Explicame como si tuviera 5 [Leer el primer post]

Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 456789101112 ÚltimaÚltima
  1. Top User 2012 Avatar de Spon
    Registración
    Aug 2002

Re: Explicame como si tuviera 5 [Leer el primer post]

explicame como si tubiera 5 la teoria del eterno retorno.
    • Me gusta
    Me gusta
    --==##OSponO##==--

2. Avatar de CibGKs
    Registración
    Feb 2009

Citar Mensaje original enviado por El Froz Ver Mensaje
    A mi me resultó bastante interesante, sobretodo porque nunca había caído en la cuenta. Es muy "in your face" la aplicación.

Otro teorema que me parece curioso es el de la bola peluda.

Enviado desde mi Moto G 2014 mediante Tapatalk
    el de la bola peluda no es el que se puede usar para explicar que, abusando un poco y diciendo que la tierra es "redonda", siempre va a haber un remolino en algun lugar del mundo? o en la cabeza de un mono eso es lo que se cuenta sobre el teorema en el IMPA, brasil
    • Me gusta
    Me gusta
    i5-4570, Asus h87-plus, AMD Sapphire 480 Nitro+, Seasonic 520w S12II, 2x4gb Kingston HyperX 1600mhz

3. Avatar de Harry Haller
    Registración
    Mar 2009

Si, es ese. Igual no calienta que la tierra no sea una esfera. A veces le llaman hairy dog theorem: http://www.mastermath.nl/courses/00008/00016/

Pd: Encontré otra aplicación en óptica que no conocía: http://www.sciencedirect.com/science...11379715000716

Si junto un par más, puede salir post

Off: Te fuiste al IMPA?
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Harry Haller : 16-02-16 el 05:55 AM

4. Avatar de El Froz
    Registración
    Jul 2005

Citar Mensaje original enviado por CibGKs Ver Mensaje
    el de la bola peluda no es el que se puede usar para explicar que, abusando un poco y diciendo que la tierra es "redonda", siempre va a haber un remolino en algun lugar del mundo? o en la cabeza de un mono eso es lo que se cuenta sobre el teorema en el IMPA, brasil
    Bueno, a grandes rasgos se podría decir que la superficie de la tierra es homeomorfa a S^2, así que aplica directamente.

Y si, esa es la interpretación. Me parecen muy curiosas ese tipo de conclusiones que se pueden sacar simplemente por abstracción (sin tener en cuenta la física relevante, quiero decir).

Aunque ahora claro, igual la atmósfera se parece mas a una S^3 pinchada (¿coronoide?), y ahí diría que no aplica en general.

Por cierto, tengo un amigo de Valencia haciendo un doctorado en el IMPA, igual hasta lo conocés. (Bueno, conozco a un par más que van todos los años de estancia).

• Me gusta
    Me gusta
    "Most people would rather die than think; in fact, they do so."
    - Bertrand Russell

5. Avatar de Harry Haller
    Registración
    Mar 2009

Aunque ahora claro, igual la atmósfera se parece mas a una S^3 pinchada (¿coronoide?), y ahí diría que no aplica en general.
    ???
    Es simplemente conexa y vive en R^3.

Igual está claro que el teorema se aplica a una superficie y no a un volumen, así que tenés que aplicarlo a alguna superficie que envuelve la tierra/atmósfera/whatever.
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de El Froz
    Registración
    Jul 2005

Citar Mensaje original enviado por Harry Haller Ver Mensaje
    ???
    Es simplemente conexa y vive en R^3.
    Me parece que no es un problema de conexión.

Pero me fui de mambo, quería decir una bola pinchada, una S^3 esta en R^4. Y a una bola pinchada sí se le puede asignar una función continua que toma valores en R^3 de modo que no se anule: la identidad (si le estas quitando el origen).

(Edit!)
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por El Froz : 16-02-16 el 06:36 AM
    - Bertrand Russell

7. Avatar de Harry Haller
    Registración
    Mar 2009

Te puse eso porque no entendí porque decís que la atmósfera se parece a S^3 pinchada.

Por otro lado, si es una superficie (o sea, dim. 2) no simplemente conexa, la tesis del teorema no es necesariamente cierta: Tomar el toro.
    Edit: Pero si la superficie es simplemente conexa y compacta (y sin borde), es homeo a S^2 y ahí podrías con un poco de suerte aplicar el teorema (si el homeo es difeo y respeta vectores tangentes).
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Harry Haller : 16-02-16 el 09:14 AM Motivo: Corrección

8. Avatar de Harry Haller
    Registración
    Mar 2009

Pero me fui de mambo, quería decir una bola pinchada, una S^3 esta en R^4. Y a una bola pinchada sí se le puede asignar una función continua que toma valores en R^3 de modo que no se anule: la identidad (si le estas quitando el origen).

(Edit!)
    Claro, pero ahí pierde toda la gracia ser un campo tangente. Un campo tangente de un abierto de R^3 (la bola abierta menos el origen) no tiene muchas restricciones que digamos.
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de El Froz
    Registración
    Jul 2005

Claro, pero ahí pierde toda la gracia ser un campo tangente. Un campo tangente en un abierto de R^3 (la villa menos el origen) no significa nada.
    Exacto, no era tanto un cuestionamiento sobre el teorema, sino sobre que tan bien se puede aplicar a las corrientes y relacionarlo con torbellinos. ¿Sólo los torbellinos tendrán que la proyección de su campo de velocidades sean ceros sobre el espacio tangente?

• Me gusta
    Me gusta
    - Bertrand Russell

10. Avatar de Harry Haller
    Registración
    Mar 2009

Ahh, ahí entendí la crítica. Es un buen punto, supongo (no estoy seguro) que ahí es cuando uno tiene que entender algo sobre las soluciones de las ecuaciones físicas del problema.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Harry Haller : 16-02-16 el 07:11 AM

11. Avatar de CibGKs
    Registración
    Feb 2009

Off: Te fuiste al IMPA?
    estuve a un paso de ir a los cursos de verano, pero siempre decidí quedarme y avanzar en otras cosas (no sé si arrepentirme o no)

Y si, esa es la interpretación. Me parecen muy curiosas ese tipo de conclusiones que se pueden sacar simplemente por abstracción (sin tener en cuenta la física relevante, quiero decir).
    Sí, son curiosas. Con respecto a la bola peluda y demás, la topología tiene eso. Volás una banda y después encontrás relaciones re contra locas

EDIT: borré todo, me perseguí
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por CibGKs : 16-02-16 el 11:48 AM
    i5-4570, Asus h87-plus, AMD Sapphire 480 Nitro+, Seasonic 520w S12II, 2x4gb Kingston HyperX 1600mhz

12. Bela Lugosi Avatar de -Entalpia-
    Registración
    Feb 2009

explicame como si tuviera 5 que onda con este "motor" que supuestamente produce más energía de la que necesita para funcionar.

http://www.energia-libre.info/QEG.htm
    • Me gusta
    Me gusta

13. Alt+C4 Avatar de 9up!
    Registración
    Jun 2014

You will need a bigger bait.
    • Me gusta
    Me gusta
    —How can entropy be reversed?
    —INSUFFICIENT DATA FOR A MEANINGFUL ANSWER.

14. Avatar de TUCANR
    Registración
    Jul 2005

Quiero entender bien el concepto ese de que viendolo por el lado de los atomos, la materia es 99.9% vacio. Que implicancias tiene?

Pasa que desde nuestra perspectiva por haber tantisimos millones de atomos juntos lo percibimos como solido, o pasa que el espacio vacio se percibe como solido por cual otra razon?
    • Me gusta
    Me gusta

15. Alt+C4 Avatar de 9up!
    Registración
    Jun 2014

No sé si hay un porcentaje de cuánto es vacío o cuánto no es un átomo, pero yendo a tu pregunta:

Para hacer una analogía: si el núcleo atómico fuera del tamaño de una pelota, el electrón estaría orbitando a 30Km y sería del tamaño de una moneda. Los átomos son prácticamente pura "corteza". Lo que los mantiene orbitando son las fuerzas electromagnéticas de repulsión y de atracción; lo mismo que los mantiene unido o evita que colapse.

Usando otra analogía que siempre se usa para explicar esto, si vos intentas tirar algo para que atraviese las aspas de un ventilador que está prendido no vas a poder; si tiras una pelota a las aspas sale volando para el otro lado. Lo mismo pasa con los electrones que orbitan en la nube electrónica, mientras éstos estén orbitando, cualquier otro átomo que quiera atravesarlo no va a poder. Así como no colapsan a ellos mismos, no colapsan entre ellos por las fuerzas electromagnéticas —aunque sí lo hacen en ciertas condiciones, como puede ser cuando la gravedad es más fuerte.

---

De todas maneras, la enorme fauna que forma a las tres partículas que todos conocen (e-, p+, n0) y a todas las demás es realmente increíble. No son lo "más chiquito" esas tres. Son estas:

Aunque se están realizando experimentos a aún más alta energía (fíjate que dice a cuántos GeV existe cada una) para ver si hay algo más; el LHC —el colisionador más grande que hay (de 7TeV; mega, giga, tera. Igual que en la PC) está haciendo eso, pero se cree que hay partículas que necesitarían de energías aún más altas para crearse. Partículas que pueden haber existido en los primeros instantes después del big bang, a altísimas energías.

---

Si a alguien le interesa el vacío cuántico es también muy interesante.
    • Me gusta
    Me gusta
    —How can entropy be reversed?
    —INSUFFICIENT DATA FOR A MEANINGFUL ANSWER.

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 7993
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 456789101112 ÚltimaÚltima