Estudiar Cine

Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    Registración
    Jun 2004

Estudiar Cine

Abro este thread porque surgió el tema en el thread 'El Hobbit'... voy a volcar algunas ideas mías y estaría bueno que todos los que estemos en el tema participen!

LIBROS

Para empezar...

'Rebel Without a Crew' de Robert Rodriguez. Cuidado con este libro porque puede ser peligroso. Las ideas que tiene les van a servir muchísimo para EMPEZAR, pero cuando pasen determinada etapa van a dejar de seguir algunos consejos y considerar a otros como completamente inválidos.

'Montaje Cinematográfico' de Rafael C. Sánchez. Un manual bastante clásico pero necesario acerca de lo que es el montaje, no la edición técnica en una computadora (de hecho, hay un capítulo que habla de la moviola).

'Lecciones de Cine' de Laurent Tirard. Entrevistas con muchos directores de cine de renombre, con preguntas que les pueden interesar a otros cineastas, como por ejemplo, cómo eligen qué lente usar o cómo dirigen a sus actores.

'Estrategias de guión cinematográfico' de Antonio Sánchez-Escalonilla. Un análisis técnico de la estructura de los guiones, principalmente los de Hollywood. Necesario para entender justamente eso, la estructura.

PÁGINAS

www.dvxuser.com - junta principalmente a 'videographers', gente que trabaja con cámaras de video. Puede ser gente que grabe videos sociales, haga cine independiente o simplemente quiera estar al tanto de la última tecnología. Tiene secciones en donde hablan de técnicas de iluminación y sonido, por ejemplo.

www.dvinfo.net - idem.

www.philipbloom.net - 'el gurú' de todos los 'videographers'.

www.google.com.ar - la duda técnica que tengan casi siempre va a poder ser resuelta por una simple búsqueda. Hay muchos artículos en páginas y blogs dando vueltas.

foros, blogs, críticos de cine - busquen críticas, opiniones. Quizás puedan estar encasillados en una forma de ver las cosas y la mayoría de la gente las vea de otra.

UNIVERSIDADES

No sé demasiado, solamente sé que la ENERC es lo mejor, pero anótense en otra también porque no entra casi nadie. Si tienen la plata la FUC no es una mala opción, es factible, tengo entendido que vale la pena. En principio es una universidad privada que funciona bien, creo. Si tuviera 18 años y estuviera recién salido del colegio, quizás iría por la FUC (intentando obviamente en la ENERC también).

Las otras dos grandes son la UBA y el IUNA. No sé mucho de ninguna de la dos, hay gente que está conforme y otra que no. Mr. Smile está en este foro y estudia ahí, creo que Joe Walachi también.

Después están las más chicas, como la de Manuel Antín. No tengo idea si son buenas o malas.

PELÍCULAS

Yo diría que miren las películas que les gustan y comprendan por qué. El primer visionado puede ser principalmente emocional, la pasás bien, te conmovés, no prestás entera atención a la técnica. Pero tienen que hacer además visionados fríos, racionales, técnicos. Determinada escena es genial, perfecto, ¿Por qué? No se olviden tampoco de analizar las películas que NO les gustan, necesitan ver las dos caras de la moneda para empezar a entender cómo funciona todo.

Mirar películas de otros tiempos también sirve porque pueden ver cómo fue evolucionando la técnica y darse cuenta de qué cosas se valoran hoy que antes no tanto, y viceversa. Por ejemplo, el libro de Tirard, 'Lecciones de Cine', tiene muchos autores de otros tiempos. Miren sus dos o tres mejores películas.

De TODA película van a aprender, incluso de las malas. No se olviden nunca de anotar qué es lo que vieron, por qué tal cosa funciona y tal otra no, por qué una escena conmovió y otra quedó en ridículo, por qué un plano era feo y otro lindo, por qué se entretuvieron o aburrieron, etc., etc., etc.

--------------------------------------------------------------------

Por un lado van a aprender QUÉ PELÍCULAS hacer. El CÓMO RODARLAS (el énfasis que hace Rodriguez en su libro) lo más probable es que lo vayan aprendiendo a los palazos, pero háganlo y resistan los golpes. La realidad es que así como hay muchos tipos de películas hay distintas formas de hacerlas. Para los universitarios, tengan siempre, SIEMPRE en cuenta que las universidades principalmente les van a enseñar el método industrial de producción. Ese método cuenta con PRESUPUESTO, ustedes, en principio, NO.

---------

Obviamente tengo mil cosas para escribir, pero va como punto de partida...
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Egoras : 15-05-11 el 10:26 PM

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2054
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Nov 2007

Re: Estudiar Cine

Muchas gracias, Egoras. Muy buen thread.

En la matería de edición leí "Montaje Cinematográfico" de Rafael Sánchez, la verdad que es muy interesante y aprendí mucho.

Voy a adentrarme en el tema con los demás que citás y con las webs.

Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2011

Excelente! genial! me encantó, posta. Gracias, en serio. Ya mismo me pongo a hacer todo lo dicho. Muy lindo. Btw muy copado el corto de Sushi POP.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2003

Muy buen thread. Voy a ver si puedo conseguir alguno de los libros que comentas. Alguien leyo EL CINE SEGUN HITCHCOCK de FRANCOIS TRUFFAUT?
    • Me gusta
    Me gusta
    Es dificil ser idealista cuando se ha perdido la inocencia - Señor Nasher

puedetododesaparec... Avatar de Blind_Jota
    Registración
    Nov 2004

No me funcionan las dos primeras paginas y me interesan mucho.
    • Me gusta
    Me gusta

Le-vid: vimeo.com/vaniushka

Registración
    Jun 2004

Citar Mensaje original enviado por Sr.Z Ver Mensaje
    Excelente! genial! me encantó, posta. Gracias, en serio. Ya mismo me pongo a hacer todo lo dicho. Muy lindo. Btw muy copado el corto de Sushi POP.
    Gracias, igual lo odio porque lo tuve que hacer rápido y le cambiaría muchas cosas.

Citar Mensaje original enviado por wormboy Ver Mensaje
    Muy buen thread. Voy a ver si puedo conseguir alguno de los libros que comentas. Alguien leyo EL CINE SEGUN HITCHCOCK de FRANCOIS TRUFFAUT?
    Sí lo leí, es muy bueno también, es un cineasta (y no cualquiera) entrevistando a Hitchcock...

Citar Mensaje original enviado por Blind_Jota Ver Mensaje
    No me funcionan las dos primeras paginas y me interesan mucho.
    Juaz, las puse exactamente al revés. En lugar de dvxuser escribí dvxinfo y en lugar de dvinfo escribí dvuser... corregido...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2010

Estetica del cine.
    Saber ver el cine.
    Teoría sobre el montaje cinematografico.
    Que es el cine.
    • Me gusta
    Me gusta

[CBS] Avatar de .Fede
    Registración
    Oct 2008

Colaboro con un articulo que salio en las 2 ultimas revistas HC. sobre escuelas de cine.

Espero les sirvan de referencia peron por la calidad fueron unos escaneos rapidos :P

Egoras si qres ponelas en el primer post y dps edito

y tmb dejo un pdf de como escribir Scripts = Guiones ( en ingles )

script.PDF - 488.4 KB

Espero les SIrva
    • Me gusta
    Me gusta
    Vi veri veniversum vivus vici
    By the power of truth, I, while living, have conquered the universe
    Por el poder de la verdad, yo, estando vivo, he conquistado el universo

Registración
    Nov 2007

Egoras, qué tal es el IUNA? Tengo pensado estudiar ahí el año que viene.

Contame lo que sepas, cualquier detalle suma. Profesores, materias, instalaciones, contenidos, como es el curso de ingreso, que cosas te gustaron y que no.

De paso deci por que te fuiste

Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2004

buen thread, me gusta la cuestion, voy a ver si consigo algun librito para leer
    • Me gusta
    Me gusta
    primo.com.ar
    facebook.com/primo.murales

Registración
    Jun 2003

Yo estudie 1 año en la FUC, me anote en "cine de animación". Lamentablemente, la carrera estaba muy inmadura y termine dejando.
    ¿Cosas positivas que note?
    - Ambiente tranquilo, no hay una multitud de gente por aula, lo cual lo hace más agradable para interactuar.
    - Materiales de trabajo, absolutamente todo lo que necesitaba para realizar un corto. (Camaras, iluminación, equipos para edición de video/sonido, etc)
    - Eventos, suelen invitar gente muy grosa del ambiente (por ejemplo, yo fui a ver a Bill Plymptom) que enriquecen muchisimo con el conocimiento.
    - Salida laboral, hay varias empresas metidas por lo que siempre hay pedidos de chicos en su último año de carrera.

¿Las negativas?
    - Costo, actualmente, si no me equivoco, la inscripción a CA esta $1300, desconozco para otras carreras (aunque deben ser valores proximos)

Hace 6 años fue esto, así que las cosas pueden no ser tan así en estos tiempos.
    • Me gusta
    Me gusta

Il Duce Avatar de Ward3n
    Registración
    Mar 2003

Egresado de Diseño de Imagen y Sonido en la UBA.

Positivo:
    Mucha, muchisima teoria cinematografica, muy buena formacion en todo lo que consta teoria cinematografica.

Flojo tirando a negativo:
    Algunas materias tecnicas muy flojas como por ejemplo fotografia donde quedan muy flojas en la teoria tecnica y practicas...
    Otras materias tenicas como sonido por ejemplo se da de la mano de 2 grandes de la industria cinematografica, no por nada uno de ellos pertenece a Tauro Digital...

En mi caso termine complementando la falta de tenica en el area que mas me interesaba a mi "La direccion de fotografia", con la escuela del SICA.
    • Me gusta
    Me gusta
    Steam ● xWard3n
    “If I weren't insane: I couldn't be so brilliant!” Jack Napier

Registración
    Dec 2004

Cuando se sumen más posts se vuelve sticky.
    • Me gusta
    Me gusta
    Pienso, luego opino.

Registración
    Jun 2004

Citar Mensaje original enviado por GralKenobi Ver Mensaje
    Egoras, qué tal es el IUNA? Tengo pensado estudiar ahí el año que viene.

Contame lo que sepas, cualquier detalle suma. Profesores, materias, instalaciones, contenidos, como es el curso de ingreso, que cosas te gustaron y que no.

De paso deci por que te fuiste

Saludos!
    1) Los profesores no los conocí mucho pero los pocos que tuve fueron razonables, supongo, no sé, la verdad estuve muy poco en la carrera. Ninguno marcadamente 'malo', qué se yo. Lo que sí, un par me dijeron barbaridades técnicas de manejo de cámara que todavía no entiendo como me las pudieron haber dicho.
    2) Las materias son muchas y las podés ver en la web. Esto era lo que a mi me conflictuaba bastante, estaba buscando una salida rápida al mundo práctico y me dio la sensación de que eso no iba suceder. Avanzaba todo más o menos lento para mi gusto.
    3) Las instalaciones eran aulas y los equipos, básicos, no más. Por lo menos cuando yo estuve manejábamos unas MD-1000 que están lejos de lo que me parece que cualquier cineasta independiente usaría para sus trabajos profesionales, a menos que sea documentalista. Es una cámara de video de poca resolución, pero seguramente la tengan porque es una barata con diseño 'profesional'...
    4) Curso de ingreso: es fácil, los contenidos me gustaron, te enseñan lo básico que necesitás para empezar a sistematizar el cine, como por ejemplo, tamaños de plano, tipos de montaje, qué es el cine clásico, etc.

¿Por qué me fui?

Aprendí bastantes cosas al principio pero en un punto sentí que quería largarme solo para avanzar más rápido. Empecé a sentir que no valía la pena la inversión de tiempo, me embolé. Viste cuando estás leyendo un libro no ficción y ya entendiste el punto y adelantás la lectura? Bueno, en una carrera universitaria que te exige muchas horas de cursado semanal no se puede hacer eso... tenés que ir a sentar el traste y además hacer la tarea. Por ejemplo, llenar planillas de producción la verdad no me divertía en absoluto... un trabajo práctico largo sobre una teoría que entendería hasta un chico de 10 años...

Un detalle muy groso del IUNA es que demostró que puede ser muy enquilombado. Averiguá un poco lo que pasó el año pasado... básicamente perdieron un cuatrimestre entero por las tomas y los conflictos varios que hubieron. Por otro lado, no hay muchas opciones de horarios. Me acuerdo que incluso si intentabas hacer todas las materias del cuatrimestre era imposible. Fijate también cuántos egresados del IUNA hay... creo que menos de 5... parece una barbaridad lo que digo y hasta me da miedo decirlo pero estoy bastante seguro de que es cierto. Por lo menos cuando yo estaba 'el dato popular' era que había un solo recibido. Quizás el IUNA esté medio en pañales todavía, quízás te convenga apuntar a una institución con más trayectoria.

Esa fue solamente mi opinión...

--------

Te recomiendo SÍ ir a una universidad Y ADEMÁS dedicarle a LO QUE VOS QUERÉS HACER todo tu esfuerzo adicional. Si te dedicás a simplemente hacer la carrera vas a ser simplemente uno más. Si eso es lo que te proponés me parece fantástico, pero racionalizá tus objetivos y no te olvides que las buenas notas pueden ser muy satisfactorias a nivel emocional, pero por si solas quizás no alcancen para lo que quieras.

Una reflexión final, no te olvides que el tiempo pasa muy rápido, a fin de este año ya se cumplirán 4 años desde que empecé a estudiar cine. Si hubiera elegido la FUC quizás hubiera empezado este año ya habiendo digerido lo que la universidad tiene para ofrecer, sin tomas, sin interrupciones, sin problemas para armar mis horarios, todo empaquetado como una universidad privada ofrece - por un elevado precio. Elegí bien y fumate el 'paquete universitario' que en realidad debería pasar rápido y sin duda complementa tu empuje adicional, que creo que nunca tenés que perder de vista.

Si yo fuera vos me mataría por intentar entrar a ENERC. No pierdas los meses que tenés de acá a fin de año y fumate buenos libros, mirate todas las películas, EMPEZÁ YA A GRABAR CORTOS. Entrenate estos meses y te aseguro que vas a tener una buena chance en comparación con los que se mandan de cabeza, como hice yo en su momento.
    • Me gusta
    Me gusta

sello de metatron Avatar de FLEME
    Registración
    May 2006

Un amigo intimo esta estudiando en el IUNA y esta mas que feliz...aunque se volvio bastante isoportable porque analiza TODAS las peliculas y les encuentra TODOS los defectos y se pone como loco jeje.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2054
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima