Adiós glaciares patagónicos: el calentamiento global en casa

Responder
  1. #1
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,532
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Adiós glaciares patagónicos: el calentamiento global en casa

    Impresionante comparativa de los glaciares patagónicos, o, mejor dicho del retroceso de los glaciares patagónicos en pocos, realmente pocos años:




    Llama la atención que como que el tema del calentamiento global paso de moda, como el agujero de ozono. Hace unos años se hablaba mucho, se alertaba mucho y de un día para el otro como que dejo de tener relevancia.

    En fotógrafo italiano Fabiano Ventura se pasó dos meses en la Patagonia tomando imágenes de los gigantes de hielo que habían sido registrados por el cura salesiano Alberto María De Agostini; el Upsala, en Santa Cruz el más afectado por el calentamiento
    La temperatura media del plantea aumenta y los registros meteorológicos no paran de divulgar nuevas marcas. Los Andes no quedan fuera de ese fenómeno y las imágenes que lo demuestran son impactantes.

    "Un valle de hielo se transformó en un lago. Son muy evidentes los efectos del cambio climático". El testimonio es de Fabiano Ventura, un fotógrafo de montaña y medio ambiente italiano, que encabeza el proyecto internacional Tras las Huellas de los Glaciares, que describe el proceso que vivió el Upsala, en Santa Cruz. Con la participación de fotógrafos especializados, científicos, alpinistas y un comité científico internacional (incluyendo investigadores de la Universidad de Roma La Sapienza y la Universidad de Milán La Statale), el proyecto combina comparaciones fotográficas e investigación científica con el objeto de analizar los efectos del cambio climático sobre los glaciares alpinos más grandes de la Tierra.

    El Upsala, según fotografías aéreas de la NASA retrocedió desde 1968 10,4 km y su ancho se redujo casi a la mitad, de 4,1 a 2,6 km. Casi la mitad de su retroceso se observó en la última década. Y desde el 2009 a esta parte se perdieron unos 3 kilómetros de frente glaciar.

    El desafío de Ventura es tomar la fotografía en la misma época y desde el mismo ángulo que la del expedicionario que investiga. Las primeras tres expediciones del proyecto se realizaron en Karakorum en 2009, Mongolia; en el Cáucaso, al sudoeste europeo, en 2011 y en Alaska, en 2013. El próximo desafío es el Himalaya, en 2018 y Los Alpes, para 2020, con los mismos objetivos y metodologías operativas de las primeras.

    "Estuvimos tomando imágenes del cerro Fitz Roy, del Torre, del glaciar Upsala y del Ameghino. Tuvimos mucha ayuda de la gente de los parques nacionales en Chile y Argentina para poder realizar la expedición. La belleza y la grandiosidad impacta, pero también cómo han cambiado. Es hora de que todos tomemos conciencia", sostuvo Ventura que llegó a la Patagonia en febrero para empezar con la aventura.

    Luego de dos meses y de haber cubierto más de 2000 km en las regiones patagónicas de Chile y Argentina en busca de los lugares desde donde se realizaron originalmente las tomas de archivo, se unirá a un equipo de ingenieros y geólogos para la producción de modelos 3D del frente de los glaciares. Ello permitirá comprender mejor los efectos del cambio climático sobre el fenómeno del retroceso de los glaciares.
    "El profesor Smiraglia concluye que dentro de un siglo se produciría la casi total desaparición de los glaciares europeos de los cuales sólo quedarían restos debajo del permafrost que, con el transcurso del tiempo, también desaparecerían", indica un estudio multitemporal del glaciar Upsala realizado por el Instituto de Hielos Patagónicos y la Universidad Tecnológica Nacional.

    "Ahora tengo que analizar todo el material y hacer la post producción para los diferentes materiales que se producirán. La idea es presentarla en público durante 2017", agregó.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 530
    • Mensajes: 6
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    Avatar de danieltwingo
    Registración
    Feb 2012
    Mensajes
    2,676
    Ubicación
    foros.HD-Tecnologia.com

    Re: Adiós glaciares patagónicos: el calentamiento global en casa

    Y bue, habrá que adaptarse..
    • Me gusta
    Me gusta

  4. #3
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,532
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Adiós glaciares patagónicos: el calentamiento global en casa

    Completo el Tema con una visión local del diputado nacional por Cambiemos, Juan Carlos Villalonga quienexpuso su posición en un seminario; de no trabajar en el ordenamiento territorial Argentina no cumplirá con los compromisos del Acuerdo de París.

    Cambio climático: advierten que debe haber deforestación cero en cuatro años
    La deforestación es el tema más urgente en el que la Argentina debe trabajar seriamente para poder cumplir con los compromisos asumidos en la Cumbre de París de lucha contra el cambio climático y más aún si, como se anunció, se pretende el país presentará una meta más ambiciosa.


    "Con el plan de energías renovables que se acaba de lanzar se ha dado un gran paso en la lucha contra el cambio climático, pero no es suficiente; la única manera de empezar a torcer la curva es con la deforestación. Es fundamental que dejemos de deforestar en 2020. El agro podrá introducir mejores prácticas al igual que la industria pero no va a ser tan rápido. No queda otra opción de que en los ordenamientos territoriales (OT) desaparezcan las áreas verdes y las amarillas tengan más precisión respecto de qué emprendimiento se puede desarrollar", indicó Villalonga durante un seminario organizado la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina.

    El diputado se refiere a las áreas en las que cada provincia establece el nivel de protección de sus bosques nativos, según la ley de bosques. Así, como si fuera un semáforo las áreas verdes son las que pueden tener proyectos forestales; las amarillas deben ser analizadas y las rojas, no pueden ser explotadas. La norma establece la conformación de un fondo que compensa a las jurisdicciones por no explotar esas áreas. Esa compensación nunca se cumplió acabadamente porque la Nación nunca cumplió con el envío de dinero estipulado por la normativa.

    El plan nacional de energías renovables que el Gobierno lanzó hace un par de semanas que pretende alcanzar el 20% de la generación eléctrica para 2025 no es suficiente. "El plan podrá reemplazar alguna fuente por las renovables pero no va a mover la aguja en términos de emisiones. Ahora, que se cumpla con el plan par frenar la deforestación va a depender de todos los actores. Nación tiene que poner el dinero que nunca ha puesto par dar respaldo a las provincias para OT más restrictivos; gobernadores, que trabajen el tema y el sector productivo va a tener que entender que combatir el cambio climático haciendo lo mismo es imposible .El sector académico y no gubernamental tendrá que ser más contundente en la materia para que se tome real conciencia", agregó Villalonga, ex Greenpeace.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  5. #4
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,532
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Adiós glaciares patagónicos: el calentamiento global en casa

    Invierno adelantado: el mes pasado fue el mayo más frío de los últimos 60 años
    En la Capital, las temperaturas medias oscilaron entre los 9° y los 19° y ya suman 41 días seguidos sin llegar a los 20° de máxima; El Niño, una de las razones
    Hace unos años, veías heladas donde hoy no. Llueve más que nunca y en formato de lluvias tropicales en Buenos Aires. El clima en el mundo esta más extremo, es decir, frio y calor más intensos ... esto repercute no solo en cosechas, inundaciones y catastrofes espasmódicas sino que mata especies o genera cambios de hábitos de especies enteras que migran, se adaptan o mueren generando los consecuentes cambios en toda la cadena de la vida en el ecosistema del que son parte ... impredecible que va a suceder
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  6. #5
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,532
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Adiós glaciares patagónicos: el calentamiento global en casa

    Acá tenemos algunos efectos más que el cambio climático esta generando en la puerta de casa:

    Cambio climático: cientos de especies se mudaron al Delta y al Río de la Plata
    Son animales y plantas de ecosistemas tropicales o subtropicales

    Mariposas, arácnidos, aves, zorritos, tortugas y más de 40 tipos de plantas. Son los nuevos residentes del delta del Paraná y del Río de la Plata: un total de 115 especies que han ampliado sus hábitats hacia el nordeste de la provincia de Buenos Aires. La mayor cantidad de precipitaciones y el aumento promedio de la temperatura, dos efectos del cambio climático, causaron un desplazamiento hacia el Sur de ecosistemas de climas tropicales y subtropicales.

    Así lo revela un estudio realizado por científicos de la Fundación Azara, el Museo de La Plata, el Museo Argentino de Ciencias Naturales y la Universidad Maimónides, que investigaron los cambios en la distribución geográfica de plantas y animales respecto de hace 40 años.


    La mariposa bandera, el osito lavador, el tatú negro, la pava del monte y el bugre (árbol leguminoso) son apenas un puñado de las especies involucradas, que antes aparecían en Entre Ríos o bien en el norte de Buenos Aires.

    El estudio reveló que se extienden ecosistemas completos, en bloque. Por ejemplo, determinada ave, el insecto del que se alimenta y la planta en la que anida.

    "Nos propusimos analizar esto en el contexto del cambio climático y descubrimos que todas las especies que están apareciendo son de ambientes tropicales o subtropicales. Los zorzales, por ejemplo, eran extremadamente escasos y hoy son muy comunes; el osito lavador y algunos zorros eran especies que se conocían en el norte de Entre Ríos y ahora están en el delta del Paraná y en el Río de la Plata", explicó a LA NACION el biólogo Federico Agnolin, que trabaja en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia y en la Fundación Azara. Junto con Elián Guerrero, del Museo de La Plata y la Universidad Maimónides, publicaron el estudio.

    El centenar de especies que tuvieron una respuesta ecológica frente a los cambios se divide en 44 plantas vasculares, ocho arácnidos (seis opiliones y dos tipos de arañas), 33 clases de mariposas y polillas, tres de tortugas, 24 de aves y tres mamíferos. Un ejemplo de los arácnidos es la especie denominada Nefila. "Es una araña inofensiva, pero empezamos a recibir muchas consultas en la zona de La Plata, porque es de gran tamaño y de color verde. Una de las características que tiene es que sus redes son muy fuertes, incluso pueden atrapar un pájaro", detalló Agnolin. Y agregó que la especie antes no llegaba más al sur de la provincia de Corrientes.

    Junto con su colega, recolectó durante una década las observaciones sobre las que se basa el estudio. Respecto de la redistribución en bloque, el investigador consideró: "Esto no se va a detener. Mientras haya mejores condiciones para las especies, se van a ir adaptando".

    Dio como ejemplo el caso de la golondrina tijereta, que según las observaciones científicas ya no migra como antes. Ahora, anida en la región, y si viaja lo hace al sur de Brasil, pero ya no llega hasta los Estados Unidos.
    Vegetación

    Entre los cambios de distribución en las plantas vasculares, puede mencionarse el caso particular del bugre (Lonchocarpus nitidus). "Se trata de un árbol leguminoso que en Buenos Aires crece en el bajo delta del Paraná, en la isla Martín García, y en los distritos de Avellaneda y Quilmes, y posee su población más austral en la Reserva Natural Punta Lara. Actualmente es uno de los componentes más importantes del bosque ripario de esa reserva y resulta sumamente llamativo que no exista ningún ejemplar colectado en la provincia hasta 1925", ilustra el informe, que fue publicado en la Revista del Museo de Ciencias Naturales.

    "Debido a que la especie crece en áreas que han sido asiduamente visitadas por naturalistas y botánicos durante fines del siglo XIX y principios del XX, es improbable que esta planta ornamental haya sido pasada por alto en los bosques de Punta Lara. El cambio en su distribución habría ocurrido hacia fines del siglo XIX y representa un ejemplo de expansión temprana en la distribución geográfica", se lee.

    Las mariposas también muestran expansiones hacia latitudes mayores. La emblemática mariposa bandera argentina (Morpho epistropheus argentinus) incrementó su rango de distribución a lo largo del sector este de la provincia de Buenos Aires. Hasta 1939 se conocía la especie en unas pocas localidades en el norte de la provincia y su límite austral era Punta Lara. En la actualidad, se la encuentra hasta la zona sur del distrito de General Pueyrredón.

    Entre los mamíferos, se detectaron tres cuya presencia es interpretada por algunos autores como el resultado de las condiciones más húmedas y templadas del área del Delta. Se trata del tatú negro (Dasypus novemcinctus), el zorro de monte (Cerdocyon thous) y el osito lavador (Procyon cancrivorus). Según los registros, este último constituye la especie de más reciente registro en el norte de la provincia, y su arribo es muy cercano en el tiempo.

    "Entre las 24 especies de aves que pueden considerarse con un rango de distribución más amplia que el conocido previamente, la mayor parte de ellas está relacionada con los hábitats boscosos, tanto acuáticos como terrestres. Entre las aves acuáticas se destaca la aninga (Anhinga anhinga), que habita ambientes de agua dulce rodeados de áreas boscosas en el noroeste argentino. Su primer reporte para la provincia de Buenos Aires es de 1969", señala el informe.

    Agnolin destacó que la vegetación propia de la zona de bosques e incluso selvática comenzó a aparecer más al Sur. "Hace 50 o 60 años ese tipo de flora empezó a colonizar áreas donde antes no había nada. Hoy se puede observar vegetación de este tipo en lugares costeros de Quilmes y Avellaneda", concluyó.

    Algunos ejemplos

    Mariposa Bandera Argentina



    Morpho epistropheus argentinus: Hasta 1939, se la conocía en unas pocas localidades del norte bonaerense y su límite austral era Punta Lara. Hoy, se la ve en el sur del distrito de General Pueyrredón.
    Morpho epistropheus argentinus: Hasta 1939, se la conocía en unas pocas localidades del norte bonaerense y su límite austral era Punta Lara. Hoy, se la ve en el sur del distrito de General Pueyrredón..
    Osito Lavador
    Procyon cancrivorus



    También conocido como aguará popé, constituye la especie de más reciente registro en el norte bonaerense. Antes podía observarse en la provincia de Entre Ríos.
    Pava de Monte
    Penelope obscura



    En 1975 fue citada por primera vez en el extremo norte de la provincia de Buenos Aires. Luego se la observó en Otamendi y Punta Indio y, recientemente, en Punta Rasa.... fuente
    Me acuerdo de haber visto un documental hace un tiempo de Alaska, tieera hostil de inviernos largos: por el cambio climático, las larvas de insecto que normalmente y hace siglos que necían en un determinado momento (el más calentito) retrasaron el momento de nacer por el cambio climatico ... al ser un insecto se adapta más rápido a los cambios que por ejemplo los mamiferos y bichos más desarrollados .... resulta que había un pajarito que ponía los huevos para que coincida el nacimiento de los pajarracos con el momento en el que nacían esos insectos, cosa de que haya alimento. Empezaron a morir porque había menos insectos. Y así fueron muriendo todo el resto de los pocos animales que hay en Alaska (en esa zona) ya que al fin y al cabo (incluyendo la vegentación ya que los pajarracos comen las semillas y después las cagan lejos) todos dependian de la larva de ese insecto ....
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  7. #6
    Avatar de danieltwingo
    Registración
    Feb 2012
    Mensajes
    2,676
    Ubicación
    foros.HD-Tecnologia.com

    Re: Adiós glaciares patagónicos: el calentamiento global en casa

    Desde el rpincipo de la historia del planeta hubo cambios climáticos abismales, muchos miles de años antes de la historia del hombre en la Tierra. Hubo épocas de glaciaciones y de altas temperaturas, fue un cambio constante. Si el hombre arruina por sí mismo su ecosistema, el mismo planeta "sabrá" curarse ya que cuando esto pase el hombre se habrá ido del planeta o acabarán todos muertos, una de dos. No te preocupés con estas cosas.
    • Me gusta
    Me gusta

  8. #7
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,532
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Adiós glaciares patagónicos: el calentamiento global en casa

    Ya nos comimos un planeta:

    Hace tres días el mundo está en default ambiental
    Según un estudio, la humanidad ya ha consumido el equivalente a un planeta en términos de servicios ambientales; la iniciativa internacional que mide la "huella ecológica" pretende que se tome conciencia sobre el gasto excesivo
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  9. Compartí este Tema:
    • Vistas: 530
    • Mensajes: 6
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder