FICUS REPENS ("enamorados del muro")

Discusión cerrada
    Registración
    May 2005

FICUS REPENS ("enamorados del muro")

GRAFFITIS, STENCILS Y MURALES EN EL PALAIS DE GLACE
    El arte de la calle encontró un espacio bajo techo

FICUS REPENS
    ("enamorados del muro")

Origen incierto y espontáneo crecimiento.
    Sus ramificaciones cubren la ciudad de modo vertiginoso,
    alterando el paisaje con infinitas formas y colores.
    De naturaleza invasiva, trepan, se adhieren y apoderan repentinamente
    de diversas e insólitas superficies.

Los centros urbanos son espacios configurados por un denso y complejo entramado de estímulos y mensajes visuales. Publicidades, pintadas políticas, marquesinas y señales de tránsito pueblan las calles con imágenes y palabras.
    En este contexto resulta difícil discriminar la información que nos rodea.
    Los sentidos se anestesian, e inmersos en el agitado ritmo del quehacer cotidiano, muchas veces perdemos la posibilidad de percibir el entorno.
    En los últimos años –y especialmente a partir del 2001– han proliferado en la ciudad nuevas manifestaciones visuales que pelean por sobresalir, pretendiendo despertar y capturar nuestra atención: complejos graffitis, irónicos stencils, coloridas formas y extraños personajes. Todos distintos
    y, al mismo tiempo, todos con puntos en común: apropiarse del espacio urbano, expresarse y transformarlo. Interrumpir al menos por un instante la rutina y conseguir la complicidad de quien los descubre.

Esta exposición reúne en un mismo ámbito los distintos tipos de expresiones artístico-urbanas que florecen en la ciudad, con la voluntad de lograr que, aunque se exhiban dentro de un espacio institucional, no pierdan completamente su espíritu propio, el de la calle. Por este motivo propusimos a los participantes un proceso creativo similar al que se da en los eventos que ellos mismos gestionan: convenciones graffiteras (organizada la primera a fines de los ‘90) o jornadas de pintura colectiva, llamadas Expression Session (desde el 2006 a la actualidad se realizaron 4 ediciones) que se llevan a cabo en distintos puntos de Buenos Aires y el resto del país. Los 42 artistas y/o grupos convocados trabajaron conjuntamente, interactuando e interviniendo estructuras cuya escala, impronta
    y materiales provienen específicamente del medio urbano. Hay dos cuestiones que es importante destacar: la magnitud de las superficies
    y el trabajo colectivo.
    El resultado genera una explosiva convivencia de planteos tipográficas, personajes inventados con influencias del comic, complejos stencils
    y cromáticas composiciones abstractas.

El arte urbano no es homogéneo. Son muchas las estéticas, propuestas
    y objetivos de quienes eligen la calle como soporte y los muros como lienzo. Se trata de un fenómeno de relevancia mundial, que obtiene una gran difusión a través de distintos medios: artículos periodísticos, libros
    que recopilan registros fotográficos y exposiciones en importantes galerías
    y ámbitos oficiales, como el MOMA de Nueva York y, recientemente,
    la Tate Gallery de Londres.

Más allá de remontar sus orígenes a la antigüedad, el graffiti como los conocemos hoy proviene de dos tradiciones: por un lado de las ingeniosas inscripciones que emergieron durante el Mayo Francés, y por otro,
    de la corriente vinculada al Hip Hop que nació en Nueva York tiempo después. Conjugando ambas vertientes, en la Argentina el movimiento graffitero tomó características propias y su desarrollo técnico alcanzó un alto grado de sofisticación.
    Los graffiteros buscan dejar una huella, marcar su territorio y diferenciarlo del de otros, “escribiendo” en la calle -con la espontaneidad y rapidez que permite el aerosol- su propio nombre o el de su crew.
    La complejidad visual que alcanzan muchas de las piezas las transforma en murales, con una desarrollada impronta plástica caracterizada por sus grandes dimensiones, múltiples colores y texturas. Existen distintos tipos de letras y estilos: tipo “bomba”, tridimensionales, wildstyle. Los caracteres interconectados, de tan densos, se deforman tornándose ilegibles. Sólo un ojo muy entrenado o que pertenezca a estos grupos, podrá reconocer al autor de la firma. Ahora son muchos los graffiteros que dejaron de pintar sólo “letras” y, con la capacidad técnica adquirida en el manejo del aerosol, incursionan en representaciones más figurativas.
    Parte de la esencia del graffiti pasa por la transgresión y la clandestinidad, pero no por esto todos sus practicantes son vándalos o desconsiderados con el lugar en donde deciden pintar. Muchos eligen espacios en mal estado, baldíos o fábricas abandonadas. Su predilección por los subtes
    y trenes sí es perseguida y, aunque arriesgadas, estas piezas resultan las menos visibles porque las empresas rápidamente se encargan de borrarlas.

El crítico contexto social, político, económico y cultural que se configuró
    en el país después de la crisis del 2001 generó en muchos jóvenes la necesidad imperiosa de salir a la calle a expresar sus ideas. El medio elegido fue el stencil, una técnica rápida y eficaz, que consiste en pintar una superficie aplicando pintura a través de una máscara o plantilla.
    El juego entre zonas enmascaradas y zonas libres descubre la imagen.
    La articulación entre texto e imagen es fundamental y resulta asombrosa
    la capacidad de síntesis conceptual que alcanzan algunas propuestas. Suelen ser corrosivos, críticos y sobre todo irónicos. El contexto en el que se aplican, su capacidad de repetición seriada y la trama que configuran entre sí, son fundamentales en la significación y posibilidades de resignificación de su mensaje.
    Con un perfil provocador y combativo se apropian y reutilizan símbolos
    de la cultura capitalista, imágenes provenientes de los medios masivos de comunicación, iconografía de la señalización urbana, tipografía caracte-rística de determinados productos comerciales y fotografías preexistentes. Por su propia lógica de diseño tienen la capacidad de mimetizarse con aquello que pretenden criticar, y necesitan de un espectador activo
    y cómplice que logre descifrar su propuesta.
    Dado que la mayor parte del espacio público está en manos oficiales o de aquellos que pueden pagar para “hablar”, las paredes de la ciudad
    se transforman en su campo de batalla. Un mensaje que se inserta y multiplica en este territorio, dirigiéndose al transeúnte, se torna un mensaje político aunque su contenido no siempre pretenda serlo.
    Tal vez saturados de sostener permanentemente una mirada crítica de la sociedad, son muchos los stencileros que optaron en la actualidad por la exploración estética y técnica, que los llevó a plantear piezas cada vez más complejas y elaboradas, con un espectro de formatos que va de los más pequeños y detallistas, hasta grandes superficies, con la aplicación de variados colores superpuestos por imagen. Aunque la publicidad ya capturó en muchas oportunidades los medios expresivos del stencil para sus propios fines, la mayoría de sus productores defienden a ultranza su postura desmercantilizada y sufren al ver cómo algunos multimedios y marcas se apropian de esta estética urbana con fines totalmente opuestos a los originales.

Una nueva camada de artistas está tiñendo de color grandes superficies de la ciudad. Eligen un personaje particular que los representa y lo repiten en distintos ámbitos. Suelen ser personajes pícaros, simpáticos y alegres, que funcionan como su sello personal. Dejando de lado el aerosol, optan por trabajar con rodillo y pincel, con colores estridentes, vinculados a la estética del pop. Muchos de los autores provienen del mundo del diseño gráfico y lo que muestran en las calles es sólo una faceta de su producción donde incluyen desde animaciones, instalaciones y diseño de objetos hasta música.
    Proponen generar belleza en lugares inhóspitos, consideran que pintar cosas bellas en la ciudad pone en evidencia su falta de belleza. Suelen trabajar colectivamente, en plazas y baldíos, de día, sin el apremio de la ilegalidad. Quienes circulamos por la calle participamos en su propuesta lúdica, de reconocer en distintos ámbitos a los mismos caracteres y ver cómo interactúan unos con otros.

Estas prácticas urbanas generan sentimientos encontrados entre los habitantes, quienes al mismo tiempo quieren sus paredes “limpias”, pero aprecian la estética y hasta estimulan algunas pintadas.
    Entre los artistas comparten códigos, que la mayoría acata, sobre el respeto hacia el trabajo de los otros. De cualquier forma, también son conscientes de la propia lógica efímera de estas expresiones que a veces duran poco tiempo en los muros – tapadas por vecinos ofuscados, ocasionalmente por las autoridades o por otros grupos. Sin embargo, hallaron otro ámbito en donde sobrevivir: las fotografías y la web. Aunque la impronta de estas expresiones sea anónima, los grupos y autores que las realizan no lo son. La mayoría firma las piezas con un seudónimo que los identifica y suben a internet sus creaciones, en páginas donde también se interrelacionan y convocan a nuevas acciones.

La utopía de un arte que genere cambios en el mundo material y la praxis social sigue siendo seductora. Proponemos imaginar que este Ficus Repens, estos "Enamorados del muro", crezcan vigorosos e invadan las paredes tristes de la ciudad, transformándolas con sus mágicos colores.

Violeta Bronstein___

Voy el domingo, si alguien va antes que comente que tal.

}{
    • Me gusta
    Me gusta
    Un viento de resistencia siempre conlleva las semillas de plantas que darán sombra a lobeznos mas ágiles y veloces

| De secretos e intensidades, la velocidad sabe mas que nadie|

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1856
    Seguí este Tema: Suscribite
    [!] Avatar de [Wasabi]
    Registración
    Apr 2006

Re: FICUS REPENS ("enamorados del muro")

2 personas muy amigas mias estan exponiendo ahi, es hasta el 24 , yo voy justo el 24 pero me comentaron otros, que esta copado
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2005

No pude ir voy el finde que viene o en la semana, me comentaron que esta muy bueno tambien.

}{
    • Me gusta
    Me gusta
    Un viento de resistencia siempre conlleva las semillas de plantas que darán sombra a lobeznos mas ágiles y veloces

| De secretos e intensidades, la velocidad sabe mas que nadie|

Registración
    Sep 2007

YO FUI OBVIO SOI DE LA CULTURA ME CONOSCO A VARIOS DE ELLOS NO LES VOI A FALLAR ESPERE QE IVA SER MEJOR EL QE MAS SE LUCIO FUE NERF CON JAZ I POETA LA VERDAD QE MARTE ESTUVO INGENIOSO CON LO QE DIBUJO I EL MEJOR QE VI TMB ES UN 3D LOCO PERO NOSE DE QUIEN ERA TORPE TMB LA ACOTO LINDO CON SI ESTILO LOCO I ND MAS

ATTE SALAH
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2004

la I no es una Y.
    • Me gusta
    Me gusta

7. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1856
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada