El mayor misterio en matemáticas: Shinichi Mochizuki y la prueba impenetrable

Responder
Ir a PrimeroPrimero 1234
    CROTOCULTURA Avatar de Gerli
    Registración
    Dec 2002

Re: El mayor misterio en matemáticas: Shinichi Mochizuki y la prueba impenetrable

Citar Mensaje original enviado por 9up! Ver Mensaje
    ">He is very level-headed,” says another workshop participant, who did not want to be named (afraid of death). “The only thing that frustrates him is people making rash judgemental comments without understanding any details.”
    Este... ¿Porque habria de morir por un comentario...? ¿Exactamente que descubrió este Mochizuki?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2009

Re: El mayor misterio en matemáticas: Shinichi Mochizuki y la prueba impenetrable

Citar Mensaje original enviado por Gerli Ver Mensaje
    ¿Exactamente que descubrió este Mochizuki?
    Es retórica la pregunta?
    Hizo aportes muy importantes en geometría algebraica y teoría de números previo a esto.
    Ahora se supone que demostró la conjetura abc, uno de los problemas abiertos más importantes de la teoría de números.
    Si la conjetura abc es cierta, trivializaría muchos resultados difíciles de demostrar en el área. Es comparable a la hipótesis de Riemann, pero en vez de conjeturarse hace 150 años, sólo fue hace 30.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Harry Haller : 01-08-16 el 02:26 PM

CROTOCULTURA Avatar de Gerli
    Registración
    Dec 2002

Citar Mensaje original enviado por Harry Haller Ver Mensaje
    Es retórica la pregunta?.
    No perdón, fue en respuesta a la cita de 9up! sobre el tipo que tenia miedo de morirse pero gracias por la explicación. Lo que ahora me generó dudas es tu comentario sobre la "trivialización" de otros resultados. Me viene a la cabeza esos problemas matemáticos que fueron planteados hace cien años y cada cierto tiempo un genio los resuelve ¿Se supone que con esta nueva forma de teorizar se acaban esos problemas insolucionables?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por Gerli Ver Mensaje
    Lo que ahora me generó dudas es tu comentario sobre la "trivialización" de otros resultados. Me viene a la cabeza esos problemas matemáticos que fueron planteados hace cien años y cada cierto tiempo un genio los resuelve ¿Se supone que con esta nueva forma de teorizar se acaban esos problemas insolucionables?
    No, obviamente que no se acaban, pero hay muchos problemas de teoría de números* que con este resultado se vuelven ridículamente fáciles.
    Por ejemplo, el último teorema de Fermat, que fue un problema abierto durante más de 250 años y la prueba de 1995 tiene más de 350 páginas, sale inmediatamente.
    El teorema de Faltings (conjeturado por Mordell en 1922, esencialmente dice que cierto tipo de ecuaciones con coeficientes enteros tienen sólo un número finito de soluciones racionales) sale también inmediatamente (recién se probó en el 83).
    El enunciado de la conjetura le pone una cota al tamaño de las potencias de los primos que aparecen en la factorización de un número entero c, suma de otros dos enteros a y b. Es tremendamente útil entonces para atacar ecuaciones diofánticas (https://en.wikipedia.org/wiki/Diophantine_equation).

Acá explica un poco:
    http://francis.naukas.com/2015/10/21...conjetura-abc/

Y en Wikipedia hay citadas otras consecuencias:

https://en.wikipedia.org/wiki/Abc_co...e_consequences

* Y sí, los problemas de teoría de números son los típicos problemas que son generalmente fáciles de enunciar (para el no iniciado en matemáticas) y difíciles de probar, y cada tanto aperece un genio que resuelve alguno.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Harry Haller : 01-08-16 el 06:20 PM

Registración
    Dec 2014

• Me gusta
    Me gusta

• Compartí este Tema:
    • Vistas: 3396
    Seguí este Tema: Suscribite
  • Responder
    Ir a PrimeroPrimero 1234