Finalmente detectadas las Ondas Gravitacionales

Responder
Ir a PrimeroPrimero 123 ÚltimaÚltima
    Registración
    Oct 2013

Re: Finalmente detectadas las Ondas Gravitacionales

Gracias por los links y las explicaciones, muy oportunas.

Pregunto, no se sorprendan por los disparates que pueda llegar a decir:

i) En términos de utilidad, te permitiría por ejemplo observar los "puntos ciegos" del universo observable (como el entorno de un agujero negro), pero de ninguna forma te permitiría observar más allá del universo observable porque la velocidad de las ondas gravitacionales seguiría estando limitada por c, ¿no?

ii) ¿Sería plausible que las ondas gravitacionales operen en forma similar a lo que ocurre en el entrelazamiento cuántico de partículas o es un completo disparate? ¿O debería hablar de gravitones en lugar de ondas? O sea, supongamos que existe una masa M con un campo gravitatorio cuya órbita de acción se extienda más allá de, digamos, el segundo luz a la redonda. ¿No podría ocurrir que esa transferencia de "información" (o sea, la forma en que la presencia de M afecta a su entorno -la curvatura-) se dé de forma inmediata, en un plazo muy inferior al segundo, y de forma homogénea, ya sea que una parte del tejido espacio-tiempo pertenezca al centro o a límites mismos del campo gravitotorio y sin importar la distancia que deba recorrer? ¿O no tendría sentido porque desde el vamos el hecho de que la influencia de la gravedad sea cada vez menor a medida que aumente la distancia con respecto a esa masa implica que esa información no sea la "misma"? No sé si me explico.

iii) Por otra parte, ¿esto tiene alguna relación con la existencia hipotética de los gravitones? Creo que sigo confundiendo ondas gravitacionales con estos últimos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Wilbur Mercer : 12-02-16 el 07:49 PM

Registración
    Mar 2009

1) Correcto.
    2) No, contradeciría toda la teoría.
    3) El gravitón es parte un intento de unificar la cuántica con la relatividad, la gravedad cuántica, está relacionado porque sería la forma de explicar la interacción gravitatoria a nivel cuántico.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2005

Fuera de poder observar cosas que antes no se podían y las consecuencias inherentes a eso, que otras concepciones cambiarían? No logro entender eso, aparte, parece que esta fue una comprobación más, no la única.

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

Alt+C4 Avatar de 9up!
    Registración
    Jun 2014

Implica que nuestro entendimiento de la gravedad es el correcto, que vamos por el camino indicado y que tenía razón el biego.
    • Me gusta
    Me gusta
    —How can entropy be reversed?
    —INSUFFICIENT DATA FOR A MEANINGFUL ANSWER.

CROTOCULTURA Avatar de Gerli
    Registración
    Dec 2002

Citar Mensaje original enviado por 9up! Ver Mensaje
    y que tenía razón el biego.
    Ya es como algo sobrenatural que el tipo la tuviese TAN clara en TODO.... ¿Falta probar algo mas de lo predicho por el kia?
    • Me gusta
    Me gusta

Alt+C4 Avatar de 9up!
    Registración
    Jun 2014

No tampoco la boludez, el tipo formuló muy buenas teorías y ahora que tenemos la tecnología necesaria podemos comprobar que estaba en lo correcto; pero no sobrenatural.

Hay muchos físicos también brillantes que dedican su vida a teorizar sobre un tema, que son igual de brillantes que los demás; pero quizá, como es física teórica, tu teoría termine siendo comprobada como falsa, lo que no quiere decir que hayas sido menos que Einstein por dar un ejemplo. Ahora Maxwell, Einstein, Feynman, Laplace y una lista larguísima de físicos que revolucionaron la física con sus teorías, ¿son mejores que otros físicos que formularon otras que eran erradas, pero igual de brillantes? Yo creo que no.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2014

No entendi un pomo
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por Gerli Ver Mensaje
    Ya es como algo sobrenatural que el tipo la tuviese TAN clara en TODO.... ¿Falta probar algo mas de lo predicho por el kia?
    Bueno, si vamos al caso, le erró de lleno con la cuántica. Siempre pensó que la explicación venía por el lado de las variables ocultas en vez del azar. Está demostrado que no se explica con variables ocultas locales.
    Einstein siempre defendió la localidad* de la física, de hecho, el entrelazamiento cuántico lo propuso junto con otros dos físicos para contraargumentar contra la cuántica por lo absurdo que sería que ocurriese... Bueno, como sabrás, el tiempo no le dio la razón.

*Esencialmente, que lo que pasa en tu casa no interfiere en lo que pasa en la galaxia Andrómeda instantáneamente.

Edit: Me acordé de otra anécdota relacionada: Cuando formuló la teoría de la relatividad general, a la ecuación del campo le agregó un termino proporcional a una "constante cosmológica" que inventó para permitir universos estáticos. Más tarde, cuando la evidencia no estaba a favor (expansión del universo) la eliminó (equivalentemente, su valor igual a 0) y la consideró un error (lo cierto es que no estaba justificada su existencia).
    Ahora se cree que esa constante debe ser positiva.
    Hay muchos físicos también brillantes que dedican su vida a teorizar sobre un tema, que son igual de brillantes que los demás; pero quizá, como es física teórica, tu teoría termine siendo comprobada como falsa, lo que no quiere decir que hayas sido menos que Einstein por dar un ejemplo. Ahora Maxwell, Einstein, Feynman, Laplace y una lista larguísima de físicos que revolucionaron la física con sus teorías, ¿son mejores que otros físicos que formularon otras que eran erradas, pero igual de brillantes? Yo creo que no.
    Eso es una garcha de la investigación en la física actual. Te quemás toda tu vida deduciendo implicancias de, ponele, la teoría de cuerdas y resulta que te morís, o si tenés suerte (?) no, y se hacen un par de experimentos que demuestran que todo el trabajo de tu vida era pura bullshit.
    Atarse demasiado a teorías hipotéticas no lo veo muy racional, ni científico, sino más bien dogmático.

Dando un ejemplo histórico de un científico de primera línea, Kepler cuando era joven y no lo conocía nadie, creía en ideas místicas y propuso una teoría en que las órbitas de los planetas correspondían a los sólidos platónicos circunscriptos en esferas... pura basura. Por suerte, eran otras épocas y los científicos podían comprobar en vida sus teorías; así que más tarde él mismo reconoció que estaba errado.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Harry Haller : 14-02-16 el 01:46 PM

Registración
    Feb 2006

La verdad que es el descubrimiento mas importante que haya vivido, me emociono mucho. Ya venia medio spoileado por Lawrence Krauss, que habia tirado algo en su fb hacia un tiempo atras.
    • Me gusta
    Me gusta

Alt+C4 Avatar de 9up!
    Registración
    Jun 2014

Citar Mensaje original enviado por P4HILL Ver Mensaje
    No entendi un pomo
    Pregunte señor, pregunte.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2007

Según la teoría de la relatividad general de Alberto, la gravedad es un fenómeno resultante de la curvatura del espacio-tiempo. Esta curvatura es causada por la presencia de masa.
    A medida que cuerpos con masa se mueven por el espacio-tiempo, la curvatura cambia para reflejar la ubicación de esos cuerpos. En ciertas circunstancias, cuerpos acelerados generan cambios en esa curvatura, la cual se propaga hacia afuera en forma de ondas gravitacionales a la velocidad de la luz.
    ]
    Entiendo que la masa distorsiona el espacio tiempo y resulta la gravedad. Luego, la gravedad emite ondas (que se comprobaron en este experimento ) y que servirán para poder ver más y mejor.
    Algo cerca?

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta
    Nosotros los que conocemos somos desconocidos para nosotros, nosotros mismos somos desconocidos para nosotros mismos: esto tiene un buen fundamento. No nos hemos buscado nunca, ¿cómo iba a suceder que un día nos encontrásemos?

Alt+C4 Avatar de 9up!
    Registración
    Jun 2014

Claro, en vez de usar ondas electromagnéticas usamos ondas gravitacionales.

El aparato que tenemos ahora es como el primer telescopio, va a ser realmente increíble lo que vamos a poder observar cuando haya equipos más sensibles.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2006

¿Cómo es que la luz (que hasta donde tengo entendido, se puede considerar como una onda) no escapa a la atracción de un agujero negro, pero estas ondas gravitacionales si lo consiguen?
    • Me gusta
    Me gusta

Alt+C4 Avatar de 9up!
    Registración
    Jun 2014

Las ondas electromagnéticas son bastante distintas a las gravitacionales; dependiendo el tipo de OE, no va a poder atravesar objetos sólidos, la luz visible no lo hace. En cambio, las OG viajan por el espacio-tiempo mismo, no les importa "qué haya que atravesar", no las afecta.

Cuando queremos observar mediante OE el espacio lejano, el polvo y los objetos que haya entre el objeto que las emite y nosotros que las captamos, va a hacer que se pierda mucha información que simplemente no logró llegar. El polvo va a bloquearlas y los objetos con masa curvarlas.

En cambio, las OG pueden traer esa información prácticamente sin alteraciones, por sus mismas propiedades.

Ahora, por qué no quedan atrapadas es justamente porque son vibraciones, ondas en el espacio-tiempo, no son como las OE que viajan por el espacio-tiempo, son el espacio-tiempo mismo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2006

Ahora, por qué no quedan atrapadas es justamente porque son vibraciones, ondas en el espacio-tiempo, no son como las OE que viajan por el espacio-tiempo, son el espacio-tiempo mismo.
    Ahhh perfecto! Ahora entiendo un poco mejor de por qué el hype detras de esto, muy zarpado.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1734
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 123 ÚltimaÚltima