Tenemos el segundo Meteorito más grande del mundo

La vida es bella Avatar de 0Config
    Mar 2003
    Cocoland, Haiti, Argentina

Tenemos el segundo Meteorito más grande del mundo

O mais grande du mundo no, pero el segundo si. Descubrieron en Chaco un meteorito de más de 30 toneladas; El último fin de semana, exploradores de la Asociación de Astronomía del Chaco recuperaron allí una mole de hierro y níquel que, por su peso, 30.800 kilos, se ubicaría como el segundo meteorito entre los más grandes del mundo. El primero del ranking es el Hoba, de Namibia, que supera las 66 toneladas.

Por su tamaño, sería el segundo del mundo.
    El trabajo para amarrarlo fue agotador, pero aprovecharon la maquinaria para volver a pesar el meteorito Chaco, descubierto con anterioridad y que hasta ahora ocupaba el segundo puesto entre los más grandes. La balanza indicó 28.840 kilos, con lo que dos de los tres meteoritos más monumentales del mundo están en la Argentina.

"El Chaco pasa a tener los dos meteoritos más grandes del mundo por debajo del Hoba, de Namibia. Estamos ante un meteorito imponente", dijo Vesconi, que también destacó que es la primera vez que un hallazgo de esta magnitud se da gracias a los estudios preliminares de un equipo conformado en su totalidad en la provincia...... fuente

"Ambos cayeron en el mismo evento catastrófico -cuenta Rogelio Acevedo, geólogo del Conicet en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic), en Ushuaia-. En Campo del Cielo debe haber cientos de toneladas de meteoritos, son innumerables."

Según cuenta el investigador, que es coautor, junto con Maximiliano Rocca y Víctor Manuel García, del Catálogo de Meteoritos de Sudamérica (Springer, 2014), toda esa área fue estudiada extensamente por la doctora Luisa María Villar, del Servicio Geológico Nacional, en los años 60.

Villar trabajó con William Cassidy, relevó minuciosamente la zona y descubrió nuevos cráteres y meteoritos, entre los que se encontraba el Chaco, desenterrado en 1980.

En 2005 y 2008, Cassidy regresó a Campo del Cielo para seguir adelante con sus investigaciones subsidiado por la NASA y trabajó con el equipo de la Asociación Chaqueña de Astronomía. Durante esas compañas extrajo La Sorpresa, de 14.850 kilos y El Wichí o Meteorito Santiagueño, de 7850 kilos.

De acuerdo con declaraciones de Vesconi, la zona de cuatro o cinco cráteres en la que están trabajando es "muy prometedora" y tienen la ilusión de encontrar el mítico Mesón de Fierro, aunque no quieren apresurarse.

Este meteorito fue descripto en un documento de 1576 del gobernador de Tucumán, capitán general Gonzalo Abreu y Figueroa. En 1774, el virrey de Chile y Perú ordenó una expedición. Se extrajeron muestras y se lo describió como una gran barra de metal de extraordinaria pureza, de unos 23.000 kilos. En 1776 se repitió la expedición al lugar, se trazó un plano de su ubicación y se dibujó el perfil del aerolito, pero luego todo se esfumó.

"Se trata de una leyenda de la colonización española -aclara Acevedo-, un enorme fragmento de una aleación muy noble del que, según crónicas de la época, se fabricaron armas, puntas de flecha... Lo cierto es que no se sabe qué pasó con él."

A propósito del nuevo hallazgo, Vesconi subrayó que "a veces faltan recursos económicos" e instó a proteger este tesoro natural de los saqueadores. "Queremos seguir adelante porque hay unos cuántos más para sacar todavía", aseguró.

Los más grandes del mundo

1-Hoba
    Namibia, África
    Es el más grande que se haya recobrado en una pieza. Pesa 66 toneladas y mide unos tres metros de ancho por tres de largo

2-Gancedo
    Chaco, Argentina
    Fue descubierto este fin de semana en Campo del Cielo. Superaría las 30 toneladas

3-Chaco
    Chaco, Argentina
    Ocupaba el segundo lugar del ranking hasta ahora. Según las últimas mediciones, pesaría 28.840 kilos
    Poco pero bueno

Ban temporario Avatar de danieltwingo
    Feb 2012
    foros.HD-Tecnologia.com

Re: Tenemos el segundo Meteorito más grande del mundo

¿Cuánto cuesta el kilo de meteorito? con esos dos gigantes que tenemos saldamos unas cuantas deudas

Avatar de Apollock
    Feb 2014

Re: Tenemos el segundo Meteorito más grande del mundo

El de africa no es una cosa GIGANTE y pesa una banda...

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.

CROTOCULTURA Avatar de Gerli
    Dec 2002

Re: Tenemos el segundo Meteorito más grande del mundo

Pensar que estas cosas fueron durante mucho tiempo las principal fuente de hierro en cuanto la humanidad empezó a usar metales en sus herramientas

La vida es bella Avatar de 0Config
    Mar 2003
    Cocoland, Haiti, Argentina

Citar Mensaje original enviado por danieltwingo Ver Mensaje
    Justo hoy Perfil publica lo siguiente:

Preocupa el creciente comercio ilegal de meteoritos argentinos
    Son patrimonio natural pero el Estado no los protege. En la web se venden piezas por hasta $ 120 mil. Esta semana hallaron un cuerpo rocoso de 30 toneladas.

Hace 4 mil años, un enorme asteroide se desintegró al entrar a la atmósfera terrestre. El resultado fue una lluvia de meteoritos que impactó sobre un área conocida como Campo del Cielo, en el límite entre las provincias del Chaco y Santiago del Estero. Fueron desde pequeñas piedras metálicas hasta el meteorito Gancedo hallado esta semana y que con sus 30 toneladas es el segundo más grande del mundo después del Hoba, de Namibia (ver recuadro).

Por sus características únicas, y su valiosa información sobre los orígenes del sistema solar, esta área donde predominan cráteres y meteoritos llamó la atención de científicos de la NASA, que viajaron en dos oportunidades al Chaco para estudiarla. Sin embargo, en la actualidad se encuentra amenazada por el tráfico ilegal de meteoritos, un negocio que mueve millones de dólares alrededor del mundo.

Para muestra basta con ver cómo proliferan las páginas web donde se ofrecen fragmentos de estas piedras. Por ejempo, en eBay, uno de los sitios más populares destinados a la subasta de productos a través de internet, se ofrecen con fotos cientos de fragmentos de meteoritos de Campo del Cielo con precios que van desde los US$ 42 (piedras de 32 gramos) hasta los US$ 8.500 (por una pieza de 40 kilos).

“Nos preocupa muchísimo el comercio ilegal de meteoritos. Lo que vemos a lo largo de los años es que no se detiene, va en aumento. Hay un daño patrimonial muy grande, que no es sólo para Chaco sino para todo el país y, un perjuicio para la investigación científica porque en cada lugar que se excava y se saca algo, es información que no vamos a recuperar nunca más”, le dijo a PERFIL Mario Vesconi, presidente de la Asociación de Astronomía del Chaco.

Tr&7;fico. El año pasado Gendarmería secuestró una carga de 215 piezas de meteoritos en una ruta del Chaco y detuvo a cuatro personas. No era la primera vez que se frustraba un robo. En enero de 1990 el meteorito El Chaco, el tercero más grande del mundo, estuvo a punto de ser llevado de forma ilegal a EE.UU. en un caso en el que estuvo involucrado Roberto Haag, un famoso “cazador” de meteoritos.

Este evento dio impulso para la sanción de leyes provinciales y nacionales, y la creación de un área protegida. Pero las penas que se incluyen para quienes buscan lucrar con este patrimonio natural son muy laxas. “Pedimos que se refuercen las leyes y que se destine más control a los accesos y salidas del área”, reclamó Vesconi.

“El tráfico de meteoritos es enorme en la región. Son muy codiciados. Hay mucho por hacer para la protección de ese patrimonio que no sólo consiste en los propios meteoritos y los cráteres sino en el paisaje en el que están inmersos y en las relaciones que esos meteoritos tienen con la gente de la región y viceversa”, explicó el astrónomo y antropólogo Alejandro López, investigador del Conicet y profesor de la UBA.

López trabaja en Campo del Cielo desde 1999 realizando estudios de astronomía cultural y asegura que para los grupos aborígenes que vivían en la zona, los meteoritos ya eran objetos importantes, vinculados al poder.

Para los especialistas, se requiere un trabajo conjunto no sólo en el aspecto de legislación, sino en el aporte de recursos para la protección de la zona y la concientización de su valor científico y cultural. Uno de los proyectos es que Campo del Cielo sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pero, según Vesconi, “no se puede pretender que la protejan desde afuera si antes no empezamos por casa”.

Gancedo está de fiesta

Este fin de semana en Gancedo, la localidad chaqueña más cercana a Campo del Cielo, se celebrará la Fiesta Nacional del Meteorito. Allí se expondrá el nuevo cuerpo rocoso hallado esta semana. Se trata del meteorito Gancedo, de 30.800 kilos. Es el segundo más grande del mundo, detrás del Hoba, hallado en Namibia, que supera las 66 toneladas. “El agua nos complicó las tareas de excavación. Hasta el domingo sabíamos que era algo grande pero no su tamaño. Fueron dos días de excavación hasta que lo pudimos ver completo con ayuda de maquinarias y personal del municipio de Gancedo”, contó Vesconi. “Ahora continúan los estudios en el cráter. En toda la línea de San Agustín hay cinco cráteres de tamaños importantes. Esperamos recuperar meteoritos más grandes”, sostuvo Vesconi, quien realiza estudios en la zona desde 1990.
    Poco pero bueno