Estos son los Premios Nobel 2016

Responder
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Estos son los Premios Nobel 2016

Me parece que semejante premio y reconocimiento a muchas de las grandes mentes que contribuyen a que la humanidad de un paso adelante merece su thread. Los premios Nobel 2016:

El Premio Nobel de Física fue para Thouless, Haldane y Kosterlitz por sus estudios sobre los estados extraños de la materia
    La Academia Sueca distinguió a estos tres científicos británicos por revelar los secretos en torno a esta temática. El premio Nobel de Física fue concedido hoy a David J. Thouless por un lado y a Duncan Haldane y Michael Kosterlitz por otro, todos miembros de universidades estadounidenses, por los descubrimientos teóricos de las transiciones en fases y las fases topológicas de la materia.

Estos tres científicos británicos "abrieron la puerta" a un mundo desconocido en el que la materia asume estados o fases inusuales, según explicó la Real Academia Sueca de Ciencias, que decidió reconocerlos por sus "descubrimientos teóricos sobre transiciones de fase topológicas y fases topológicas de materia".

Thouless, de 82 años, es profesor emérito de la Universidad de Washington . Haldane, de 65, es profesor de física en la Universidad de Princeton en Nueva Jersey. Kosterlitz, de 73 años, es profesor de física en la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island.

Su investigación se realizó en las décadas de 1970 y 1980 pero los jueces del Nobel suelen premiar descubrimientos realizados décadas antes para asegurarse de que soportan el paso del tiempo.

Ayer, el Instituto Karolinska de Estocolmo distinguió en Medicina al japonés Yoshinori Ohsumi por el descubrimiento del mecanismo de la "autofagia", un procedimiento para degradar y reciclar componentes celulares.

Mañana se anunciará el ganador del Premio en Química. El viernes se sabrá quién ganó el Nobel de la Paz, mientras que los galardonados en las categorías de Economía y Literatura se conocerán la semana que viene....fuente

Ohsumi gana el Nobel de Medicina por estudios sobre autofagia
    El médico japonés fue reconocido por la Academia sueca. Los estudios sobre la destrucción y renovación de células. El premio Nobel de Medicina fue atribuido este lunes al japonés Yoshinori Ohsumi por sus investigaciones sobre la autofagia, cruciales para entender cómo se renuevan las células y la respuesta del cuerpo al hambre y las infecciones.

"Las mutaciones de los genes de la autofagia pueden provocar enfermedades y el proceso autofágico está implicado en varias afecciones como el cáncer y las enfermedades neurológicas", subrayó el jurado.

El concepto de autofagia apareció en los años 1960 cuando los investigadores observaron por primera vez la destrucción de las células por su propia sustancia evacuándola hacia un "compartimento de reciclado" llamado lisosoma, explicó la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska, que otorga el premio.

El conocimiento de este fenómeno fue sin embargo limitado hasta los trabajos de Yoshinori Ohsumi que, a principios de los años 1990 llevó a cabo "experiencias brillantes" con levadura e identificó los genes de la autofagia. Puso luego en evidencia los mecanismos subyacentes y mostró que los mismos mecanismos funcionaban en el cuerpo humano.

Yoshinori Ohsumi, de 71 años, nacido en Fukuoka, obtuvo su doctorado en 1964 por la Universidad de Tokio. Luego de tres años en el a universidad Rockefeller de Nueva York regresó a Tokio para crear su propio laboratorio. Desde 2009 es profesor del instituto de Tecnología de la capital nipona.

"Estaba un poco sorprendido", contó el secretario del jurado, Thomas Perlmann, que le telefoneó antes del anuncio.

Yoshinori Ohsumi sucede a William Campbell, estadounidense nacido en Irlanda, al japonés Satoshi Omura y a la china Tu Youyou, recompensados en 2015 por hallar tratamientos contra las infecciones parasitarias y el paludismo.

El diploma y la medalla Nobel van acompañados por una recompensa de ocho millones de coronas suecas (unos 834.000 euros, 934.000 dólares).
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 198
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Mar 2003

Re: Estos son los Premios Nobel 2016

Nobel de Química para Sauvage, Stoddart y Feringa por descubrir las máquinas "más pequeñas del mundo"
    Los tres científicos fueron los elegidos de la Academia "por su diseño y síntesis de las máquinas moleculares"

Las máquinas moleculares "probablemente se utilizarán en el desarrollo de cosas como nuevos materiales, sensores y sistemas de almacenamiento de energía", indicó el jurado al anunciar el premio.

Los tres científicos desarrollaron moléculas con movimientos controlables que pueden realiar tareas cuando se les añade energía. El desarrollo de la informática demuestra de qué forma la miniaturización de la tecnología puede producir una auténtica revolución, y los premiados con el Nobel de este año miniaturizaron máquinas y llevaron la química a una nueva dimensión, de acuerdo con el comunicado de la Academia.
    Los primeros pasos hacia la creación de máquinas moleculares los dio Jean-Pierre Sauvage en 1983, cuando consiguió vincular dos moléculas circulares para formar una cadena, llamada catenano.

Fraser Stoddart pasó al siguiente nivel en 1991, al desarrollar un rotaxano, una arquitectura molecular mecánicamente entrelazada que consiste de una molécula con forma de mancuerna, en la que el aro molecular era capaz de moverse a lo largo del eje formado por otra molécula alargada. Finalmente, Bernard Feringa fue el primero que desarrolló un motor molecular en 1999.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Juan Manuel Santos es el Nobel de la Paz 2016 por "sus esfuerzos para terminar con la guerra civil" en Colombia
    "Este premio también es un tributo al pueblo colombiano y a las incontables víctimas de la guerra civil", informó el comité Nobel

Juan Manuel Santos le dedica su premio Nobel de la Paz a "las víctimas de la guerra" en Colombia
    El presidente dijo además que su país está "muy, muy cerca" de alcanzar la paz, pese al revés en el plebiscito

En una declaración difundida poco después del anuncio, el comité Nobel explicó las razones de por qué Santos fue galardonado con el Nobel de la Paz.

• El presidente Santos "inició las negociaciones que culminaron en el acuerdo de paz" entre el gobierno colombiano y las FARC y "buscó consistentemente llevar adelante el proceso de paz".
    • "Sabiendo que el acuerdo era controvertido, [Santos] aseguró que los votantes colombianos pudieran dar su opinión respecto al acuerdo de paz en un referéndum", remarcó el comité Nobel. También consignó que el resultado del plebiscito "no fue lo que el presidente Santos quería" porque "una estrecha mayoría de los 13 millones de colombianos que votaron dijeron «no» al acuerdo". Este resultado "ha creado una gran incertidumbre respecto al futuro de Colombia", consideró el comité Nobel.
    • El comité Nobel planteó que luego del referéndum del domingo último, "existe un peligro real de que el proceso de paz se interrumpa y de que la guerra civil se reanude", lo que hace "todavía más urgente el respeto del alto el fuego por las partes".
    • Según el comité Nobel, el premio debería ser considerado como un "tributo al pueblo colombiano, que a pesar de las dificultades y abusos no ha perdido las esperanzas de una justa paz, y a todos aquellos que contribuyeron al proceso de paz; y a las incontables víctimas de la guerra civil".
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Bob Dylan es el Premio Nobel de Literatura 2016
    La Academia sueca eligió al músico y escritor estadounidense como sucesor de la bielorrusa Svetlana Alexijevich

¿Qué llevó a la Academia sueca a elegir al músico Bob Dylan como el nuevo Nobel de Literatura? Según el fallo del jurado, que se conoció esta mañana, el músico recibió el premio "por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense''.

Y aunque no todo el mundo lo sabe, el músico escribe.

Uno de los libros que tiene Dylan se llama "Tarántula", es de 1966, y a lo largo de sus páginas el músico recorre con su pluma diferentes etapas de su vida: cómo conquistaba mujeres, la forma en que dormía, los temas que siempre estuvieron en su cabeza y la forma en que conseguía escribir sus canciones. Todo escrito con su marca: un prosa poética que en más de una oportunidad se confunde con verso.

Que grande Dylan
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2009

No paran de trollearlo a Murakami, jajaj.
    • Me gusta
    Me gusta

CROTOCULTURA Avatar de Gerli
    Registración
    Dec 2002

• Me gusta
    Me gusta

8. Compartí este Tema:
    • Vistas: 198
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder