¿Por qué parece no haber nadie en el universo?

Responder
Ir a 12345 ÚltimaÚltima
    Alt+C4 Avatar de 9up!
    Registración
    Jun 2014

¿Por qué parece no haber nadie en el universo?

La Paradoja de Fermi (principio de Fermi me gusta más) es la contradicción de las estimaciones de que hay altas probabilidades de que exista vida inteligente en el universo y la ausencia de evidencia que lo confirme.

La Ecuación de Drake para estimar el número de civilizaciones extraterrestres con las que finalmente podríamos ponernos en contacto parece implicar que tal tipo de contacto no es extremadamente raro. La respuesta de Fermi a esta conclusión es que si hubiera numerosas civilizaciones avanzadas en nuestra galaxia entonces
    ¿Dónde están? ¿Por qué no hemos encontrado trazas de vida extraterrestre inteligente, por ejemplo, sondas, naves espaciales o transmisiones?
    ---

La creencia común de que el Universo posee numerosas civilizaciones avanzadas tecnológicamente, combinada con nuestras observaciones que sugieren todo lo contrario es paradójica sugiriendo que nuestro conocimiento o nuestras observaciones son defectuosas o incompletas.

---

"Se ha dicho frecuentemente que, si la especie humana falla en su forma de vida aquí en la Tierra, alguna otra especie tomará su lugar. En el sentido del desarrollo de la inteligencia, esto no es correcto. Ya hemos agotado, o pronto lo haremos, los requisitos previos físicos necesarios, por lo que a este planeta concierne. Con el carbón agotado, el petróleo agotado, los minerales metálicos de elevada ley agotados, no hay especie, por competente que sea, que pueda dar el gran salto desde las condiciones primitivas hasta una tecnología de alto nivel. Este es un asunto de una sola oportunidad. Si fallamos, este sistema planetario falla en lo que se refiere a la inteligencia. Lo mismo ha de ser cierto para otros sistemas planetarios. En cada uno de ellos habrá una oportunidad y solo una".

---

Hipótesis de la Tierra especial
    Una línea emergente de pensamiento, llamada la «hipótesis de la Tierra especial», sugiere que la vida pluricelular puede ser extraña en el universo debido a una posible escasez de planetas parecidos a la Tierra. El argumento es que se han dado muchas coincidencias improbables para hacer posible la vida compleja en la Tierra.
    ---

E.T. llama a casa
    Algunos de los que se adhieren al principio Fermi proponen que dado un nivel suficiente de desarrollo, las transmisiones de radio de cualquier civilización suficientemente avanzada empezarán a oscurecer su estrella madre en la parte radio del espectro. Dado que el uso del espectro electromagnético para la transmisión de información es relativamente barata y fácil, uno esperaría que cualquier civilización tecnológica tomase ventaja de al menos una parte del espectro durante su desarrollo.
    El principio antrópico
    Similar a la hipótesis de la Tierra especial es el*principio antrópico, la idea de que el universo está «finamente ajustado» para posibilitar la vida como la conocemos. El principio postula que, dado que la vida en la Tierra no podría existir si alguno de los muchos parámetros del universo se modificase ligeramente, parece que los humanos tienen una ventaja única sobre cualquier otra forma de vida inteligente. Esto hace concebible que seamos la única especie inteligente.
    La contribución de Freeman Dyson
    Popularizada por el doctor Freeman Dyson, una esfera de Dyson es una envoltura opaca alrededor de una estrella. Tal envoltura sería creada por una civilización alienígena avanzada que desease guardar tanta energía radiada por su estrella como fuese posible. El diseño exacto de una esfera de Dyson no ha sido especificado; podría consistir en miles de millones de colectores solares y hábitats espaciales independientes o bien ser una estructura única unificada, pero en cualquier caso estaría hecha de materia sólida e interceptaría la mayoría de la luz emitida por la estrella para ser reirradiada como calor.
    Colonización extraterrestre
    Los seguidores del principio de Fermi dicen que, dado lo que sabemos por la habilidad de la vida para sobreponerse a la adversidad y colonizar nuevos hábitats en nuestro propio planeta, podemos asumir razonablemente que la vida en otros lugares sigue los mismos principios. Si se da esto, los seguidores del principio de Fermi postulan que cualquier civilización avanzada casi con certeza buscará nuevos recursos y colonizará primero su propio sistema solar, y después los sistemas solares circundantes. Algunos escritores han tratado de estimar el tiempo que tardaría una civilización tal en colonizar la galaxia entera. Han determinado que se tardaría entre 5 y 50 millones de años en lograr este objetivo en gran escala.
    • Me gusta
    Me gusta
    —How can entropy be reversed?
    —INSUFFICIENT DATA FOR A MEANINGFUL ANSWER.

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3219
    Seguí este Tema: Suscribite
    Alt+C4 Avatar de 9up!
    Registración
    Jun 2014

Re: ¿Por qué parece no haber nadie en el universo?

Posibles soluciones a la paradoja:

Los recursos finitos impondrían límites al desarrollo exponencial
    La propuesta más nueva y aceptada es la planteada por Jacob Haqq-Misra y Seth Baum, de*Pennsylvania State University, que sugiere que la clave de esta paradoja está en el error de suponer que una civilización puede colonizar el Universo a un ritmo exponencial. Según ellos argumentan que el agotamiento de los recursos impondría límites al desarrollo de cualquier civilización y, por tanto, no se podría dar un crecimiento exponencial de la misma.

A diferencia de Fermi, que creía que las civilizaciones se autoexterminaban con armas, estos investigadores piensan que la paradoja corresponde a que la limitación de recursos finitos se impone, pero el resultado final es el mismo: nunca entraremos en contacto con otros seres o la probabilidad de ello es muy baja. Trasladan el escenario del actual crecimiento humano y el agotamiento de recursos terrestres: cenit del petróleo y otros recursos, sobrepoblación, calentamiento global, contaminación generalizada y colapso ecológico a una hipotética civilización en un escenario galáctico. Pero argumentan que puede que haya miles de civilizaciones avanzadas que tratan de colonizar su entorno espacial cercano, pero lo harán a un ritmo tan lento que nunca entran en contacto unas con otras en tiempo y espacio.
    Existen, pero la mayoría de la gente no lo sabe todavía
    Aquellos que creen que ciertos ovnis podrían ser naves espaciales extraterrestres tienen una respuesta a la paradoja: que es razonable creer que una forma de vida lo suficientemente inteligente para viajar hasta nuestro planeta puede permanecer aquí sin que la detectemos. Alternativamente, podemos haber sido ya detectados por ellos, y un mensaje o un emisario están «en camino». Otros recurren a las teorías de la conspiración para alegar que las pruebas de visitas extraterrestres están siendo ocultadas por una élite de políticos, ricos, banqueros, corporaciones o gobiernos, que no quieren que el público sepa la verdadera extensión de los contactos.
    Existen, han estado aquí, pero no estábamos
    Algunas personas, como Stephen Baxter, han hecho notar que la capacidad de la humanidad para detectar y comprender vida extraterrestre inteligente existe solo desde un periodo muy corto de tiempo, quizás solo un siglo.

De acuerdo con este punto de vista, la humanidad simplemente no lleva el suficiente período como para encontrar vida extraterrestre. Por ejemplo, hace un millón de años no habría humanos en la Tierra que los extraterrestres pudiesen encontrar. También podría haber otros mundos más prometedores que visitar.
    Existen, pero no se comunican con nosotros
    Una posibilidad es que escondan su existencia a la humanidad. Podrían hacerlo debido a consideraciones éticas o un deseo de mantener la diversidad cultural. También podrían ocultarse deliberadamente por diversos motivos, como puede ser el evitar su destrucción por otras civilizaciones aún más avanzadas, el querer vivir sin interferencias de otras formas de vida o por la experiencia en otros contactos

Otra idea propuesta es la del zoo, que sugiere que la Tierra está siendo vigilada para su estudio o por propósitos éticos. La idea es similar a la 'Primera Directiva' de la serie Star Trek. La humanidad tendría que alcanzar cierto límite ético o tecnológico antes de ser contactada.

También se ha sugerido que existe la posibilidad de que simplemente no presentan interés hacia los seres humanos. Esto podría suceder debido a que su posible psicología podría ser muy diferente a la hipotetizada en otras posibilidades, que parten de la premisa de que al ser inteligentes, su conducta debe ser similar a la humana; y por ello deberían presentar interés hacia otras formas de vida. O bien porque no somos importantes, nuestra civilización sería muy simple o común y no tiene nada que aportarles, por tanto no requiere su atención.
    Existen y se comunican, pero no los oímos
    Otros puntos de vista dicen que los extraterrestres están intentando comunicarse con nosotros o comunicándose entre sí, pero no los detectamos. Este problema puede deberse a incompatibilidad o inexistencia de la tecnología necesaria para detectar el tipo de comunicación utilizado, o también que su ritmo de vida sea mucho más largo o mucho más corto que el nuestro, por lo que sus señales sean tomadas como breves trazas sin sentido o simples pulsos sin conexión entre ellos.
    Existen pero no somos conscientes de ellos
    A modo de ejemplo, como sucede entre hormigas y humanos, somos conscientes de ellas, pero ellas no lo son de nosotros, excepto que exista una agresión directa que la hace sensibles a una acción que no será registrada como «agresión humana», sino simplemente como un algo catastrófico de la naturaleza que las rodea. Las hormigas viven y hacen su complejo trabajo social totalmente ignorantes de la existencia humana. Sin embargo los humanos, aunque tendrían el poder específico de destruir sus comunidades, no generan en ellas temor, porque «lo humano» no existe para ellas.
    Nunca han existido
    Otros como Richard Dawkins y Paul Davies, proponen que las condiciones para que se cree la vida son raras en el universo. Incluso para que la vida evolucione y lleguen a existir civilizaciones inteligentes deben darse condiciones aún menos frecuentes, y mantenerse durante el tiempo sin la presencia de alteraciones drásticas, como sería lo que sucedería por impactos de grandes meteoritos u otros fenómenos que son tan comunes, por lo que evitan que la vida pueda llegar a formarse o prosperar hasta el punto de la exploración o colonización cósmica.
    ---

El Gran Filtro. .pdf

El*Gran Filtro, en el contexto de laParadoja de Fermi, es aquello que impide el que de la materia inerte surja vida y, eventualmente, una civilización de nivel superior en la Escala de Kardashov. El concepto nace a partir del fracaso a la hora de encontrar civilizaciones extraterrestres en el universo observable e iría en contra de los argumentos de numerosas disciplinas científicas que abogan que el descubrimiento de vida inteligente es probable; esta observación está conceptualizada con el término "Gran Filtro", el cual reduciría drásticamente la enorme cantidad de localizaciones en que especies inteligentes pudieran prosperar en civilizaciones observables por nuestros medios. Esta barrera a la evolución de la vida inteligente podría manifestarse de diversas formas, siendo la más probable la autodestrucción de la especie dominante mediante su propia tecnología.La conclusión intuitiva de esta observación es que cuanto más fácil haya sido evolucionar hasta nuestra etapa, menores son nuestras posibilidades futuras.

Sin evidencia alguna de vida inteligente más allá de nuestra propia especie, parece que el proceso de empezar con una estrella y acabar con una duradera cilivización interestelar es improbable. Esto implica que al menos uno de los pasos necesarios para llegar a tal punto tiene que ser improbable. Hanson ofreció un listado (no definitivo) que describe la carrera de la nada hasta la colonización del universo observable en nueve pasos:

El sistema de estrella adecuado (incluyendo química orgánica y planetas potencialmente habitables)

-Moléculas reproductivas (p. ej., ARN)
    -Vida unicelular (procariota)
    -Vida unicelular compleja (eucariota)
    -Reproducción sexual
    -Vida pluricelular
    -Animales con cerebros grandes usando herramientas
    -Donde nos encontramos ahora
    -Explosión de colonización.

Según la hipótesis de Filtro Grande al menos uno de estos pasos — si la lista era completa — tiene que ser improbable. Si no es un paso temprano (en nuestro pasado), entonces la implicación es que el paso infranqueable se halla en nuestro futuro y nuestras perspectivas de lograr paso 9 (la colonización interestelar) se desvanecen. Si los pasos pasados fueran fácilmente realizables, entonces muchas civilizaciones se habrían desarrollado al nivel actual de la raza humana. Sin embargo, ninguna parece haberlo hecho para dar el noveno paso, o la Vía Láctea estaría llena de colonias.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por 9up! : 27-01-16 el 01:12 AM

Registración
    Jun 2005

Una teoría que leí por ahí es que puede ser que seamos la especie mas desarrollada del universo.
    Por esto, no existen seres más inteligentes q nosotros y estamos primeros en la carrera de exploracion del universo.

Enviado desde mi SM-N910U mediante Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Chapax : 27-01-16 el 02:23 AM

Registración
    Nov 2003

Miralo desde el punto de vida de un alien: Para que les sirve a ellos tener contacto con nosotros? Muy probablemente no tenemos nada util para ofrecer, nisiquiera recursos.

Lo que se me cruzo por la cabeza, y me parece la mas viable, es que para ellos, nosotros somos el equivalente a ver una novela a lo Gran Hermano. Como civilizacion con sus multiples contrastes, la humanidad es interesante para estudiar de como seria una civilizacion en desarrollo, asi como nosotros estudiamos a animales en su habitat natural para ver que hacen, como actuan, como cazan, como se reproducen, etc. Tener contacto con nosotros, o que sepamos de su existencia, va en contra de eso.
    Fijate como somos: Miles de facciones distintas, que si bien muchas tienen intereses parecidos, todas tiran cada una para su lado, haciendo pactos entre ellas para derribar a un enemigo en comun, despues se traicionan y se pelean por el botin, etc. Debe ser divertidisimo vernos pelear y cagarnos entre nosotros desde afuera.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2006

O puede ser que sencillamente como no les servimos para nada y no somos amenaza nos dejan en paz, que ganarian ellos en ir a presentarse a unos cavernicolas?
    • Me gusta
    Me gusta

CROTOCULTURA Avatar de Gerli
    Registración
    Dec 2002

Soy mas de pensar que llevamos tan poco tiempo escuchando y observando al resto del universo que simplemente todavia no se dieron las condiciones para descubrir algo.
    • Me gusta
    Me gusta

Alt+C4 Avatar de 9up!
    Registración
    Jun 2014

Para mi es porque lleva este tiempo evolucionar hasta este estado, y además lo hicimos increíblemente rápido a comparación de 'lo que tarda' en evolucionar una especie hasta este punto.

Pongamos que estamos en una parte del universo de edad 0. Las partes más viejas tienen edad +1, +2, ...; mientas que las más jóvenes son -1, -2, .... Con las sucesivas adiciones o sustracciones me estoy refiriendo principalmente a cuántas generaciones de estrellas lleva, la nuestra es una estrella de tercera generación; las primeras generaciones a medida que la estrella termina su vida y muere, puede explotar como una supernova y expulsar materiales más pesados como Carbono y Oxígeno, haciendo posible la formación de planetas alrededor de la nueva estrella en formación. Las primeras generaciones no disponen de la suficiente cantidad de materiales pesados para la creación de planetas o vida complejos.

One example of the use of the weak anthropic principle is to “explain” why the big bang occurred about ten thousand
    million years ago – it takes about that long for intelligent beings to evolve. As explained above, an early generation of
    stars first had to form. These stars converted some of the original hydrogen and helium into elements like carbon and
    oxygen, out of which we are made. The stars then exploded as supernovas, and their debris went to form other stars
    and planets, among them those of our Solar System, which is about five thousand million years old. The first one or
    two thousand million years of the earth’s existence were too hot for the development of anything complicated. The
    remaining three thousand million years or so have been taken up by the slow process of biological evolution, which
    has led from the simplest organisms to beings who are capable of measuring time back to the big bang.
    Entonces, lo que nos limita es el tiempo, la porción de universo que podemos observar; si pudiéramos observar regiones más viejas del universo, seguramente viéramos civilizaciones inteligentes. Pero como nosotros evolucionamos demasiado rápido, quizá en los planetas que son cercanos al nuestro recién esté evolucionando la vida pluricelular.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2011

somos unicos

Enviado desde mi iPhone 6s Plus
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por hollymaN - Ver Mensaje
    Era sabido, de hecho me da mucha alegría saber que Cristina apoye a Randazzo siendo que viene realizando una gestión excelente, aparte de transmitir la confianza que el tibio y oportunista de Scioli no me la da...

Señoras y señores, ya tenemos a nuestro próximo Presidente! :)
    JAJAJAJA

Registración
    Sep 2015

............ si sólo medimos ondas electromagnéticas, dudo que podamos conocer algo actual, cuando las distancias, de la mayor parte del universo que nos rodea, de milllones de años luz como mínimo....
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por margii : 27-01-16 el 11:14 AM

Alt+C4 Avatar de 9up!
    Registración
    Jun 2014

Me gustaba más tu respuesta antes de que edites.. Pero bue.
    Citar Mensaje original enviado por margii Ver Mensaje
    ............ si sólo medimos ondas electromagnéticas, dudo que podamos conocer algo actual, cuando las distancias, de la mayor parte del universo que nos rodea, de milllones de años luz como mínimo....
    Pero no es tan así. No es que solamente medimos ondas electromagnéticas para buscar vida, aunque aparente ser lo único que podría probar la existencia, si fuera algo lo suficientemente normal la vida, la veríamos por todos lados, ya hubieran colonizado otros planetas seguramente.

La galaxia más cercana está a 25.000 años luz y tiene más de mil millones de estrellas. ¿Te parece mucha la distancia, a escala? La estrella más cercana está a 4 años luz. Nuestra galaxia mide 150.000 años luz de punta a punta.

• Me gusta
    Me gusta

CROTOCULTURA Avatar de Gerli
    Registración
    Dec 2002

Por eso tambien es interesante la investigación sobre las ondas gravitacionales.... son cosas que prometen revelar un monton de información sobre el cosmos y recien ahora estamos tratando de detectarlas (Creo que Einstein fue el primero en predecir su existencia)
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2004

Citar Mensaje original enviado por margii Ver Mensaje
    Creo que Carl Sagan decía también en Cosmos algo así como que también la longitud de onda podía incidir en la imposibilidad de detectar tales mensajes, ya que tal vez el tiempo que tardan en decir "Hola" puede llevarle a otra civilización miles de años de los nuestros.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2015

Citar Mensaje original enviado por grago Ver Mensaje
    Creo que Carl Sagan decía también en Cosmos algo así como que también la longitud de onda podía incidir en la imposibilidad de detectar tales mensajes, ya que tal vez el tiempo que tardan en decir "Hola" puede llevarle a otra civilización miles de años de los nuestros.
    El tema es que la humanidad actual sólo conoce las ondas electromagnéticas, en ciertos rangos de frecuencia, por la simple razón de la aparatologia de medición... no podemos, obvivamente, hablar de otra naturaleza de ondas, en la medida que no las podamos conocer ..

Y es esto, justamente lo que dice Sagan, lo que estoy diciendo... ¿qué otra cosa podríamos medir si no son ondas electromagnéticas (supuestamente, todas las ondas electromagnéticas, como la luz visible - que simplemente es un rango de longitudes de onda del espectro, al menos hasta ahora, conocido), ?

Ahora, de dónde provendrían dichas ondas? Y de toda actividad mecánica electromagnética inventada por humanos de otros lugares.... luego, si estamos tratando de ver si existen humanos que estén viviendo como viviamos nosotros en el 1500 dudo que podamos siquiera enterarnos que están vivos...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2015

Citar Mensaje original enviado por 9up! Ver Mensaje
    Me gustaba más tu respuesta antes de que edites.. Pero bue.

Pero no es tan así. No es que solamente medimos ondas electromagnéticas para buscar vida, aunque aparente ser lo único que podría probar la existencia, si fuera algo lo suficientemente normal la vida, la veríamos por todos lados, ya hubieran colonizado otros planetas seguramente.

La galaxia más cercana está a 25.000 años luz y tiene más de mil millones de estrellas. ¿Te parece mucha la distancia, a escala? La estrella más cercana está a 4 años luz. Nuestra galaxia mide 150.000 años luz de punta a punta.
    jaja... en realidad quise eliminarla, pero no se puede...

Respecto a los datos que aportas,

1. Suponiendo gente que haya nacido en el mismo momento temporal universal en el que el humano ha nacido (aprox. 1 millon años atrás), y están casi igual de desarrollados tecnológicamente que nosotros, 25.000 años es mucho....porque recién, dentro de 25.000 años vamos a ver lo que están haciendo ahora... es mucho tiempo.

2. Con relación a la estrella más cercana, sí, es cerca (desde el punto de vista de medición de ondas a velocidad de la luz - siempre que la luz no varíe su velocidad en el Espacio del Universo....algo que hoy no podriamos medir, sólo hay posiciones puramente hipotéticas -), y en este caso, tenemos tres posibles conclusiones, a manera de screening...
    a. No hay nadie en esa estrella en particular
    b. Diversas causas, como interferencias, baja intensidad de llegada a nuestro planeta, y otras desconocidas, que evitarían que las captemos...
    c. Están tan avanzados, que, sabiendo que queremos saber de ellos, no quieren que nosotros sepamos de su existencia.....

Todo, obvio, suponiendo humanos, al menos casi iguales a nosotros... ahora, si las condiciones fisicoquímicas de cada planeta permite otras formas de vida que no podemos siquiera imaginar... estamos imposibilitados, por el momento, de conocerlas....(respecto a esto me remito a mi post de priones y concepto de vida)

En particular, me parece absurdo creer que somos los únicos... totalmente absurdo, ....
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2015

Citar Mensaje original enviado por Gerli Ver Mensaje
    Por eso tambien es interesante la investigación sobre las ondas gravitacionales.... son cosas que prometen revelar un monton de información sobre el cosmos y recien ahora estamos tratando de detectarlas (Creo que Einstein fue el primero en predecir su existencia)
    Yo creo que todo es vibracional, ondulatorio...no creo posible, dada la misma naturaleza atómica, la misma naturaleza que conocemos en todos los niveles , es de caracter puslatorioa, que conduce a sistemas ondulatorios (desde el corazón, funcionamiento de cualquier órgano, cada célula, la emsión y captación de fotones, el decaimiento radioactivo, el pensamiento, las ondas cerebrales, todo lo que conocemos es vibracional, al menos en un nivel de su existencia)... no creo en la existena de campos uniformes no vibracionales.... luego, la misma gravedad también debe tener su tipo ondulatorio, ...pero la gravedad es una fuerza, como la mayor parte de la existencia de este universo, misteriosa...
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3219
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12345 ÚltimaÚltima