La inteligencia artificial conquista el último tablero de los humanos

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
  1. #1
    Avatar de Harry Haller
    Registración
    Mar 2009
    Mensajes
    3,404

    La inteligencia artificial conquista el último tablero de los humanos

    Los avances en redes neuronales dan sus frutos, hace 10 años atrás esto era impensado.
    Una máquina vence por primera vez a un jugador profesional del milenario juego chino Go



    El 10 de febrero de 1996, Deep Blue tumbó por primera vez a Gary Kaspárov. "La máquina vence al hombre", sentenciaban todas las crónicas cuando un año después se consumó la derrota de la materia gris del ruso frente al chip estadounidense. A partir de ese día, los expertos en inteligencia artificial se lanzaron a por el siguiente reto: "Ha sido el Santo Grial desde que se venció a Kaspárov al ajedrez. Y hemos tardado 20 años, muchísimo tiempo si piensas en el esfuerzo invertido y el crecimiento del poder de computación", explica Demis Hassabis, talento de Google Deepmind, sobre la última gran victoria del cerebro de silicio: el milenario Go, un juego de mesa de origen chino, cuyo tablero era el último reducto en el que la capacidad intelectual de los humanos mantenía a raya a la inteligencia artificial.

    "Todos los expertos decían que faltaba una década para vencer a los mejores jugadores profesionales", asegura Hassabis, responsable último de que el algoritmo AlphaGo haya barrido —cinco a cero, nada menos— al triple campeón de Europa Fan Hui. "Hasta a nosotros nos sorprendió lo fuerte que era AlphaGo en ese momento", reconoce. En 1994, cayeron las damas a manos de Chinook. Poco después, el ajedrez. Cepheus se ha hecho cargo del póker. Y más recientemente, Watson, que es capaz de imitar la capacidad de deducción humana en el Jeopardy —y explotar la creatividad cocinitas—, y DQN, que gana a todos los videojuegos clásicos de Atari.

    Ganar al Go es mucho más difícil que al ajedrez, ya que las variables son prácticamente infinitas, lo que demanda capacidades humanas más allá del simple análisis de esta jugada y las consecuentes. La fuerza bruta de un supercomputador, tratando de analizar de forma exhaustiva todas las posibilidades, sería inviable. En el Go las fichas no están en el tablero, sino que se van colocando con plena libertad por toda su superficie con el objetivo que abarcar un territorio mayor que el del rival y, a la vez, capturar sus fichas.

    Frente a los 20 o 30 movimientos que se pueden realizar en cada jugada de ajedrez, el Go ofrece hasta 250. Además, una partida completa se desarrolla en muchos más turnos que el ajedrez: 200 frente a unos 40. Por tanto, el número completo de combinaciones es inabarcable, siquiera por la supercomputación: exige soluciones selectivas, razonadas, intuitivas. Los humanos no eligen entre todas las variables, sino que escogen las que parecen más razonables tras visualizar la situación.



    "Se pensaba que el Go tiene algo intuitivo, que una máquina no podría adquirir la sofisticación de un humano observando una posición y entendiéndola", señala David Silver, quien ha desarrollado AlphaGo junto a Hassabis en los laboratorios de Google Deepmind. En las culturas orientales se considera este juego, que nació hace al menos 2.500 años y que practican 40 millones de personas, algo más que un pasatiempo. Hassabis, jugador de Go y maestro de ajedrez desde que tenía 13 años, lo resume así: "No se trata de ganar o perder, sino de crecer mientras juegas". Y eso hicieron con su programa.

    AlphaGo ha desarrollado algo que podríamos denominar intuición, gracias al trabajo de su inteligencia artificial en varios niveles. El algoritmo se basa en una combinación de redes neuronales —mediante un aprendizaje profundo basado en visualizar posibilidades en cascada— junto a una búsqueda selectiva. La herramienta que han desarrollado es capaz de evaluar a la vez el movimiento próximo y la posición general del tablero: el paso siguiente y también la importancia estratégica de una situación.

    Deep Blue fue creado para el ajedrez; AlphaGo es un cerebro que aprende de los datos, que se retroalimenta jugando contra sí mismo para perfeccionarse. Primero, le enseñaron a observar los movimientos de jugadores reales hasta que tuvo suficiente información como para ser capaz de adivinar qué iban a hacer con su siguiente ficha. Luego, esas redes neuronales se centraron en el llamado aprendizaje por refuerzo, practicando solo, para consolidar la toma de decisiones inteligente, centrándose en escoger entre las posibilidades ganadoras y obviando las demás.

    Hasta ahora, las máquinas desarrolladas por otros equipos apenas eran capaces de ganar a humanos aficionados. Aunque la victoria de AlphaGo ya se ha sellado con sus partidas secretas contra Fan Hui y con la publicación en la revista Nature de estos resultados, el momento Kaspárov le espera en marzo: un torneo frente al surcoreano Lee Sedol, campeón mundial y mejor jugador de la década.

    Pero lo importante viene a partir de ahora. Las aplicaciones prácticas de este cerebro solucionador de problemas llegarán en cinco o 10 años, asegura Hassabis, y podrían abarcar desde el análisis de modelos climáticos hasta el diagnóstico médico. Su máquina "proporciona esperanza de que se puede lograr ahora un rendimiento de nivel humano en otros dominios de la inteligencia artificial aparentemente irresolubles", asegura un portavoz de Deepmind, quien recuerda que, desde que los ordenadores juegan mejor al ajedrez, los humanos han cambiado su forma de jugar: la inteligencia artificial ha resuelto el código interno del juego.

    El escritor Yasunari Kawabata ganó el Nobel de Literatura gracias a su novela El maestro de Go, en el que se narra la derrota de un viejo campeón de este juego, que consideraba un arte que alberga el misterio y la nobleza oriental: "Se diría que el Maestro, en esta última partida, se veía importunado por el moderno racionalismo, para el cual los procedimientos minuciosos lo eran todo y del cual toda la gracia y elegancia del Go se habían esfumado como por arte de magia. Del camino del Go, la belleza de Japón y del Oriente se habían desvanecido. Todo se había vuelto ciencia y reglas". Exactamente lo que ha hecho la inteligencia artificial; pero más allá de la melancólica visión del maestro nipón hay una lectura muy positiva.

    Del mismo modo que destripó el código del ajedrez y del Go, cambiando para siempre la forma de afrontarlos, quizá esta inteligencia artificial —"ciencia y reglas"— pueda hacer lo mismo con la medicina, la economía o el clima, ofreciendo respuestas y abordajes que cambien la manera de entender estos problemas... y de resolverlos. Por cierto, para los más suspicaces: Hassabis, su equipo y Google han firmado que nunca se usarán sus descubrimientos en el campo armamentístico.
    Link: http://elpais.com/elpais/2016/01/26/...78_683799.html
    • Me gusta
    Me gusta

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1143
    • Mensajes: 22
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    Avatar de Harry Haller
    Registración
    Mar 2009
    Mensajes
    3,404

    Re: La inteligencia artificial conquista el último tablero de los humanos

    Google AI algorithm masters ancient game of Go

    Deep-learning software defeats human professional for first time.

    A computer has beaten a human professional for the first time at Go — an ancient board game that has long been viewed as one of the greatest challenges for artificial intelligence (AI).

    The best human players of chess, draughts and backgammon have all been outplayed by computers. But a hefty handicap was needed for computers to win at Go. Now Google’s London-based AI company, DeepMind, claims that its machine has mastered the game.

    DeepMind’s program AlphaGo beat Fan Hui, the European Go champion, five times out of five in tournament conditions, the firm reveals in research published in Nature on 27 January1. It also defeated its silicon-based rivals, winning 99.8% of games against the current best programs. The program has yet to play the Go equivalent of a world champion, but a match against South Korean professional Lee Sedol, considered by many to be the world’s strongest player, is scheduled for March. “We’re pretty confident,” says DeepMind co-founder Demis Hassabis.

    “This is a really big result, it’s huge,” says Rémi Coulom, a programmer in Lille, France, who designed a commercial Go program called Crazy Stone. He had thought computer mastery of the game was a decade away.

    The IBM chess computer Deep Blue, which famously beat grandmaster Garry Kasparov in 1997, was explicitly programmed to win at the game. But AlphaGo was not preprogrammed to play Go: rather, it learned using a general-purpose algorithm that allowed it to interpret the game’s patterns, in a similar way to how a DeepMind program learned to play 49 different arcade games2.

    This means that similar techniques could be applied to other AI domains that require recognition of complex patterns, long-term planning and decision-making, says Hassabis. “A lot of the things we’re trying to do in the world come under that rubric.” Examples are using medical images to make diagnoses or treatment plans, and improving climate-change models.

    In China, Japan and South Korea, Go is hugely popular and is even played by celebrity professionals. But the game has long interested AI researchers because of its complexity. The rules are relatively simple: the goal is to gain the most territory by placing and capturing black and white stones on a 19 × 19 grid. But the average 150-move game contains more possible board configurations — 10170 — than there are atoms in the Universe, so it can’t be solved by algorithms that search exhaustively for the best move.



    Abstract strategy

    Chess is less complex than Go, but it still has too many possible configurations to solve by brute force alone. Instead, programs cut down their searches by looking a few turns ahead and judging which player would have the upper hand. In Go, recognizing winning and losing positions is much harder: stones have equal values and can have subtle impacts far across the board.

    To interpret Go boards and to learn the best possible moves, the AlphaGo program applied deep learning in neural networks — brain-inspired programs in which connections between layers of simulated neurons are strengthened through examples and experience. It first studied 30 million positions from expert games, gleaning abstract information on the state of play from board data, much as other programmes categorize images from pixels. Then it played against itself across 50 computers, improving with each iteration, a technique known as reinforcement learning.

    AlphaGo plays in a human way, says Fan. “If no one told me, maybe I would think the player was a little strange, but a very strong player, a real person.” The program seems to have developed a conservative (rather than aggressive) style, adds Toby Manning, a lifelong Go player who refereed the match.

    Google’s rival firm Facebook has also been working on software that uses machine learning to play Go. Its program, called darkforest, is still behind commercial state-of-the-art Go AI systems, according to a November preprint4.

    Hassabis says that many challenges remain in DeepMind’s goal of developing a generalized AI system. In particular, its programs cannot yet usefully transfer their learning about one system — such as Go — to new tasks; a feat that humans perform seamlessly. “We’ve no idea how to do that. Not yet,” Hassabis says.

    Go players will be keen to use the software to improve their game, says Manning, although Hassabis says that DeepMind has yet to decide whether it will make a commercial version.

    AlphaGo hasn’t killed the joy of the game, Manning adds. Strap lines boasting that Go is a game that computers can’t win will have to be changed, he says. “But just because some software has got to a strength that I can only dream of, it’s not going to stop me playing.”
    Link: http://www.nature.com/news/google-ai...-of-go-1.19234
    Paper: http://www.nature.com/nature/journal...ture16961.html
    • Me gusta
    Me gusta

  4. #3
    ¿Y como puedes cam... Avatar de Soul Hunter
    Registración
    Jan 2005
    Mensajes
    14,497
    Ubicación
    San Carlos de Bariloche, Rio Negro, Argentina

    Re: La inteligencia artificial conquista el último tablero de los humanos

    Super interesante realmente. Por suerte todavía les falta mucho para poder hacer matemática :P
    • Me gusta
    Me gusta

  5. #4
    Avatar de Pandita3112
    Registración
    Jan 2016
    Mensajes
    40

    Re: La inteligencia artificial conquista el último tablero de los humanos

    Estan a años luz de siquiera hacer algo que valga la pena.

    La computadora con inteligencia artificial que toma el mundo por invasión es algo ridiculamente distante.

    Sino diganme ustedes, acaso se ha podido si quiera emular la consciencia en una computadora? No conocemos nada de esto
    y es la base de la inteligencia artificial, no importa que creen lo que creen, pueden hacer un organismo unicelular informatico
    pero si ese organismo no tiene la capacidad de decidir si quiere comer, cagar o reproducirse entonces es imposible
    hacer un mecanismo humanoide inteligente capaz de aprender y hacer cualquier cosa PORQUE ÉL LO DECIDE Y
    ASÍ QUIERE...

    Imposible ! No hay logrado nada
    • Me gusta
    Me gusta

  6. #5
    Avatar de Amadeo.
    Registración
    Mar 2006
    Mensajes
    3,439

    Re: La inteligencia artificial conquista el último tablero de los humanos

    Citar Mensaje original enviado por Pandita3112 Ver Mensaje
    Estan a años luz de siquiera hacer algo que valga la pena.
    No es así, se consiguieron avances en temas más importantes como reconocimiento de dígitos, reconocimiento facial, detección de fraudes, descripción de escenas en una imagen, etc, usando los mismos tipos de algoritmos que en este caso.
    Que no estemos cerca de crear una computadora con conciencia no quiere decir que no se haya hecho nada que valga la pena.
    • Me gusta
    Me gusta

  7. #6
    Avatar de Pandita3112
    Registración
    Jan 2016
    Mensajes
    40

    Re: La inteligencia artificial conquista el último tablero de los humanos

    Siguen siendo programitas sin vida... que es una inteligencia artificial sin una consciencia artificial digo yo???
    • Me gusta
    Me gusta

  8. #7
    Avatar de Amadeo.
    Registración
    Mar 2006
    Mensajes
    3,439

    Re: La inteligencia artificial conquista el último tablero de los humanos

    For Fucks sake... no tienen que tener "vida" ni conciencia para ser útiles.
    • Me gusta
    Me gusta

  9. #8
    Avatar de grago
    Registración
    Dec 2004
    Mensajes
    1,403

    Re: La inteligencia artificial conquista el último tablero de los humanos

    Los beneficios de las redes neuronales ya están a la mano de cualquier mortal, Google lanzó su Cloud Vision API que permite hacer análisis de una imagen, interpretarla, detectar ciertos tipos de contenido, etc.
    • Me gusta
    Me gusta

  10. #9
    Avatar de Harry Haller
    Registración
    Mar 2009
    Mensajes
    3,404

    Re: La inteligencia artificial conquista el último tablero de los humanos

    Un ordenador de Google vence al campeón mundial de un juego milenario

    El software AlphaGo logra un hito en la inteligencia artificial al ganar la primera partida de Go contra el surcoreano Lee Sedol. Un millón de dólares está en juego


    La prestigiosa revista Nature anunciaba a bombo y platillo el pasado enero un hito de la inteligencia artificial que no se creía posible en una década. Un programa informático desarrollado por la compañía británica Google DeepMind había conseguido vencer, por primera vez, a un campeón profesional de un milenario juego de origen oriental llamado Go. El reto era enorme para una máquina, ya que la prueba de estrategia encierra una gran complejidad. Ahora, el software AlphaGo se ha superado a sí mismo: ha vencido nada menos que al campeón mundial de Go, el surcoreano Lee Sedol. La partida, celebrada en un céntrico hotel de Seúl esta pasada madrugada, fue seguida en directo por miles de personas de todo el mundo a través de internet.

    El Go es una prueba de estrategia muy popular en países como China, Corea del Sur o Japón. En ella, dos jugadores deben conquistar el mayor territorio posible posicionando unas piedras blancas y negras sobre un tablero. Las reglas son sencillas, pero las posibilidades de juego múltiples, ya que dependen de la creatividad, la inteligencia, la experiencia y el estilo del jugador. Por todo ello, los aficionados dicen que es más sofisticado que el ajedrez.

    Hasta que llegó AlphaGo, los más exitosos programas de ordenador desarrollados para este juego eran incapaces de derrotar a un jugador profesional humano. Pero este software parece poder con todos ellos. Después de hacer historia batiendo al campeón de Europa, el chino Fan Hui, ahora AlphaGo ha superado un obstáculo aún mayor, al salir victorioso de la primera de una serie de cinco partidas contra Sedol, jugador profesional de 32 años y 18 veces ganador de un título internacional. Lo hizo a los 186 movimientos y tras casi tres horas y media de partida. Aunque los comentaristas calificaron como «inusuales» algunos de los movimientos del programa, este se fue haciendo con el tablero hasta acorralar al surcoreano.

    Sedol, reconocido como el mejor jugador de Go de la última década en todo el mundo, se había mostrado antes de la partida muy confiado en sus propias capacidades, pero después no pudo más que reconocer su derrota ante un público entusiasmado.
    Un millón de dólares

    Aún puede tomarse la revancha. El nuevo reto del ser humano contra la máquina se prolongará hasta el próximo martes día 15. El vencedor de la serie se llevará un premio de un millón de dólares. En caso de que gane la máquina, Google ha anunciado que donará el dinero a Unicef.

    La capacidad de AlphaGo para aprender por sí mismo de una manera similar a la humana resulta la clave de su éxito, a diferencia por ejemplo de la supercomputadora de IBM Deep Blue, a la que se enfrentó en varias ocasiones entre 1996 y 1997 el campeón de ajedrez ruso Gary Kasparov. El programa utiliza distintas redes para evaluar las posiciones en el tablero y seleccionar movimientos. Es lo que se llama redes neuronales artificiales, que imitan a las biológicas. Se prepararon combinando el aprendizaje supervisado por jugadores expertos con el aprendizaje que se consigue cuando la máquina juega contra sí misma.

    En los últimos años, los científicos han hecho grandes progresos para conseguir computadoras que piensen y aprendan de una manera parecida a las personas, con el objetivo final de que la inteligencia artificial pueda algún día ayudar a los seres humanos en campos como la salud y la investigación científica.
    http://www.abc.es/ciencia/abci-orden...6_noticia.html
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Harry Haller : 10-03-16 el 10:24 AM

  11. #10
    Ban temporario Avatar de ][ParabelluM][
    Registración
    Jan 2013
    Mensajes
    2,463

    Re: La inteligencia artificial conquista el último tablero de los humanos

    Citar Mensaje original enviado por Pandita3112 Ver Mensaje
    Estan a años luz de siquiera hacer algo que valga la pena.

    La computadora con inteligencia artificial que toma el mundo por invasión es algo ridiculamente distante.

    Sino diganme ustedes, acaso se ha podido si quiera emular la consciencia en una computadora? No conocemos nada de esto
    y es la base de la inteligencia artificial, no importa que creen lo que creen, pueden hacer un organismo unicelular informatico
    pero si ese organismo no tiene la capacidad de decidir si quiere comer, cagar o reproducirse entonces es imposible
    hacer un mecanismo humanoide inteligente capaz de aprender y hacer cualquier cosa PORQUE ÉL LO DECIDE Y
    ASÍ QUIERE...

    Imposible ! No hay logrado nada
    Obvio que aún estamos lejos. Pero lo interesante de este tipo de notas es la velocidad con la que avanza la inteligencia artificial. En tu bolsillo tenés una máquina con 1000 veces el poder de cómputo de las computadoras Apolo... En tu escritorio tenés entre 3000 y 20000 veces ese poder de cómputo.

    También se plantea la duda filosófica, cuando la inteligencia artificial llegue al punto de tener consciencia de su entorno, ¿Será considerado vida?
    • Me gusta
    Me gusta

  12. #11
    Avatar de banana pancakes
    Registración
    Oct 2013
    Mensajes
    1,854

    Re: La inteligencia artificial conquista el último tablero de los humanos

    ¿Cómo es que un chino es el campeón europeo?
    • Me gusta
    Me gusta

  13. #12
    Avatar de Pandita3112
    Registración
    Jan 2016
    Mensajes
    40

    Re: La inteligencia artificial conquista el último tablero de los humanos

    Citar Mensaje original enviado por ][ParabelluM][ Ver Mensaje
    Obvio que aún estamos lejos. Pero lo interesante de este tipo de notas es la velocidad con la que avanza la inteligencia artificial. En tu bolsillo tenés una máquina con 1000 veces el poder de cómputo de las computadoras Apolo... En tu escritorio tenés entre 3000 y 20000 veces ese poder de cómputo.

    También se plantea la duda filosófica, cuando la inteligencia artificial llegue al punto de tener consciencia de su entorno, ¿Será considerado vida?
    Cuando tengamos mujeres bionicas esto va a ser el fin de la humanidad (ya nadie se reproducirá) hahahahahaha
    • Me gusta
    Me gusta

  14. #13
    Top User 2012 Avatar de Spon
    Registración
    Aug 2002
    Mensajes
    13,131
    Ubicación
    Tigre, Buenos Aires, Argentina

    Re: La inteligencia artificial conquista el último tablero de los humanos

    Citar Mensaje original enviado por Wilbur Mercer Ver Mensaje
    ¿Cómo es que un chino es el campeón europeo?
    por ahi tiene un supermercado chino en italia y durante las noches se dedica a jugar a eso...
    • Me gusta
    Me gusta
    --==##OSponO##==--


  15. #14
    Avatar de Amadeo.
    Registración
    Mar 2006
    Mensajes
    3,439

    Re: La inteligencia artificial conquista el último tablero de los humanos

    • Me gusta
    Me gusta

  16. #15
    Avatar de SuperVenon
    Registración
    Apr 2001
    Mensajes
    8,488
    Ubicación
    Argentina

    Re: La inteligencia artificial conquista el último tablero de los humanos

    Zarpado que le haya podido ganar una vez.

    Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Encontró el esforzado otro más fuerte.
    Y cabalmente esto fue lo que entonces pasó a Aníbal." Polibio de Megalópolis

  17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1143
    • Mensajes: 22
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima