La población de Tigres aumenta por primera vez en 100 años

Responder
  1. #1
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,552
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    La población de Tigres aumenta por primera vez en 100 años

    El número estimado de tigres salvajes en el mundo aumentó por primera vez en un siglo. Es el resultado del estudio realizado en conjunto por las ONG conservacionistas, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Foro Mundial del Tigre (GTF). El censo realizado encontró a 3.890 ejemplares, una cifra considerablemente alta en comparación a los 3.200 animales hallados en la investigación anterior que data de 2010.

    Tigres salvajes: la población aumentó por primera vez en un siglo
    Según las organizaciones responsables del conteo se trata de un fenómeno atribuible a los aumentos poblaciones de tigres en India, Rusia, Nepal y Bután, y al refuerzo en el proteccionismo de esta especie mediante la creación de áreas protegidas y de patrullas anticaza furtiva. Aunque también soslayan que este incremento se debe a que la última medición mejoró sus condiciones en relación a su antecesora, advirtiendo que puede estar asociada a una mera eficiencia en la recopilación de datos y en los métodos de conteo.


    "Más importante que los números absolutos es la tendencia, y estamos viendo que la tendencia va en la dirección correcta", expresó Ginette Hemley, vicepresidente senior de WWF, para devolver el entusiasmo. El director general de esta afamada agrupación internacional, Marco Lambertini, consignó la importancia en el trabajo colectivo en la conservación de la biodiversidad del planeta: "Estas cifras demuestran que podemos salvar a las especies y sus hábitats si los gobiernos, las comunidades y los conservacionistas locales trabajan en conjunto".

    La estadística fue publicada tras un congreso en Nueva Delhi entre autoridades y ministros de los 13 países donde viven los tigres salvajes. Luego de celebrar este aumento sustancial aunaron compromisos para duplicar la población mundial de este espécimen en peligro de extinción para 2022.

    Según la última estimación, en India hay 2.226 ejemplares. En países como Indonesia o Camboya la situación es particular. En Indonesia hubo un drástico descenso debido a que el hábitat natural de los tigres está desapareciendo: los bosques son destruidos para satisfacer la demanda mundial de aceite de palma, la pulpa y el papel. En Camboya ahora estudian fomentar la reintroducción de este tipo de felino después de haber declarado la extinción de sus animales autóctonos.

    Aunque este último sondeo regale expectativas, los 3.890 tigres salvajes que hay en la actualidad son considerablemente menos en relación a los 100.000 que había en los años 1900: apenas el 3,8% de su población respecto hace un siglo. La acción de cazadores furtivos para fines recreativos o para transformarse en insumos de la medicina tradicional oriental, particularmente de China y Vietnam, el comercio ilegal y la invasión humana en sus hábitat naturales permitieron llegar a esta cifra mínima. Hoy integran la lista roja de los animales en vías de extinción de la Unión Internacional de la Conservación por la Naturaleza.
    Es una gran noticia esta que publica Infobae; es increible pensar que tal vez uno vió de chico alguno animales y que sus hijos, o sea en solo una generación, posiblemente ya no existan más. NI hablar de que cada especie que desaparece tiene un impacto en el ecosistema.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 223
    • Mensajes: 4
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    Top User 2012 Avatar de Spon
    Registración
    Aug 2002
    Mensajes
    13,142
    Ubicación
    Tigre, Buenos Aires, Argentina

    Re: La población de Tigres aumenta por primera vez en 100 años

    che se estan multiplicando mucho!! mira si en unos años nos conquistan... hay que pensar a futuro y eliminarlos ahora que son pocos!




    jajaja hablando enserio!, que buena noticia!
    • Me gusta
    Me gusta
    --==##OSponO##==--


  4. #3
    CROTOCULTURA Avatar de Gerli
    Registración
    Dec 2002
    Mensajes
    20,638
    Ubicación
    Argentina

    Re: La población de Tigres aumenta por primera vez en 100 años

    El otro dia lei que los Yaguaretes tambien se estan recuperando de a poco
    • Me gusta
    Me gusta

  5. #4
    Phi Beta Kappa Avatar de Sharky.
    Registración
    Feb 2012
    Mensajes
    1,635
    Ubicación
    F*#kland Islands

    Re: La población de Tigres aumenta por primera vez en 100 años

    Me hizo muy feliz leer esto.
    Igual hay que seguir poniendo énfasis en cuidar el ambiente y todo lo que hay en él.
    • Me gusta
    Me gusta

  6. #5
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,552
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: La población de Tigres aumenta por primera vez en 100 años

    Citar Mensaje original enviado por Gerli Ver Mensaje
    El otro dia lei que los Yaguaretes tambien se estan recuperando de a poco
    Una historia de amor entre yaguaretés y la esperanza de restaurar esa especie extinta en Corrientes
    Llegó Nahuel, el jaguar que será el compañero de Tobuna en el primer proyecto experimental para devolver al felino al ecosistema de donde desapareció 60 años atrás



    Los separan siete metros de distancia, dos altísimas mallas de acero, sendos cercos eléctricos y pastizales de casi un metro de altura. Desde su "atalaya", un árbol que parece seco, Tobuna otea, flemática, un horizonte de montes y de bañados. Parece sentirse en el paraíso y de alguna manera (si no fuera por ese perímetro de acero) casi lo está. Tiene 14 años, vivió la mayor parte de su existencia en el Zoo de Batán, pero desde hace poco más de un año es la "monarca" indiscutida del Iberá.


    Dos años menor, Nahuel, el irascible, es un charrúa plebeyo, expatriado en la Patagonia y a pesar de ser un recién llegado, él también aspira a regir como soberano en el segundo humedal más grande del mundo, después del Pantanal brasileño.

    Ambos en sus encierros naturales -dos octógonos de 1200 m2 en el Centro Experimental de Cría de Yaguaretés (CECY)-se fisgonean sin disimulo. Coquetean con insistencia. En minutos más, cuando las compuertas que los separan se abran, desplegarán su cortejo felino: rasguños y filosas garras sobre esas pieles de manchas perfectas. Estentóreos rugidos. Saltos acrobáticos. Veloces cross de derecha a izquierda y, hasta la actitud de sumisión del macho, vencido o desconcertado, ante la agresión (previsible) de ella.


    "Habrá que esperar otros 35 días más para volver a juntarlos. Se ve que el de Tobuna es un celo débil y quizás también puede haber algo de timidez entre ellos".

    La que analiza ese comportamiento es la etóloga danesa Karina Sporring, la responsable de ambos yaguaretés en una iniciativa de Conservation Land Trust (CLT) inédita en el mundo: la reproducción y cría en cautiverio de esos felinos, que en el país no suman más de 200 en estado silvestre.
    ¿Me gustas tú?

    El rito de seducción entre jaguares -predadores tope de América; y uno de los mamíferos con mayores destrezas y velocidad del reino animal: nadan, bucean, trepan, saltan y son capaces de recorrer larguísimas distancias-suele ser así: la pasión se disfraza de beligerancia y 100 días después, tras una cópula que esta vez no logró concretarse, se convierte en descendencia: de uno a cuatro cachorros, aunque lo común suelen ser dos.

    Por eso, en estos dos jaguares está cifrada no solo la conservación del felino en mayor peligro de extinción del país. También el sueño que abrazó el conservacionista Douglas Tompkins: el de restaurar en la vida silvestre a esa especie- desaparecida en Corrientes 60 años atrás-, para repoblar unos de los ecosistemas con mayor diversidad en la Argentina. Son 700.000 hectáreas de pantanales (entre terrenos de CLT y áreas de reserva provincial), que esperan su destino como futuro parque nacional. De concretarse, sería el más extenso del país.

    La iniciativa experimental de CLT es tan ambiciosa como audaz. El único antecedente mundial de cría en cautiverio de felinos para su reinserción fue en España con el lince ibérico. Pero CLT ha sellado una sinergia con el Instituto de Biología Subtropical del Conicet, la provincia de Corrientes, biólogos y especialistas foráneos y los zoológicos de Batán y de Buenos Aires para llevar a buen puerto el proyecto, que pretende reconstruir íntegramente la cadena trófica.

    Trueque de ejemplares

    Mediante un enroque de ejemplares, el zoo porteño le cedió a Tango, otro jaguar cuyos estudios genéticos alertaron sobre una consanguineidad con Tobuna a su par de Bubalcó. El zoo rionegrino, a su vez, se desprendió de Nahuel, que el 7 de enero pasado llegó al centro de cuarentena de Corrientes. Allí esperó pacientemente su traslado en balsa a la isla de San Alonso. Pocos lugares en la Argentina como los Esteros del Iberá pueden jactarse de semejante explosión de vida silvestre. Ese es el atractivo para impulsar allí el ecoturismo, con el el avistamiento de aves y de especies (osos hormigueros, venados de las pampas, ciervos de los pantanos, carpinchos, yacarés y muchas otras). ... fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  7. Compartí este Tema:
    • Vistas: 223
    • Mensajes: 4
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder