Triangle (2009)

Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    Registración
    May 2004

Triangle (2009)

IMDb

Trailer:
    No tiene spoiler pero no aconsejo verlo.

Al empezar durante los primeros 20 minutos creemos que estar viendo otra película de terror berreta al estilo "Ghost Ship", donde hay una excusa sobrenatural para meter mucho gore y poco más sin casi historia. Pero a medida que se desarrolla la trama nos vamos dando cuenta que es algo bastante más complejo e interesante. Hacia el final, tal vez, se den cuenta que en realidad es más compleja todavía de lo que aparenta, pero esto es todo lo que voy a decir acá.
    Se trata de un thriller con buenas cuotas de misterio y suspenso, que está muy bien llevado a cabo tanto en la dirección como en las actuaciones, que a mí por lo menos me entretuvo y me mantuvo atrapado del comienzo al final. Gore no hay, por lo menos no el suficiente para alguien que busca eso.

No es la mejor película del siglo, ni de la década pero es buena, entretenida y muy recomendable, más para el que disfruta de películas complejas al estilo "Donnie Darko".
    Tal vez lo peor es que se torna un tanto confusa pero para muchos esto es algo bueno, no es de esas películas que te explican hasta el último detalle porque suponen que uno tiene la capacidad interpretativa de una mosca. Pero sí tiene sus errores.

Porque me decidí a hacer este post?. Básicamente porque hay cosas del final que no terminé de entender y buscando me di cuenta que la gran mayoría que comenta no la entendió y por eso le dan con un caño o la elogian por motivos erróneos.

Análisis:

Spoiler!  Spoiler de punta a punta.  
    La película comienza con el personaje principal Jess (Melissa George) llegando al puerto donde se va a unir a un grupo de amigos a pasar el día en un velero, pero desde el primer momento notamos que algo no está bien parece distraída, perdida o en estado de shock.

Ya navegando en el océano en un instante desaparece por completo el viento y de la nada aparece una tormenta enorme. Esta es tal vez una de la peores partes en donde uno insulta al personaje por no hacer lo obvio, prender lo motores y rajar a toda marcha, por suerte no hay muchas más de este estilo. La tormenta los atrapa destroza el velero (desaparece una de las acompañantes en el proceso) y de la misma forma inesperada que apareció se va la tormenta dejándolos a la deriva sobre un velero dado vuelta.

Es en este momento que aparece un barco misterioso en el que los personajes dicen ver a alguien (yo no vi a nadie en esa escena pero no importa) con el nombre de Aeolus, en español Eolo dios griego del viento y padre de Sisifo tema central de toda la pelicula.

Citar Mensaje original enviado por Wikipedia
    Cuando Tánatos (personificación de la muerte no violenta) fue a buscarle, Sísifo le puso grilletes, por lo que nadie murió hasta que Ares vino, liberó a Tánatos, y puso a Sísifo bajo su custodia.
    Pero Sísifo aún no había agotado todos sus recursos: antes de morir le dijo a su esposa que cuando él se marchase no ofreciera el sacrificio habitual a los muertos, así que en el infierno se quejó de que su esposa no estaba cumpliendo con sus deberes, y convenció a Hades para que le permitiese volver al mundo superior y así disuadirla. Pero cuando estuvo de nuevo en Corinto, rehusó volver de forma alguna al inframundo, hasta que allí fue devuelto a la fuerza por Hermes.
    En el infierno Sísifo fue obligado a empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de que alcanzase la cima de la colina la piedra siempre rodaba hacia abajo, y Sísifo tenía que empezar de nuevo desde el principio
    Es a partir de este momento que la película se empieza a complicar, pero no mucho porque esta todo explicado en el desarrollo (pero no TODO), vemos toda la acción contada desde la perspectiva de una Jess (de ahora en más la protagonista) que se encuentra con otras versiones de si misma pero temporalmente desfasadas.

Una que recién llega y ve todo por "primera vez". La segunda que todavía no entiende del todo que está pasando e intenta salvar a sus compañeros antes de darse cuenta que al morir el último el velero vuelve a aparecer. Y la última que intenta matarlos para al volver el velero evitar que suban y así salvarlos a todos con ella incluida.

Hasta acá todo parece cerrar, al final ella es empujada por la borda por ella misma, vuelve a la playa, a su casa y después de una escena bastante confusa donde se mata a si misma ya de nuevo en el pasado y muere el hijo en un accidente vuelve al velero y todo se repite. Pero si nos quedamos con esto hay demasiadas incoherencias y huecos en la trama.

Hay muchas cosas que no cierran, por ejemplo en la escena que descubre que al morir el último de sus compañeros vuelve el velero ve como otra versión de ella se mata a si misma a golpes y luego tira el cuerpo por la borda. En un enfrentamiento análogo al que la protagonista tiene en la que empuja primero y luego es empujada por la borda por ella misma pero viva y con la capucha puesta.

Tampoco vemos de la perspectiva de la protagonista cuando dispara a quemarropa desde el balcón del teatro a sus compañeros y a ella misma y es herida en la cabeza por lo cual se saca la capucha. Ni cuando lleva al matrimonio a la habitación 237 (referencia a The Shining) y los mata a sangre fría. En todas estas partes está la protagonista y está la otra, es más en el dialogo se hace clara referencia a esto y ambas dicen "esa no soy yo es otra".

Otro punto más que me sorprendió primero como una terrible falla del director es que cuando llegan por primera vez al barco lo hacen por la izquierda (sobre el barco mirando hacia adelante), el segundo velero luego de la escena del tocadiscos llega por la derecha del barco y el último que vemos luego de verse matándose a si misma por la izquierda nuevamente, esto no es una falla.

Por último la protagonista empieza matando por accidente, luego cuando se apunta a si misma y más tarde a su supuesto amante le tiembla la mano, duda, sabe que está haciendo algo malo pero lo hace por el bien de sus compañeros también, para salvarlos. La otra es calculadora, mata a sangre fría sin dudar y sus motivos son un tanto egoistas para salvarse ella y volver con su hijo que es lo unico que le importa.

Como lo entiendo yo. Lo que vemos es la condena de una mujer que maltrata a su hijo. Esta mujer es una madre soltera con un hijo autista que está en una situación muy dura, por un lado ama a su hijo y por el otro lo odia por las consecuencias negativas que tiene en su vida la enfermedad de él.

Las dos caras del abuso, la que ama, siente una culpa terrible por lo que hace y se odia a si misma y la que odia, maltrata, le pega e insulta a su hijo perdiendo el control. La primera siempre niega a la otra, "esa es otra persona no soy yo" siente culpa y promete que nunca va a volver a pasar.
    Acá podemos llegar a reconstruir lo que pudo haber pasado en la realidad, en la casa perdió el control agobiada por la situación, le pego al hijo y cuando salían sintió una culpa terrible le pide perdón y le dice que esa otra no es ella buscando una excusa y el hijo empieza a gritar por la enfermedad y ella vuelve a empezar a perder el control y es ahí cuando tienen el accidente en el que mueren ambos y ella es condenada a revivir todo una y otra vez. La referencia a el mito de Sísifo termina siendo confusa y no muy bien desarrollada para mi gusto.

En la condena ella va al barco cuando llega por la izquierda es cuando revive eternamente la versión buena de ella (la única que contaría una persona así, por eso es la que se ve en la película) el amor a su hijo y la culpa terrible por la que termina volviendo a la casa y matándose por el odio que se tiene por pegarle. La otra está siempre dando vueltas siempre es negada pero nunca se va y la vemos solo a través de la protagonista, merodeando, llega por la derecha y repite eternamente su odio matando a todos a sangre fria y en última instancia a si misma.

Tal vez no son dos bucles paralelos en el barco sino que se van alternando, va la versión buena y se salva volviendo al principio y matándose a si misma volviéndose la versión mala que va al barco a morir y esto es lo que se repite eternamente. También en la escena del accidente hay dos momentos donde parece que puede pasar, cuando le pide perdón al hijo sin ver el camino y cuando lo empieza a retar por gritar. Pero esto ya no estoy seguro y me parece que son excesos de análisis.

En definitiva la pelicula no es perfecta y en muchas cosas es media confusa tiene algunos errores pero en general esta bastante bien.

Se me escapo un cero en el título, si lo pueden arreglar porfavor
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Larsen. : 08-02-10 el 07:46 PM

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2334
    Seguí este Tema: Suscribite
    Vicioso Avatar de Paradox!
    Registración
    Mar 2005

Re: Triangle (20009)

no che! se van al carajo estos!

ya anunciaron una pelicula para el 20009???
    • Me gusta
    Me gusta
    Twitter : @waybard
    Steam : waybard_3dg
    3ds FC: 1607-1889-7782
    PSN ID: waybard

Registración
    Dec 2002

20009

es broma

on: la peli es muy buena y una gran sorpresa australiana
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2003

Pero si la ya ripearon, Se adelantraron 19000 años estos de AXXo que hijos de puta la pirateria que los pario.
    • Me gusta
    Me gusta
    Es dificil ser idealista cuando se ha perdido la inocencia - Señor Nasher

Registración
    Jul 2008

Despues se quejan que hay threads de peliculas a estrenarse al 2012...

Citar Mensaje original enviado por kronosaurio Ver Mensaje
    20009

es broma

on: la peli es muy buena y una gran sorpresa australiana

Es Britanica.
    jajaj el pais de origen de las peliculas no creo que sea tu fuerte :P
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Kristensen Ver Mensaje
    A ver quien me puede ayudar con mi problema con el Call of Duty: Black Ops!!

Snake is over! Avatar de Travvolta
    Registración
    Nov 2008

20009?
    A la mierda,alta anticipacion por la pelicula,deben tener una bola de cristal muy poderosa en imdb
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

faaaaaaaaaaaaaaaaaa

fallllllllllllllllltttttttttttaaaaaaaaaaaaaaaaaaa mmuuuuuuuuuuuuuuccccccccccchooooooooo
    • Me gusta
    Me gusta
    Mas tiempo libre juego 15 minutos cs la gano y me echan por "chitearla" :S

Battlefield 2 es lo mas cercano a una alternativa para viciar

ahh y si... sigue el ns todavia

NS: Magi0oO

Senses Of Cinema Avatar de Rieux
    Registración
    Jun 2004

Yo la vi y me pareció mediocre, será porque no me gustan las peliculas de terror ni el gore ? Fue como si estuviera viendo 5 veces la misma película, y el final era obvio.

Explicame que entendiste vos, yo la encontré bastante boluda.
    • Me gusta
    Me gusta
    “El secreto de aburrir a la gente consiste en decirlo todo.”
    Voltaire

Registración
    May 2004

Bueno un vez está bien se me escapo un cero, ya está.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Larsen. : 08-02-10 el 02:05 PM

Registración
    Nov 2008

Citar Mensaje original enviado por Larsen. Ver Mensaje
    pero es una vez por usuario =P

asi q te quedan varias paginas de comentarios asi =P
    • Me gusta
    Me gusta

Vicioso Avatar de Paradox!
    Registración
    Mar 2005

Citar Mensaje original enviado por Larsen. Ver Mensaje
    Nono...

...

...

ahora si

(?)
    • Me gusta
    Me gusta
    Twitter : @waybard
    Steam : waybard_3dg
    3ds FC: 1607-1889-7782
    PSN ID: waybard

»IV.R« ~ [JB42] Avatar de parxival
    Registración
    Apr 2007

y bueeeeeee, sale verrrrrrrla....
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2008

Citar Mensaje original enviado por parxival Ver Mensaje
    y bueeeeeee, sale verrrrrrrla....
    supongo q tenes un plan para congelarte criogenicamente entonces......... para verla en el 20009
    • Me gusta
    Me gusta

»IV.R« ~ [JB42] Avatar de parxival
    Registración
    Apr 2007

ya fue el chiste pesado:P, pero si, tengo un plan (?)
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2004

Citar Mensaje original enviado por Travvolta Ver Mensaje
    20009?
    A la mierda,alta anticipacion por la pelicula,deben tener una bola de cristal muy poderosa en imdb
    pero es una vez por usuario =P

asi q te quedan varias paginas de comentarios asi =P
    supongo q tenes un plan para congelarte criogenicamente entonces......... para verla en el 20009
    Fueron 2 reportado (?)

Traten de no desvirtuar ... demaciado.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2334
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima