Ingmar Bergman (1918–2007)

Responder
Ir a 123 ÚltimaÚltima
  1. #1
    Avatar de Sasha.
    Registración
    Jul 2004
    Mensajes
    12,473

    Ingmar Bergman (1918–2007)

    Antes que nada, no me considero un conocedor de Bergman. Solo vi 3 películas de él ("Persona", "En Passion" y "Höstsonaten"). Sin embargo, considerando el fuerte impacto que tuvieron en mí, y que (casi) todos los temas de la primer página del subforo son sobre películas hollywood de cartelera, abro este tema para que debatamos y conozcamos (juntos) este gran director.


    Ingmar Bergman (Uppsala, Suecia; 14 de julio de 1918 - Fårö; 30 de julio de 2007) guionista y director de teatro y cine sueco. Considerado uno de los directores de cine clave de la segunda mitad del siglo XX, para muchos, el más importante de la cinematografía mundial.

    Spoiler!  Incompleta Biografía (decine21.com)  
    Una infancia desgraciada. Ingmar Bergman, nacido en 1918 en Upsala, Suecia, en el seno de una familia luterana, cuyo padre era pastor de almas, tuvo una educación rigorista que le marcó. En 'Linterna mágica', sus memorias, existe algún rayo de luz al describir la relación con sus padres, pero dominan sobre todo las tinieblas; recuerdos de castigos, conceptos religiosos, que en vez de acercarle de Dios, le distancian, autoengaños y desavenencias. En ese valle de sombras, brilla el hallazgo del cine, que describe así: “Lo que yo más deseaba en el mundo era un cinematógrafo. Un año antes [tenía entonces 9 años] había ido al cine por primera vez y había visto una película que trataba de un caballo, creo que se titulaba Belleza negra y estaba basada en un famoso libro infantil. La pasaban en el cine Sture y nosotros estábamos en la primera fila del anfiteatro. Para mí ése fue el principio. Se apoderó de mí una fiebre que no desaparecía. Las sombras silentes vuelven sus pálidos rostros hacia mí y hablan con voces inaudibles a mis más íntimos sentimientos. Han pasado sesenta años y nada ha cambiado, sigue siendo la misma fiebre.” Cuando su hermano Dag recibió como regalo de Navidad una cámara, sacrificó su colección de soldaditos de plomo en un intercambio amistoso.

    El inquieto Bergman estudió arte y literatura en la Universidad de Estocolmo. Se mueve por ambientes bohemios, cultiva el existencialismo. Interesado por el teatro, dirige piezas estudiantiles, que le abren el campo profesional. Entre los autores que representa, aparte de piezas suyas, destaca su compatriota August Strindberg, otro sufridor nato, además de Shakespeare, Ibsen y Molière. En el mundo de la escena llega a dirigir varios teatros, como el Dramaten de Estocolmo.

    Su relación con el cine viene de la mano de la productora Svensk Filmindustri. Tras escribir un guión para Alf Sjöberg, Tortura, debuta en la dirección en 1944 con el significativo título de Crisis. Todos sus filmes tienen un toque personal, elementos autobiográficos; aunque en alguna ocasión se basen en material ajeno. Un verano con Mónica (1953) presenta huellas de sus amores juveniles, como las tiene de su experiencia conyugal Secretos de un matrimonio (1973). Su búsqueda de lo trascendente comprende un largo recorrido fílmico, que va desde El séptimo sello (1957), pasando por Fresas salvajes (1957), El rostro (1958), El manantial de la doncella (1960), hasta la trilogía Como en un espejo (1961), Los comulgantes (1963) y El silencio (1963), donde aboca en un agnosticismo desesperado. El último film en cine como director, Fanny y Alexander (1984), dibuja su vida de infancia. A partir de aquí otros filmarán sus guiones, basados en recuerdos familiares: Bille August, Las mejores intenciones (1992); su hijo Daniel, Niños del domingo (1992); y su ex mujer (Ingmar pasó por 5 matrimonios) Liv Ullmann, Encuentros privados (1996) e Infiel (2000). Gran director de actores, en sus películas brillan Harriet Andersson, Bibi Andersson, Liv Ullmann, Max von Sydow, Erland Josephson, Gunnar Björnstran, e incluso Ingrid Bergman. Maestro de la luz, apoyado por la cámara mágica de los operadores Gunnar Fischer y Sven Nykvist, pocos han sacado tanto partido como él al rostro de sus actores, mediante el uso recurrente del primer plano.

    El mítico cineasta sueco Ingmar Bergman falleció el lunes, 30 de julio de 2007, a los 89 años, en su casa de la isla báltica de Faro. Según la hermana del director, Eva Bergman, “tuvo una muerte dulce y tranquila”.


    Es difícil presentar a este director. Es super conocido e influyente, se ha escrito muchísimo sobre el; aún así la mejor manera de conocerlo es viendo sus películas.

    Tiene un manejo del primer plano increíble, cargado de potencia. Sus películas se basan en muy simples recursos, generalmente (casi solo) las relaciones humanas, con un excepcional desarrollo.

    Es importante destacar la importancia de los actores en sus películas: debido a su naturaleza, fueron necesarios actores que pudieran estar a la altura de estos desarrollos emocionales. "Höstsonaten" no tendría tal fuerte impacto si Liv Ullman no tuviera su tremenda habilidad para atravesar aquellos estados emocionales, reforzados por la dirección de Bergman.

    Los actores con los cuales más trabajó fueron Harriet Andersson, Liv Ullmann, Gunnar Björnstrand, Bibi Andersson, Erland Josephson, Ingrid Thulin y Max von Sydow.

    Citar Mensaje original enviado por wikipedia
    Su narrativa visual suele ser deliberadamente lenta, con un montaje y una secuencia de planos mesurados, esto con el fin de lograr un suficiente tiempo de reflexión entre los espectadores, aun cuando ya estén «capturados» en la diégesis; sin embargo tal lentitud está, como en Andrei Tarkovsky, lejos de la monotonía merced a la carga del mensaje o a la excelente marcación actoral; otra característica de su estética fílmica es la limpieza de las imágenes.

    Es recurrente el hecho de que en la mayor parte de la filmografía del realizador sueco, sus personajes son atravesados por los mismos caminos en que se internan. Se trata de trayectorias que los reconducen hacia sí mismos, hacia su propia alma, hacia su propia conciencia. Son recorridos íntimos, enigmáticos, que muchas veces se apoderan del espectador transportándolo a una experiencia estrictamente personal e inquietante, en la medida en que sus personajes realizan aquella trayectoria sobrecargada por un denso dramatismo, aquél que implica desnudar el alma humana en forma genérica.

    Aquella trayectoria termina en algunos casos en la locura o en la muerte, en otros en un estado de gracia, un momento metafísico que permite a sus personajes comprender más de su realidad, una revelación que los iluminará y modificará el curso de sus vidas. En algunos casos les servirá para exorcizar, conjurar y dominar los fantasmas que perturban el alma del personaje.

    Los personajes de Bergman arrastran un pesado lastre en sus mentes, en sus corazones. En general son adultos, salvo el caso del niño de El silencio, (aunque en realidad no es el niño quien tiene el alumbramiento, sino Ester, el personaje que interpreta Ingrid Thulin). La inquietud que sienten los personajes es más o menos latente, pero progresivamente irá revelándose ante el espectador produciendo un efecto devastador.

    La transmisión de esos estados de conflicto interno de sus personajes, originan historias angustiosas y lacerantes, como pocos directores de cine han podido comunicar a su público, y éste es el mayor logro del director sueco.
    Stanley Kubrick: "I believe Ingmar Bergman, Vittorio De Sica and Federico Fellini are the only three filmmakers in the world who are not just artistic opportunists. By this I mean they don't just sit and wait for a good story to come along and then make it. They have a point of view which is expressed over and over and over again in their films, and they themselves write or have original material written for them."

    Andrei Tarkovsky: Tarkovsky held Bergman in very high regard, noting him and Robert Bresson as his two favourite filmmakers, stating "I am only interested in the views of two people: one is called Bresson and one called Bergman". Such was Bergman's influence, Tarkovsky's last film was made in Sweden with Sven Nykvist, Bergman's longtime cinematographer, and several of Bergman's favoured actors including Erland Josephson. Bergman likewise had great respect for Tarkovsky, stating; "Tarkovsky for me is the greatest director"

    Bergman ganó numerosos premios. Solo de la academia, ganó:
    Best Foreign Film The Virgin Spring (Jungfrukällan) (1960)
    Best Foreign Film Through a Glass Darkly (Såsom i en spegel) (1961)
    Best Foreign Film Fanny and Alexander (Fanny och Alexander) (1983)

    Ha dirigido más de 60 películas, las cuales espero ir viendo cada vez más. Entre sus más conocidas se encuentran "Det sjunde inseglet" 1957 (The Seventh Seal), "Fanny och Alexander" 1982 (Fanny & Alexander), "Smultronstället" 1957 (Wild Strawberries), "Persona" 1966, entre otras. Una lista completa de su filmografía la pueden encontrar en imdb.

    -----

    Espero que este primer y breve acercamiento a Bergman nos sirva a todos para aprender de sus películas, increíblemente buenas. Solo vi 3 de ellas, pero ya me considero un futuro fanático del director. Voy a ir completando a medida que Uds. vayan aportando y vayamos viendo más de el.
    • Me gusta
    Me gusta
    primo.com.ar
    facebook.com/primo.murales

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1339
    • Mensajes: 32
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    Avatar de Sasha.
    Registración
    Jul 2004
    Mensajes
    12,473

    Re: Ingmar Bergman (1918–2007)



    Det sjunde inseglet (El séptimo sello) - 1957

    Spoiler!  mini sinopsis  
    Un caballero, terminando 10 años de cruzadas en la época de la peste negra, es visitado por la muerte con la cual se juega la vida en un partido de ajedrez; mientras se encamina en una búsqueda personal del significado de la vida y del más allá.


    No una de las primeras películas (ya que la primera data de 1946), pero quizá se podría decir del "primer estilo" o de su etapa inicial en el estilo que lo marcaría posteriormente.
    Podemos encontrar rasgos de las incursiones en el detenimiento y poder de los primeros planos, las búsquedas existenciales esencialmente a través de los diálogos, las recorridas de nuevos lugares tanto por nosotros como por los personajes.

    Citar Mensaje original enviado por Sasha
    Acabo de ver "El séptimo sello" y es muy distinta a las otras 3 que había visto, quizá se deba a una cuestión cronológica (es del 57 y las otras del 66-69-78).
    No se si me impactó tanto, no deja de ser una genial película, pero siento que las otras son el estado desarrollado de este primer estilo.
    Voy a probar con Smultronstället para confirmar esta teoría.
    Citar Mensaje original enviado por CrackSecreto
    Solo vi El Septimo Sello, es una pelicula de esas que no olvidas pero no me parecio tanto, quizas por el tema que trata que se me hace a lugar comun o quizas no la supe apreciar, pero me quede re hypeado con este thread.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Sasha. : 11-05-12 el 09:47 AM
    primo.com.ar
    facebook.com/primo.murales

  4. #3
    Avatar de Kristensen
    Registración
    Jul 2008
    Mensajes
    3,887
    Ubicación
    Netherlands

    Re: Ingmar Bergman (1918–2007)

    Todavia no vi nada de el. Estoy terminando la filmografia de Kaurismäki, cuando termine, sigo con la de Bergman y Lynch.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Kristensen Ver Mensaje
    A ver quien me puede ayudar con mi problema con el Call of Duty: Black Ops!!

  5. #4
    Banned Avatar de PEPE_elgrillen
    Registración
    Apr 2006
    Mensajes
    9,134

    Re: Ingmar Bergman (1918–2007)

    A mi gusto, es uno de los mejores directores de cine de la historia.
    • Me gusta
    Me gusta

  6. #5
    Intolerante Avatar de Maezel
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    16,647
    Ubicación
    Sydney

    Re: Ingmar Bergman (1918–2007)

    Para mi si no es el mejor pega en el palo. Es terrible que usando tan pocos recursos haga cosas como las que hace.

    Sasha, si queres ver algo diferente de el mirate Fanny och Alexander.

    Yo, por mi parte, ando con ganas de ver Ansikte mot ansikte, Viskningar och rop y Vargtimmen.

    Jungfrukällan no me gusto mucho

    PD: Despues te robo la idea del thread y armo uno de Tarkovsky. Junto a Bergman son los dos que tengo por encima de los directores clasicos.
    • Me gusta
    Me gusta

  7. #6
    Avatar de Sasha.
    Registración
    Jul 2004
    Mensajes
    12,473

    Re: Ingmar Bergman (1918–2007)

    Citar Mensaje original enviado por Kristensen Ver Mensaje
    Todavia no vi nada de el. Estoy terminando la filmografia de Kaurismäki, cuando termine, sigo con la de Bergman y Lynch.
    Lo que te (nos) espera..
    Citar Mensaje original enviado por PEPE_elgrillen Ver Mensaje
    A mi gusto, es uno de los mejores directores de cine de la historia.
    Me falta mucho de el para afirmar algo así, pero presiento que está ahí en el top!
    Citar Mensaje original enviado por Maezel Ver Mensaje
    Para mi si no es el mejor pega en el palo. Es terrible que usando tan pocos recursos haga cosas como las que hace.

    Sasha, si queres ver algo diferente de el mirate Fanny och Alexander.

    Yo, por mi parte, ando con ganas de ver Ansikte mot ansikte, Viskningar och rop y Vargtimmen.

    Jungfrukällan no me gusto mucho

    PD: Despues te robo la idea del thread y armo uno de Tarkovsky. Junto a Bergman son los dos que tengo por encima de los directores clasicos.
    Por ahora no quiero ver algo diferente de el, jaja!
    Me estoy bajando the seventh seal, cuando pueda la veo.
    Dale armate uno de Tarkovsky, alto capo.. Stalker peliculón.
    • Me gusta
    Me gusta
    primo.com.ar
    facebook.com/primo.murales

  8. #7
    Avatar de Mr Smile
    Registración
    Jun 2005
    Mensajes
    1,556
    Ubicación
    Xanadu, Argentina

    Re: Ingmar Bergman (1918–2007)

    Uhhh alto thread...

    Aporto con una página que tiene unos quotes increíbles...



    http://www.ingmarbergman.se/


    Creo que ESTA PAGINA la había posteado en su momento, está buenísimo los comentarios que hace sobre otros directores...

    Perdón, sé que normalmente un thread sobre un director alude automáticamente a sus obras, pero en mi caso, después de verlo y gustarme al nivel de Bergman por ejemplo, me interesa mucho como era la cabeza, sus actitudes y la forma, sobretodo la forma, de pensar. Es como que desde muchos aspectos siempre intento formar al director y como razonaba sus films, algo que obviamente no puedo lograr, pero intento acercárme al mínimo que algunos de sus allegados interpretaron al estar con él.

    Acá les dejo un análisis de Berman y la influencia de Sartre sobre él. Sumamente interesante si les gustan ambos

    Sayounara -_-
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Eagleheart^_^
    Tener un hijo.
    Plantar un Arbol.
    Escribir un Libro.
    Ver a Maiden en Vivo.

  9. #8
    So tired! Avatar de Ikari-
    Registración
    Oct 2004
    Mensajes
    6,747

    Re: Ingmar Bergman (1918–2007)

    Tendrían que meter un subforo para este tipo de cosas, para que no se pierda entre tanta caca De holly.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Y, a pesar del odio y la aversión a la guerra, no quisiera verme privado del recuerdo de aquellos primeros días durante el resto de mi vida: miles, cientos de miles de hombres sentían como nunca lo que más les hubiera valido sentir en tiempos de paz: que eran parte de un todo"

    Stefan Zweig

  10. #9
    Banned Avatar de PEPE_elgrillen
    Registración
    Apr 2006
    Mensajes
    9,134

    Re: Ingmar Bergman (1918–2007)

    Citar Mensaje original enviado por Sasha-S Ver Mensaje

    Me falta mucho de el para afirmar algo así, pero presiento que está ahí en el top!
    .
    A mí también, tiene más de 60 películas...

    Pero con lo que ví me es suficiente para afirmarlo. Pocos tipos tienen/tuvieron ese talento.
    • Me gusta
    Me gusta

  11. #10
    Avatar de j0zj0z~
    Registración
    Dec 2004
    Mensajes
    4,458

    Re: Ingmar Bergman (1918–2007)

    Muy interesante thread e increíble aporte, Mr. Smile.

    Nunca vi -excepto tal vez de PEPE GRILLEN- que se haya nombrado "El séptimo sello" de Bergman. Es uno de sus clásicos. Alguien la vio?
    • Me gusta
    Me gusta
    Pienso, luego opino.

  12. #11
    Avatar de Mr Smile
    Registración
    Jun 2005
    Mensajes
    1,556
    Ubicación
    Xanadu, Argentina

    Re: Ingmar Bergman (1918–2007)

    Citar Mensaje original enviado por j0zj0z~ Ver Mensaje
    Muy interesante thread e increíble aporte, Mr. Smile.

    Nunca vi -excepto tal vez de PEPE GRILLEN- que se haya nombrado "El séptimo sello" de Bergman. Es uno de sus clásicos. Alguien la vio?
    Es la primera que vi de él, me voló la cabeza en su momento y sentía que tenía una idea de como era el estilo básicamente de Bergman creyendo que no iba a salir muuuucho de éso...



    Hasta que vi PERSONA.

    La rostrificación en Bergman es algo que todavía no he visto con planos tan perfectamente diagramados cargados de tanto concepto audiovisual. Muchas veces hay muchos que intentan cargar planos con tiempo y espacio de igual forma y resultan sumamente aburridos. Sinceramente no sé qué coño hizo ese tipo para que en hora y media me vuele la cabeza en un viaje re zarpado de dualidades de personas tan sinceras como la conciencia a de cada uno a cada espectador.



    Bueno manijié mal... me callo porque puedo seguir hablando y no quiero spoilear nada jajaja!

    Igual hay que considerar que Persona es lo MÁS experimental de él... lo demás es muy bueno pero trabaja desde otros lugares, sumamente interesantes también.

    El séptimo sello de hecho me funcionó como disparador para un personaje en un guión que estoy escribiendo hace un par de años para un corto. Muy buena... incluso Spielberg en Color Púrpura hace un tributo a este film


    Sayounara -_-
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Eagleheart^_^
    Tener un hijo.
    Plantar un Arbol.
    Escribir un Libro.
    Ver a Maiden en Vivo.

  13. #12
    Avatar de Joe Walachi 2.0
    Registración
    Dec 2005
    Mensajes
    10,682
    Ubicación
    Parque García, Argentina

    Re: Ingmar Bergman (1918–2007)

    Una de él que no escucho mucho nombrar y me pareció genial es Escenas de un matrimonio.

    No tengo mucho tiempo pa' escribir asi que la hago corta, Persona, la primera vez que la vi, me sacó el cerebro, lo cagó a patadas, lo hizo girar como una calesita y lo volvio a meter donde estaba.

    Bergman es un viaje de ida.
    • Me gusta
    Me gusta
    ARISTON - Heladera con Freezer - B450DX Roja
    Capacidad 413 lts. Estantes de rejilla. Interior del freezer de aluminio. 5 anaqueles. 2 crisper para frutas y verduras. Alto 179cm. Ancho 70cm. Prof 65cm.Abre hacia afuera.

  14. #13
    Avatar de Sasha.
    Registración
    Jul 2004
    Mensajes
    12,473

    Re: Ingmar Bergman (1918–2007)

    Parece que nuestros cerebros están siendo todos violados por Bergman, me baje el septimo sello, mañana la veo
    • Me gusta
    Me gusta
    primo.com.ar
    facebook.com/primo.murales

  15. #14
    Intolerante Avatar de Maezel
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    16,647
    Ubicación
    Sydney

    Re: Ingmar Bergman (1918–2007)

    Yo ayer baje Vargtimme. Veremos si la veo este finde, porque el martes sale el diablo 3 y las pelis van a quedar colgadas por meses
    • Me gusta
    Me gusta

  16. #15
    Avatar de siouxisdead
    Registración
    Jan 2006
    Mensajes
    4,329
    Ubicación
    Winterfell, Argentina

    Re: Ingmar Bergman (1918–2007)

    ^
    same

    felicito al que armo el thread.

    Solamente vi dos(y hace mucho): Fresas salvajes y Gritos y susurros. El manejo del rojo te quema el cerebro llegado cierto momento. Nose si para causarte determinado estado de angustia/ hacerte sentir parte de la casa, o porque tenia algun tipo de simbolismo mas complejo. De lo último estoy mas seguro que de lo primero.

    Voy a tratar de ver mas con tiempo, pero bueno, ya lo dijeron.. D3 is coming y el tiempo va a ser escaso u.u
    • Me gusta
    Me gusta
    Wenn ist das Nunstück git und Slotermeyer? Ja!
    Beiherhund das Oder die Flipperwaldt gersput!

  17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1339
    • Mensajes: 32
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 123 ÚltimaÚltima