La meditación Mindfulness reduce significativamente el dolor

Responder
    Registración
    Mar 2009

La meditación Mindfulness reduce significativamente el dolor

Nuevo estudio sobre la reducción del dolor en la meditación mindfullness.

Demuestran que la meditación alivia el dolor

No solo los analgésicos alivian el dolor. Las actividades placenteras, como el deporte, el sexo y la risa, así como remedios tradicionales, como la acupuntura y la hipnosis, también reducen esa terrible sensación y la sustituyen por cierto bienestar. Y lo hacen a través del mecanismo de producción de opiáceos naturales, entre los que destacan las endorfinas.

En un estudio publicado este martes en la revista «Journal of Neuroscience» los investigadores han llegado a la conclusión de que la meditación alivia el dolor, pero que aún no sabemos por qué. El motivo es que no parece emplear el sistema de opioides del cuerpo humano.

«Nuestro descubrimiento fue sorprendente y podría ser importante para millones de personas que padecen dolor crónico, que buscan un método rápido y que no se base en opioides para aliviar su dolor», ha dicho Fadel Zeidan, primer autor del estudio y profesor de neurobiología y anatomía en el Wake Forest Baptist Medical Center, en Carolina del Norte, Estados Unidos.

Esto sería importante porque, ce acuerdo con los datos del Instituto de Medicina de EE.UU., solo en Estados Unidos 100 millones de personas sufren dolor crónico. Aparte del gasto que esto supone, se multiplican las adicciones de las personas a los opiáceos, lo que se ha convertido en toda una epidemia, según el CDC.

Para tratar de averiguar si la meditación recurre al sistema de opiáceos del cuerpo o no, los investigadores inyectaron en cada uno de los 78 voluntarios participantes del estudio un compuesto llamado naloxeno, que tiene la capacidad de bloquear este circuito. Luego analizaron el efecto de la meditación, tanto en personas que habían recibido dosis de naloxeno como en las que solo habían recibido un placebo.

Luego llegó el turno del dolor. Los investigadores tuvieron que usar una sonda calentada a 49 grados centígrados para producir dolor en las personas, a unos niveles qe en general son considerados como muy dolorosos. Luego se dio a los voluntarios la oportunidad de evaluar cuánto dolor habían sufrido en una escala.

De acuerdo con las conclusiones del estudio, las personas que meditaban y que recibieron dosis de naloxeno (que bloquea el circuito de opiáceos) dijeron que el dolor se había reducido en un 24 por ciento. Esto quiere decir que, aún sin este circuito natural, la meditación puede tener un efecto analgésico.

«Nuestro equipo ha demostrado que, tras un corto período de entrenamiento, la meditación puede reducir el dolor. Y además, que no funciona a través del sistema de opiáceos», ha añadido Zeidan.

Esto, no solo muestra que la meditación activa interesantes procesos en el cuerpo humano, sino que puede ayudar a las personas adictas y tolerantes a los opiáceos y que necesitan mayores dosis para aliviar su dolor.

Ahora, el equipo de Zeidan tratará de averiguar cómo afecta la meditación a varias condiciones de dolor crónico. «Creemos que la meditación podría ser usada, a veces junto a medicamentos tradicionales, para aliviar el dolor y evitar los efectos secundarios o la adición», ha concluido el investigador.
    Link: http://www.abc.es/ciencia/abci-demue...9_noticia.html
    Abstract del paper: Mindfulness-Meditation-Based Pain Relief Is Not Mediated by Endogenous Opioids
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 230
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Sep 2015

Re: La meditación Mindfulness reduce significativamente el dolor

Muy interesante.... se sabe, hace muchos años, que con ciertas formas de prácticas mentales, se generan cambios en las ondas ECG... y todo parece que con la mente se puede lograr cambios constructivos, que superan a los fármacos...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2009

Y cómo es esto de la meditación mindfulness??
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2014

Citar Mensaje original enviado por julio9 Ver Mensaje
    Y cómo es esto de la meditación mindfulness??
    es una pseudo terapia cristiana de moda, para que los giles compren su libro. No se que hace esto en ciencia...only 3dgmes
    • Me gusta
    Me gusta

Alt+C4 Avatar de 9up!
    Registración
    Jun 2014

Citar Mensaje original enviado por Natalia Natalia Ver Mensaje
    es una pseudo terapia cristiana de moda, para que los giles compren su libro. No se que hace esto en ciencia...only 3dgmes
    No. Leé el paper y otras fuentes y lo que sucede está bien fundamentado. Ahora que haya atrapa giles que vendan libros también eh.
    • Me gusta
    Me gusta
    —How can entropy be reversed?
    —INSUFFICIENT DATA FOR A MEANINGFUL ANSWER.

Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por Natalia Natalia Ver Mensaje
    es una pseudo terapia cristiana de moda, para que los giles compren su libro.
    ???
    Lo que es escribir por boca de ganso...
    • Me gusta
    Me gusta

8. Compartí este Tema:
    • Vistas: 230
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder