Tarkovsky: Solaris vs Stalker - Muy similares pero muy diferentes [SPOILERS]

Discusión cerrada
    Registración
    Jul 2004

Tarkovsky: Solaris vs Stalker - Muy similares pero muy diferentes [SPOILERS]

Habiendo recientemente visto Stalker y Solaris de Andrei Tarkovsky, me puse a pensar las diferencias entre ambas, que aunque las pelis son muy parecidas en ciertos aspectos, me parecen muy distintas en otros.

(aclaro que todas estas conjeturas son hechas por mí y son solo mi punto de vista)

Las 2 pelis usan el género "ciencia ficción" como pretexto para incluir su discurso filosófico y moralista de los humanos.. en Solaris sería "el humano busca un espejo de sí mismo" o "qué autenticidad tiene el ser humano?" y en Stalker, "el humano ha perdido la fe, pero propongo que no sea así". Creo que transmitir estos discursos son el objetivo más importante del director, pero sin embargo veo grandes diferencias en las pelis (quizá sea porque vi primero Stalker y luego Solaris):

1. El gran manejo de la profundidad de campo que tiene en Stalker, en Solaris ni existe. En esta última (y al desarrollarse casi toda en la nave espacial), los planos parecen mantener las misma profundidad casi siempre - quizá hay algunos como los que se ve de los pasillos que van y vienen, pero no a la profundidad de Stalker.
    2. La iluminación de Solaris me resulta muy pobre en relación a Stalker.. en principio el sepia utilizado en la última genera algo más interesante que el b&n de Solaris. Además, esta parece casi no jugar con las sombras, aspecto fundamental de Stalker, que tiene un manejo de las texturas impresionante.
    3. En general, me da la sensación de que en Solaris casi ni se preocupa por la imagen (aunque se que lo tenía todo pensado) y que en Stalker ocupa un papel casi fundamental.

Otras similitudes entre ambos films serían la manera en que empiezan y terminan (principio en un lugar -tierra, humano-, nudo y desarrollo en otro -irreal, inhumano- y final, vuelta al lugar humano). Y algún plano secuencia de viaje, en Solaris la autopista Japonesa y en Stalker la ida hacia la zona.

Me puse a pensar esto porque a fin de cuentas Stalker me parece mucho mejor peli que Solaris, no es que esta última sea mala para nada pero en comparación. Quizá sea por esto que el mismo director calificó a Solaris como fracaso artístico ("no superó las barreras del género").

Qué piensan?
    • Me gusta
    Me gusta
    primo.com.ar
    facebook.com/primo.murales

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 694
    Seguí este Tema: Suscribite
    no data yet Avatar de Tinker
    Registración
    Dec 2002

Re: Tarkovsky: Solaris vs Stalker - Muy similares pero muy diferentes [SPOILERS]

Yo diría que el único nexo entre las dos películas es el director.
    Después como bien marcas son totalmente diferentes (no opuestas).

Personalmente me quedo con Stalker pero por gusto personal de la temática, ambas son una experiencia psíquica y sensorial.
    • Me gusta
    Me gusta
    *i5-2500k@4.2ghz+NoctuaNHu9+ASrockZ77e-ITX+GskillV8gb@1333+850evo250gb+Zotac970
    +FractalDesignCore500+XFX 750wtts+Dell2408wfp
    1920x1200
    SteamId:Tinker_Arg

Registración
    Apr 2007

Re: Tarkovsky: Solaris vs Stalker - Muy similares pero muy diferentes [SPOILERS]

Stalker todavía no la vi. Pero la otra la vi y me encantó. Del director la que sí vi varias veces y me voló demasiado la cabeza es "El espejo", era una cosa onda Alejo y Valentina la experiencia... "Yo la vi 3 veces, pero tercera no la entendí"...

La verdad que no creo que tenga mucho que ver con Solaris, a lo sumo el ritmo, los tiempos que se toma. Hay una diferencia-parecido muy curioso, "El espejo" tiene una estructura no lineal muy loca que va y viene, Solaris dentro de todo es lineal, pero tiene ese concepto de ciencia ficción de seres que se proyectan del alma o el inconsciente, o lo que sea, de la gente. En ese sentido ambas pelis conectan varios tiempos de una manera que hasta termina pareciéndose de alguna manera rebuscada.

Spoiler!  
    Es una peli que la primera vez que la ves, si bien parece muy interesante, decís "bué, una peli loca más del montón", pero cuando la volves a ver te vas dando cuenta que hay más y más y más, y lejos de aclararte, te embarra más. Me molesté en leer algunos análisis y reviews sobre la película y mientras lo hacía iba diciendo "aaaaaaah, con razón", luego volví a verla y se me hizo más quilombo...

La peli tiene varios detalles interesantes en cuanto a su producción, luego de Solaris, que fue prácticamente el mayor éxito del cine soviético (Al menos hasta ese momento), el director salta con "El espejo", que contó con un presupuesto similar, pero se la jugó por hacer un producto más elitista/profundo/artístico/metafórico, no sé cómo llamarlo, algo que claramente excluye espectadores. El gobierno de por sí le quería meter terrible boleo en el orto, y, de hecho, encontró una excusa, en plena guerra fría los soviéticos no querían saber nada conque se toque el tema del psicoanálisis, ya que -supuestamente- para ellos un vicio del capitalismo (O algo por el estilo), bah, al menos ciertos detalles planteados en el psicoanálisis, como la existencia del inconsciente o el complejo de Edipo (Que en la peli se trata bastante explícitamente, más allá de si se entiende o no)... Eso le valió el exilio, no sabría decir durante cuánto tiempo. Además el tipo, más allá de lo que refleje en su obra, era defensor de la idea de un cine "ruso", no "soviético".
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2005

Para mí también Stalker es ampliamente superior a Solaris. De hecho, como ya remarcaste, el mismo Tarkovsky pensaba lo mismo, y consideraba a Solaris como su peor película, ya que con ella no pudo trascender los límites del género (y si hay algo que busca Tarkovsky con sus películas es justamente eso, representar a través de imágenes valores absolutos, universales).

Es interesantísimo leer sus reflexiones acerca de sus propias películas. En su libro "Esculpir en el tiempo" habla bastante acerca de ellas y de cuáles eran sus intenciones. Dejo algunas citas:

"...el alma ansía armonía, mientras que la vida está llena de disonancia. En esta contradicción se halla el estímulo para el movimiento, pero también la fuente de nuestro dolor y de nuestra esperanza. Es esa contradicción la confirmación de nuestra profundidad interior, de nuestras posibilidades espirituales. De esto se trata Stalker: su protagonista pasa momentos de desesperación. Su fé se tambalea, pero una y otra vez siente su vocación de servir a los demás, a los que han perdido sus esperanzas e ilusiones"

"Ese amor, esa entrega, es el último milagro que se puede oponer a la falta de fe, al cinismo y al vacío del mundo moderno [...] En Stalker sentí -quizá por primera vez- la necesidad de presentar de forma elaborada, clara y sin ambages ese valor positivo superior del que vive el hombre y su alma"

"[...] en Stalker no quería que hubiera ningún salto temporal entre las diversas partes. Quería que todo contribuyera a dar la impresión de haber rodado la película entera en un sólo plano. Este método tan sencillo, casi ascético, me parecía que encerraba grandes posibilidades [...] Y con ello quería convencer aún más al público de que el cine -como instrumento artístico- tiene sus propias posibilidades, que no son menores que las de la literartura. Quería presentar la posibilidad que tiene el cine de observar la vida casi sin lesionar visible y gravemente el curso real de ésta. Para mí, es ahí donde radica la naturaleza verdaderamente poética del cine como arte".
    "En Stalker y en Solaris si algo no me interesaba era la ciencia-ficción. Pero, desgraciadamente, en Solaris aún hubo muchos elementos de ciencia-ficción, que distraían de lo esencial [...] La ciencia ficción no era en Stalker sino un punto de partida táctico, útil para ayudarnos a destacar aún más gráficamente el conflicto moral, que era lo esencial para nosotros. Pero en todo lo que le sucede en esa película al protagonista no hay ciencia-ficción de ningún tipo."
    Si sus películas son profundamente espirituales es porque él mismo lo era. Para mí, esto hace que Tarkovsky, más allá de ser un gran director de cine, sea ante todo un gran artista.

Considero que es un deber mío animar a la reflexión sobre lo específicamente humano y sobre lo eterno que vive dentro de cada uno de nosotros. Pero el hombre ignora una y otra vez lo humano y lo eterno, aunque tenga su destino en sus propias manos. Prefiere ir a la caza de ídolos engañosos, aunque al fin y al cabo, de todo aquello no quede más que esa partícula elemental con la que el hombre puede realmente contar en su vida: la capacidad de amar. Y esa partícula elemental puede ocupar en su alma una posición existencialmente definitiva, puede dar sentido a su existencia.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2004

A mí también me pareció claramente superior Stalker a Solyaris. Y eso que nunca había leído que Tarkovsky pensaba eso.

Una cosa que no me gustó nada de Solyaris es cómo dejó de lado la línea de la novela para llevarla a otro ámbito que no me resultó atrapante ni interesante. Me pareció un deseo del tipo de que la mina siguiese viva y ya está. Los diálogos me parecieron forzados, por momentos sintiéndose obligado a poner alguna línea del libro muy buena pero en momentos de la película que no encajaban del todo. Casi no le dio pelota al océano más que como una excusa para los personajes a demostrar lo que eran.

En la novela, el más importante es el océano, no Melvin y su ex novia o los deseos de él para mantenerla a ella "viva".
    • Me gusta
    Me gusta
    Pienso, luego opino.

7. Compartí este Tema:
    • Vistas: 694
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada