life de Malick, esta deberia gustarles, es la hermana mayor.
    Listo, me convenciste, YA la estoy bajando.

    OFF: amo a Malick
    • Me gusta
    Me gusta
    .
    | Intel Core i5 6600K | Asus Z170M-PLUS | Asus GTX 970 Strix | G.Skill 16GB DDR4-3000 |
    | Dell U2410 | Corsair Obsidian 650D | Logitech Illuminated | Logitech Performance MX | PlayStation 3 |

  16. #15
    puedetododesaparec... Avatar de Blind_Jota
    Registración
    Nov 2004
    Mensajes
    5,519
    Ubicación
    Argentina

    Re: Andrey Tarkovsky (1932–1986)

    Yo me vi Stalker, Nostalgia, y hace poco vi Andrei Rublev. Es demasiado lo que se puede decir sobre este director, tengo Solaris para ver dentro del disco. Un maldito genio del cine ruso.
    • Me gusta
    Me gusta

    Le-vid: vimeo.com/vaniushka

  17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 416
    • Mensajes: 18
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima