Explicame como si tuviera 5 [Leer el primer post]

Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 56789101112 ÚltimaÚltima
  1. Avatar de FaNtAsMiC_
    Registración
    Jun 2012

Re: Explicame como si tuviera 5 [Leer el primer post]

El vacío ese que mencionas es cuando el electrón pareciera que desaparece y vuelve a aparecer en otro lado?

@ UnoPlus One
    • Me gusta
    Me gusta
    Ahora al fin tengo tiempo de hacer lo que siempre quise hacer, escribir una novela nacionalista.
    Se va a tratar de un parque de diversiones del futuro, donde hay dinosaurios que vuelven a la vida con avanzadas técnicas de clonación.
    Se llamará.. "Juanito y los Clonosaurios".

2. Avatar de TUCANR
    Registración
    Jul 2005

Creo que lo entendi, genial. Entonces cuando dicen que hay una particula (que no me acuerdo el nombre) que es tan diminuta que atraviesa la materia lo hace realmente por lo chica que es o por otro tipo de interaccion??
    • Me gusta
    Me gusta

3. Alt+C4 Avatar de 9up!
    Registración
    Jun 2014

Citar Mensaje original enviado por FaNtAsMiC_ Ver Mensaje
    El vacío ese que mencionas es cuando el electrón pareciera que desaparece y vuelve a aparecer en otro lado?

@ UnoPlus One
    No eso se refiere a la relación de indeterminación de Heinsenberg. O bien a la dualidad onda partícula.

Simplificado sería: dadas dos variables complementarias, como puede ser momentum y masa, mientras más exacta sea una, la otra tiende a infinito. Si yo sé a la perfección el momentum de un electrón, su velocidad es infinita, puede estar en cualquier lado. A nivel atómico, el electrón se mueve en su nube electrónica, pero es justamente una nube y no una órbita porque no tiene una definida, puede estar acá, cuando quiero saber dónde está interfiero y colapsa en un solo resultado .

Además, debido a que una partícula se puede comportar como una onda o como una partícula como en el caso del fotón o el electrón, si bien "es una onda y puede estar en todos lados" hay más probabilidades de encontrarlo dentro de un área determinada. Cuando uno efectúa una medición, interfiere con la onda de esa partícula y la hace colapsar en un sólo resultado.

Normalmente cuando las ondas de luz visible chocan con la pantalla de tu celular, tu celular no se mueve ni actúa raro, pero cuando lo que observas es del tamaño de un fotón o incuso más pequeño que un electrón, y hacés chocar las dos ondas, interfieren entre ellas y dan un resultado.
    • Me gusta
    Me gusta
    —How can entropy be reversed?
    —INSUFFICIENT DATA FOR A MEANINGFUL ANSWER.

4. Alt+C4 Avatar de 9up!
    Registración
    Jun 2014

Citar Mensaje original enviado por TUCANR Ver Mensaje
    Creo que lo entendi, genial. Entonces cuando dicen que hay una particula (que no me acuerdo el nombre) que es tan diminuta que atraviesa la materia lo hace realmente por lo chica que es o por otro tipo de interaccion??
    Son los neutrinos.

Los neutrinos son partículas de muy baja energía, prácticamente no son susceptibles a las fuerzas electromagnéticas y nuclear fuerte (la que mantiene al electrón orbitando y al núcleo atómico unido), pero sí a la nuclear débil y a la gravedad.

Debido a estas características, pueden pasar a través de la materia sin perturbarla. Te están atravesando millones de neutrinos ahora.

---

Se está haciendo una máquina para estudiarlos.
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de TUCANR
    Registración
    Jul 2005

La ultima y no jodo mas jaja. Entonces, la no interaccion de estos neutrinos se da porque en realidad pueden atravezar los atomos a traves de esos espacios vacios?

Si asi es, la diferencia entre espacio vacio y "relleno" es abismal segun el ejemplo de la pelota, pero en algun momento deberia haber colision con la parte que esta "rellena". Eso pasa? tiene algun efecto si pasa?
    • Me gusta
    Me gusta

6. Alt+C4 Avatar de 9up!
    Registración
    Jun 2014

Citar Mensaje original enviado por TUCANR Ver Mensaje
    La ultima y no jodo mas jaja. Entonces, la no interaccion de estos neutrinos se da porque en realidad pueden atravezar los atomos a traves de esos espacios vacios?

Si asi es, la diferencia entre espacio vacio y "relleno" es abismal segun el ejemplo de la pelota, pero en algun momento deberia haber colision con la parte que esta "rellena". Eso pasa? tiene algun efecto si pasa?
    No, porque tienen tan baja energía que no interactúan.

No lo veas como algo que tiene que chocar, sino como una área de interacción que debe pasar. Si bien es [ÉNFASIS]MUY BAJA[/ÉNFASIS] la probabilidad de que un neutrino y otra partícula interactúen, sucede. Algo así interesante wow no es, pueden generarse otras partículas como ser un bosón W en el caso de que interactúe con un electrón, aunque va a decaer muy rápido, vive muy poco esa partícula, por eso también se hace difícil estudiarlas. Y varias interacciones más, algunas menos interesantes que las otras.

---

Fun facts de xkcd https://what-if.xkcd.com/73/
    • Me gusta
    Me gusta

7. Bostero. Avatar de .RF.
    Registración
    Sep 2008

Por qué es importante el descubrimiento de ondas gravitacionales? Qué son exactamente y cuál es su relación con la teoría de la relatividad?

Como si tuviera 5 años
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por biscaldi Ver Mensaje
    en septimo grado, en un colegio catolico de muñiz, me chupetee a una flaca que usaba bottines de futbol 5 como zapatillas...no hace falta que haga una descripcion mas detallada....

8. Alt+C4 Avatar de 9up!
    Registración
    Jun 2014

Acá está el thread. Si no se entiende algo pregunte. Aunque las principales preguntas están en los comentarios.
    • Me gusta
    Me gusta

9. ¿Y como puedes cam... Avatar de Soul Hunter
    Registración
    Jan 2005
    San Carlos de Bariloche, Rio Negro, Argentina

¿Como es eso de que se entiende que la mecánica cuántica es realmente azarosa?
    Alguna vez leí algo de que explican que se demostró que no hay variables ocultas sino que es realmente aleatorio, pero no se me ocurre ningún procedimiento para lograrlo.
    Iluminenme.
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de Harry Haller
    Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por Soul Hunter Ver Mensaje
    Alguna vez leí algo de que explican que se demostró que no hay variables ocultas sino que es realmente aleatorio, pero no se me ocurre ningún procedimiento para lograrlo.
    Iluminenme.
    Observables en física cuántica

En mecánica cuántica, en cambio, la relación entre los estados de un sistema y los valores de un observable es más sutil, y precisa de algo de álgebra lineal para su explicación.

En la formulación matemática de la mecánica cuántica, los estados son vectores no nulos en un espacio de Hilbert V (en el que se considera que dos vectores especifican el mismo estado si y solo si son múltiplos escalares entre sí). Matemáticamente los observables en mecánica cuántica se representan por operadores lineales autoadjuntos en V. Concretamente, los operadores corresponden a la cualidad del observable, mientras que los valores propios, que forman el espectro de cada operador corresponden a los valores posibles de una medición de esa cualidad.1

En la mecánica cuántica, los procesos de medida conllevan fenómenos que contradicen la intuición habitual, basada en los procesos de la mecánica clásica. Esto lleva ocasionalmente a equívocos sobre la propia naturaleza de la mecánica cuántica. Específicamente, si un sistema está en un estado descrito por una función de ondas, el proceso de medición afecta al estado de forma no-determinista, pero tratable estadísticamente. En particular, tras una medida, la descripción del estado del sistema por una única función de ondas puede destruirse y quedar reemplazado por un conjunto estadístico de funciones. La naturaleza irreversible de las operaciones de medida en física cuántica es llamado a veces problema de la medida o problema del colapso de la función de onda. La descripción de una medida es equivalente, desde el punto de vista matemático, a la ofrecida por la interpretación de estados relativos, en la que el sistema original se ve como un subsistema de uno mayor, y el estado del sistema original se ve como la traza parcial del estado de ese sistema mayor.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Observ..._cu.C3.A1ntica

Al realizar una medición, el sistema colapsa en un autovector del operador, con cierta probabilidad (que se puede calcular). De aquí lo del azar puro.
    Einstein, entre otros físicos, era incrédulo que esta probabilidad sea fruto del azar y creía que en el fondo todo tenía que ver con una teoría determinista aún no hecha de la física. A eso se le llama, teoría de las variables ocultas.
    Teorías locales de variables ocultas

Una teoría local de variables ocultas es una teoría en la que la medición sobre una parte de un estado entrelazado no tiene efectos sobre otras partes del sistema suficientemente alejadas. Así el efecto de una medida sobre una parte del sistema tendría sólo efectos "locales" y no globales sobre la función de onda.

En 1935, Einstein, Podolsky y Rosen escribieron un artículo 3 que resaltaba la necesidad de una nueva teoría local de variables ocultas que sustituyese a la teoría cuántica. Proponían el argumento de EPR, más conocido como paradoja EPR, como prueba de la necesidad de dicha teoría. Dicho argumento sugería que la mecánica cuántica era sencillamente incompleta.

Es un hecho ampliamente aceptado que no puede existir una teoría local de variables ocultas cuyas predicciones coincidan plenamente con las de la mecánica cuántica convencional. Ese hecho se deriva de ciertos resultados experimentales, relacionados con la desigualdad de Bell. En 1964, John Bell demostró un teorema que afirmaba básicamente que si existen variables ocultas, pueden realizarse ciertos experimentos en los que el resultado debería satisfacer una desigualdad llamada la desigualdad de Bell: si existe una teoría de variables ocultas local entonces debería cumplirse dicha desigualdad. Sin embargo, los experimentos parecen violar dicha desigualdad.

Desde principios de los años 1980, físicos como Alain Aspect y Paul Kwiat, han efectuado experimentos 4 que violan la desigualdad de Bell hasta en 242 desviaciones estándar5 consiguiendo de este modo una excelente certeza.

Aunque se acepta ampliamente que estos experimentos que violan la desigualdad de Bell implican la imposibilidad de las teorías de variables ocultas compatibles con la mecánica cuántica, cabe mencionar que ciertos autores han argumentado contra esa implicación.6 7

Otro teorema de imposibilidad sobre variables ocultas es el Teorema de Kochen-Specker. Éste afirma no sólo la imposibilidad de variables ocultas locales, sino que pone en duda la existencia del valor de una magnitud física antes de que se realice una medida. Dicho teorema presupone que el valor de un conjunto de variables simultáneamente medibles tiene un valor concreto antes de la medida y obtiene una contradicción al comparar el resultado de ciertas medidas sobre el sistema.
    Así que una teoría de variables ocultas debe ser no local*. La única interpretación determinista de la mecánica cuántica que tiene algunos seguidores es la de Bohm.

*La definición de un operador ("variable") local, es la de geometría diferencial.

Paper relacionado: http://arxiv.org/abs/1005.5173
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Harry Haller : 22-02-16 el 11:57 AM

11. Avatar de onepair2
    Registración
    Jun 2011

el mundo atomico por lo que se ve es azarosa, pero el mundo macroscopico no lo es.. se sabe porque es asi?

Enviado desde mi iPhone 6s Plus
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por hollymaN - Ver Mensaje
    Era sabido, de hecho me da mucha alegría saber que Cristina apoye a Randazzo siendo que viene realizando una gestión excelente, aparte de transmitir la confianza que el tibio y oportunista de Scioli no me la da...

Señoras y señores, ya tenemos a nuestro próximo Presidente! :)
    JAJAJAJA

12. Avatar de Harry Haller
    Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por onepair2 Ver Mensaje
    el mundo atomico por lo que se ve es azarosa, pero el mundo macroscopico no lo es.. se sabe porque es asi?

Enviado desde mi iPhone 6s Plus
    Es análogo a la termodinámica. Las leyes macroscópicas son deducciones estadísticas de miles de millones de procesos que podrían considerarse fruto del "azar" (azar por ignorancia en este caso): El comportamiento y las variables macroscópicas de un gas (presión, temperatura) provienen de la interacción y choques de una cantidad muy grande de partículas que se comportan bajo otras leyes.
    • Me gusta
    Me gusta

13. Alt+C4 Avatar de 9up!
    Registración
    Jun 2014

Citar Mensaje original enviado por Soul Hunter Ver Mensaje
    Iluminenme.
    No diría azarosa, sino probabilística y la otra cara es determinista.

---

Como Alberto dijo alguna vez "God doesn't play dice". Einstein creía que las ecuaciones de QM eran deterministas incluso cuando se veían probabilísticas.

Laplace también decía: "Dado el estado inicial de un sistema, sabiendo las posiciones y velocidades de las partículas en él, entonces podremos calcular cualquier evento en el futuro o en el pasado."

La idea de que el estado del universo en un momento determina el estado en cualquier otro momento fue un principio central de la ciencia. Implicaba que podemos predecir el futuro, por lo menos teóricamente. En la práctica, nuestra habilidad de predecir el futuro está muy limitada por la complejidad de las ecuaciones y el hecho de que generalmente goza de una propiedad llamada caos. AKA el efecto mariposa.

Ese fue el dogma central hasta el siglo 19. En el siglo 20, aparecieron dos cosas que mostraban que la idea de Laplace era incorrecta. La primera fue la mecánica cuántica. Siendo un concepto principal de cuanto y más tarde el principio de indeterminación de Heinsenberg (explicado unos posts más arriba).

Les llevó un tiempo relacionar estos nuevos conceptos con su idea de determinismo.

Si relees la idea de Laplace, él necesitaba saber las posiciones y velocidades de las partículas del sistema en un momento dado. Entonces esta idea estaba en problemas por el principio de indeterminación de Heinsenberg. ¿Cómo podía uno predecir el futuro si no podía saber con precisión esas dos variables?

En QM las partículas no tienen posiciones y velocidades bien definidas, en cambio, son representadas por funciones de onda. El tamaño de la función de onda da la probabilidad de que la partícula sea encontrada en esa posición.

A Einstein no le gustaba nada esta idea de aleatoriedad, de ahí su frase, estaba fuertemente apegado a la idea del determinismo. Creía que la indeterminación era sólo provisional y que había leyes detrás de ella. Lo llamó teoría de la variable oculta. Pero todos los experimentos no dan sustento a una variable oculta, es incorrecta esa teoría.

Ahora entran en juego los agujeros negros. Es una historia muy larga, lo voy a tratar de sintetizar.

Si vos le tiras materia a un AN, no importa lo que sea, el resultado será el mismo: desaparece y no queda nada; la radiación que luego emitirá es realmente aleatoria.

Entonces, hasta ahora podíamos determinar un estado aproximado inicial, teniendo aproximadamente la velocidad y la posición de las partículas, pero ahora entran los AN, que no importa lo que hagas te rompen toda previsibilidad. O sea, no hay forma de determinar qué sucederá teniendo en cuenta el principio de indeterminación y los agujeros negros.
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de Harry Haller
    Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por 9up! Ver Mensaje
    Pero todos los experimentos no dan sustento a una variable oculta, es incorrecta esa teoría.
    Variables ocultas locales, las desigualdades de Bell son bajo esas hipótesis y por lo tanto, toda la evidencia empírica es bajo ese supuesto.
    Las variables ocultas no locales no se pudieron descartar. De todas formas, en la práctica no cambia se demasiado (me refiero por ejemplo a un generador de números aleatorios cuánticos), es hasta casi sólo filosófica la distinción (mirar el paper que puse).
    • Me gusta
    Me gusta

15. ¿Y como puedes cam... Avatar de Soul Hunter
    Registración
    Jan 2005
    San Carlos de Bariloche, Rio Negro, Argentina

Ah joya.
    Hablando del caos, no se si sera fruta, pero me gusto mucho una vez que escuche que decían que cuando usan el desfibrilador están pateando fuera del atractor en el cual esta al movimiento del corazón con la esperanza de que caiga en el que corresponde y se estabilice el paciente.
    Con la cantidad de caos involucrada en los movimientos del corazón debe ser un quilombo estudiar esas cosas.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 7978
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 56789101112 ÚltimaÚltima