El modelo matemático que puede aclarar las teorías conspirativas

Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 34567
    Registración
    Mar 2009

Re: El modelo matemático que puede aclarar las teorías conspirativas

Debe ser algo del caché del navegador, porque cuando lo armé en mi casa me andaba y ahora que estoy en el celular no me anda.
    Y sí, evidentemente está hecha para la mona la página.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2009

Bueno, ahora que tuve un rato para revisar la falla, puedo decir que el modelo está correctamente planteado para conspiraciones en régimen estacionario (N(t) ~ N_0), y por tanto, es exagerado/injustificado decir que las conclusiones son erróneas.
    • Me gusta
    Me gusta

Alt+C4 Avatar de 9up!
    Registración
    Jun 2014

¿Te referís a No (N de conspiradores iniciales) sin tener en cuenta la mortalidad (estacionario?)?
    • Me gusta
    Me gusta
    —How can entropy be reversed?
    —INSUFFICIENT DATA FOR A MEANINGFUL ANSWER.

Registración
    Mar 2009

N constante.
    Si N varía poco, pueden tomarse las fórmulas como una aproximación.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Harry Haller : 09-02-16 el 10:16 AM

Alt+C4 Avatar de 9up!
    Registración
    Jun 2014

Después también lo voy a analizar un poco mejor, pero ahora me quedo con las palabras de otro tipo:

The paper's contribution thus lies in its empirical contribution.I think the number of observations is too low to support any conclusion, but standards of proof vary. It was a mistake to highlight this minor contribution in the popular media.
    Después doy una opinión más personal, pero esoty de acuerdo con lo que él dice.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2009

Obvio que 3 casos es muy poco como para, por ejemplo, estimar p.
    • Me gusta
    Me gusta

Alt+C4 Avatar de 9up!
    Registración
    Jun 2014

Ya lo pude analizar un poco más y mi conclusión es similar a la tuya; siendo una buena aproximación cuando N(t)≈No.

Cuando emplea el ejemplo de la NASA y el cáncer, usa esa fórmula y también el decaimiento de Gompertzian, al dar un valor de N muy poco conservador, la curva prácticamente se sobrepone con la de N(t)≈No; al hacer esto sobrestima el valor de L(t). Además agrupa estas dos siendo que son de distinto tipo (evento único vs investigación), hubiera quedado mejor agrupada con las otras dos.

Luego, en el del clima y el de las vacunas, también aplica estas dos fórmulas —N(t)≈No y el decaimiento de Gompertzian—, luego tomando para la conclusión la primera, siendo que al variar N no está afectando en gran medida a p, y de esta manera afectando a L(t), sobrestimandolo. Continuando, me parece que la aproximación no es adecuada: que el decaimiento exponencial o el de Gompertzian no afecten a p es un gran hueco en la fórmula. Que N sea el que más afecte el comportamiento de la curva es algo muy beneficioso cuando querés demostrar que una conspiración no es sostenible en el tiempo.

Cuando inicialmente se toma un valor que decide principalmente el comportamiento de la curva (N) y luego ese no puede ser afectado por otros valores (p), se hace muy simple manipularlo tomando valores altos de N, como se hizo. Luego, dado ↑N(t)↑L(t) se hace evidente.

Como se puede ver, sobrestima en las cuatro curvas analizadas la probabilidad de que una conspiración se descubra; utiliza los datos que más benefician el descubrimiento de ella.

---

Concluyendo esa sección, no se pueden tomar las conclusiones de esas curvas. Quizás las fórmulas puedan ser de utilidad para un próximo paper que profundice en la obtención de los valores; dado que poco es mejor que nada, este paper solamente tiene una utilidad para futuros trabajos, sus concusiones no son certeras.

---

La gran importancia mediática que se le dio me parece exagerada, muy probablemente porque faltó un análisis crítico por parte del que realizó la revisión, que no debería haber dejado que la conclusión esté planteada de la forma que lo está.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por 9up! Ver Mensaje
    Luego, en el del clima y el de las vacunas, también aplica estas dos fórmulas —N(t)≈No y el decaimiento de Gompertzian—, luego tomando para la conclusión la primera, siendo que al variar N no está afectando en gran medida a p, y de esta manera afectando a L(t), sobrestimandolo. Continuando, me parece que la aproximación no es adecuada: que el decaimiento exponencial o el de Gompertzian no afecten a p es un gran hueco en la fórmula. Que N sea el que más afecte el comportamiento de la curva es algo muy beneficioso cuando querés demostrar que una conspiración no es sostenible en el tiempo.
    Es natural, por la definición de p:
    This is in turn a function of number of conspirators with time N(t) and p, the intrinsic probability of failure per person per year.
    --------------------------------------------------------------------------
    La gran importancia mediática que se le dio me parece exagerada, muy probablemente porque faltó un análisis crítico por parte del que realizó la revisión, que no debería haber dejado que la conclusión esté planteada de la forma que lo está.
    Es normal, vos mirá las noticias de ciencia que suelen publicar y más de la mitad, o no son noticias (noticias falsas, viejas, o hype/conjeturas) o están interpretadas para el carajo. Además, es obvio que esto no es ciencia de punta, sino más bien, un paper que sale de relleno y hace de nota de color en una sección de ciencia de un diario.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Harry Haller : 09-02-16 el 11:47 PM

Registración
    Mar 2006

• Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de Harry Haller
    Registración
    Mar 2009