CEFAE: Nuestra Propia NASA Argentina

Responder
  1. #1
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,505
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    CEFAE: Nuestra Propia NASA Argentina

    NO sabía que teniamos una agencia tipo NASA; se llama CEFAE que obedece a Comisión para el Estudio de Fenómenos Aeroespaciales y aí la describen: no cuenta con equipos sofisticados, ni con un plantel numeroso, ni con presupuesto propio. De hecho, su oficina está instalada en un depósito. Pero la Argentina tiene su propia agencia nacional para investigar ovnis.

    Comisión para el Estudio de Fenómenos Aeroespaciales
    El organismo fue creado en 2011, durante el gobierno de la ex presidenta Cristina Kirchner. ¿El motivo oficial? El "creciente avistamiento de ovnis en el país". Decenas de fotos y videos llegaban a distintas dependencias del Estado, en busca de una explicación. E iban a parar derecho al tacho de basura


    (El logo merece ayuda, urgente!)

    Su intención: estudiar con método científico el avistamiento de objetos voladores no identificados. Recién a fines de 2015, y con un nuevo director, la CEFAE publicó su primer informe. Consta de 10 casos de avistamiento de ovnis, registrados entre noviembre de 2014 y noviembre de 2015. Nueve casos pudieron ser explicados, uno no.

    "El pico de consultas es en verano, en los meses de vacaciones", le cuenta a LA NACION Rubén Lianza, director de la CEFAE desde fines de 2014. "Es cuando la gente tiene tiempo de mirar al cielo", dice.

    Lianza es en realidad el único analista de la CEFAE. Es ex piloto de la Fuerza Aérea, ex jefe de la base Marambio, aficionado a la astronomía, y un estudioso del fenómeno ovni desde hace 40 años. Como piloto, sacó fotografías que llegaron a ser tapa de la revista Nature. Junto a su secretaria, trabaja en un depósito reacondicionado del edificio Cóndor, de la Fuerza Aérea, en Buenos Aires. Allí reciben en promedio dos consultas por mes. "Nos llegan principalmente desde las ciudades de la costa atlántica o desde Córdoba", dice.

    Cuando se creó la CEFAE se pensaba que se necesitarían meteorólogos, radarólogos, y expertos en astrofísica. Pero lo fundamental es alguien que sepa de fotografía y edición de video. "Lo que recibimos son imágenes y videos. Entonces el análisis se hace sobre esos formatos", explica Lianza, que a veces recurre a la ayuda ad honorem de colaboradores externos.

    El organismo cuenta con estatus de "comisión" dentro de la Fuerza Aérea, por lo que no dispone de partida presupuestaria propia. Sus recursos son remanentes reasignados de otras áreas. Y sus dos empleados pertenecen a planta permanente de la Fuerza Aérea.


    "¿Ve? Acá está la nave nodriza", le dice un hombre a Lianza mientras le muestra una foto. "Y acá hay dos naves chiquitas -el hombre dibuja un círculo con el dedo- que están por meterse en la nave nodriza".

    Lianza observa la foto. Traza dos diagonales con eje en el centro de la imagen, y responde: "La mancha grande es un reflejo de las luces de este barco. Y las otras dos manchitas son estos dos faroles. A veces, la luz genera reflejos en la lente de la cámara y produce estas figuras."

    La anécdota ocurrió en Entre Ríos, luego de una charla a cargo de Lianza. Según comenta el titular de la CEFAE, la mayoría de los que contactan al organismo confunden platos voladores con fallas de la cámara, con pájaros que vuelan a lo lejos, y hasta con la luna: "Para esos casos usamos un programa, que se llama Stellarium, que nos muestra qué cuerpos celestes se ubicaban en el lugar y el tiempo en el que fue registrado el ovni. Los ufólogos tienen toda una categorización de naves espaciales según su diseño. Te dicen: 'Pero esta es una nave 42, porque tiene dos puntas en pico'. Pero no, es que ese día, en realidad, justo en ese momento y en ese preciso lugar, apareció la luna en forma menguante".
    Las conclusiones
    El informe que publicó CEFAE está compuesto por 10 casos. En cuatro de ellos, las personas que registraron ovnis confundieron platos voladores con estrellas. En otros tres, fotografiaron luces de helicópteros o aeronaves que salieron movidas. En otro caso, fotografiaron un pájaro que vuela a la distancia. Y en otro hubo una burda intervención.

    Se trata del caso "Sergio Canteros", registrado en Ituzaingó, el 2 de enero de 2015. La foto enviada por el testigo ilustra un paisaje de la provincia de Corrientes, con un cuerpo esférico y oscuro suspendido en el aire.

    "Si bien la alta velocidad de obturación (1/909avo de segundo) ha podido 'congelar' al objeto en el cielo -indica el informe de la CEFAE- de la ampliación del mismo y del análisis de pixelado surge que la esfera exhibe un casi imperceptible movimiento vertical, compatible con la parte alta de una trayectoria parabólica". O sea: "El objeto fotografiado es compatible con una pelota de reducidas dimensiones, lanzada al aire a poca distancia de la cámara".

    Un aporte fundamental confirmó la hipótesis de la pelota: "En comunicación con el testigo, el mismo refiere que se dirigía a la playa con sus hijos, que portaban solamente bicicletas, y espontáneamente agregó que no llevaban 'ninguna pelota' con ellos".

    Uno de los casos del informe que no se pudo explicar: el "Martín Muñiz", registrado en Quilmes el 3 de marzo de 2015.
    Se trata de un testimonio que dice haber visto "un punto rojo de diámetros bien definidos" que "cruzó la calle" y luego parecía "quedarse en una pared". El CEFAE señala, en este caso puntual, que al no haber una foto o evidencia del evento no pudo aplicar el método científico. Sin embargo, Lianza revela que cerca del 2% de las consultas no pueden ser resueltas.

    -¿Qué porcentaje de casos suelen resolver?

    -El 98% de las consultas se resuelven. Es decir, el "ovni", el objeto volador no identificado, pasa a ser "ovi", objeto volador identificado.

    -¿Y el 2% restante?

    -Ese 2% continúa con estatus momentáneo de ovni. Pero eso no quiere decir que sean extraterrestres. De hecho, estoy seguro que con mas información se podrían resolver. A veces faltan datos. Por otro lado, si son extraterrestres y eso se constata, pasarían a ser "ovis", porque estarían identificados.

    -¿Usted cree en los extraterrestres?

    -Solo se cree en aquellas cosas que constituyen dogmas de fe. Y la exobiología es algo que pertenece, en cambio, a las ciencias biológicas. Tal vez una mejor forma de encararlo sería preguntar si creemos en la existencia de vida extraterrestre. La respuesta sería bastante obvia. A esta altura de nuestros avances tecnológicos tal vez no haya ni un solo ser humano que no crea que deba haber vida en otros planetas (al menos microbiana) incluso dentro de alguno de los planetas o lunas de nuestro propio sistema solar. De hecho, existe una carrera universitaria llamada Astrobiología.

    -¿Por qué no se publicó nada de 2011 al 2014?

    -Solo puedo responder por mi gestión. Me interesa publicar un reporte anual para que se sepa qué hacemos. Acá no tenemos presupuesto propio, y utilizamos recursos ya existentes. Yo decidí tomar la dirección de la CEFAE para que no se cierre. No hay una inversión del Estado en esto, porque claramente hay otras prioridades. Hasta el proyector que ves acá es mío. Pero me parece importante el trabajo que hacemos. Recibimos algunas consultas de gente, de un "Don Zoilo", que está asustado porque piensa que ve "la luz mala" en el campo. El Estado también tiene que estar presente en esos casos, para explicarle que no es así y darle tranquilidad.

    -¿Usted tuvo algún contacto con un ovni?

    -Sí. El 14 de junio de 1980 estaba de vacaciones y vimos con unos amigos una pelota gigante de luz en el cielo, que primero se nos acercó y después se detuvo, estática. Mis amigos tenían mucho miedo. Yo quería acercarme y empecé a hacerle señas para comunicarme. Cada uno reacciona como puede. Después de unos años, un amigo de la NASA me compartió información con la que pude confirmar que la luz fue generada en realidad por un lanzamiento espacial ruso. En esa época, por la guerra fría, esas cosas no se comunicaban. Los rusos lanzaban cohetes desde diferentes lugares. Y éste se vio en más de un país del hemisferio sur.

    -¿Y qué pasa si es un extraterrestre? Quiero decir: ¿Existe un protocolo oficial argentino de contacto extraterrestre?

    -Si bien, debido a las abismales distancias que existen entre los sistemas solares, las probabilidades de que algún extraterrestre llegue alguna vez a nuestro planeta son infinitamente remotas (de hecho la comunidad científica no tiene aún ninguna prueba de que esto haya sucedido), en el hipotético caso de que esto ocurra, los pasos a seguir dependerán lógicamente de las circunstancias en que se encuentren. Si están vivos, el primer paso lógico es conocer sus intenciones o su situación, pero entonces, el paso prioritario, anterior a eso, es establecer comunicación por el medio que sea. Si, en cambio, nuestros visitantes no sobrevivieron al aterrizaje, obviamente establecer comunicación deja de ser un protocolo aplicable. De todos modos, un evento de esta magnitud significaría, sin dudas, un disparador de todo tipo de contingencias a resolver, dado que hay riesgos biológicos, de exposición a fuentes de energía desconocidas, etc. Además del altísimo impacto en la sociedad y toda su estructura económica, religiosa y filosófica. Sin duda sería un evento que, de una forma u otra, podría llegar a cambiar la historia de la humanidad. Pero como le decía antes, un evento de este tipo puede ocurrir en un millón de años, o tal vez nunca.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 145
    • Mensajes: 3
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    Ban temporario Avatar de danieltwingo
    Registración
    Feb 2012
    Mensajes
    2,664
    Ubicación
    foros.HD-Tecnologia.com

    Re: CEFAE: Nuestra Propia NASA Argentina

    Un capo, haciendo un excelente Stand-Up sobre el tema
    • Me gusta
    Me gusta

  4. #3
    CROTOCULTURA Avatar de Gerli
    Registración
    Dec 2002
    Mensajes
    20,605
    Ubicación
    Argentina

    Re: CEFAE: Nuestra Propia NASA Argentina

    Si su trabajo consiste en dejar en ridiculo a los "Ufologos" y sus fotos hechas con Paint para mi es guita bien gastada
    • Me gusta
    Me gusta

  5. #4
    Avatar de Blastarms
    Registración
    May 2010
    Mensajes
    3,420

    Re: CEFAE: Nuestra Propia NASA Argentina

    A bue, estos tipos estan totalmente desinformados, ¿no conocen a floyd25 ? son naves con seres de luz y el capitan de las naves es jesus y otros que no me acuerdo, que le manda las cartas del cielo a la tierra a bongiogiovani o algo asi y deja saludos fraternales.
    • Me gusta
    Me gusta

Responder