Experimento de la doble rendija

Responder
    Bela Lugosi Avatar de -Entalpia-
    Registración
    Feb 2009

Experimento de la doble rendija

Hola señores...

Luego de que me pasaran este video sobre el famoso experimento:

¿El ser observado cambia la trayectoria del electrón? Me pareció demasiado "flashero" (aunque entiendo que todo en el mundo de la mecánica cuántica es flashero).

Esto me llevo a ver otro video, donde me pareció encontrar la explicación a la pregunta:

Ahora si... Son los fotones... Pero no podía quedar ahí...

Aparecio uno con el "experimento delayed-choice" y volvemos con "ser observado cambia la trayectoria del electrón"

Experimento delayed-choice: http://arxiv.org/abs/1203.4834

¿Alguien la tiene clara con esto? La verdad que me intriga mucho. ¿Realmente tiene algo que ver un observador en todo esto?
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 972
    Seguí este Tema: Suscribite
    CROTOCULTURA Avatar de Gerli
    Registración
    Dec 2002

Re: Experimento de la doble rendija

Mirá, pensalo como que son cosas tan pero tan chiquitas que incluso la luz necesaria para poder "verlo" hace que cambie de estado.
    • Me gusta
    Me gusta

El último Avatar de Felhek
    Registración
    Oct 2005

Siempre vas a encontrar un experto que te de una explicacion a favor de una u otra teoria. Unos te diran que realmente la materia cambia con la observacion, como esa idea que si nadie está mirando, no existe. "si un arbol cae y nadie lo escucha caerse, cayó realmente?' El gato de shrodinger...

La 'realidad' se colapsa y adquiere una forma al momento de verla. Tiras una moneda con los ojos cerrados, hasta que no la mirás, tiene ambas caras al mismo tiempo, como superpuestas. Al instante en que la mirás, toma un solo estado y muestra una sola cara.

Y si fuera un dado, este estaria en todas su caras al mismo tiempo mientras nadie lo está mirando.

Todas teorias incomprobables claro, aunque habra gente que las defienda a muerte y te las explica con lujo de detalles y ejemplos matematicos y todo.

y otros te diran que es la herramienta para observar la que afecta al experimento, porque interactua con las particulas involucradas y entonces estas cambian su trayectoria.

Para verlo de otra manera, es como un ciego con su palo, va golpeando las superficies para ver que son, y si haces un zoom a dicha superficie, seguramente habra material que por muy pequeño que sea, que se desprende con cada golpe del palo.

De esta forma todo parece rayar lo filosofico, magico y mistico.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por AnselmoLagar Ver Mensaje
    Soy ingeniero, bilingüe, tengo 80 personas a cargo
    Citar Mensaje original enviado por wachoquad Ver Mensaje
    A mí no me pueden echar, soy empleado de la municipalidad.

Registración
    Dec 2002

Citar Mensaje original enviado por Felhek Ver Mensaje

De esta forma todo parece rayar lo filosofico, magico y mistico.
    Si, por eso hay mucho chanta ultimamente usando la palabra "Quantico" para vender fruta inexistente. ¿Estaremos llegando al punto de lo indestingible de la magia?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2004

En realidad es un poco más intrincado que eso. Se puede ver que "los experimentos que no se realizan no tienen resultado" (Asher Perez). Es decir, uno esta acostumbrado a la idea clásica que una partícula que se está moviendo lleva la información de su velocidad y su posición entonces cuando yo lo mido extraigo esa información, de ahí la idea de que "medir altera el mismo sistema y eso es lo que da el principio de incerteza" o esos ejemplos, pero en realidad si nosotros suponemos que las partículas tienen esa información de manera intrinseca se llega a una contradicción, es decir que la particula no tiene una cosa que se llama momento, o posición y nosotros se la sacamos cuando medimos. Si no que si nosotros no medimos no existe algo como la posición o el momento para la partícula.
    Raro no?

PD: El experimento de las 2 rendijas tambien puede hacerse con fotones individuales, es decir tiras de a un fotos y es el patron, osea que el foton interfiere consigo mismo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por John Miller
    Se solicita con urgencia grupo del factor MOD para hacer una transfucion de BAN para persona del grupo FAKE positivo. Muchas gracias.

Registración
    Mar 2009

El error está en el concepto mismo de partícula. Las "partículas" son campos, el campo determina una cierta probabilidad que si medís, observás la partícula en una cierta porción del espacio.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2009

Bueno, hablando de que los experimentos que no se hacen no tienen resultado: http://www.abc.es/ciencia/20150602/a...506021020.html
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2002

La teoria de que vivimos en una simulación de computadora es cada vez mas seductora...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2008

Citar Mensaje original enviado por Gerli Ver Mensaje
    La teoria de que vivimos en una simulación de computadora es cada vez mas seductora...
    • Me gusta
    Me gusta
    "¡Claro, el costado externo de las cosas! Vea usted, Sinclair, hay momentos en que para razonar desearía arrancarme los ojos. Arranquémonos los ojos Sinclair; cinco minutos, sólo cinco minutos y quizá veamos con claridad."

Registración
    Aug 2015

hay un libro muy bueno de Enric Corbera que se llama EL OBSERVADOR EN BIONEUROEMOCION, habla bastante del tema... y si, creo en que el observador CREA la realidad.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2015

Es la interpretación ortodoxa de la mecánica cuántica. Antes de observar al electron, fotón, lo que sea, esta en una superposición de estados. En la mecánica cuántica no hay trayectorias bien definidas como en la mecánica clásica, debido al principio de incertidumbre de heisenberg. Si conoces la posición de la partícula, no sabes nada acerca de su momento (el momento es la masa por la velocidad de la partícula, o sea que no sabes nada de donde va a estar en el momento siguiente). Si conoces el momento, no sabes nada sobre su posición. El estado de la partícula se describe por una función de onda compleja relacionada la distribución de probabilidad para los distintos estados posibles, el modulo al cuadrado de la función de onda es la densidad de probabilidad para los distintos estados posibles.

https://es.wikipedia.org/wiki/Funci%C3%B3n_de_onda

De todas formas, hay que tener en cuenta que es lo que significa observar en mecánica cuántica. El proceso de observación involucra un aparato macroscópico que interactua con el sistema microscopico y da un resultado. Cuando la gente que toca de oído habla del tema empiezan a divagar sobre cosas que en realidad no tienen nada que ver con la mecánica cuántica. Esto no significa que las cosas macroscopicas cuando no las observas estan y no estan. En realidad esto se discutió durante muchos años, uno de los padres de la mecánica cuántica, Schrödinger, planteo un gandanken que prentendía mostrar lo absurdo de la mecánica cuántica, el gato schrödinger. No voy a explicar el gandanken porque lo podes buscar en la wikipedia y no tengo ganas. Pero en definitiva, un observador no implica una persona mirando. Un fotón que interactúe con el sistema puede hacer colapsar la función de onda. Hay un fenómeno que se llama decoherencia que explica porque los objetos macroscopicos ya estan "colapsados", y no en la superposición de estados. En pocas palabras, el gato de Schrödinger ya estaba muerto mucho antes de abrir la caja.

https://es.wikipedia.org/wiki/Gato_de_Schr%C3%B6dinger

https://es.wikipedia.org/wiki/Decohe..._cu%C3%A1ntica

• Me gusta
    Me gusta
    Última edición por FloatingFeather : 26-08-15 el 11:04 PM

Registración
    Dec 2002

Citar Mensaje original enviado por FloatingFeather Ver Mensaje

Que buen video
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2006

lindo video, despues le chusmeo el channel al loco
    • Me gusta
    Me gusta
    Wenn ist das Nunstück git und Slotermeyer? Ja!
    Beiherhund das Oder die Flipperwaldt gersput!

15. Compartí este Tema:
    • Vistas: 972
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder