Edit o no edit? Ésa es la cuestión.

Discusión cerrada
Ir a 123 ÚltimaÚltima
    Ab Aeterno Avatar de Nikolai.
    Registración
    Sep 2006

Question Edit o no edit? Ésa es la cuestión.

Como muchos de ustedes sabrán, en cuanto a la edición fotográfica respecta hay 2 grandes grupos de personas: aquellas que editan y retocan cada una de sus fotos, buscando llegar a la foto perfecta, y aquellas que dicen que editar es un crimen, que la foto debe ser tal cual la posteó el sensor.

Más allá de la edición de RAWs, ¿qué piensan de la edición de fotos? Yo edito bastante todas mis fotos, pero también respeto a aquel que no lo hace, cada uno es cada uno.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por TRQ-DESIGN Ver Mensaje
    Con los milicos no habia que instalar nada.

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 909
    Seguí este Tema: Suscribite
    minsk Avatar de Guenhwyvar
    Registración
    Aug 2005

Re: Edit o no edit? Ésa es la cuestión.

Yo creo que hay que tener un equilibrio parcial de la edicion.

Como retocar el contraste, brillo, exposicion, colores y resaltar algunos aspectos minimos si es que la foto no salio totalmente "bien" a tu gusto.

No creo un crimen el Editar, pero para mi, se pierde la magia al editar. Es como sacar una foto cualquiera y hasta "mal sacada" total con photoshop u otro software lo arreglo. Es como que cualquiera hace fotografia asi, cualquiera se cree fotografo quizas, y eso no es asi.

Al igual que las fotos de revistas y demas. La foto sale perfecta por lo que los tipos tienen unos flashes que te alumbran hasta jujuy y diferentes reflectores, paraguas. Es como muy artificial, pero que se yo, es solo mi opinion.

Me parece que la fotografia "real" es como mas natural. Luz de sol, poco software. Y aunque parezca contradictorio no me gustan las camaras de rollo analogicas. Pero bueno, sere un loco pero es mi idea.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2005

yo lo veo como algo personal en busqda de un estilo hasta llegar a ese elemento q te permita transmitir lo q queres tal cual.

a ver, lo explico porq ni yo me entendi, cuando voy al desierto por ejemplo, siento q si tuviera una fx con un 12mm 1.8 no me haria falta retocar la foto porq la veria tal cual me gusta, pero en ausencia de esto lo q resulta poco me llena.

ahi es cuando entra en juego el raw q me permite iluminar partes oscuras y darle un poco de contraste al asunto.
    despues un plug para agregar tono me gusta tambien, pero de esto podria tranquilamente dejarlo de lado, es mas un plus.

la analogica tiene el sensor 35mm, o sea es fx, los lentes de esas maquinas , casi en su mayoria fijos, son 1.1 casi todos, o sea q sacar fotos con esas maquinas, hoy en digital significaria una fx digital q ronda los 3000 dolares y un lente que quizas llegue a los mil dolares, como no enamorarte de esas maquinas analogicas, ademas del tono del film.

ahi te das cuenta q en el analogico por ahi no da editar, pero en las digitales basicas si, qda muy plastico todo, y tan solo destaca lo q yo mas amo q es la composicion.
    • Me gusta
    Me gusta
    Te invito a que veas mis fotos , gracias : flickr.com/photos/mmcfotografia/

:)

Il Duce Avatar de Ward3n
    Registración
    Mar 2003

Es un criterio propio, dependiente no solo del formato que trabajes si no a que resultado queres llegar o estas buscando. E incluso la falta de equipo professional para lograr ciertas cosas tambien...

Pero tampoco es nada nuevo, esto existe desde antes de PS, ya desde el revelado uno podia manipular ciertos valores si asi lo quiere...

Yo creo que es algo completamente comun y que pertenece al proceso de composicion, a parte lo vemos muchisimo en el cine (por ejemplo), absolutamente todas, pero todas las peliculas pasan por un proceso riguroso de colorimetria, hasta las mas independientes... No es una boludes, ni tocar 2 botones, es un arte y no por nada existen fotografos, df, que se dedican tambien a aprender sobre colorimetria...

No me parece un crimen, ni tampoco una grosura hacerlo, cada quien con su trabajo y su equilibrio con el mismo. Hay gente que le gusta, hay gente que no... Pero lo que si no me banco son pedantes que ven un PS y antes de criticar los verdaderos valores de una foto, ven que levantaste valores de crominancia o iluminancia y ya escriben algo, sin analizar ni contextualizar su critica en otros aspectos muchisimo mas importantes...

Difiero totalmente en que si sacas una foto con un pesimo encuadre, pesima composicion pesima medicion sensitometrica, etc, la vas a poder arreglar con photoshop y guala.... por que no lo es, cuando pifias en cosas asi, no hay PS que te salve...
    • Me gusta
    Me gusta
    Steam ● xWard3n
    “If I weren't insane: I couldn't be so brilliant!” Jack Napier

Registración
    Dec 2005

normalmente edito los colores, cuando saco en color. Ultimamente estoy sacando mucho más en blanco y negro para mejorar el tema de composición con formas y sombras, y esas por mas que saque en raw trato de no toquetearlas mucho, capaz si con lightroom toqueteo apenitas, pero mas que nada para aumentar la latitud de valores de gris.

Igual estoy bastante en desacuerdo con los puristas que dicen "uhh la tocaste con ps/lightroom, es una mierda". Onda loco, la CC es un proceso básico y escencial en la fotografía y ni hablar del cine, se hace hace decadas, si tenemos la suerte de poder hacerlo rápido en un programa y no gastar tiempo en un cuarto de revelado, para mi hay que aprovecharlo.

En las DSLR me parece casi obligatorio editar un poco para agregarle niveles por la poca latitud que tiene en comparación con el filmico.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Joe Walachi 2.0 : 05-08-10 el 12:30 PM
    ARISTON - Heladera con Freezer - B450DX Roja
    Capacidad 413 lts. Estantes de rejilla. Interior del freezer de aluminio. 5 anaqueles. 2 crisper para frutas y verduras. Alto 179cm. Ancho 70cm. Prof 65cm.Abre hacia afuera.

no data yet Avatar de Tinker
    Registración
    Dec 2002

Apoyo el solo retocar balance de blancos, contraste y ese tipo de procesamientos minimos propios de laboratoristas. Tambien recortes del fotograma original

Despues agregados o pegado de imagenes no relacionadas o el pintado sobre la imagen no me gusta. Tampoco acepto errores tecnicos como arte.
    • Me gusta
    Me gusta
    *i5-2500k@4.2ghz+NoctuaNHu9+ASrockZ77e-ITX+GskillV8gb@1333+850evo250gb+Zotac970
    +FractalDesignCore500+XFX 750wtts+Dell2408wfp
    1920x1200
    SteamId:Tinker_Arg

Registración
    Jul 2007

trato de hacer el balance de blancos antes de tomar la foto, aunque le erre, quiero llegar a agarrar la mano para evitarme un tiempito luego en la pc. el tema de sub o sobreexponer tambien ayuda un toque, y trato de no irme de tema recuperando todo el detalle posible sin perder información en altas luces y en sombras.
    estoy proyectando basicamente todo mi post procesado en que salga optimo para ser impreso.
    con respecto a editar o no, como dije en la otra respuesta, desde que scas con una digital, la edición esta intrinseca, solo que si tomas una foto en jpg, el daño a la información es irreversible, y en raw no.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2004

muchachos, si se fijan un poco, todas y cada una de las herramientas existentes en el photoshop son una extrapolacion de las herramientas que existen en cualquier laboratorio de fotografia analogica... me atrevo a decir que el 90% de las cosas que podes hacer en photoshop se pueden hacer en fotografia tradicional
    (inculyendo composiciones de todo tipo, trucas, y correcciones de paralelajes y perspectivas) la gran difrerencia, es que hacer este tipo de cosas en laboratorio implican un laburo y un conocimiento casi de artesano y el laburo digital puede no siempre serlo.

Creo que no puedo encontrarle un solo punto en contra al procesado digital de las foto, sobre todo si no procesar una imagen implica dejar que la camara seleccione y descarte parte de la informacion que estaba en toma originalmente.
    Ahora bien, que hace cada uno con eso ya es otro tema muy diferente
    y si no sabes lo que estas haciendo no hay raw que te salve. A fin de cuentas una foto mal iluminada es una foto mal iluminada con o si edicion.

Con respecto a si esta "bien" editar mucho una foto o no.... yo creo que depende lo que cada uno busca en la imagen, y eso es tan subjetivo como la vida misma.
    • Me gusta
    Me gusta
    Up the Irons!

Registración
    Jan 2009

A mí en general no me gustan las fotos editadas. Prefiero la foto sin retocar, como se sacó, es más "real" o fiel a la realidad.
    Sí acepto algún retoque para mejorar la foto, por si alguna salió con mal balance de blancos, o no está correctamente expuesta o la composición no es la adecuada.

También puede ser alguún retoque sutil para resaltar algo, como un poco más de saturación o contraste.
    Pero el retoque excesivo me desagrada. En particular me disgustan los HDR terriblemente exagerados que abundan por todos lados. Algunos parecen fotos sacadas por la cámara más pedorra con mal funcionamiento, vistas en un TV color del año del pedo mal calibrado y arruinado.

De todos modos, es a gusto del que le saca, y si al que la saca le gusta, que haga lo que quiera.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2005

Citar Mensaje original enviado por Ward3n Ver Mensaje
    Difiero totalmente en que si sacas una foto con un pesimo encuadre, pesima composicion pesima medicion sensitometrica, etc, la vas a poder arreglar con photoshop y guala.... por que no lo es, cuando pifias en cosas asi, no hay PS que te salve...
    Yo no estoy de acuerdo con eso.

Hay fotos sacadas desde el vamos, las tipicas fotos de una persona comun que saca una camara, que se yo, familiares. Con ninguna experiencia ni conocimiento en informacion fotografica de composicion ni de los detalles de una camara.

Una foto de esas, pasasela a un maestro en photoshop o a algun user comun que sepa usar un photoshop base.
    La foto va a mejorar TERRIBLEMENTE. Y va a estar buena. No va a ser una foto elite, pero va a ser una foto comun, pero linda.

P.D.: Estoy totalmente de acuerdo con Tigre.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2005

A mí en general no me gustan las fotos editadas. Prefiero la foto sin retocar, como se sacó, es más "real" o fiel a la realidad.
    Partamos de la base que la fotografia es una representación de algo que ya no existe, por lo tanto, de real no tiene un carajo, y si a eso le sumamos el simple hecho de que, como fotografo uno elige un punto de vista determinado, discrimina otros, elige que entra en el encuadre y que no, y de que manera lo hacen, para mi, de objetiva, la fotografía tiene poco y nada, implica siempre la mirada de uno mismo.
    • Me gusta
    Me gusta
    ARISTON - Heladera con Freezer - B450DX Roja
    Capacidad 413 lts. Estantes de rejilla. Interior del freezer de aluminio. 5 anaqueles. 2 crisper para frutas y verduras. Alto 179cm. Ancho 70cm. Prof 65cm.Abre hacia afuera.

Registración
    Jul 2007

el tema de reencuadrar/enderezar es algo que no me gusta mucho, pero a veces hace falta.
    la idea, para mi, como ya les dije, es afinar el ojo todo lo que pueda.
    y la digital me da un margen que no me da el rollo. pero bueno, como todo, son herramientas, y siempre esta en uno el usarlas o no.
    no veo mal que las usen, con sapiencia, pero en lo que a composición se refiere, PARA MI, y esto es mi opinion personal, lo ideal es recortar y enderezar lo menos posible.
    por lo menos ASI lo veo YO con mi ojo de newbie.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2009

Citar Mensaje original enviado por Joe Walachi 2.0 Ver Mensaje
    Partamos de la base que la fotografia es una representación de algo que ya no existe,
    No entendí, ¿como es eso de que no existe? Todo lo que se fotografía existe, a menos que tengas una cámara que saque fotos de lo que llevás en tu psiquis

A lo que iba es a; si yo le tomo una foto a un paisaje, quiero que lo árboles tengan el tono de verde que tienen en la realidad. No que tengan un HDR y que el verde parezca fluorescente. Quiero que el cielo salga celeste de tono real, no que parezca hecho con un cartucho de tinta Cyan. Y si hay luces y sombras, que así sea, no que tenga un rango dinámico infinito.
    Eso es real, como yo lo veo.

PD: que la foto sea real como lo que se tomó en su momento, no importa si el bosque se quemó y ya no existe (si te referís a eso).
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2005

La foto ya de por si es un recorte de la realidad que perdura en la memoria.

Es como que es asi, captas momentos por siempre. Y obviamente captas lo que tu ojo mira. Pero tambien cada fotografia es algo que quizas no quieras.

Por ahi estas enfocando a un perro, pero justo hay un arbol y decis mierda. La camara es egoista y enfoca todo. No discrimina nada ni a nadie, como el ojo humano.
    • Me gusta
    Me gusta

Il Duce Avatar de Ward3n
    Registración
    Mar 2003

Pero el concepto que estan obviando ustedes es que existen diferentes esteticas fotograficas... documental, experimental, artistica, etc... etc... y cada una conlleva su estetica, su tecnica, sus necesidades, etc... etc...
    • Me gusta
    Me gusta
    Steam ● xWard3n
    “If I weren't insane: I couldn't be so brilliant!” Jack Napier

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 909
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 123 ÚltimaÚltima