fotones y sus misterios(?)

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    Registración
    Jun 2011

fotones y sus misterios(?)

a ver.. los fotones viajan a la velocidad de la luz.. y no poseen masa.. pero si no poseen masa, puede llevar energia? y entiendo que una particula con masa, no podria llegar nunca a la velocidad de la luz, asique esto me confunde.. y otra cosa es que los fotones en el vacio siempre estan viajando a casi 300.000km/s.. pero no tiene aceleracion, o sea siempre en 300.000km/s o nada, por mi nocion digamos de ver a los autos trenes etc, es dificil entender eso ya que siempre tenemos una aceleracion(cambio de velocidad) para llegar a tal punto de velocidad requerida, pero el foton o es 300mil o nada, una cosa rara jaja(nunca pudieron medir otra velocidad al foton es lo que vi en un programa)

Enviado desde mi iPhone 6 Plus
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por hollymaN - Ver Mensaje
    Era sabido, de hecho me da mucha alegría saber que Cristina apoye a Randazzo siendo que viene realizando una gestión excelente, aparte de transmitir la confianza que el tibio y oportunista de Scioli no me la da...

Señoras y señores, ya tenemos a nuestro próximo Presidente! :)
    JAJAJAJA

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 949
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jun 2006

Re: fotones y sus misterios(?)

Mmmmm, había un user del foro que estudiaba Física, capas el nos pueda iluminar un poco mas pero nose si sigue frecuentando el foro, tenia un avatar de Einstein, no remember su nombre.

Que yo sepa hay fotones que tienen masa, como el foton oscuro. Igual es algo que no comprendo mucho, leí bastante sobre la velocidad de la luz, es un tema super interesante pero también muy controvertido....pero peco de ingenuo si me pongo a comentar algo como esto.

Esperemos a algún iluminado que sepa mas, ya que el tema es interesante.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por onepair2 Ver Mensaje
    a ver.. los fotones viajan a la velocidad de la luz.. y no poseen masa.. pero si no poseen masa, puede llevar energia? y entiendo que una particula con masa, no podria llegar nunca a la velocidad de la luz, asique esto me confunde.. y otra cosa es que los fotones en el vacio siempre estan viajando a casi 300.000km/s.. pero no tiene aceleracion, o sea siempre en 300.000km/s o nada, por mi nocion digamos de ver a los autos trenes etc, es dificil entender eso ya que siempre tenemos una aceleracion(cambio de velocidad) para llegar a tal punto de velocidad requerida, pero el foton o es 300mil o nada, una cosa rara jaja(nunca pudieron medir otra velocidad al foton es lo que vi en un programa)

A riesgo de decir una burrada o parecer vende humo te voy a hacer unos comentarios

La fisica clasica a la que estamos acostumbrados, la intuitiva, falla en explicar detarminadas cuestiones, por eso hay otras teorias mas complicadas, que en determinados casos (los mas habituales que analizamos) tienden a producir soluciones parecidas a las de la fisica clasica. Pero hay casos donde las leyes clasicas fallan en explicar determinadas cuestiones fisicas. Por ejemplo en este caso.

Para empezar a analizar el tema, tenes que tener en cuenta la dualidad onda particula, es decir que la materia se comporta como onda o como particula.
    Por ejemplo, agarra una pelota, la misma tiene un comportamiento ondulatorio, solo que la longitud de onda asociada es tan chica que no se observan sus efectos. Este es un caso tipico de una teoria un poco mas moderna que conduce en determinadas situaciones a resultados que parecen clasicos.

Para entender mejor esto lee un poco por arriba la explicacion del efecto fotoeléctrico, el efecto compton (esto es hacer chochar una onda con un electrón como si ambos fueran partículas) y la teoria de De Broglie

entenida la dualidad de onda y partícula, llegás a que un fotón es una onda electromagnética.

A tu pregunta sobre como un fotón, sin masa, transporta energía, pensa que es una onda electromagnética, que obviamente transporta energía

Sobre porque el fotón no tiene aceleración pensa en el como una onda electromagnética, por ejemplo luz visible, que no tiene aceleración.

Y por último, te podrias preguntar porque una onda electromagnética (por ejemplo un foton) tiene una velocidad de constante 300.000km/s, bueno, aca no te puedo ayudar, lee algun articulo sobre la relatividad y divertite mucho con su formulacion matematica
    • Me gusta
    Me gusta

Get on my Horse!! Avatar de SalvorHardin
    Registración
    Mar 2009

A mi siempre me llamo la atención porque 300 mil y no 301 mil y así.
    La serié cosmos dentro de todo explicó o intento hacerlo.

Enviado desde mi XT1063 usando Tapatalk 2
    • Me gusta
    Me gusta
    "Se cagan en el team, le mean encima, y arriba se comen un asado"

The Chief...

Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por SalvorHardin Ver Mensaje

En verdad es 299 mil y pico .....
    • Me gusta
    Me gusta

Get on my Horse!! Avatar de SalvorHardin
    Registración
    Mar 2009

Si se que se redondea y mi pregunta no iba tan a 1 más sino porque no puede superar ese supuesto límite

• Me gusta
    Me gusta
    "Se cagan en el team, le mean encima, y arriba se comen un asado"

The Chief...

Registración
    May 2012

• Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por lpablop Ver Mensaje
    Yo el año pasado use mis 2 envios para comprarme ropa, con poco mas de 2 lucas me vesti de punta a punta.
    Detesto pagar de mas, siempre busco precios.
    Estos son los K que defienden la industria "nacional".

Registración
    Jun 2011

Citar Mensaje original enviado por Lyapunoff Ver Mensaje
    buenisima la explicacion, dentro de todo es la que me convence

• Me gusta
    Me gusta
    Era sabido, de hecho me da mucha alegría saber que Cristina apoye a Randazzo siendo que viene realizando una gestión excelente, aparte de transmitir la confianza que el tibio y oportunista de Scioli no me la da...

JAJAJAJA

Azymut Avatar de efimero.
    Registración
    Jan 2012

Citar Mensaje original enviado por SalvorHardin Ver Mensaje

Yo no conozco mucho del tema, pero te doy al menos una aproximación en base a lo que se.

La luz hace bastante tiempo que se la piensa como una onda. Antes de eso, se consideraba que la luz podía pensarse desde el modelo de partícula. Luego se desechó esa teoría y se vio a la luz como un efecto ondulatorio que se daba gracias a un "éter" presente en el espacio. Hoy en dia, la luz no es más que un espectro de frecuencias. Cada color representa un valor de frecuencia y longitud de onda del espectro visual.

Los años avanzaron y llego un tipo que se llama Maxwell. Lo que hizo Maxwell fue resumir todo lo que tiene que ver con electromagnetismo (campos eléctricos y magnéticos) en cuatro bellas ecuaciones: dos para los campos eléctricos y dos para campos magnéticos. A una de las ecuaciones de campos magneticos parecía que faltaba algo, así que Maxwell medio que se apartó de la física empirista, y matematicamente logró llegar a una expresión que mantuviese cierta simetría con las demás ecuaciones. Cuando me refiero a simetría me refiero a que queden "lindas" las ecuaciones.

Si uno juega un poco con esas cuatro ecuaciones y utiliza el operador laplaciano (meh, un nombre, no le des bola) se llega a que un campo eléctrico o magnético siguen el comportamiento de una onda. Los campos eléctricos y magnéticos en el vacio (en el espacio) tienen asociados una permeabilidad eléctrica o magnética. De acuerdo al medio donde se estudie el campo, esa permeabilidad varía. Ahora bien, son constantes que se obtuvieron de manera experimental. La belleza en todo esto (o al menos así la veo yo, porque no se bien como se fue dando el orden de las cosas) es que "alejándose" de la física experimental y con formalismos matemáticos se llega a que la velocidad de propagación de una onda electromagnetica es:

donde esas dos constantes que hay abajo son las que decía. Si haces esa cuenta te vas a llevar la grata sorpresa de que c es la velocidad de la luz EN EL VACÍO. Aclaro eso porque te repito, depende del medio donde estés. Si por un momento pudiésemos encerrar a todo el universo con una morcilla gigante, ese valor cambiaría. Espero que no haya pifies grosos en la explicación.

La idea es que se llego de manera teórica al resultado. La gloria que habrá sentido Maxwell cuando llego a lo de arriba y se vio que experimentalmente era correcto debe haber sido increible. Bah, quizás ni llegó a verlo. Vivió bastante poco.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2002

La luz tiene masa. No hay mas que pensar en los agujeros negros. El agujero negro es justamente negro porque ni siquiera la luz puede escapar a su campo gravitatorio, y para que la luz pueda ser afectada por el campo gravitatorio adivina que debe poseer... Asi es: masa...
    • Me gusta
    Me gusta
    "At daylight saw the Enemy's Combined Fleet from East to E.S.E.; bore away; made the signal for Order of Sailing, and to Prepare for Battle; the Enemy with their heads to the Southward: at seven the Enemy wearing in succession. May the Great God, whom I worship, grant to my Country, and for the benefit of Europe in general, a great and glorious Victory; and may no misconduct in any one tarnish it; and may humanity after Victory be the predominant feature in the British Fleet. For myself, individually, I commit my life to Him who made me, and may his blessing light upon my endeavours for serving my Country faithfully. To Him I resign myself and the just cause which is entrusted to me to defend. Amen. Amen. Amen." Nelson, Horatio.

Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por Alaarden Ver Mensaje
    La luz tiene masa. No hay mas que pensar en los agujeros negros. El agujero negro es justamente negro porque ni siquiera la luz puede escapar a su campo gravitatorio, y para que la luz pueda ser afectada por el campo gravitatorio adivina que debe poseer... Asi es: masa...
    Estas seguro de eso? Me parece que eso sería una interpretación newtoniana de la cuestión.....
    Creo que los fotones tienen una masa desde el punto de vista relativista por equivalencia masa-energía , pero esta es una masa muy entre comillas, no es masa mientras el fotón viaja a su velocidad c,
    • Me gusta
    Me gusta

Hannah Murray Avatar de Dr. Fefee
    Registración
    Jun 2007

"El fotón tiene una masa invariante cero" es la primer linea que te aparece en la wiki cuando buscas "luz+masa". Ya ni buscar sabe la gente.

Si a alguien le interesa mas, le recomiendo leerse los primeros 2 o 3 capitulos del Eisberg-Reskin Fisica Cuantica. Lo tengo en pdf si alguno quiere.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por -Nü-Ber3n- Ver Mensaje
    jakiro con dos dominators, el chabon decia que le iso dos, uno para cada cabeza

Registración
    Jun 2011

jajaja lo que hay que leer, clasicos usuarios que saben 2 o 3 cosas mas que otros y se hacen los pijas, como si fuera la mismisima re-encarnacion de sir isaac o el mismisimo einstein, gente si vamos a tirarnos mierda de onda, que se cierre el thread porque va a ser al pedo esto

• Me gusta
    Me gusta

JAJAJAJA

Insert Coin Avatar de bicho64
    Registración
    Jun 2007

jajaja lo que hay que leer, clasicos usuarios que saben 2 o 3 cosas mas que otros y se hacen los pijas, como si fuera la mismisima re-encarnacion de sir isaac o el mismisimo einstein, gente si vamos a tirarnos mierda de onda, que se cierre el thread porque va a ser al pedo esto

Convengamos que todos los usuarios juntos de 3dg debemos saber un 0.00001% de la realidad respecto a este tema.... Pero tratamos de llegar a alguna idea por lo menos para poder dormir tranquilos.... (?)
    • Me gusta
    Me gusta
    Espacio en alquiler

Insert Coin Avatar de bicho64
    Registración
    Jun 2007

buenisima la explicacion, dentro de todo es la que me convence

Dejate de joder, ahora explicalo con tus palabras para ver si lo entendemos...
    • Me gusta
    Me gusta
    Espacio en alquiler

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 949
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima