El daño que produce la Marihuana y demás drogas de abuso (incluyendo el alcohol)

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 1234567814 ... ÚltimaÚltima
    Old Man of FPS Avatar de >FALKEN<
    Registración
    Jan 2007

Re: El daño que produce la Marihuana y demás drogas de abuso (incluyendo el alcohol)

Citar Mensaje original enviado por margii Ver Mensaje
    Cada vez hay mas evidencia de que las personas con enfermedades mentales serias, incluyendo la depresión y la psicosis, tienen una mayor probabilidad de consumir cannabis o de haberlo consumido durante un largo periodo de tiempo en el pasado. El consumo habitual de la droga dobla el riesgo de desarrollar un episodio psicótico o esquizofrenia.
    Pero, ¿es el cannabis la causa de la depresión y de la esquizofrenia o son aquellos que sufren estas enfermedades los que lo usan como automedicación?
    Durante los últimos años, la investigación ha sugerido con fuerza que hay una clara relación entre el uso precoz de cannabis y posteriores problemas de salud mental entre aquellos con vulnerabilidad genética – y que hay un problema especial con el consumo de cannabis por parte de adolescentes.
    No se sabe a ciencia cierta , en ello.

Hay personas que nacen ser predispuestas a ser mas depresivas que otras , o que sean esquizofrenicas.

Lo que si estoy seguro es , que las drogas potencian a llegar a este estado ,y que es probale que si no lo hubiesen consumido ,no llegasen a ese estado, nunca en su vida.

Citar Mensaje original enviado por RonW Ver Mensaje
    Que onda este flaco? El viejo era alcohólico y lo fajaba? O tenía algún tío violeta fumanchero?
    Y podria ser.
    • Me gusta
    Me gusta
    Prefiero un mal dia de pesca , que un buen dia de trabajo

Registración
    Sep 2015

Re: El daño que produce la Marihuana y demás drogas de abuso (incluyendo el alcohol)

Falken, en biologia, en medicina, en bioquímica, NO hay, muchísimas veces, blanco - negro.

Se van desarrollando conceptos con el transcurso de los resultados.

Por ej, la gran parte de los fármacos tienen como efectos adversos los efectos que evitan.......así, muchas veces un antipsicótico induce psicosis, un antidepresivo induce depresión, un anti hipertensivo puede generar aumento de presión arterial (y no digo como efecto rebote al retiro de la terapéutica).

Por eso, la famosa "falseabilidad" de la ciencia, que hablan los que no han investigado científicamente, es un sin sentido en el mundo de la interacción de sustancias (llamadas genéricamente drogas) y los receptores y demas sistemas bioquímicos de recepción de sus mensajes.

La farmacodinamia, por ej, no es una ciencia exacta y mucho menos falseable, pero sigue siendo ciencia......y esto lo sabe cualquier que haya estudiado como materia de grado, FARMACOLOGÍA.

La marihuana, HOY, está ACEPTADO, por el alto grado de significancia en los resultados, por la mayor parte de profesionales de salud (médicos, farmacéuticos, bioquímicos, etc) como una droga (en este caso, vegetal con efectos estupefacientes) con graves efectos en la salud humana, incluyendo aumento considerablemente grave de PSICOSIS y demás SINTOMAS Y SIGNOS DE ESQUIZOFRENIA.

Esto no lo digo yo, lo dicen la mayor parte de las investigaciones psiquiátricas qeu se están llevando a cabo, en las últimas dos décadas, en todo el mundo.....
    • Me gusta
    Me gusta

Old Man of FPS Avatar de >FALKEN<
    Registración
    Jan 2007

Toda ciencia basada en los humanos , tiene su "falseabilidad" , por eso tiene sus escalas de grises , pero cada dia se acerca mas al blanco.
    • Me gusta
    Me gusta
    Prefiero un mal dia de pesca , que un buen dia de trabajo

Registración
    Mar 2009

Por eso, la famosa "falseabilidad" de la ciencia, que hablan los que no han investigado científicamente, es un sin sentido en el mundo de la interacción de sustancias (llamadas genéricamente drogas) y los receptores y demas sistemas bioquímicos de recepción de sus mensajes.
    Un sin sentido son las gansadas que escribís post tras post en este foro.
    La farmacodinamia, por ej, no es una ciencia exacta y mucho menos falseable, pero sigue siendo ciencia......y esto lo sabe cualquier que haya estudiado como materia de grado, FARMACOLOGÍA.
    Así que la farmacodinamia no es falsable, mirá que interesante. Y para que mierda hacen los estudios doble ciego de drogas?
    Y porque sería ciencia si no es falsable?
    La marihuana, HOY, está ACEPTADO, por el alto grado de significancia en los resultados, por la mayor parte de profesionales de salud (médicos, farmacéuticos, bioquímicos, etc) como una droga (en este caso, vegetal con efectos estupefacientes) con graves efectos en la salud humana, incluyendo aumento considerablemente grave de PSICOSIS y demás SINTOMAS Y SIGNOS DE ESQUIZOFRENIA.

Esto no lo digo yo, lo dicen la mayor parte de las investigaciones psiquiátricas qeu se están llevando a cabo, en las últimas dos décadas, en todo el mundo.....
    O sea que las afirmaciones de la fármacodinamia no son falsables pero por otro lado demuestran que la marihuana produce esquizofrenia y otros efectos?
    Das lástima.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Harry Haller : 08-10-15 el 11:12 AM

Registración
    Dec 2014

Solo vengo a aportar que la falsabilidad es un paradigma mas de la epistemologia.
    En ningun lado esta escrito en piedra que para ser ciencia debe ser falsable.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2007

Qué significa, estrictamente hablando, paradigma? Qué le importan a las ciencias, a lo falsable, a las evidencias, lo que opinen desde la filosofía (Incluyendo la epistemología)? Qué cosa sería ciencia sin ser falsable, más allá de si está escrito en algún lado o no?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por couggial Ver Mensaje
    Solo vengo a aportar que la falsabilidad es un paradigma mas de la epistemologia.
    En ningun lado esta escrito en piedra que para ser ciencia debe ser falsable.
    Todas las corrientes epistemiólogicas, salvo quizás alguna postmoderna, sostienen que la falsabilidad es un criterio importante de demarcación de la ciencia, desde Popper con su falsacionismo ingenuo, hasta Kuhn con sus paradigmas.
    El criterio puede ser más débil en ciencias sociales (por no tener mucho poder predictivo), pero no estamos hablando de ciencias sociales. Y de todas formas, es esencial que las afirmaciones sean testeables/medibles/etc.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2014

Citar Mensaje original enviado por Kantico Ver Mensaje
    Qué significa, estrictamente hablando, paradigma? Qué le importan a las ciencias, a lo falsable, a las evidencias, lo que opinen desde la filosofía (Incluyendo la epistemología)? Qué cosa sería ciencia sin ser falsable, más allá de si está escrito en algún lado o no?
    Justamente, la ciencia no esta definido por un criterio cientifico si no epistemologico. Caso contario seria un argumento circular.
    "Esto es ciencia por que la ciencia lo dice y es ciencia por que la ciencia dice que esto es ciencia"
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2007

Bueno, "la ciencia" no es una persona, así que no dice ni mierda. La validación por pares es algo fundamental en ciencia. Si lo valida alguien desde la epistemología o no vale mierda a la comunidad científica (Habrá alguno al que le importe supongo), se cagan de la risa (O putean porque un filósofo les roba el crédito del conocimiento certero al que ellos llegan). Son consensos, leyes, teorías, etc, que pueden falsarse mediante el método científico ¿No? No es un tema de opiniones, de mera lógica, de mera argumentación... A diferencia de la filosofía (Incluyendo la epistemología).

Hay casos, incalculables, en que no se puede llegar a conocimientos certeros mediante el método científico, es cierto, pero cualquier otro método ofrecería menos certezas.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2015

Se considiera "científicamente" demostrado, en el ámbito de la medicina, cuando existe una "tendencia" en las investigaciones en un sentido......esa tendencia no implica reslutados constantes. No siempre el enalapril permite bajar la presión del paciente.....incluso a veces, puede generar un aumento de la misma, y no por ello, el enalapril deja de ser considerado un antihipertensivo.

También no se puede definir con claridad plena, para todas las personas, los valores normales de las variables estudiadas. Por ej, normalmente, un paciente con un cuadro hipertensivo, de valores presion máxima 180 y mínima 120, es un estado potencialmente riesgoso de infarto o de alguna otra consecuencia, como ACV , más cuando el estado hipertensivo es agudo (ejemplo, cuando se consume cocaína, o por un cuadro de crisis nerviosa, o el rebote de un tratamiento antihpertensivo).

Esto es lo que estadísticamente la medicina sabe.......pero, hay pacientes, que NORMALMENTE tienen valores de presión muy alta.....y no por ello, exista un cuadro fisiopatológico......

Con relación a los fármacos, otro ejemplo, es el de los antidepresivos: Un antidepresivo tricíclico, como la amitriptilina, puede provocar cuadros de depresión en los pacientes depresivos.....es decir, agudizar aún más el cuadro psiquiátrico.

Esto, que muchas veces es llamado reacción idiosincrática de los fármacos, es más común de lo que muchos piensan. Incluso en pruebas con animales, los mismos muchas veces reaccionan en forma anormal o incluso con efectos contradictorios a la droga en estudio.

Esto, cualquiera lo sabe, excepto aquellos QUE NUNCA HAN INVESTIGADO ni estudiado lo que llamamos CIENCIA....Este es el gran problema de los que creen saber lo que es ciencia y los que sí sabemos que es ciencia. Generalmente, los primeros necesitan agredir para imponer su ignorancia........

La mayor parte las investigaciones (y muchas veces decimos, equivocademente " todas", pero en realidad es la mayor parte) señalan que la marihuana es causante de psicosis. Pero, se ha publicado una investigación no ha logrado concluir dicha relación. Pero, en la mayoría sí, se concluye que sí existe relación causante entre consumo de CANNABIS y psicosis, y por lo tanto, se considera ampliamente aceptado que la Cannabis sativa es causa y potencia cuadros psicóticos.........incluso algunos postulan mecanismos por los cuales los principios activos son causa de psicosis.

http://www.neurologia.com/sec/RSS/no...idNoticia=4669

"Un equipo de investigadores ha descubierto un mecanismo por el cual el abuso del consumo de cannabis puede producir alteraciones del sistema nervioso comparables a la psicosis y la esquizofrenia. El estudio ayuda a comprender la forma en que el abuso de cannabis acarrea efectos negativos, especialmente entre los más jóvenes, cuyo sistema nervioso se encuentra en fase de maduración.

Según el conocimiento científico actual, la esquizofrenia está provocada por una disfunción del receptor de glutamato NMDAR. Ello produce el aumento de la función dopaminérgica típica de la psicosis y de la esquizofrenia. El sistema cannabinoide endógeno es beneficioso, ya que controla la excitabilidad del glutamato NMDAR, que a su vez es esencial en procesos como la memoria y el aprendizaje. El conjunto funciona como un mecanismo fisiológico en el que la inhibición proporcionada por el cannabinoide reduce la excitación de NMDAR, permitiéndole realizar su función pero vigilando que no afecte la función celular.

El abuso del cannabis –sumado al sistema cannabinoide endógeno– aumenta desproporcionadamente el peso de la inhibición sobre el sistema NMDAR, lo que da lugar a signos de psicosis. Para hacer frente a esa situación, se reclutan mecanismos endógenos para liberar la función NMDAR de la inhibición. Existe el riesgo de que este sistema de desconexión pueda no funcionar adecuadamente. Cuando eso sucede, el individuo presenta una vulnerabilidad que podrá conducir a la esquizofrenia.

El abuso de cannabis inhalado suele dar lugar a cuadros de psicosis que remiten con el tratamiento adecuado, por lo que es reversible, pero la repetición de estas conductas puede conducir a daños duraderos del sistema nervioso. El riesgo es mayor en individuos con predisposición genética, dado que puede conducirlos a la esquizofrenia."

Acá dejo el link de un review, aunque un poco viejo (del 2012) donde se expone las hipotesis farmacodinámicas sobre la relación Marihuana y Psicosis

http://www.elsevier.es/es-revista-ps...ticos-90200111
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por margii : 08-10-15 el 01:08 PM

Registración
    Dec 2014

Bueno, "la ciencia" no es una persona, así que no dice ni mierda. La validación por pares es algo fundamental en ciencia. Si lo valida alguien desde la epistemología o no vale mierda a la comunidad científica (Habrá alguno al que le importe supongo), se cagan de la risa (O putean porque un filósofo les roba el crédito del conocimiento certero al que ellos llegan).
    La pregunta es porque la validacion por pares hace a algo valido o no.

Son consensos, leyes, teorías, etc, que pueden falsarse mediante el método científico ¿No? No es un tema de opiniones, de mera lógica, de mera argumentación... A diferencia de la filosofía (Incluyendo la epistemología).
    El consenso de la comunidad cientifica es una lucha de valores no cientificos que determina que es el conocimiento cientifico, como dije, hay multiples paradigmas.

Hay casos, incalculables, en que no se puede llegar a conocimientos certeros mediante el método científico, es cierto, pero cualquier otro método ofrecería menos certezas.
    No hay un unico metodo cientifico igual...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2009

Esto, cualquiera lo sabe, excepto aquellos QUE NUNCA HAN INVESTIGADO ni estudiado lo que llamamos CIENCIA....Este es el gran problema de los que creen saber lo que es ciencia y los que sí sabemos que es ciencia. Generalmente, los primeros necesitan agredir para imponer su ignorancia........
    Hablarás por vos, porque lo que queda clarísimo es que vos nunca has investigado nada, ni hecho la carrera que pregonás haber hecho. Por otro lado, aquí hay más de unos que estudia o ha estudiado carrera científicas. Cómico que digas eso.
    De todas formas no hace falta haber estudiado nada para darse cuenta que te contradecís vos mismo un par de oraciones más adelante.
    Se considiera "científicamente" demostrado, en el ámbito de la medicina, cuando existe una "tendencia" en las investigaciones en un sentido......esa tendencia no implica reslutados constantes. Blah, blah, blah
    No respondiste lo que te pregunté, creo que fui bastante conciso:
    Citar Mensaje original enviado por Harry Haller Ver Mensaje
    Así que la farmacodinamia no es falsable, mirá que interesante. Y para que mierda hacen los estudios doble ciego de drogas?
    Y porque sería ciencia si no es falsable?

O sea que las afirmaciones de la fármacodinamia no son falsables pero por otro lado demuestran que la marihuana produce esquizofrenia y otros efectos?
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Harry Haller : 08-10-15 el 01:35 PM

Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por couggial Ver Mensaje
    No hay un unico metodo cientifico igual...
    Cuál sería el método científico donde no importa la falsabilidad de los enunciados?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2010

Jajaja. Q troll. Él si sabe que es la ciencia!!
    A seguir fumando marihuana amigos!!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2015

¿Media la dopamina los efectos psicóticos del Cannabis? Revisión e integración de los hallazgos a través de disciplinas

Does dopamine mediate the psychosis-inducing effects of cannabis? A review and integration of findings across disciplines

Rebecca Kuepper a, Paul D. Morrison b, Jim van Os ab, Robin M. Murray bc, Gunter Kenis a, Cécile Henquet ad,

a Department of Psychiatry and Psychology, EURON, Maastricht University Medical Centre, South Limburg Mental Health Research and Teaching Network, Maastricht, Holanda
    b Department of Psychosis Studies, Institute of Psychiatry, King's College London, King's Health Partners, Londres, Reino Unido
    c NIHR Biomedical Research Centre, Institute of Psychiatry, Kings College, Londres, Reino Unido
    d Mondriaan Zorggroep, Division Addiction Care, South Limburg, Holanda

Resumen

Los estudios epidemiológicos efectuados en la población general han demostrado sistemáticamente que el consumo de Cannabis aumenta de modo dependiente de la dosis el riesgo de desarrollar trastornos psicóticos. Aunque los indicios epidemiológicos entre el consumo de Cannabis y las psicosis han obtenido una atención considerable, apenas se conoce el mecanismo biológico mediante el que esta droga aumenta el riesgo de psicosis. La investigación en estudios efectuados en animales sugiere que el delta-9-tetrahidrocanabinol (THC, el componente psicoactivo principal del Cannabis) aumenta los niveles de dopamina en diversas regiones del cerebro, incluido el núcleo estriado y el área prefrontal. Dado que se ha formulado la hipótesis de que la dopamina representa una vía final común decisiva entre la biología del cerebro y la experiencia real de psicosis, inicialmente prestar atención a este neurotransmisor podría ser productivo en el examen de los efectos psicotomiméticos del Cannabis. Por consiguiente, en la presente revisión se examinan las pruebas concernientes a las interacciones entre el THC, los endocanabinoides y la dopamina en la región tanto cortical como subcortical implicadas en las psicosis, y se consideran los posibles mecanismos por los que una disregulación de la dopamina inducida por el consumo de Cannabis podría dar lugar a delirios y alucinaciones. Se concluye que podrían emprenderse productivamente estudios adicionales sobre los mecanismos subyacentes que relacionan el consumo de Cannabis y las psicosis desde una perspectiva de una sensibilización progresiva del desarrollo, como consecuencia de interacciones genes-ambiente.

http://www.elsevier.es/es-revista-ps...ticos-90200111

¿Qué sabemos de la asociación entre el consumo de Cannabis y las psicosis?

1. Los estudios epidemiológicos han demostrado que el consumo de Cannabis aumenta el riesgo de desarrollar síntomas psicóticos de manera dependiente de la dosis, con independencia de los posibles factores de confusión y de los efectos de la automedicación ( Arseneault et al., 2002; Konings et al., 2008; McGrath et al., 2010; Moore et al., 2007 )

2. El consumo de Cannabis no es una causa necesaria ni suficiente de enfermedad psicótica. Por consiguiente, la relación entre el consumo de esta droga y las psicosis puede entenderse mejor desde un punto de vista de interacciones genes-ambiente ( Henquet et al., 2008 )

a. Los pacientes con un diagnóstico de esquizofrenia son más sensibles a los efectos cognitivos y conductuales del Cannabis que los individuos de control ( D'Souza et al., 2005 )
    b. Se ha encontrado que un grado elevado de esquizotípia, un trastorno psicótico y el genotipo COMT val158met moderan la sensibilidad a los efectos psicóticos del Cannabis ( Caspi et al., 2005; D'Souza et al., 2005; Henquet et al., 2005a, 2006; van Os et al., 2002 )
    c. Los factores de riesgo ambiental pueden inducir una sensibilidad diferencial al Cannabis por lo que respecta al riesgo de psicosis, es decir, un trauma en la infancia ( Harley et al., 2009; Houston et al., 2008 ) y un entorno de crianza urbana ( Henquet et al., 2009 )

3. La exposición acumulativa a riesgos ambientales podría aumentar el riesgo de psicosis de manera aditiva. Por consiguiente, el concepto de sensibilización conductual podría proporcionar un mecanismo verosímil de la relación entre el consumo de Cannabis y las psicosis ( Collip et al., 2008; Cougnard et al., 2007; Dominguez et al., 2009 )

4. Aunque algunos estudios no han encontrado cambios de la morfología cerebral relacionados con el consumo de Cannabis ( Delisi et al., 2006 ), otros sugieren que un consumo elevado a largo plazo puede dar lugar a cambios cerebrales estructurales ( Matochik et al., 2005; Welch et al., 2010; Yucel et al., 2008 ), posiblemente relacionados con el inicio precoz del consumo ( Arnone et al., 2008; Wilson et al., 2000 )

5. En la esquizofrenia se han revelado alteraciones en el sistema endocanabinoide, en particular un aumento de los niveles de anandamida y un aumento de la disponibilidad de receptores CB1, independiente del consumo de Cannabis ( Dean et al., 2001; Koethe et al., 2007; Leweke et al., 1999 )
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 10552
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 1234567814 ... ÚltimaÚltima

Tags para este Tema