Preguntas y respuestas en marcha contra Monsanto

Responder
Ir a PrimeroPrimero 1234 ÚltimaÚltima
    Registración
    Aug 2011

Re: Preguntas y respuestas en marcha contra Monsanto

Adiós.

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta

La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Y.... si Monsanto se va de la Argentina? Es bueno? Es malo? No se que tan al tanto están, pero hay una batalla por dinero, por supuesto:

Monsanto, ahora en coalición con "pesos pesado", enfrenta al Gobierno y amenaza con irse del país
    La compañía se sentó en la mesa de negociaciones con el respaldo de varias organizaciones. Una especie de bloque único comupuesto por gigantes del negocio semillero. Propuso que el Gobierno controle la "piratería" de genética en los puertos. Si no hay avances, evalúa desactivar su negocio en el país

La disputa en torno al cobro de regalías que la estadounidense Monsanto exige por el uso de su innovación (la soja transgénica Intacta) -sumada a las quejas por la falta de un marco legal que le asegure a las empresas la propiedad sobre las semillas- sigue alentando las diferencias entre la multinacional y el Gobierno que encabeza Mauricio Macri.

El conflicto ya suma más de cuatro meses desde que cobrara visibilidad el control sobre los granos que la compañía lleva a cabo en los puertos de exportación.

En esta contienda, poco a poco, la balanza parece inclinarse a favor de Monsanto, que ya dejó de reclamar en soledad.... fuente
    En concreto, este reclamo mancomunado implicó para Monsanto el contar, además, con el pleno respaldo de varios "peso pesado" en su disputa contra el Gobierno.

Entre ellos, empresas de la talla de lave del Bayer, Basf, Syngenta, Nidera, Dow o Bioceres. Es decir, con el apoyo de compañías que también desarrollan soja y otros cultivos modificados genéticamente.

"Ahora somos una coalición. Si bien hay un cuarto intermedio, eso no quiere decir que Monsanto haya dejado de aplicar los controles en los puertos", aseguró a iProfesional un importante ejecutivo de la compañía.

El bloque que encabeza Monsanto ofreció concesiones al Gobierno que terminaron siendo rechazadas.

Entre ellas, eliminar el cobro automático (en los puntos de entrega y de exportación) de todos aquellos granos derivados de semillas que no fueron abonados en bolsa.

Al mismo tiempo, abrió el juego a que el testeo sea llevado a cabo por organismos del Estado y no por la empresa y que los productores sean informados en caso de que se detecten ilegalidades, para así poder ejercer sus derechos.

"No hemos planteado inconveniente alguno en que la supervisión la haga el Estado. Pero la realidad es que hasta ahora nos dijeron que no, más allá de lo que han publicado distintos medios. A partir de ahí, todo se volvió a empantanar", confirmó la fuente.

El directivo remarcó que el Gobierno no quiere modificar las condiciones de los exportadores porque, en definitiva, se estarían movilizando mercaderías en infracción, en violación de las patentes de Monsanto.

"El Estado debería permitir la inclusión de una cláusula con los ‘traders' para que se nos informe cuándo alguien entrega soja de la que no fue abonada la patente. También en esto los funcionarios se pronunciaron en contra de nuestra propuesta", señaló.

Al finalizar el último encuentro, Monsanto y sus "coalición" se retiraron de las negociaciones muy disconformes y con una postura clara y firme: no acordar.

Lo cierto es que así se mantiene la contienda por estas horas, más allá de versiones periodísticas hayan informado sobre un arreglo.

Irse de Argentina ¿una posibilidad?
    Desde el año pasado, Monsanto viene bregando para que ruralistas le paguen regalías por el desarrollo e innovación incluidos en sus semillas.

Al ver que la gran mayoría de los cargamentos no estaba en regla, entonces comenzó a hacer la supervisión por su cuenta en los puertos.

El Gobierno vetó esa supervisión compulsiva que venía haciendo. Entonces, la firma redobló su ofensiva anunciando que cancelaba por completo los lanzamientos de nuevos productos en la Argentina.

Tal decisión implicó la suspensión de la soja modificada genéticamente que iba a presentar, bautizada con el nombre de "Xtend". Se trata de una semilla que combina resistencia a los herbicidas glifosato y dicamba.

La salida a escena del producto, pensado por Monsanto para potenciar la expansión del cultivo en nuevas zonas agrícolas, estaba pautada para septiembre.

Pese a su disconformidad con el Gobierno, el directivo consultado por iProfesional tildó de "ridículas" las versiones que daban cuenta de que la compañía iba a quemar o a destruir sus reservas de Xtend.

"¿A quién se le ocurre que con la inversión que hemos llevado a cabo podemos llegar a tomar una decisión así?", expresó.

Añadió que el producto Xtend aún no ha sido aprobado para uso comercial en la Argentina y que cualquier accionar que se quiera realizar con la semilla requiere de la aprobación del INASE.

El desarrollo de Xtend le insumió a Monsanto un desembolso cercano a los u$s350 millones. Buena parte de ese monto se destinó a pruebas en las provincias de Buenos Aires (Pergamino) Santa Fe y Córdoba.

Además de descartar la quema de semillas, el directivo reconoció que la compañía estudia retirarse totalmente del mercado de soja si el Gobierno no flexibiliza su posición ante los pedidos del ahora "bloque semillero".

"Dejar de operar en la Argentina es una posibilidad que estamos evaluando", aseguró, al tiempo que expresó que "si no están dadas las condiciones, puede repetirse lo sucedido en 2003".

El directivo no descarta que la multinacional se vaya de la Argentina si no se le es reconocido sus derechos a cobrar por su invención.

"Esta opción está sobre la mesa de análisis, más allá de que sea la última a tomar", remarcó.

"Necesitamos una respuesta en el corto plazo y esa respuesta no está viniendo, más allá de que el Gobierno tenga en sus planes una futura nueva ley de semillas para definir criterios", añadió.
    Predominio de un gigante
    Monsanto es la comercializadora de toda la tecnología aplicada a la soja que hoy se vende en la Argentina.

Su invención llega a los productores a través de las semillas que luego desarrollan compañías como Don Mario y Nidera.

La firma introdujo su primera (semilla) transgénica en 1996. Lo hizo a través de RR -"Roundup Ready"- que incorporaba resistencia al glifosato, elaborado también por la empresa.

Luego de seducir a todo el sector rural con productos genéticamente modificados, se focalizó en la obtención de regalías por la innovación tecnológica aplicada a los cultivos.

Sin embargo, cuando Monsanto quiso exigir "su parte", fue demasiado tarde: nunca se le reconoció la patente de la RR en la Argentina, por lo que no pudo obtener ingresos derivados de su invención.

Fue así que, a modo de compensación, la firma orientó su negocio a la comercialización de agroquímicos, de la que pudo obtener ganancias millonarias.

En instancias previas al lanzamiento comercial de otro producto -en este caso Intacta-, la firma no quiso volver a pasar por la mala experiencia que debió transitar en los años 90.

Es por eso que en 2014 comenzó a ajustar los controles de las exportaciones con el propósito de erradicar la "piratería" de su nueva genética.

En este contexto, comenzó a negociar acuerdos con los exportadores para poder revisar todos los cargamentos de soja que salgan de la Argentina y así detectar el uso de biotecnología no abonada.

En otras palabras, buscó establecer un control privado sobre los envíos al mundo con el fin de poder cobrar por su innovación.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    May 2016

Citar Mensaje original enviado por 9up! Ver Mensaje
    El que diga que son malos seguro es alguno de esos que dicen que la leche hace mal.
    Che, yo no digo que los transgénicos per se sean malos, aunque sí te criticaría el consumo de leche. No se, no se, no son los mismos.

Ahora en serio y respecto al tema, por qué varios países pudieron prohibir a esta empresa?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2016

El que diga que son malos seguro es alguno de esos que dicen que la leche hace mal.
    Che, yo no digo que los transgénicos per se sean malos, aunque sí te criticaría el consumo de leche. No se, no se, no son los mismos.

Ahora en serio y respecto al tema, por qué varios países pudieron prohibir a esta empresa?

- - - - Auto Merge - - - -

• Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2016

- - - - Auto Merge - - - -

• Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2016

• Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2009

El glisfosato es el verdadero problema. Las regulaciones y límites de uso les chupa un huevo

• Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2013

Glifosato el problema?? Jaja.

El problema es el daño que producen en el suelo durante la investigación y mejoramiento. El daño es dejar a distintos y pueblos sin agua cada vez que riegan (los productores de semillas). La contaminación de las napas freaticas que se produce al fertiregar hasta el nivel de napa culpa de no monitorear. El problema es que se quiera sancionar una ley para darle a Monsanto el poder de juez y verdugo en la exportación de semillas en Argentina.

Con estos argumentos algunos prefieren agarrarse del Glifosato (que lleva +20 años en el mercado) o de los transgénicos, que permiten un mayor rinde en las cosechas y menor enfermedades mejorando así el uso de agua fertilizantes etc. Pero bueno, hay gente que lee Monsanto y piensa "cancer transgénico malo"

Enviado desde mi Moto G mediante Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

Alt+C4 Avatar de 9up!
    Registración
    Jun 2014

Citar Mensaje original enviado por MarmolBlanco Ver Mensaje
    ¿A esta empresa? ¿Qué? ¿Dónde tiene prohibido trabajar esta empresa?
    • Me gusta
    Me gusta
    —How can entropy be reversed?
    —INSUFFICIENT DATA FOR A MEANINGFUL ANSWER.

Registración
    Oct 2012

Quize ver el video y no pude del cringe.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2016

¿A esta empresa? ¿Qué? ¿Dónde tiene prohibido trabajar esta empresa?
    No se si trabajar la empresa, pero sí determado/s producto:
    https://es.sott.net/article/13313-Mo...a-y-Eslovaquia
    http://www.globalresearch.ca/slap-in...hosate/5520075 (no prohibido, pero si un buen revés para su avance)
    Luego, la verdad que no me tomé el trabajo de corroborar punto por punto esto, y se que no ataña sólo a monsanto pero... http://www.gmo-free-regions.org/gmo-...ions/bans.html
    • Me gusta
    Me gusta

Alt+C4 Avatar de 9up!
    Registración
    Jun 2014

Está fuertemente regulado el uso de organismos genéticamente modificados en la Unión Europea y me parece más que perfecto y un excelente modelo a seguir. Se realiza esa práctica —por lo menos eso espero— con todos los OGM para que puedan salir del laboratorio.
    • Me gusta
    Me gusta
    —How can entropy be reversed?
    —INSUFFICIENT DATA FOR A MEANINGFUL ANSWER.

Registración
    Aug 2011

Aca hay un articulo interesante que habla sobre la alimentacion general pero que menciona tambien a los transgenicos, no lei el libro del que hablan "Vamos a comprar mentiras", pero me gustaria, parece que vale la pena.

Otro libro sobre el asunto es el de la serie de ¡vaya timo!.

En la misma pagina del primer articulo hay otro articulo interesante sobre la transgenesis.

Aca hay otro articulo gracioso sobre los productos organicos y los vikingos jaja.

Científicos argentinos eliminaron el gen de la vaca loca

El Glifosato "Tóxico" del Dr. Carrasco

El 10 de mayo falleció el Dr. Andrés Carrasco, quién fue jefe del Laboratorio de Embriología Molecular de la Facultad de Medicina de Buenos Aires, presidente del CONICET (Argentina), y destacado científico argentino que publicó diversos estudios sobre biología del desarrollo.

Uno de sus estudios generó bastante polémica (Paganelli et al. 2010) ya que afirmaba que el herbicida glifosato producía efectos teratogénicos en el desarrollo fetal en embriones de ranas y pollos. El problema es que estos resultados se obtuvieron bajo condiciones experimentales muy alejadas de la realidad. En ambientes naturales, la vía de exposición para anfibios es el agua, y para aves el alimento, no mediante inyección a los embriones. Se sabe que la inyección directa de diversos compuestos daña a un embrión. Para mencionar un caso similar, otros investigadores habían realizado años atrás un estudio (Kobayashi et al. 1995) de la misma manera, pero inyectando cafeína, y también se observaron malformaciones en los embriones de pollo. Claramente el diseño experimental no fue el más adecuado.

El glifosato, usado desde hace 36 años en agricultura convencional, está clasificado como herbicida Clase IV (poco tóxico) ya que no es genotóxico, cancerígeno, teratogénico, ni neurotóxico, carece de efectos en el sistema reproductor [1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9] y presenta una Dosis Letal 50 (LD50) mayor (es menos nocivo) a la de la sal de mesa, cafeína, vitamina D y otros compuestos como la piretrina y la rotenona (pesticidas usados en la agricultura orgánica) [4, 10, 11, 12].

-----------------------------------------------------------

- Referencias

• Paganelli et al. 2010: http://pubs.acs.org.sci-hub.org/doi/...1021/tx1001749
    • Kobayashi et al. 1995: http://goo.gl/FTIvt9

1.- http://goo.gl/Zvje9j
    2.- http://goo.gl/SQKfRk
    3.- http://goo.gl/o1vYIZ
    4.- http://goo.gl/8LvnOK
    5.- http://goo.gl/OfOlYB
    6.- http://goo.gl/St1Cvx
    7.- http://goo.gl/IF178n
    8.- World Health Organization, 1997. Rolling revision of WHO Guidelines for Drinking-Water Quality. WHO/EOS/97/7. The WHO Recommended Classification of Pesticides by Hazard and Guidelines to Classification 2004. IPCS and IOMC (UNEP,ILO,FAO,WHO,UNIDO,UNITAR & OECD) table 5, page 31-33.
    9.- http://goo.gl/178dpI
    10.- http://goo.gl/pZ3p2u
    11.- http://goo.gl/aT15Nh
    12.- http://goo.gl/hklCFJ
    • Me gusta
    Me gusta

Since 2011. Avatar de Vito III
    Registración
    Oct 2014

Monsanto tiene las riendas sueltas con un gobierno q no se calienta por el medio ambiente como este.

Aluknot fijate la página de greenpeace

• Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por TRQ-DESIGN Ver Mensaje
    Es psicologia 101, nadie nace zurdito son traumas en este caso en la niñez, en el caso de stalin se volvio comunista por tenerle cagaso al occidente.

Since 2011. Avatar de Vito III
    Registración
    Oct 2014

Está fuertemente regulado el uso de organismos genéticamente modificados en la Unión Europea y me parece más que perfecto y un excelente modelo a seguir. Se realiza esa práctica —por lo menos eso espero— con todos los OGM para que puedan salir del laboratorio.
    Fijate la película el.mundo según Monsanto

• Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por TRQ-DESIGN Ver Mensaje
    Es psicologia 101, nadie nace zurdito son traumas en este caso en la niñez, en el caso de stalin se volvio comunista por tenerle cagaso al occidente.

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1359
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 1234 ÚltimaÚltima