Rec

Discusión cerrada
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima
    Registración
    Nov 2004

Rec

Se puede ver REC analizando su procedimiento, que no es nuevo pero sí central: el uso de una única cámara digital para documentar -con frenética desprolijidad- la brusca irrupción de lo extraño en lo cotidiano; el trabajo sobre imágenes fugaces, apenas entrevistas por el espectador; sobre un sonido, sucio, estremecedor, como si no hubiera sido editado; sobre la narración en tiempo real; sobre el denso, asfixiante encierro en un viejo edificio, con el otro, el vecino, como probable enemigo. Claro que REC no es El inquilino, de Roman Polanski, ni La comunidad, de Alex de la Iglesia. Su fuerte, en todo caso, radica más en la forma que el fondo: sus parientes van desde El proyecto Blair Witch a Cloverfield.

Se puede ver REC, también, pensando en sus críticas sociales, transmitidas con humor en medio del espanto. Primero, en la frivolidad, el amarillismo, la falta de escrúpulos mediática. Después, en la alienante moda de filmarlo todo: una costumbre que ya parece más importante que la vida misma. Por último, en la xenofobia primermundista. Aclaremos, cayendo en otras odiosas comparaciones, que esta película de Jaume Balagueró y Paco Plaza no tiene el espesor político de los filmes de zombies de George Romero. Pero este amenazante consorcio plagado de extranjeros (argentino incluido), que debe ser aislado por las fuerzas de seguridad catalanas aun arriesgando la vida de algunos españoles, rebalsa de sentido. El miedo a que la rabia ajena se propague.

Se puede ver REC, finalmente, con la mera pretensión de experimentar sobresaltos. En este punto, la película es muy eficaz con pocos medios, a pesar de ciertas interpretaciones desparejas -el personaje argentino, por caso, parece actuar de que no está actuando- y de algunas explicaciones innecesarias y confusas en el tramo final. Es más: la película funciona mejor cuando se centra en la amenaza, antes que en la concreción de esa amenaza. Sin quitarle mérito al vértigo demencial que se desata como pesadilla. Pesadilla más vívida, precisamente, porque nos llega a través de imágenes cercanas: caseras.

REC empieza como un capítulo, aún no editado, de un programa de televisión. Manuela Velasco -actriz dúctil, que debe estar todo el tiempo en pantalla- interpreta a Angela, movilera que va a pasar una noche junto a un grupo de bomberos. Tras algunas entrevistas más o menos aburridas, suena una alarma y ella sale en un camión con los socorristas. Parece tan torpe como excitada: le llegó la oportunidad de lucirse, de conseguir imágenes de acción en vivo. Le da indicaciones a Pablo, su camarógrafo, cuyas tomas son las que veremos durante toda la película: ése será el único punto de vista. En el edificio al que viajan no hay un incendio sino una vieja vecina que, al principio, parece estar en medio de un violento brote psicótico...

Hoy, en otro aniversario del atentado a las Torres Gemelas, vale recordar que en Cloverfield se utilizaron, con efectividad, algunos elementos de aquel día: no las imágenes del centro del horror -las que, aun en medio del desconcierto, intentaban dar cuenta de una realidad- sino las basadas en reacciones primarias, imborrables, abstractas. Con sus imperfecciones, REC retoma, a escala pequeña e íntima, un pánico basado en lo que no se puede explicar sino sentir: irrealidad palpable, miedo atávico, pesadilla.

Trailer

• Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 5548
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jun 2005

Re: Rec

exelente pelicula...

la verdad una de mis top 10...

• Me gusta
    Me gusta
    PSN ID: SagadeG ; MGO ID: Carlitos Menem

When this just feels like spinning plates...
    I'm living in cloud cuckoo land

Registración
    Nov 2004

Pero esta pelicula ya salio o esta para bajar?

Por que yo esto lo puse por que lo vi en clarin :P
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2002

Citar Mensaje original enviado por Akumita Ver Mensaje
    Pero esta pelicula ya salio o esta para bajar?

Por que yo esto lo puse por que lo vi en clarin :P
    No lei lo que pusiste por que me parecia mucho xD ... jejej esta pelicula salio el año pasado, ya esta en dvd para bajar, y este jueves se estreno ACA , con lo que respecta a la pelicula, dios hay que verla en CINE!!
    • Me gusta
    Me gusta
    Deberias volver a mirar las cosas antes de juzgarlas..

Twitter: Noodlesito

Registración
    Jun 2002
    • Me gusta
    Me gusta
    Rage Gamers > Search with Google

Registración
    Nov 2004

Perdon no vi que habia otro post de esta pelicula
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2005

Le rompe el tujes a Cloverfield, veanla. Igualmente es una de esas peliculas para ver 1 sola vez, ya a la segunda no te sorprendes por nada, y es el efecto sorpresa lo bueno.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2006

Yo no me animo a verla en cine jaja.. la vi en la pc alto julepe me pegue. Creo que no debe ser comparada con Cloverfield.. a pesar de que usen la camara de una manera parecida.. es otro tipo de pelicula
    • Me gusta
    Me gusta
    ps3 id: pablenga_128

Registración
    Oct 2003

Voy a darle otra oportunidad de verla no tan pajeado un domingo...por que no me gusto.
    • Me gusta
    Me gusta

NaM
    Grand Theft Aero Avatar de NaM
    Registración
    Oct 2007

• Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2008

Citar Mensaje original enviado por Al3d Ver Mensaje
    Le rompe el tujes a Cloverfield, veanla. Igualmente es una de esas peliculas para ver 1 sola vez, ya a la segunda no te sorprendes por nada, y es el efecto sorpresa lo bueno.
    en que peliculas te sorprendes por cosas en la segunda ves?
    • Me gusta
    Me gusta

Banned Avatar de PEPE_elgrillen
    Registración
    Apr 2006

Citar Mensaje original enviado por Jackoo Ver Mensaje
    En todas las buenas películas.
    • Me gusta
    Me gusta

NaM
    Grand Theft Aero Avatar de NaM
    Registración
    Oct 2007

Originally Posted by Jackoo
    Citar Mensaje original enviado por PEPE_elgrillen Ver Mensaje
    En todas las buenas películas.
    OWNED.

Totalmente de acuerdo, todas las peliculas buenas tienen detalles que solo los podés ver en una segunda o tercera oportunidad.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2003

No me canso de ver Forest Gump o Back to the Future :P

La peli es vieja, ya esta para dvd... pero mepa que me mando al cine.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Lagartopro 20.0 Ver Mensaje
    Vengo probando linux desde el 2000
    Citar Mensaje original enviado por Lagartopro 20.0 Ver Mensaje
    Para mi manera de pensar, todas las comunidades y desarrolladores de linux, deberian unirse en desarrollar 1 LINUX, que siga habiendo distintas distros, pero que salga 1 LINUX orientado para el usuario comun, osea, el linux.

flf
    Registración
    Dec 2003

voy a darle una chance a ver que onda.
    • Me gusta
    Me gusta
    To laugh often and much; To win the respect of intelligent people and the affection of children; To appreciate beauty, to find the best in others; To leave the world a bit better; To know even one life has breathed easier because you have lived. This is to have succeeded.

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 5548
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima