Quiero arrancar en el mundo del cine y tengo 2 dudas!

Responder
Ir a PrimeroPrimero 1234 ÚltimaÚltima
    Registración
    Dec 2009

Re: Quiero arrancar en el mundo del cine y tengo 2 dudas!

Yo vivo entre Burzaco y Longchamps y me fue imposible soportar las 3 horas y media de viaje del colectivo 160... 3 horas y media de día y de vuelta...

Comparto la idea de: Si vivis en GBA olvidate

La UBA en ciudad universitaria es para cursarla viviendo en zona norte de capital, es así muchachos

Ah y la Argentina necesita ingenieros
    • Me gusta
    Me gusta

enthusiast Avatar de Ariel.
    Registración
    May 2011

se agradece mucho la respuesta
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2011

molesto nuevamente ya que esta muertísimo el thread de Estudiar Cine de Egoras.
    me gustaría saber que opina la gente que estudió/estudia/etc. acerca de las siguientes cuestiones.
    ¿se puede estudiar cine exclusivamente como autodidacta? ¿ventajas/desventajas?
    fuera de la bibliografía de sus universidades o donde estudien...
    ¿leen libros de cine? ¿qué libros hay para gente que no esté estudiando?
    ¿consejos para estudiar de manera autodidacta?
    saludos. ojalá se cope alguno
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2007

El problema como autodidacta, supongo, es que la única manera de saber si lo que estás haciendo está bien, es mostrándoselo a otros, y si esos otros tienen un criterio un tanto, digamos, "limitado", de qué te puede servir lo que te digan?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2011

.. ¿los de la UBA filman mucho y los profesores ven todos sus cortos? pregunto, eh jaja.
    igual eso depende a quién se lo muestres, el tipo de gusto que tenga respecto a los distintos métodos para filmar, etc. todo esto lo estoy suponiendo, ya que no creo que haya un método perfecto o algo así, por ende el hecho de decir que si estoy haciendo bien o no las cosas se determina en base al criterio de otros, y a su vez, al tipo de limitación o no del mismo de esos otros, no me termina de cerrar.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2007

Bueno, te lo pongo así: En vez de mostrarselo a profesores y/o compañeros y/o otra gente que está en el tema, por ser autodidacta, se lo mostras a tus viejos que son fans cerrados de las pelis de Sandro y a tu novia que es fan cerrada de Crepusculo y a algún amigo del barrio que gracias si en los '90s fue fan de Extermineitors ¿CON QUÉ FUCKING JODIDOS CRITERIOS TE VAN A PODER DECIR QUÉ LES PARECIÓ TU TRABAJO? Y gracias que dije que son fans de alguna peli/saga, porque hay gente para la que el cine es algo totalmente secundario en sus vidas, o ni existe directamente.

No es por hacerme el elitista ni el conocedor que te planteé eso. Defiendo mucho el ser autodidacta, pero hay un punto en que no te va a alcanzar me parece. Desde lo teórico hay areas que no te vas a dar cuenta que hacen falta cubrir, y desde la práctica ya te lo planteé, no vas a poder percibir tus progresos, tus errores, nada, va a "gustar" o "no gustar", pero no vas a tener ni la más puta idea de qué hiciste "bien" o "mal" (Comillas para que nadie se ofenda).

En realidad no logré descifrar del todo el sentido de tu post, pero espero haber cubierto las posibilidades de tu planteo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2011

Citar Mensaje original enviado por Kantico Ver Mensaje
    Bueno, te lo pongo así: En vez de mostrarselo a profesores y/o compañeros y/o otra gente que está en el tema, por ser autodidacta, se lo mostras a tus viejos que son fans cerrados de las pelis de Sandro y a tu novia que es fan cerrada de Crepusculo y a algún amigo del barrio que gracias si en los '90s fue fan de Extermineitors ¿CON QUÉ FUCKING JODIDOS CRITERIOS TE VAN A PODER DECIR QUÉ LES PARECIÓ TU TRABAJO? Y gracias que dije que son fans de alguna peli/saga, porque hay gente para la que el cine es algo totalmente secundario en sus vidas, o ni existe directamente.

No es por hacerme el elitista ni el conocedor que te planteé eso. Defiendo mucho el ser autodidacta, pero hay un punto en que no te va a alcanzar me parece. Desde lo teórico hay areas que no te vas a dar cuenta que hacen falta cubrir, y desde la práctica ya te lo planteé, no vas a poder percibir tus progresos, tus errores, nada, va a "gustar" o "no gustar", pero no vas a tener ni la más puta idea de qué hiciste "bien" o "mal" (Comillas para que nadie se ofenda).

En realidad no logré descifrar del todo el sentido de tu post, pero espero haber cubierto las posibilidades de tu planteo.
    puede ser, de todas formas creo que estas llevando las cosas al extremo. creo que cualquiera con 2 dedos de frente (o al menos yo) tomaria ventaja de, por ejemplo, internet. la cantidad de foros y paginas que hay para discutir, etc. y no solo esperando aprender a partir de criticas por parte de personas que se nota de manera clara que no tienen mucha idea. o sea, tampoco es tan así.

de todas formas comparto el hecho de que puede rendir hasta cierto punto. yo quiero saber que cosas podria hacer yo de manera autodidacta si momentaneamenete no puedo entrar en la universidad por motivos varios. que leer, que hacer, etc. porque creo que antes de estar sentado unos meses puedo aprovecharlo haciendo varias cosas. lo mismo para cualquier estudiante en sus vacaciones, o etc.

jajaja no pasa nada, a algo así apuntaba.

saludos-
    • Me gusta
    Me gusta

Qué Emoticon Enfermo Avatar de Caldera
    Registración
    May 2005

Les hago una consulta ya que estamos (leí todo)...

En el caso de GUIÓN... ¿Qué conviene aprender primero?

¿Guión de TV o Guión de Cine?

Es como cuando te dicen, para saber tal cosa, es preferible que hayas visto tal otra primero...
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por -Entalpia-
    ¿Sabes cuantas minas me encontró el Tinder a 50kms a la redonda? TRES. De las cuales a dos ya conocía y mejor tenerlas lejos. Esto de vivir en un pueblo en el medio de la nada tiene esas cosas vio...
    Citar Mensaje original enviado por super_gauchito
    Poco mas y te encuentra a la cabra que te empomaste la semana pasada

Registración
    Jun 2005

Citar Mensaje original enviado por Caldera Ver Mensaje
    Les hago una consulta ya que estamos (leí todo)...

En el caso de GUIÓN... ¿Qué conviene aprender primero?

¿Guión de TV o Guión de Cine?

Es como cuando te dicen, para saber tal cosa, es preferible que hayas visto tal otra primero...
    Particularmente las cosas en cuestión de televisión son más chotas, sobretodo en Argentina, diferente que hagas algo estilo Sitcom en donde son pensadas las cosas como es en el cine.
    Una serie tipo Lost o House, donde tienen un hermoso trabajo de diálogos, no es lo mismo a algo como "El sodero de mi vida" que por cierto, hice un curso intensivo hace como 4 o 5 años con Jorge Maestro, el guionista de "El Sodero de mi vida" y el hijo de puta lo contaba con orgullo jajaja! Posta que pensé que íbamos a laburar a otro nivel pero me di cuenta que era tristísimo.
    Como recomendación SIEMPRE APRENDÉ A HACER DIÁLOGOS PARA CINE que son muchísimos más difíciles, la tele y sobretodo las novelas de mierda que tenemos acá, son mucho más fáciles; de hecho, la prima de un conocido era dialoguista para una novela del mediodía con Soledad Silveyra hace unos años, la cuestión es que la movida era alguien que el día anterior escribía en líneas generales todo lo que pasaba en el capítulo y luego se lo enviaba POR MAIL a los dos dialoguistas, que formulaban todo el capítulo (entre los cuales estaba la prima de este pibe) así que imaginate por qué te recomiendo Cine... SOBRETODO SI QUERÉS ALGUN DÍA SENTIRTE ORGULLOSO Y TRANQUILO CON VOS MISMO HACIENDO UN DIÁLOGO MEMORABLE Y NO UNA PROSTI BARATA jajaja! (igual con la moneda que te dan, yo me prendería de una, total son una boludez los diálogos, el problema es que TODOS quieren esos puestos jajaja!) y encima me acuerdo que la mina ésta se quejaba de que Soledad Silveyra inventaba los diálogos y no se apegaba a las líneas jajajajajaja!

Un guionista muy conocido es Charlie Kaufman, tiene diálogos maravillosos y abarca a un publico muchas veces que consume el pochoclo (Eternal Sunshine of the Spotless Mind), haciéndolo pensar al espectador como a todos nos gustaría que pase con nuestros films/cortos.
    De hecho en "Adaptation" bardea sutilmente con una falsa admiración a Robert McKee, demostrando que el guión de formato canónico (aquel que tienen las pelis del 40 o más viejas) no es que no funcione hoy en día, sino que es mediocre que se utilice siempre porque el espectador está acostumbrado al principio/nudo/desenlace.
    Otra peli fantástica en donde pone en crisis al espectador (no voy a decir por qué... véanla!) es "Before the rain"... PELICULÓN SIN DUDAS QUE HABLA DE LA CIRCULARIDAD DE LA VIDA, pero no.

La tele es terrible, es puro producto. Embocarla en algo serio como está proponiendo Encuentro no es una boludez, pero hay que tener buenas ideas. De hecho hay un concurso ahora en el INCAA para hacer una serie y te dan 150 mil mangos o algo así por cada capítulo si ganás para hacer el piloto.

Tendríamos que juntar a todos los manijas del foro 3dg y seguro algo re copado sacamos jajajaja!

Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Eagleheart^_^
    Tener un hijo.
    Plantar un Arbol.
    Escribir un Libro.
    Ver a Maiden en Vivo.

Qué Emoticon Enfermo Avatar de Caldera
    Registración
    May 2005

Gracias Mr Smile, te re portaste! Me causó lo que pusiste jajaj
    Me sirve mucho, gracias!
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por -Entalpia-
    ¿Sabes cuantas minas me encontró el Tinder a 50kms a la redonda? TRES. De las cuales a dos ya conocía y mejor tenerlas lejos. Esto de vivir en un pueblo en el medio de la nada tiene esas cosas vio...
    Citar Mensaje original enviado por super_gauchito
    Poco mas y te encuentra a la cabra que te empomaste la semana pasada

Registración
    Sep 2010

Que bajon tener que aprender por un tipo que penso "El Sodero de mi Vida", y encima escucharlo alardear de eso...

Yo me cago de risa en su cara jaja.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2005

Sí mal! cuando estaba ahí y alardeaba de éso casi me voy, pero como faltaban 3 semanas y ya había pagado el 3er mes entonces me callé la boca... pero bue...
    Igual ya sabía, estúpido de mi parte pensar que el tipo podía plantear algo distinto o más elaborado por ser un guionista de renombre de la tele.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Eagleheart^_^
    Tener un hijo.
    Plantar un Arbol.
    Escribir un Libro.
    Ver a Maiden en Vivo.

Registración
    Jun 2004

En general hay mucho alarde y arrogancia en el ambiente... supongo que la inmensa competencia lo explica, pero, sea como sea, a veces se torna medio insoportable o ridículo.

Hace un par de meses estaba buscando libros de guión, revisando bien las críticas en Amazon y los detalles del autor. Uno era tragicómico... varias críticas decían que el autor hablaba demasiado de si mismo, que su ego era medio molesto y demás. Lo busqué en IMDB y tenía una sola película en su lista, la cual había ganado el premio Razzie de guión.

Para los que no saben, los premios Razzie se otorgan a las PEORES películas.

Obviamente ese libro no lo compré.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2006

Citar Mensaje original enviado por alekv Ver Mensaje
    molesto nuevamente ya que esta muertísimo el thread de Estudiar Cine de Egoras.
    me gustaría saber que opina la gente que estudió/estudia/etc. acerca de las siguientes cuestiones.
    ¿se puede estudiar cine exclusivamente como autodidacta? ¿ventajas/desventajas?
    fuera de la bibliografía de sus universidades o donde estudien...
    ¿leen libros de cine? ¿qué libros hay para gente que no esté estudiando?
    ¿consejos para estudiar de manera autodidacta?
    saludos. ojalá se cope alguno
    Hola!! Mira te cuento algo, es 1 ejemplo de una sola persona que conozco que estudio por su cuenta.
    Yo en el colegio tenia un grupo de amigos con los que nos juntabamos a filmar, por lo general eran boludeces, nada serio... Pero al terminar el secundario cada uno eligio una carrera distinta, 1 eligio cine y tv, otro filosofia y yo diseño de imagen y sonido.
    La cuestion es que el que estudio cine y tv hace solamente trabajos para la facultad, al igual que yo. Y el que estudio filosofia se puso a estudiar por su cuenta, junto a una amiga, cine, guion, edicion, etc...
    Mientras yo y mi otro amigo seguiamos y seguimos haciendo Tps para la facu, mi otro amigo y su amiga se pusieron a hacer un corto en stop motion, les tomo mas de un año pero les fue bastante bien, ganaron varios premios y junto a eso les vinieron las ofertas de trabajo. Hasta el momento hicieron varias publicidades entre los 2, ya tienen contactos, mi amigo me dijo que ahora esta escribiendo un guion para un largometraje y ademas el año proximo termina filosofia.
    El unico estudio que tuvo fue ir a un seminario que dio McKee este año.
    Por como soy yo te digo que no me arrepiento de ir a la facultad, yo necesito que me esten encima, o que me digan hace esto. Si estuviera estudiando solo me costaria bastante, a menos que tambien tenga a un compañero/a con quien hacerlo. Depende mucho de como es cada uno y lo responsable que sea, material en internet hay bastante, podes aprender casi lo mismo en internet o en libros de la libreria que en una facultad.
    Y algun consejo.... producir muchas cosas!! Lo primero que hagas seguro que va a ser feo pero a partir de ese feo vas a ir mejorando siempre porque te vas a ir viendo tus propios errores, si tenes a otra persona siempre va a ser mejor porque va a ver cosas que vos omitis y viceversa.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2006

Hola, no soy argentino ni estudie en Argentina (aunque estubo en mi baraja de posibilidades) pero te voy a dar algunos consejos:

Define que quieres estudiar del cine pues es como la medicina, tiene mas ramas que el arbol de Avatar. Despues de eso ya es mas facil saber donde.

Segundo, lei que guion te llamaba la atencion y no sabias por cual empezar. Depende que quieras hacer. Yo recomiendo para guion la escuela de cine de Nueva York o la escuela de medios audiovisuales de Paris que a la larga, una trabaja con la otra.

Sobre que tipo de guion es recomendable empezar, yo te recomiendo empezar por el unico guión que existe pues una cosa es guión y otra es libreto (TV), o sea, cine. Si te llama la atencion te recomiendo tener muy buenas bases en filologia de tu lengua materna y de una segunda que por lo general es el inglés (tener dos o tres idiomas, de paso, fundamental). Tener bases en redacción, resumen, sintesis, cohesion y coherencia y tener una idea bastante amplia del espectro literario y sus corrientes. No sobra para nada, tener clara la Filosofia (no tus ideales, sino la materia como tal aunque esta se une con los primeros cursos de interpretacion de textos antiguos que muy seguramente veras en tu inicio como guionista. Socrates, Aristoteles etc).

Tener hambre de todo e interesarse por todo. Me han llegado proyectos donde tengo que sentarme semanas a estudiar sicologia y otros donde tuve que clavarme un libro de medicina sobre enfermedades fisicas entre otras cosas.

Y de entrada te aviso que tu competencia es dura asi que hacerle una inversion generosa a tu estudio es primordial si queres tener un trabajo de altura. Aunque, si eres brillante como dices ser y tienes proyectos ya realizados en tu haber y ademas ya empiezan a caminar por alguno que otro lugar de exposicion o festival o te ganaste el guiño de algun productor, puedes hacer como Peter Jackson, Steven Spielberg o George Lucas que hicieron proyectos a pulmon y sin comer años de estudio al pedo y de toque saltaron a las grandes ligas despues de hacer uso de sus mejores ideas (no es sencillo, la historia del Slumdog Millionaire no es tipica).

Mucha suerte y cualquier duda en que te pueda ayudar, no hay drama
    • Me gusta
    Me gusta
    "On a cold winter morning, in the time before the light,
    In flames of death's eternal reign, we ride towards the fight."

DK beleco style

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 4432
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 1234 ÚltimaÚltima