Discusión cerrada
    Registración
    Jan 2009

Según James Cameron "Parte de mi objetivo en la segunda película es crear otro entorno diferente, dentro de Pandora. Y me voy a centrar en el océano de Pandora, que será igual de rico y diverso y loco e imaginativo, pero no será simplemente una selva tropical. No digo que no veremos de nuevo lo que ya vimos, también habrá más de Pandora."

• Me gusta
    Me gusta
    Última edición por zeta09 : 22-04-10 el 03:11 PM

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 445
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Sep 2005

Re: Avatar 2

tengo q verla, todos dicen que es muy buena.

Espero la 2 , aunque sea un ladri
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2005

GENERAL
    James Cameron : Un visionario con conciencia ecológica
    El director anticipa las claves de “Avatar 2”. Su obsesión por el medio ambiente y la película que filmará en Marte. El Oscar que le ganó su ex.

Profeta de la tecnología aplicada al cine y dueño de un don casi infalible para saber lo que tendrá éxito entre los espectadores, el canadiense James Cameron es el creador de algunos de los más grandes éxitos del cine, como “Terminator”, “Aliens”, “Titanic” y, recientemente, “Avatar”, una producción de más de 300 millones de dólares que superó el récord de 2.000 millones de dólares de recaudación.
    Cameron planea continuar con la saga. E intenta, también, ser un visionario del medio ambiente. Estuvo en Manaos, Brasil, para participar del Foro Internacional de Sustentabilidad, y aprovechó para sobrevolar la selva amazónica y conocer la región donde se construirá la Usina Hidroeléctrica de Belo Monte, en Xingu. Luego de su visita, decidió organizar una campaña internacional contra la usina.

Periodista: ¿Qué lo motivó a filmar “Avatar”?

James Cameron: La película surgió de mi necesidad de decir algo sobre cómo la destrucción de la naturaleza amenaza al mundo. Me gusta comparar la cuestión ambiental con el naufragio del Titanic. El impacto ocurrió 90 segundos después de que se dio el toque de alerta. La pregunta es: ¿ya se encuentra el mundo en la etapa en que no hay nada que hacer para evitar el desastre ambiental? ¿O estamos en un momento previo, en el que aún hay tiempo para disminuir el ritmo de polución y de destrucción para evitar lo peor? “Avatar” es mi manera, como artista y cineasta, de dar ese toque de alerta. Una de las imágenes recurrentes es la de los personajes abriendo los ojos. Siempre alguien está despertándose en la película. El mensaje subliminal es que la sociedad necesita despertar, tomar conciencia de los problemas ambientales y dar cuenta de ellos.

Periodista: “Avatar” valoriza las experiencias sensoriales, tales como ingresar en una selva llena de flores de colores o sentir la tierra bajo los pies desnudos. ¿Se olvidó la humanidad de apreciar estas sensaciones?

Cameron: Definitivamente. Las personas se alejan cada vez más no sólo de la naturaleza, sino del contacto humano. Los jóvenes interactúan socialmente a través de internet, en vez de hacerlo personalmente. Las aventuras sólo suceden en los juegos de computadora.

Periodista: Sin embargo, usted es el director de cine que utiliza más tecnología en el mundo. ¿Cómo explicar esa paradoja?

Cameron: De hecho, es una paradoja. Siempre tuve una relación de amor y odio con la tecnología. Durante la filmación de “Avatar”, los actores tuvieron que contactarse con su lado más primitivo y, al mismo tiempo, actuar en las condiciones de mayor tecnología disponibles. Esta fue la primera película que exigió una memoria de 1 petabyte (1 millón de gigabytes) para ser almacenada. Para procesar las imágenes digitales, en Nueva Zelanda, tuvimos que crear la computadora más potente del Hemisferio Sur. Es decir, la solución para salvar nuestro planeta también pasa por el uso de la tecnología. Por eso pienso que, antes de construir una usina hidroeléctrica como la de Belo Monte, en el estado de Pará, el gobierno brasileño debería buscar otras soluciones. Todo proyecto para construir una represa con un impacto negativo sobre los habitantes de la región debería evitarse. La alternativa, a nivel nacional, podría ser incrementar la eficiencia en el uso de energía eléctrica en las ciudades.

Periodista: En la construcción de un proyecto como el de Belo Monte existen dos fuerzas legítimas en conflicto: el desarrollo económico y la defensa del medio ambiente, y es posible conciliar ambas. ¿Por qué en “Avatar” no existe un término medio?

Cameron: Una solución moderada probablemente no es la mejor solución. Imagine un cazador ahorcando un animal de a poco. Le aprieta el pescuezo, luego lo suelta sólo un poco y así sucesivamente, hasta que el animal deja de respirar. Cuando la civilización se encuentra frente a frente con la naturaleza, no es posible tener un término medio. O el gobierno construye la represa de Belo Monte o no la construye.

Periodista: En “Avatar 2”, ¿se encontrará un término medio entre economía y medio ambiente?

Cameron: Sí. La próxima película no tendrá una temática tan “negro y blanco”. Durante una proyección de “Avatar” en Ecuador, una anciana perteneciente a una tribu indígena la criticó por escoger la violencia como solución para el conflicto ambiental. Por eso, en la continuación pretendo mostrar que las partes tienen que llegar a un acuerdo. Otras cuestiones que “Avatar 2” y, tal vez, “Avatar 3” deben responder: ¿se podrá salvar la humanidad? ¿Puede el modo de vida de los Na’vi (N. de R: el pueblo azul que habita Pandora, la luna ficticia de la película) transformar el planeta Tierra o estamos condenados? ¿Serán capaces los seres humanos de absorber las poderosas ideas de Pandora y aplicarlas a su propia vida, para poder recuperar todo lo que perdieron? En otras palabras, ¿pueden los Na’vi ofrecernos un mensaje de esperanza a los terráqueos? La primera parte de “Avatar” es apenas el tiro inaugural de una gigantesca batalla de ideas y civilizaciones.

Periodista: Ya comparó a los indios brasileños con los Na’vi que viven en perfecta armonía con la naturaleza. ¿No es exagerada esa analogía?

Cameron: Creo que los nativos viven en armonía con la naturaleza, pero no desde aquella perspectiva romántica del buen salvaje. La relación de los pueblos indígenas con la selva es de vida o muerte. Sin embargo, podemos aprender de ellos la comprensión intuitiva que poseen del medio ambiente, desarrollada a lo largo de miles de años. Ellos saben qué plantas pueden ser útiles y cuáles deben evitar. Viven firmemente conectados a su mundo. No me estoy refiriendo a cuestiones tales como la energía de cristales u otras estupideces `new wave´, sino a conocimientos prácticos que a la ciencia le llevaría 150 años descubrir.

Periodista: Usted sobrevoló la selva amazónica. ¿Puede imaginarse rodando una película en ese lugar?

Cameron: Absolutamente. Me encantan los desafíos y pienso que realizar una película en un ambiente como ese es técnicamente muy desafiante. Para capturar la belleza y la esencia de la realidad de la selva, nuestras cámaras 3D de alta definición son perfectas. Siempre que veo algo que me gusta, lo quiero filmar en 3D. Ya realicé innumerables películas bajo el agua. Pude registrar imágenes espectaculares de ambientes muy hostiles, por eso no veo la hora de hacer lo mismo en el Amazonas.

Gentileza: Daniel Palacios - Bs.As.

Enviado el Lunes, 26 abril 2010 a las 12:43:28
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2009

muy buena nota !!
    • Me gusta
    Me gusta

Discusión cerrada