Fue una de las grandes figuras del espectáculo argentino, y una pieza fundamental de la genial maquinaria de Les Luthiers: murió hoy Daniel Rabinovich.

El actor tenía 71 años y sufría desde hace tiempo de problemas cardíacos. En 2012 había estado internado en Montevideo: durante una gira, sufrió un preinfarto y debieron practicarle un cateterismo. "Venía sufriendo desde hace muchos tiempo por esas dolencias cardíacas, pero a fin de año su estado se agravó", confirmó el agente del grupo, Lino Patalano.

Rabinovich debió abandonar las actuaciones del grupo a principios de año debido a su estado de salud, y no pudo participar del espectáculo "Lutherapia", que este año fue presentado en Argentina, Latinoamérica y en España con sus reemplazantes habituales, Horacio Turano y Martín O'Connor.

Rabinovich fue uno de los fundadores de Les Luthiers. Dueño de un enorme talento, carisma y repentismo, se convirtió en uno de los integrantes más populares de Les Luthiers. Se destacaba en el tándem con Marcos Mundstock, dentro de un quinteto que completaban magistralmente Jorge Maronna, Carlos López Puccio y Carlos Núñez Cortés.


En el origen fueron I Musicisti y el Di Tella. Rabinovich fue farte de Les Luthiers desde su fundación, en 1967, donde se destacó por sus dotes musicales para ejecutar la guitarra y el violín, junto a otros instrumentos informales. El grupo logró con los años la difícil combinación de popularidad y prestigio. En 2007 dieron un recital gratuito en Palermo para celebrar sus 40 años de trayectoria y los vieron 100.000 personas. Ese mismo año, también se les dedicó una exposición en el Centro Cultural Recoleta.

Les Luthiers alcanzaron gran éxito también en el exterior. En España realizaron decenas de giras y tenían previsto volver el próximo mes de octubre. El diario El País de Madrid lo despidió esta mañana en su edición online con una frase contundente: "Daniel Rabinovich ha muerto este viernes, y por eso el mundo es hoy mucho menos alegre".

Rabinovich nació el 18 noviembre de 1943. En su familia no aceptaban su destino de artista, y él estudio abogacia y luego siguió la carrera de escribano para intentar cumplir el mandato familiar. Pero la vocación fue más fuerte. Nunca ejerció como escribano, y en cambio encontró el camino en la música y la actuación. Casado con Susana, abogada ella y su compañera de toda la vida, tuvo dos hijos.

Además de sus casi 50 años junto a Les Luthiers, el actor realizó participaciones en cine y TV. La última fue en la película "Papeles en el viento", de Juan Taratuto. Y en "Mi primera boda" de Ariel Winograd compartió escenas con su compañero y amigo Mundostock: Marcos era el rabino y él un sacerdote católico en una accidentada boda interreligiosa.

Su muerte generó ya una amplia repercusión en las redes sociales, donde políticos, famosos y desconocidos lo despidieron y recordaron.

fuente: http://www.clarin.com/sociedad/Adios...416458524.html