Compartir

¿"Siempre tendremos a París"?

Discusión cerrada
    Registración
    Dec 2004

¿"Siempre tendremos a París"?

Estaba leyendo un artículo en Revista Ñ y se me vino esta pregunta a la cabeza: ¿"Siempre tendremos a París"?

Lo pregunto más que nada porque, al menos en mi caso, París tiene como una mística -aclaro que nunca viajé fuera del país-, una magia, un halo de... seducción cinéfila? Me da la sensación de que es la capital mundial de la cinefilia, dato que no puedo corroborar en absoluto. No soy más que un argentino que lo más lejos que fue es a Córdoba.

Les pasa a ustedes? Será simplemente por las películas que nos influencian, o, en todo caso, que casi nos obligan desde un constante bombardeo de su misticismo?

Películas como Casablanca, que son de las más importantes y vigentes -probablemente no tanto desde la temática sino desde la importancia que tuvieron en su época-, la inmortalizaban con su famosísima frase que puse en el título.

Siempre, dentro del ámbito que nos concierne: el cine, se la describe con un encanto tan acaramelado, poético... Pareciese que una historia que sucede allí está condenada a ser eterna... y hermosa; eternamente hermosa o hermosamente eterna?

Creo que un ejemplo clarísimo es, más acá en el tiempo, Ratatouille, donde en una escena Remy (la ratita) está viendo una película en blanco y negro donde la escena es la siguiente: (hombre sosteniendo a una mujer en brazos, en una posición romántica)

Woman’s voice : Are you? Is this a dream?
    Man’s voice : This is not a dream…
    Woman’s voice : Why here? why now?
    Man’s voice : Why not here? Why not now? There’s no better place to dream than in Paris…

Será así? O se debe meramente a la propaganda inducida indirectamente en las películas, como en los dibujitos yanquis donde se ven banderas de ellos tan seguido?[1] [Agrego un dato personal que tal vez ustedes compartan: en mi niñez vi más veces la bandera estadounidense que la nuestra].

Si a alguien le interesa, este es el artículo: http://www.revistaenie.clarin.com/no..._-02207488.htm

[1] Por si alguno no lo sabía (calculo que la mayoría sí): la razón por la cual se veía tantas veces la bandera yanqui en sus series/películas era porque tenían una deducción importante de impuestos.
    Pienso, luego opino.

Registración
    Apr 2007

Re: ¿"Siempre tendremos a París"?

Yo creo que sí. Pero no sólo con el cine, sino con el arte en general y hasta para la gastronomía, por qué no. De hecho mucha gente considera el cocinar un arte.

Lo considero así justamente por el mismo hecho que nosotros vemos a esa ciudad como la ciudad del amor. Asi viene. Así vendrá con los años. El cine; el arte en general lo inmortalizó de esa manera y así quedará. "Siempre tendremos a París".

Vos mencionás a Remy; pero ya desde Pepe le Pou se lo veía a Francia como ese país del amor. Lo romántico. No solo en TV o cine. La famosa fotografía de Robert Doisneau, que mucho tiempo se creyó espontánea pero con el tiempo se supo que fue armada, deja en claro la mística del amor que Francia cosecha. Hasta dicen que el idioma suena romántico. Siempre París. Ese país en donde es primavera para el corazón. El lugar donde hasta la baguette se considera romántica (siendo extremista, claro).

No sabría decir el porqué ni cuándo se eligió a ese país como el lugar para el amor. Más allá de lo bello que puede ser el paisaje, el transitar una calle o tomarse un vino viendo la torre eiffel, en algún punto esa mística tuvo que nacer. Una vez nacida, el arte se encargó de desparramarla por el planeta.

Ahora... ¿Hasta dónde todo esto es así o es, puramente, una imposición social? ¿Por qué Francia y no Italia? ¿Porqué se lo considera de esa manera? Yo no lo sé. No conozco Francia ni muero por hacerlo. Pero hay gente que sí y, justamente, por este hecho. Es loco... Imaginan un "Siempre tendremos a Chascomús"
    Última edición por Vulkanito : 24-08-10 el 07:40 PM
    "...And if i'm gonna talk, I just want to talk. Please don't interrupt. Just sit back and listen..."

Registración
    Oct 2009

Yo de tanto ver peliculas en Paris, y hasta libros (Cortazar ejemplo), la verdad me dan todas las ganas de ir, pareciera una ciudad "muy artistica"si se quiere...
    La unica pelicula que vi y no m quedo esa sensacion fue cn "Solo contra Todos" de Noe, que mostro una ciudad re oscura, mas alla de que feliz al terminar de verla no quedas..
    Citar Mensaje original enviado por Nico Val Ver Mensaje
    Ves una minita, tiras diez pesos a sus pies sin que se de cuenta.
    Le decis "mira se te cayeron 10 pesos". Se agacha a recogerlos y en ese presiso instante de descuido la ensartas con furia y pasion loca de Wolverine en primavera...

Registración
    Jul 2008

Yo estuve en Francia, y tambien en Paris (por primera vez, el mes pasado), y es una ciudad realmente hermosa. Pero generalmente son cosas personales las que a uno lo maravillan, a uno es la comida, a otro la gente, a otra "el romanticismo", yo por ejemplo, quede encandilado por la arquitectura.

Bueno, no se si se le puede llamar arquitectura, pero cuando paseaba por ciertos barrios, sentia que no podia sacar fotos de nada, sino simplemente disfrutar y sacar una foto mental de todo lo que estaba viendo. Me enamoran esas calles angostas de adoquin llenas de autos estacionados a los costados, y edificios antiguos de estatura mediana, desde los cuales se pueden ver balcones y gente salir afuera.

No me gusta mucho la torre eiffel, el arc de triumph, el louvre, etc.

A veces creo que en las peliculas se muestran demasiado esos edificios y siento que no son fieles a Paris como un total. Es una ciudad GIGANTE, y mostrar 3 o 4 edificios (que en realidad estan relativamente muy cerca el uno del otro, quizas unos 15 minutos caminando) es reducirla a algo que no es. Lo mismo siento con Nueva York. Nueva York no es Manhattan.
    Citar Mensaje original enviado por Kristensen Ver Mensaje
    A ver quien me puede ayudar con mi problema con el Call of Duty: Black Ops!!

Registración
    Oct 2006

Despues de ver District B13 y ,sus secuelas y Solo contra todos donde se mata a palasos al govierno frances y por el otro peliculas como Les chansons d'amour y similares donde se ven algunas imagenes de Sarkozy casi como una propaganda politica , casi idolatrandolo.

Veo a francia como un Pais dividido en 2 y Paris el refugio del caretaje.
    Citar Mensaje original enviado por JaaZzZ Ver Mensaje
    un hitler aca en argentina haria falta.
    Citar Mensaje original enviado por JaaZzZ Ver Mensaje
    muy buenos pack, son todos en HD, se le ve bien detallada si tiene pelos o esta bien afeitada....a la pussy digo eh.

Registración
    Mar 2007

Joz sabés que justo el otro día me enteré de algo que parece una boludez, pero es real, y tiene que ver con lo que vos decís?

Síndrome de París

El síndrome de París es una condición exclusiva de los turistas japoneses. Este síndrome se caracteriza por una depresión de estos turistas mientras están en esta famosa ciudad. De los millones de turistas japoneses que visitan la ciudad cada año, alrededor de una docena padece este trastorno y tienen que volver a su país natal.

La condición es básicamente una forma severa de “shock cultural”. Los educados turistas japoneses que llegan a la ciudad son incapaces de separar la visión idílica de la ciudad, en vídeos como Amelie, de la realidad de una moderna y bulliciosa metrópolis.

Los turistas japoneses que se topan con la realidad se vuelven incapaces de discutir y se ven forzados a reprimir su propia ira lo que desemboca finalmente en una depresión.

La embajada japonesa tiene una línea telefónica disponible las 24 horas para los turistas que padezcan de este severo shock cultural y pueden aportar tratamiento hospitalario de emergencia si es necesario.

http://www.elproximoviaje.com/2009/0...ruda-realidad/

http://www.msnbc.msn.com/id/15391010/

http://en.wikipedia.org/wiki/Paris_syndrome

Registración
    Dec 2004

Muy interesante. Nunca lo había escuchado.
    Pienso, luego opino.

Registración
    May 2007

lo que dicen de los franceses es que son maleducados o mala onda (tbn habra muchos turistas pesados me imagino jaja) por ahi los japoneses que no entienden nada y necesitan mas paciencia que los demas no resisten malos tratos y que la ciudad no sea tan maravillosa como pensaban (?)

| (• ◡•) | (❍ ♠ ❍ ʋ)

Citar Mensaje original enviado por Jake The Dog
    Sucking at something is the first step to being sorta good at something

Registración
    Mar 2006

el parisino es duro y un toque arrogante, lo demas, por lo general, es tranca
    "On a cold winter morning, in the time before the light,
    In flames of death's eternal reign, we ride towards the fight."

DK beleco style

Registración
    Apr 2007

A mi de esa frase me quedo un "nadie nos quita lo bailado", pero bue.

Axy
    Axy esta online
    AKA Primo Avatar de Axy
    Registración
    Sep 2007

Conozco al rededor de 14 ciudades europeas, casi todas capitales.
    Ninguna se le acerca a París.
    Tengo una imagen en la cabeza, que es ir caminando bordeando el Sena, al atardecer (que en realidad deberían ser como las 21hs) e ir cruzando los puentes, y ver los picnics en las orillas y en los puentes ,los artístas callejeros, realmente parece como un sueño.
    PSN ID: Axy_3dg

Facepalming

Discusión cerrada