Donnie Darko (2001)

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 123456 ÚltimaÚltima
    Registración
    Nov 2005

Re: Donnie Darko (2001)

El director explicó en el DVD del Director Cut's que Donnie tuvo varias chances significando que el dicho de que el universo se termina habla de que se resetea al momento de la caída de la turbina. Están tomando muy literal a la película.
    En imdb transcriben todo.
    Spoiler!  

The movie "Donnie Darko" is about Donnie's first successful quest in ending the temporal paradox cycle or "time-loop" which he is caught in (not unlike Bill Murray in the movie "Groundhog Day", Donnie is like Groundhog Day's character Phil minus self-aware, plus MD-aware).

When the engine from the Oct. 30 1988 PU drops (into the past), the PU is gone, the TU is created. Similarly, when the engine in the Oct. 30 1988 TU drops (when the LR/Donnie fails), the TU collapses, and the PU is reset, at the point we see in the beginning of the movie. This is the loop, and it continues until the engine does not drop in the TU because it is sent back to the PU by Donnie. Ending this repeating time-loop is directly and specifically how he saves the universe.

At the introduction, Donnie is laughing as if he remembers something, specifically his own survival in the previous tangent loop, when looking at the sky. This is where the movie begins, and it is also where the tangent is reset and the loop begins when Donnie is NOT successful. Then the loop continues as we see when the engine drops into the past via a time corruption to create the tangent universe. On that previous previous quest , Donnie did not send the artifact back. When he does and when the time loop finally ends, he dies alone - as he always feared to - but with a sense of completion and relief (hence the laughter) and the accomplishment of saving the world, along with his family and friends. He is finally successful in ending the looping time paradox by preventing the Jet-engine from landing where it already exists.

There are many instances that show Donnie Darko is caught within a repeating time-loop and has done it all before. This is explained in the PoTT Dreams chapter, where it states the manipulated living will have some recollection of past events.

1) In the classroom, Donnie states: "Well, earlier in the book, they say destruction is a form of creation. So the fact that they burn the money is ironic; they just wanna see what happens when they tear the world apart." When the world is torn apart in 28 days, when Donnie fails, it is destroyed but then re-created, reset. This is the time-loop, this form of "destruction" when Donnie fails is not unlike the "destruction" of the jet-engine in the PU, re-appearing in the TU (or vice-versa). On a larger scale, the destruction of all current existence, by being repositioned and reset in a different timeline, specifically the Primary Universe when Donnie is laughing on the hill looking at the sky. This explains why the PoTT states the universe will be "destroyed".

2) When the engine crashed through the house, an alternate universe had been created by the falling jet-engine; however Frank-Bunny appeared BEFORE the engine crashed, before the Tangent Universe was created; therefore Frank-bunny must have traveled from another point in time ie a previous tangent universe in the repeating cycle.

3) In his bathroom mirror, Donnie sees Frank and starts stabbing Frank's eye through liquid. Evidence that Donnie knows or remembers something about Frank's injured eye (that Donnie shot in the prior TU).

4) In the theater when Frank-bunny has taken of his mask, Donnie asks what has happened to his eye. Frank turns his head and stares, and Donnie looks at the screen and starts to smile. Another clue of Donnie's recognition and awareness of past events.

5) Also in the theater, Donnie asks Frank about his name, he responds with "Its the name of my father, and his father before me." another implication that they are separate entities but connected / related.

6) Donnie and Mrs. Farmer's class are watching the Jim Cunningham video, and Frank says to Donnie, "Pay close attention, you might miss something."

7) The only way Frank could have been killed by Donnie at the end of the movie was if Frank-Bunny had already saved Donnie at the beginning of the movie. The Manipulated Dead Frank-Bunny appears before he himself is assumed to be created when Frank is shot by Donnie, it follows that this Manipulated Dead Frank-rabbit could not have come from the Frank seen in the movie, but the Frank, shot by Donnie, in an unseen previous Tangent Universe. Clearly, this was not the same entity, as an existing thing cannot create itself for the first time. Each different Manipulated Dead entity has expired in the FAILED quest to guide Donnie to "use his Fourth Dimensional Power to send the Artifact back in time into the Primary Universe before the Black Hole collapses upon itself." Frank had to die (in a previous tangent) before coming back to rescue (and guide) Donnie. Since the tangent universe is eventually destroyed by being reset, this is one explanation how Frank initially died and then returned in the next tangent universe as the Manipulated Dead and guided Donnie to eventually shoot him (part of the Ensurance Trap set for Donnie to send the engine back).

8) The repeated time loop theory also explains why many of the central charaters in the film (Mrs Pomeroy, Gretchen, Grandma Death, Dr. Thurman), all seem to have some kind of inside knowledge and a sense of what's going on as though they are all merely acting their lives as in a well rehearsed play, especially Grandma Death and her endless trips back and forth to the mailbox looking for Donnie's letter, and Mrs Pomeroy bringing Gretchen and Donnie together and writing "cellardoor" on the blackboard.

9) After Donnie's first encounter with Frank on the golf course, Frank does not reveal his name (not until they are in the theater), yet, when he is with his therapist he tells her he made a new friend, Frank.

Stopping this time-looping cycle revolves around the free will of Donnie Darko. As the Living Receiver in the Tangent Universe, he will either be motivated and learn enough to be able to choose to send the engine back to the past, which closes the loop and prevents the engine from falling on October 31, or he will fail and the time loop will restart itself, the jet-engine will fall. With the evidence that this has happened many times previous, the Manipulated Dead has failed in all previous attempts to prevent the paradox, failed to get Donnie to send the engine back, failed because Donnie would either not survive long enough to send the engine back, or he would choose to not send the engine back knowing it would mean his own death. The Manipulated Dead and the Manipulated Living persuaded Donnie in many ways: Grandma Death (Sparrow), Dr. Monnitoff who gives him the Philosophy of Time Travel and explains his paradox theory with "chain reaction that could destroy the universe", Frank-Bunny, meeting and becoming close with Gretchen, Frank killing Gretchen, everything was part of the ensurance trap, so Donnie would a) know how, know why, and want to change things so that Gretchen will live again. Donnie finally realizes enough to prevent the paradox from taking place by sending the engine back. This time the universe resets to the PU with Donnie in his bedroom.

Donnie laughs for the same reason the other characters were reflective at the end. As explained in the PoTT, they have some memory, if not of details than of a feeling. And since Donnie saved the world by finally preventing the recurring timeloop, it makes sense he feels great (even if he doesn't understand why, and especially since he doesn't realize he is about to die).

After the engine crashes and kills Donnie, the OTHER (identical) engine that already exists in that timeline will be investigated thoroughly, and will not fly, or crash, on this October 30th timeline, hence no tangent will be created, the cycle is over, that is how Donnies action prevents the time-loop from continuing and therefore saves the future.
    • Me gusta
    Me gusta

kb, pirata? Avatar de nikolai24
    Registración
    Mar 2008

Puede ser, pero el tema es que con cosas como esas se crean paradojas, que son responsables de la destruccion del universo, pero eso uno lo toma asi. Sin explicacion...

Pd. Ahi lei un poco y me hizo acordar algo.

Spoiler!  
    Porque Frank dice?: "Presten atencion, pueden perderse algo."

Y hoy lavandome los diente me di cuenta de algo que a lo mejor uds ya lo notaron.

Spoiler!  
    En una de las partes del libro dice que el recibidor, tiene, entre sus poderes la invocacion del fuego y del agua, ademas de poder ver el gusano loco ese, pero yo dije: donde estan esos poderes?, y ahi me di cuenta que se refiere a cuando inunda la escuela y prende fuego la casa del chanta
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por nikolai24 : 03-04-09 el 10:15 AM
    Citar Mensaje original enviado por Creasy @ Chat AyA
    y si no los veo, buenos dias, buenas tardes y buenas noches
    algo así decía true man show no?
    Ignore List. Amigate, usala...

Registración
    Mar 2007

Citar Mensaje original enviado por NicolasJC24 Ver Mensaje

Y hoy lavandome los diente me di cuenta de algo que a lo mejor uds ya lo notaron.

Spoiler!  
    En una de las partes del libro dice que el recibidor, tiene, entre sus poderes la invocacion del fuego y del agua, ademas de poder ver el gusano loco ese, pero yo dije: donde estan esos poderes?, y ahi me di cuenta que se refiere a cuando inunda la escuela y prende fuego la casa del chanta

Puede ser, porque nunca le había encontrado sentido a esas 2 cosas q hace
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2006

Yo tampoco...xD
    • Me gusta
    Me gusta
    PSN ID: Maulul
    3DS FC: 4425 - 2300 - 0700

Citar Mensaje original enviado por super_flatman Ver Mensaje
    YO UNA VEZ en mi facultad encontre a alguien en pictochat y nos cagamos a puteadas y dibujos de porongas.

Registración
    Mar 2008

Esta mas arriba explicado

Spoiler!  
    Inunda la escuela, para que despues se valla caminando a la casa y conozaca mejor a Gretchen, y quema la casa del tipo para que la vieja chota no pueda viajar al concurso y tenga que ir la madre de Donnie, si eso no pasaba, no moria Gretchen, y si no moria Gretchen el no se sacrificaba para salvarla
    • Me gusta
    Me gusta

elpapu Avatar de sanquiiijam
    Registración
    Dec 2003

Parece Lost esto
    jaja
    una de mis pelis favoritas sin dudas
    para mi gretchen si tiene un pequeño vestigio de todo lo que pasó. igual que la madre.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando."
    M.Bielsa

elpapu Avatar de sanquiiijam
    Registración
    Dec 2003

Citar Mensaje original enviado por Kristensen Ver Mensaje
    La verdad que me parece sobreestimada Donnie Darko. Casi lo mismo con The Fight Club. Me parece que es un efecto en masa que la gente genera e inconscientemente, cree que lo que acaba de ver es diamante en bruto. Algo así como con The Dark Knight (aunque esa está buena posta).

PD: entro al thread y veo todos los posts ocultos con spoilers. Ahora sé como se siente Felhek

ajaja me dio gracia tu pd! jaja

Bueno a ver. The fight club la vi y me aburrió increíblemente. Quizás porque el final ese ya no sorprende como antes. ( la vi hace unos días) . Que me compares una peli como dark night con donnie darko es un tanto extraño pero lo respeto, seguro que me odiaras pero creo que la de batman sin el guason no seria ni 1 cuarto de película. Yo creo que donnie es una peli de culto, no creo que tanta gente la conozca y que sea buena por efecto de esto.. como si puede pasar con otras peliculas más comerciales y conocidas.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando."
    M.Bielsa

the funky homosapien Avatar de Manueek
    Registración
    May 2008
    http://www.mediafire.com/?avsqae2zri25ow7, http://snortdrugs.tumblr.com/, Argentina

Citar Mensaje original enviado por sanquiiijam Ver Mensaje
    ajaja me dio gracia tu pd! jaja

Bueno a ver. The fight club la vi y me aburrió increíblemente. Quizás porque el final ese ya no sorprende como antes. ( la vi hace unos días) . Que me compares una peli como dark night con donnie darko es un tanto extraño pero lo respeto, seguro que me odiaras pero creo que la de batman sin el guason no seria ni 1 cuarto de película. Yo creo que donnie es una peli de culto, no creo que tanta gente la conozca y que sea buena por efecto de esto.. como si puede pasar con otras peliculas más comerciales y conocidas.
    Creo que todo el planeta sabe que sin Heath Ledger como el Joker The Dark Knight no sería tan famosa como lo es.
    • Me gusta
    Me gusta
    si estás leyendo esto entonces significa que sabes leer y eso está buenísimo! algunos no pueden hacerlo. FELICIDADES! you're beautiful.

Registración
    Mar 2008

Efectivamente Donnie no es muy conocida, supongo que por la complejidad que tiene, el exito que tuvo fue cuando salio en VHS y DVD, encima no se consigue.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2005

Che la termine de ver, mamita todavia no me entra en la cabeza lo que se tuvo que fumar el guionista de esta pelicula para hacer tremenda obra de originalidad. Despues de leer todos los post saben lo que se me vino a la cabeza?? los deja vus que tenemos en ciertas ocasiones, la sensacion de haber repetido mas de una vez algo, sinceramente nose como el cerebro capta una situacion como si hubiera pasado dos veces ya que es imposible ver el futuro.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2006

Esta mas arriba explicado

Spoiler!  
    Inunda la escuela, para que despues se valla caminando a la casa y conozaca mejor a Gretchen, y quema la casa del tipo para que la vieja chota no pueda viajar al concurso y tenga que ir la madre de Donnie, si eso no pasaba, no moria Gretchen, y si no moria Gretchen el no se sacrificaba para salvarla
    si eso si sabia...
    lo que no me habia dado cuenta era lo del os poderes...
    • Me gusta
    Me gusta
    PSN ID: Maulul
    3DS FC: 4425 - 2300 - 0700

Citar Mensaje original enviado por super_flatman Ver Mensaje
    YO UNA VEZ en mi facultad encontre a alguien en pictochat y nos cagamos a puteadas y dibujos de porongas.

ly Avatar de Vicarious
    Registración
    Nov 2005

Bajando en 720 pero la DC

Veamos si se entiende mejor esta vez
    • Me gusta
    Me gusta

Axy
    AKA Primo Avatar de Axy
    Registración
    Sep 2007

Acabo de verla, bah, hace unas horas, obviamente en cuanto terminé me metí en internet a investigar un poco. Está buena la pelicula, pero me parece que deja demasiada tarea al espectador.
    El ost es genial, Echo and the Bunnymen (ja acabo de entender por que lo pusieron) y Joy division, muy oscuro.
    En fin me voy a seguir leyendo cosas, está bueno cuando una peli te deja asi
    • Me gusta
    Me gusta
    PSN ID: Axy_3dg

Wii U Id: Axy3dg

Facepalming

=) Avatar de Oscar.
    Registración
    Apr 2007

la acabo de ver es muy buena...y ya me lei este th para terminar de entenderla
    • Me gusta
    Me gusta
    Pasame el fernet asi me saco el gusto a agua.

Trompas de falopio Avatar de Norwegian Wood
    Registración
    Apr 2005

si tenian que ir, habian ganado el concurso
    La hna y la madre no tenian que ir en el avion. Una vez que
    Spoiler!  
    Donnie decide quedarse en su cuarto y morir, la serie de eventos que pasan despues no se dan. Entre esos hechos esta prender fuego la casa del pervertido, si eso no pasa la maestra no tiene que hacer el grupo para probar su inocencia, por lo tanto la madre de donnie no viajaria en el avion ese. A su vez.. calculo que la hnita no iria al viaje si el muere jaja

A eso me referia yo y tambien me parece que cuando la pelicula empieza el ya habia intentado todo aunque sea una vez (como ya dijeron) y que juegan un papel importante las cosas que se dicen. Por ej cuando Gretchen le dice que seria bueno cambiar los recuerdos malos por cosas buenas (o algo asi).
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por alberik
    Por lo cual, si hasta acá todos sufrieron inseguridad alguna vez en su vida, si habitás Argentina tenés el 100% de probabilidades de sufrir un hecho de inseguridad, es así o no?

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 4025
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 123456 ÚltimaÚltima