El INCAA quiere limitar la cantidad de copias de los estrenos

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 1234 ÚltimaÚltima
    Registración
    Jan 2009

Re: El INCAA quiere limitar la cantidad de copias de los estrenos

Citar Mensaje original enviado por j0zj0z~ Ver Mensaje
    Wow.

Gente, bajen un cambio. Ya se puso crispada la charla. No le den la razón a aquellos que quieren hacernos creer que todo es blanco y negro.

Ambos bandos tienen razón. (De hecho, diría que son tres los bandos):

1) Los que no quieren ver cine nacional porque vieron -mucho o poco- y no les gusta, porque prejuzgan de que es obvio que el 99% es basura, o porque simplemente no quieren, están en todo su derecho de sentirse tocados por esta medida, que claramente está para sacarles provecho y hasta ponerle trabas a las pelis taquilleras.

2) Quienes piensen que es sólo para afanar. En este país y con gente como nosotros, sería inconcebible no creer, aunque sea por un momento, que en esta medida no hay afán de lucro de unos pocos. Yo creo que sería una buena medida si veo que lo aplican los alemanes o los noruegos cansados de que Hollywood sea el único que lleva cientos de miles de espectadores. Acá? Mmm...

3) También para aquellos que creen que esta es una buena medida. Pero se olvidan que acá, los que hacen cine, no saben atrapar a su propio público. Yo veo cine nacional, y lo respeto, pero seamos honestos, el 90% son dramas de familia y el 50% de esos son sobre la dictadura (creo que soy generoso con ambos porcentajes; con el segundo seguro que sí). Hay buenas de ese estilo, pero ya está. Ni siquiera es que la mayoría sean realmente BUENAS. Hagan otra cosa. No hace falta tener que hacer un "El secreto de sus ojos" cada dos años, pero por lo menos algo original!

Uno de los pocos intentos nacionales originales que recuerdo de estos últimos años es "Tres minutos" (2007). No la vi, pero me llamó la atención. Tanto cuesta hacer una Pi (1998), Primer (2004), etc.? Estoy tirando ejemplos que se me vienen a la cabeza. Hasta la nueva que estaba Yayo. En vez de hacer 20 dramas típicos o documentales que se hacen para satisfacer a los que laburan en éste en vez de para quienes lo verían, hacer algo con un toque de misterio, o hasta ciencia ficción... se me viene "The man from Earth" (2007). Tampoco recuerdo películas nacionales de misterio o thrillers. Alguien? (que no sea El secreto de sus ojos, claro).

No me resulta creíble que no tengamos gente con esas ideas realizables con presupuestos que no son exhuberantes. No importa que no salgan tan bien, lo importante es que la gente vea que lo nacional no se resume a los estereotipos que nombré anteriormente.

El cine nacional está mal visto, es prejuzgado por el espectador promedio con justa razón. Estamos en una sociedad yanquizada en lo que se refiere a películas (y muchas otras cosas, pero me limito a lo que nos compete). Dónde vieron que un drama como los argentinos (o un pequeño drama de su estilo) sea un éxito en EEUU? Habrá alguno, pero siempre acotado. Y hay que tener en cuenta que allá son cientos de millones; acá la industria se reduce a Capital Federal y GBA en un porcentaje altísimo y algunas ciudades más.

En fin. Me parece que esta medida es de aquellos que siempre se creen en un escalón superior a la plebe y que quieren educarla, enseñándoles que "hay que ver cine nacional", "yanquilandia sólo hace entretenimiento burdo, que no te deja nada", "miren lo nacional que te deja un mensaje". OK, es verdad lo de EEUU, pero cuántos de los que gastan plata en el cine van para ver una peli con mensaje? Quieren entretenerse, simple. No hay que educarlos a la fuerza. Hay que atraerlos con originalidad.
    Totalmente de acuerdo con esto ultimo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Amigo de Sosiuk

Registración
    Dec 2004

Citar Mensaje original enviado por Kantico Ver Mensaje
    mira, hay muchos temas/géneros que no se suelen tocar en el cine argentino, pero con lo del 50% de peliculas sobre la dictadura del 76 pifiaste fulerisimo, man, se hacen como 100 peliculas argentinas por año (contando las que no son del incaa obviamente), no deben llegar ni al 25% en el mejor (o peor?) de los casos las que tratan ese tema.
    Y de esas 100, llegan a 5 las que le pueden gustar a la gente?

Igualmente, no se trata sobre la cantidad que se hacen, sino las que llegan a las masas. Y las que llegan son casi siempre del mismo tipo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Pienso, luego opino.

Registración
    Apr 2007

No quiero reiterarme, cómo sabes cuál le gustan o no si de esas 100 no viste ni 1 (Porque ver 9 reinas o El secreto no llega a ni media peli por año).
    • Me gusta
    Me gusta

en piloto automático Avatar de Animal_Mecanico
    Registración
    Sep 2006

Onda que el INCAA anda subsidiando películas que a nadie le interesan y que después no pueden recaudar ni la mitad, osea que ni ganancia tienen, para colmo también les falta autocritica y creen que su fracaso es por culpa de los cines o algo así.

Se ve que esta gente pretende atentar contra los estrenos que sí valen la pena a costa de perjudicar a los localidades chicas que gracias a la digitalizacion pueden estrenar en simultaneo con todo el pais generando el doble de ganancias; de hecho hay entrevistas a gente de cines pequeños que dice que gracias a la digitalizacion han recaudado en 1 mes lo mismo o mas de lo que antes hacían en un año pero sin esta osea que ahí pueden ver como beneficia esto.Inclusive quien te dice que el día de mañana vuelvan " los cines de barrio"

El incca podría subsidiar y colaborar con que la digitalizacion llegue a toda Argentina en vez de poner medidas retrogradas e impuestos que solo atrasan y perjudican a los emprendimientos pequeños.

Está claro que las distribuidoras necesitan hacer muchas copias porque es sabido que lo que vale es el primer fin de semana de estreno (cosa que creo que antes no era asi,bha nose), por ende no pueden andar limitando y generando atrasos porque le quitan la gracia a la digitalizacion justamente.
    Nose,la nota de Chanlder es muy clara en ese sentido, releenla y vean que la medida es una poronga.

"Les cargarían un costo de $500 y si tienen más de 130 copias $5.000 a cada una"

Y ya hay mas de 140 salas digitalizadas, por ende no podrá haber más estrenos simultáneos salvo que paguen el impuesto de 5000 mangos por copia. Es un mamarracho indefendible.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por animal_mecanico : 07-08-11 el 08:42 AM

Registración
    Dec 2004

No quiero reiterarme, cómo sabes cuál le gustan o no si de esas 100 no viste ni 1 (...)
    Pero es que yo sí veo pelis argentinas. Me baso en la experiencia y lo que creo que pasa en general: que es que a la gente no le gusta el estilo argentino (drama familiar) y que por encima de eso siempre hace lo mismo. Antes vivía a dos cuadras del Gaumont y, cuando estaba al dope, me iba a ver pelis. Ahí vi, entre otras, "Los paranoicos" (dos veces), que me gustó, "No mires para abajo", de Subiela, que me pareció una del montón, etc. Esas historias NO le interesan al espectador promedio.

(...) (Porque ver 9 reinas o El secreto no llega a ni media peli por año).
    Me autocito de mi post anterior:

No hace falta tener que hacer un "El secreto de sus ojos" cada dos años, pero por lo menos algo original!
    La situación es tan simple: acá no hacen el estilo que le gusta a la gente y se quejan los que tienen la posibilidad de hacer algo al respecto!

Ahora, te hago una pregunta: vos estás defendiendo, pero nunca especificando o refutando la idea de que la gran, GRAN mayoría de las películas argentinas son del mismo género (que digo, por enésima vez, no le interesa al grueso de la gente que va al cine). Te pido, que se ve que has visto tanto más que yo, me digas, fuera del típico drama -sabiendo que no es el género favorito del espectador común- qué películas hay.
    • Me gusta
    Me gusta
    Pienso, luego opino.

Registración
    Apr 2007

nunca dije que esté defendiendo, a mi esta medida me parece una aberración, lo que trato es romper con prejuicios, por más que en parte sean ciertos (o sea, por más verdad que sea, si solo podés nombrar a el secreto o 9 reinas como buena, y a los bañeros como mala, lo cual claramente no es tu caso, es que no viste un carajo y estás siendo re prejuicioso).

decime de entre qué años pretendés que diga peliculas, porque las que más se me pueden venir a la mente son viejas, más que 9 reinas digamos (igual debe haber varios topicos en el foro sobre buenas peliculas argentinas, pero dale, decime mas o menos entre qué años y me fijo más o menos qué puedo rescatar de lo que VI)

igual tampoco creo que exista un espectador comun, hay como muchos palos dentro del cine ¿qué es el espectador comun segun vos? el que va siempre a ver cualquier cosa? el que ve cualquier cosa porque viene de USA? el que ve pelis de comics? el que ve pelis de accion? el que ve comedias yankees? el fan de x directores (nolan por ejemplo)? el que ve cualquier cosa que tuvo buena crítica? el que va una vez cada muerte de obispo como ritual social con familiares/novia/amigos?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2004

Lo que le gusta a la mayoría lo podemos deducir de las pelis que más se ven, siempre tanques yanquis: Harry Potter, Spiderman, Batman, Piratas del caribe, etc... A su vez, no recuerdo alguna película que haya sido un exitazo en nuestro país que no haya sido yanqui, a excepción de "El secreto de sus ojos".

Googleando encontré esto. En el primer link se ve claramente que la mayor parte de la recaudación (año 2010) se la llevaron las pelis de origen estadounidense por afano. A eso me refiero cuando digo "el espectador promedio".
    • Me gusta
    Me gusta
    Pienso, luego opino.

Registración
    Apr 2007

Bué pero si vos me decis Avatar es una cosa, es un tanque yankee producto de la mercadotecnia y nada más (Más allá de lo buena o mala), y a lo sumo la convocatoria por ser de James Cameron. En cambio Harry Potter, Batman o Piratas del caribe tienen claramente sus seguidores, muchos seguidores. Por algo acá trajeron a Torrente recién en la 4, porque en todos esos años fué reclutando pequeñas hordillas de seguidores hasta que se hizo rentable.

Así que quizá eso es lo que hace falta, alguna saga que tenga convocatoria. Debe haber unos cuantos comics, cuentos, etc, que podrían adaptarse.

Estoy esperando a que me digas mas o menos los años ¿O pongo de todos los tiempos? (el tema es que no quiero caer en la boludez de molestarme en revisar sobre todas las pelis argentinas que vi que me parecieron buenas y/o no son "dramas familiares" y que luego me digan "ah pero tal y tal y tal son muy viejas así que no cuentan").

Si me preguntás a mí, si caprichosamente quiero rescatar el cine nacional con alguna de estas medidas "heroicas" que tanto se hacen en estos días (?), en vez de limitar las salas limitaria la publicidad e impondría, justamente, publicidad del cine nacional.
    • Me gusta
    Me gusta

Li3
    Registración
    Jul 2004

Estamos en una sociedad yanquizada en lo que se refiere a películas .
    La mayoría de las películas que veo son yankis (quien no?)y por lo tanto tomo ofensa de aquel comentario.
    Al fin y al cabo las película, el cine ES un invento yankee, por lo tanto tienen todo derecho y no nos debería sorprender que lideren el mercado audio-visual. En otras palabras, no me importa un joraca si la peli es yanki o chino, si es BUENO y vale la pena pagar una entrada, lo voy a ver.
    En cuanto a lo bueno Argentino, seguiremos estando con el asado y futbol (aun que los brazucas esten por superarnos en eso tmb)
    • Me gusta
    Me gusta
    "Solemnitaten audiens sapiens sapientior erit et intellegens gubernacula possidebit"

Auf-Team. Santificados por el excelentísimo Código y Bendecidos por el supremo cuerpo de la Ley.

Li3
    Registración
    Jul 2004

Bué pero si vos me decis Avatar es una cosa, es un tanque yankee producto de la mercadotecnia y nada más (Más allá de lo buena o mala), y a lo sumo la convocatoria por ser de James Cameron. En cambio Harry Potter, Batman o Piratas del caribe tienen claramente sus seguidores, muchos seguidores. Por algo acá trajeron a Torrente recién en la 4, porque en todos esos años fué reclutando pequeñas hordillas de seguidores hasta que se hizo rentable.
    .
    Muchas veces, como nos paso en la guerra de las malvinas, este país y su gente tiene que conocer cuál es su lugar en el mundo y cuáles son sus posibilidades.
    Somos como ese gauchito al que los jueces del american idol les dió una posibilidad para la próxima etapa por que.... simplemente nos tienen demasiada lástima. Secreto de sus ojos? Por favor, no es nada de otro mundo y muchos lo sigue avalando solamento porque los yankies validaron la peli con un oscar. Bueno, ahora tenes una peli en la pedestal - diciendonos a nosotros mismos que como por mucho tiempo necesitabamos de la validación hollywoodense.
    Competir en calibre Avatar? Olvídense.
    Ojo no estoy hablando de que nos falta recursos. Hay demasiadas peliculas europeas, asiáticas, hasta AFRICANAS de bajo presupuesto que son demasiadas buenas. Yo diría que los intolerantes y los prejuiciosos no somos la audiencia, los dramas familiares y pelis de la dictadura son tan predominantes en el cine Argentino como las pelis de kung fu en la China. Las mentes cerradas, los intolerantes a lo diferente y los prejuiciosos son otros, los que no se atreven a explorar nuevas ideas.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Solemnitaten audiens sapiens sapientior erit et intellegens gubernacula possidebit"

Auf-Team. Santificados por el excelentísimo Código y Bendecidos por el supremo cuerpo de la Ley.

Registración
    Apr 2007

Ni en pedo, realmente es una buena película El secreto, y de hecho, muy superior a las que competían en mejor extranjera ese año. De hecho, me gustó muchísimo más El secreto que el pelotazo en contra que se llevó todos los premios ese año (The hurt locker) y tuvo el tarro de ganar a la mejor película. Cómo la odié y odiaré por siempre, pésima película, un embole, me quedo con La cinta blanca (En cuanto a entretenimiento, ya que es muy embolante, porque obviamente como pelicula en sí La cinta blanca es mil veces mejor).

Bué, voy a preparar las listitas de las que vi buenas y/o "no dramas familiares" de todas las décadas y ya.

Edit: ok, hice de la década que pasó

Spoiler!  
    Obviamente no estoy contando los documentales, que hay muchos muy buenos de todos los tiempos. Hay ciertas películas que están en el medio, que no son documentales ni ficciones, son cosas raras que tampoco incluyo en la lista porque no tiene sentido (Películas como “Hadas y duendes” o “La cocina” por ejemplo). Tambien hay peli que me sentiría obligado a incluir por ser adaptaciones de cosas conocidas, como “Mentiras piadosas” que es una adaptación de “La salud de los enfermos” + varios detalles de la obra de Cortazar, pero prefiero no incluirlos porque no es GRAN cosa y es un drama familiar. Por obvias razones las películas onda “Bañeros”, “Papá se volvió loco” o “Incorregibles” no las incluyo, pero nada me quita que ponga otras comedias pedorras, pero, digamos, con otros actores/presupuesto/temática. Hay películas como “El custodio”, “Un oso rojo” o “Por sus propios ojos” que si bien no son meramente “dramas familiares” preferí no incluir en la lista porque profundiza en varias partes sobre las vidas de los personajes a niveles que se pueden confundir con ese género, lo mismo “La velocidad funda el olvido”, que en sí es una peli que podría ser tan flashera como “Efecto mariposa” o “La ciencia del sueño”, pero se cuelga en detalles que la hacen de ese tipo de cine que parece tan poco atractivo para la mayoría de ustedes.

Bué, estas son todas las de la década pasada que recopilé, que conste que estoy lejos de ver todo lo que salió, MUY LEJOS, y que tampoco me pude acordar de todas. Cualquier cosa después pongo de los ‘90s y demás... Además hay varias que no pude rastrear porque al ser coproducciones no las pude encontrar fácilmente al buscarlas por su nacionalidad/año.

Pájaros volando (Comedia – Ciencia ficción), y zafa bastante (Como cualquier comedia yankee)
    El hada buena – una fábula peronista (Una sátira política), medio flojardi pero tiene su encanto.
    Ramanegra (Terror), bastante floja.
    Sudor Frío (Terror), regular.
    Desbordar (Drama pero no familiar), muy buena.
    Belgrano, la película (Una versión medio flashera de los padecimientos del personaje), está bastante buena.
    Fase 7 (“Terror), genial, super recomendada, 10/10.
    Revolución, el cruce de los andes (Histórica, bélica), bastante copada realmente.
    Paco (Es drama pero sería tonto etiquetarla como “drama familiar”), zafa bastante.
    Incidente (Terror), está buena pero es muy embolante, es una suerte de Rec argentina.
    Zenitram (Superhéroe), tiene su encanto, sip, denle una oportunidad.
    Lado B (Cine experimental), copada y muy flashera.
    Carancho (Digamos que pretende una temática realista, NO es “drama familiar” esto), y me gustó mucho, en lo personal hasta me gustó más que El secreto...
    Plumíferos (La primer peli totalmente CGI argentina), es muy floja en varios aspectos pero a mí me encantó y me coparía que le den una oportunidad (Aunque, admito, hay una peli peruana sobre dragones con CGI, varios años más vieja, que le rompe el culo).
    Vikingo (Inclasificable realmente), es medio ploma pero no deja de ser interesante.
    Recortadas (“Terror”), tiene varias partes muy flasheras.
    TL-1 y TL-2 (Falso documental, terror, bizarreadas), onda que es super inclasificable lo de Tetsuo Lumiere, si tengo que contarles a esta altura de qué va esto mejor les recomiendo que las vean y ya.
    Kapanga todo terreno (Comedia, música), es una grasada increíble, aunque no les guste la banda vale la pena sentarse a ver toda esa sarta de pelotudeces que baten.
    Ellos quieren mis ojos (“Terror”, “ciencia ficción”), es una peli de bajo presupuesto bastante floja, pero tiene un costado misterioso y atrapante que hasta me recuerda a Hombre mirando al sudeste.
    Boogie el aceitoso (Acción, comic), qué película increíble...
    El perseguidor (“Terror”), bastante ploma realmente, tenía mucho potencial.
    Leonera (Drama carcelario, si, cuenta, eso NO es “drama familiar”), tiene varios detalles copados pero es demasiado ploma, le falta mucho para ser Carancho (Es del mismo director y equipo de guionistas).
    La leyenda (Carreras), está buena realmente, aunque creo que pifiaron con el reparto...
    Aniceto (Drama musical), me gustó mucho más que la original.
    Fantasma de buenos aires (Comedia, “terror”), muy buena película, muy bien planteada, la super recomiendo.
    Martín Fierro (Animada), muy buena.
    La antena (“Ciencia ficción”), una bajada de línea anti monopolio super interesante y recomendada, es una peli en blanco y negro y “muda” muy bien planteada.
    La señal (Policial negro), está buena pero se hace densa en varias partes.
    Isidoro (Animación), y... quizá con otras voces...
    Masacre marcial (Comedia, bizarra), véanla y muéranse de la risa...
    Crónica de una fuga (Drama, histórico), muy buena.
    Martín Fierro, el ave solitaria... y... me quedo con la animada o la de los ‘70s
    Tiempo de valientes (Acción, comedia), buenísima!
    Iluminados por el fuego (Drama, guerra), me gustó bastante.
    Diarios de motocicleta (Aventuras), muy interesante.
    El polaquito (Drama), muy buena y muy emotiva.
    Ay Juancito (Drama histórico), muy buena.
    Mate Cocido el bandolero fantasma (Docudrama), super interesante y reveladora.
    Bahía mágica (Fantástica, infantil), un mamarracho...
    Mercano el marciano (Animada), a mi me gustó, qué querés que te diga...
    Dibu 3... Estem... :S
    Plata segura... Bueno, este en realidad es un mediometraje hecho en stopmotion, pero es increíble realmente...
    Déjala correr (“Ciencia ficción”), la verdad que una pelotudez, pero ES ciencia ficción argentina y no algo digamos ultra independiente que no juna nadie.
    Plaga zombie: zona mutante (“Terror”, comedia), una secuela INCREÍBLE de Plaga zombie, la 1 veanla de compromiso nomas por ser la primera argentina de zombies, pero esta, luego, veanla que la van a pasar realmente bien. Este año sale la 3!!!!
    Plata quemada (“policial”), a mí me copó realmente.
    El cerdo de la destrucción (“policial”, “terror”), un flash incomprensible.
    Condor Cruz (Animada), estem...
    Los pintín al rescate.... wefjeuoeqwoeif D’: ¡!!!

• Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Kantico : 08-08-11 el 02:38 PM

Registración
    Jun 2004

Kántico, tengo un conocimiento realmente escaso del cine nacional, pero mirando la lista, me parece que veo varias pelis que tuvieron su buena oportunidad en cartelera (con publicidad y todo) y no tuvieron ni buen arranque ni patas para remontar... en síntesis... a vos te gustaron pero al público argentino, no.

Me parece que esto es bastante claro luego de la larga lista que elaboraste, sentís gran empatía por el cine nacional pero hay que reconocer que es tu caso particular, no el de todos.

De tu lista me gustaron:

Carancho
    Leonera

De tu lista no me gustaron:

Paco
    La Señal

Las otras ni las vi, muchas sé cuáles son pero no me interesaron (Aniceto, Mercano, varias de las animadas), otras vi que eran mal recibidas y dejaron de interesarme (Boogie, Belgrano, Revolución, Zenitram), y otras están en mi enorme lista de películas por ver (Diarios de Motocicleta, Tiempo de Valientes, Iluminados por el Fuego).
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2007

bueno, pero no me vengan con lo de "dramas familiares", convengamos que de esas, las que no te gustaron o no te llamaron, o no le gustaron o llamaron al resto de la gente y/o a la crítica, no será por lo mismo.

PD: no dije que sea una lista de buenas pelis, siquiera que me hayan gustado, a mi leonera estuvo lejos de coparme. igual es cierto que la idea era pelis "no dramas familiares" o, que si son dramas familiares, sean buenos, y no pude recordar ninguno así, a muchos les gustó XXY de última, pero a mi no, para nada, me pareció un pelotazo en las bolas y si tuvo un mínimo de convocatoria es por Darin.

Edit: ahora que lo pienso de las que puse ninguna es sobre la dictadura. sí hubo varios documentales de los '00s que tocan el tema, y tambien hay dos coproducciones con españa que vi, "Los condenados" y "Aparecidos", el primero un drama familiar y el segundo de terror. Obviamente no figuran que sean pelis argentinas porque en sí no lo son.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Kantico : 08-08-11 el 10:30 PM

Registración
    Apr 2004

• Me gusta
    Me gusta
    iRacing -> Licenced - Ferrari Virtual Academy -> Licenced - rFactor - > Licenced - Richard Burns Rally -
    GTR 2 - > Licenced- rFactor F1 RH05 -> [Campeon VSL 06]

en piloto automático Avatar de Animal_Mecanico
    Registración
    Sep 2006

Sumale estas dos entrevistas:

Con el dueño del cine de Morteros,que es una localidad de 20 mil habitantes al norte de Cordoba. Veanla, el tipo despierta mucha simpatía.Dura 12 min como mucho,es llevadera,esta buena. http://www.cinesargentinos.com.ar/no...e-de-morteros/ y habla del INCCA, como lo beneficio la digitalizacion,etc.

Y otra entrevista en texto:

Los cines independientes en alerta por la posible Ley de limitación de copias
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2222
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 1234 ÚltimaÚltima