Argentina: tercer productor mundial de transgénicos

Responder
Ir a 123 ÚltimaÚltima
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Argentina: tercer productor mundial de transgénicos

Quería hablar de los alimentos / granos transgenicos acá, en el foro de ciencias porque me parece muy interesante el no saber, justamente, a ciencia cierta que efectos producirán este tipo de alimentos.

La cosa es que Argentina se mantiene como el tercer productor mundial de granos transgénicos, detrás de los Estados Unidos y Brasil, pese a una leve baja –de 100.000 hectárea– respecto de la siembra de 2013.

Con 24,3 millones de hectáreas cultivadas con soja, maíz y algodón transgénicos, se ubica en el país el 13,4% de los campos con cultivos genéticamente modificados (conocidos como OGM) del mundo. Según un estudio global realizado por el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-biotecnológicas (ISAAA, por sus siglas en inglés) con 6,5 millones de hectáreas adicionales en 2014, el cultivo de transgénicos alcanzó las 181,5 millones de hectáreas en el mundo el año pasado.

De acuerdo a El Cronista, firmas como Monsanto, Syngenta, Bayer, Basf, Dow y Pioneer son las principales investigadoras y desarrolladoras de este tipo de semillas, sobre las cuales, después otras empresas –como Nidera, y Don Mario– desarrollan productos adaptados a distintos ambientes.
    Estados Unidos mantiene el liderazgo en la siembra de transgénicos con 73,1 millones de hectáreas de soja, maíz, algodón, canola, alfalfa, calabaza y remolacha. Brasil, por su parte, cultiva 42,2 millones de hectáreas de cultivos de maíz, soja y algodón, principalmente.
    La lista de los primeros diez suma a la Argentina, India, Canadá, China, Paraguay, Pakistán, Sudáfrica y Uruguay.

Más allá de la disputa irresuelta sobre las verdaderas implicancias de los transgénicos en la salud humana y su impacto en el ambiente, el informe de ISAAA asegura que, desde 1996, más de 10 cultivos fueron autorizados para la comercialización, incluyendo commodities como soja, maíz y algodón y también frutas y hortalizas.
    El trabajo asegura que "las características introducidas van más allá de la tolerancia a herbicidas y la resistencia a enfermedades e insectos" y suman beneficios contra sequía y mejoras en la calidad para los consumidores.
    Esto último es lo que más me intriga; ya de alguna manera todo es transgenico... me refiero a que esos granos transgenicos se usan para alimentar animales que "heredan" todas/algunas de las cualidades y así sucesivamente ... y que pasará? cuales serán sus efectos? (si es que los hay) ... y por otro lado, si no hubiese transgénicos, no habría más hambre en el mundo? No subiría el precio de la comida? Al fin y al cabo esta tecnología permite abaratar/aumentar la producción que de alimentos
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1377
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Mar 2004

Re: Argentina: tercer productor mundial de transgénicos

La mayoría de las modificaciones genéticas se hacen para que las plantas soporten los herbicidas que les echan. Les comento el caso que conozco un poco por haber trabajado en varios puntos de la cadena de comercialización, Monsanto.

M desarrolla una semilla (en Argentina tiene énfasis en el maíz, si bien se está metiendo en la soja) que resiste herbicidas muy fuertes. Por otro lado produce Roundup (glifosato) que mata absolutamente todo lo que no tenga resistencia a ese químico.
    El problema es que "la vida se abre camino" y los yuyos aprenden a soportar ese veneno. Entonces el saldo es que nos queda una maleza que roba luz, agua, espacio y que no la podemos matar con nada. Es algo similar a lo que pasa con las superbacterias.

El tema es complicadísimo y no lo conozco mucho, si hay alguien con estudios no tan parciales que pueda compartir, sería un golazo.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Always remembrer: It doesn´t matter if you win or lose, as long as you look really cool doing it!"
    The Order of the Stick

Registración
    Nov 2010

El tema no son los transgenicos en sí sinó los herbicidas que contaminan las napas y causan enfermedades a la gente que vive cerca de los cultivos...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2008

Citar Mensaje original enviado por 0Config
    Quería hablar de los alimentos / granos transgenicos acá, en el foro de ciencias porque me parece muy interesante el no saber, justamente, a ciencia cierta que efectos producirán este tipo de alimentos.
    Es un tema mas que interesante, y estaria genial poder charlarlo sin que el thread se vaya de tema con fanatismos o sensibilidad social.

Lei lo que citaste y lo que escribiste, y me gustaria corregirte algunas cosas no menores. "ya de alguna manera todo es transgenico", en realidad no. Todo esta geneticamente modificado (Genetically Modified Organism, GMO), que no es lo mismo. Suele confundirse o usarse como sinonimo de transgenico cuando en realidad son cosas muy distintas, y esta bueno saber la diferencia.

Se entiende por organismos geneticamente modificados (GMO) a cualquier tipo de manipulacion genetica que se haga con un organismo, con el fin de modificar, de la manera que sea, su informacion genetica. Puede ser desde algo tan simple y sencillo como cruzar plantas en busca de X resultado. Tan ordinario que es algo que hacian hace unos 5 mil años atras, por ejemplo, los muchachos del imperio inca con sus cultivos de maiz. No sabian como funcionaba, no entendian de genetica, pero de lo que cultivaban, seleccionaban las semillas de las plantas de maiz que producian mas semillas, y volvian a sembrar, descartando y ejerciendo presion de seleccion sobre los individuos de menor rendimiento.

Dejo un par de imagenes, a modo de ejemplo, de organismos como los conocemos hoy, con modificaciones geneticas, y sus variedades "salvajes", o ancestrales: banana, maiz, pollo, salmon. (lo que habia en imagenes :P)

Puede ser desde algo tan simple de entender, hasta la transgenesis. Porque claro, los organismos transgenicos son por definicion, organismos geneticamente modificados. Sin embargo los "gmo" no son necesariamente transgenicos, y aca es donde la mayoria se confunde al usarlos como sinonimos.

Lo explica el nombre. Los organismos transgenicos son organismos que tienen en su codigo genetico, informacion (genes) proveniente de otros organismos, y esto es laboratorio de por medio y no de forma natural, o al menos no si nos vamos a enfocar en cultivos, animales y demas.

En cuanto a cultivos, los genes son insertados en las plantas con diferentes fines (aunque siempre es en busca de mayor rendimiento), y no, no se transfieren a quien se manduca el vegetal o su fruto. Los fines mas comunes son: resistencia a herbicidas como ya explicaron, resistencia a insectos, resistencia a sequia, resistencia a suelos salinos, resistencia a bajas temperaturas, mejorar la eficiencia de la fotosintesis (+ crecimiento, rendimiento), conservacion del fruto, etc etc.
    No es algo para asustarse, pero mas bien para asombrarse creo yo. El maiz por ejemplo, que para prevenir una plaga de orugas se le inserto un gen, y lo que permite este gen es que la planta libere una sustancia cuando el bicho la muerde, toxica para el bicho, y de esta forma se evita rociar con insectisidas quimicos al menos para esa plaga. Ese bendito gen proviene de otro insecto, que secreta esta sustancia como mecanismo de defensa contra otros insectos. Y al menos desde el punto de vista del curioso, suena genial, no?

Claro que atras de todo esto hay problemas. La tecnologia genetica no es un problema en si, todo lo contrario, el problema es que la aplicacion de ciertos herbicidas y demases son manejados con poca o cero conciencia. Es muy comun ver a chicos descalzos y en cuero rociando productos que deberian ser aplicados con trajes especiales y mascaras, y ese es solo un ejemplo. Lo que es muy comun historicamente -aunque muy de a poco se va concientizando y cambiando- es vivir el dia a dia, darle al suelo con lo que venga y como venga y que rinda este año.

El hambre del mundo... claro que todos estos avances permiten obtener mayor cantidad de alimentos por hectarea cultivada, pero atras de las plantitas y sus semillas estan las empresas que las desarrollan, dueños de sus licencias, y ya se sabe que con patentes de por medio, nada es sin poder y politica de por medio. Pero tengan claro una cosa cuando les hablen de las bondades de las granjitas organicas: sin toda esta tecnologia aplicada a nivel industrial, el mundo se cagaria de hambre literalmente.

Citar Mensaje original enviado por Extour
    El tema es complicadísimo y no lo conozco mucho, si hay alguien con estudios no tan parciales que pueda compartir, sería un golazo.
    Me extendi, pero supongo que al que le interese se tomara los 5 minutos que lleva leerlo Escribi todo con mis palabras para hacerlo lo mas simple posible, asique si algo quedo medio dudoso, o si hay nuevas preguntas, pregunten! ... despues vemos si puedo responderlas
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por *ForTiNeRo* : 28-02-15 el 02:34 AM

Registración
    Nov 2008

Citar Mensaje original enviado por 0Config Ver Mensaje
    Esto último es lo que más me intriga; ya de alguna manera todo es transgenico... me refiero a que esos granos transgenicos se usan para alimentar animales que "heredan" todas/algunas de las cualidades y así sucesivamente ... y que pasará? cuales serán sus efectos? (si es que los hay) ... y por otro lado, si no hubiese transgénicos, no habría más hambre en el mundo? No subiría el precio de la comida? Al fin y al cabo esta tecnología permite abaratar/aumentar la producción que de alimentos
    Agrego un articulo que explica varios aspectos de todo esto tambien de manera facil de entender: http://www.iflscience.com/environmen...rIBZwIAM3Cc.99
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2003

Los herbicidas previos a Monsanto y todo el piripipi q ahora está de moda, eran mucho mucho peores para el ser humano en contacto con el.
    Como explicó un user previo, el problema será cuando la maleza se haga resistente y no se haya inventado un nuevo herbicida.
    Se hacen mucho drama por esto pero nadie se preocupa cuando va a la farmacia y compra antibióticos sin receta. Es lo mismo y mucho peor xq esta muy avanzado en este caso, las resientencías microbiologicas están avanzando a pasos agigantados y no se están generando nuevas familias de antibióticos.
    Cuando vas a la farmacia y compras un antibiótico, o mismo los médicos te recetan un antibiótico de amplio espectro para q sea más simple, esta mal xq quizás con uno dirigido matas al organismo y no lo pone en contacto con drogas a las q empieza a generar resistencia.

Pero bueno, en este mundo decís transgenico y se imaginan a las tortugas ninjas.

Fíjense la evolución genética del maíz mucho antes de conocer lo q era un gen, solo por selección.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2008

Citar Mensaje original enviado por yo_sebas22 Ver Mensaje
    Los herbicidas previos a Monsanto y todo el piripipi q ahora está de moda, eran mucho mucho peores para el ser humano en contacto con el.
    Como explicó un user previo, el problema será cuando la maleza se haga resistente y no se haya inventado un nuevo herbicida.
    Se hacen mucho drama por esto pero nadie se preocupa cuando va a la farmacia y compra antibióticos sin receta. Es lo mismo y mucho peor xq esta muy avanzado en este caso, las resientencías microbiologicas están avanzando a pasos agigantados y no se están generando nuevas familias de antibióticos.
    Cuando vas a la farmacia y compras un antibiótico, o mismo los médicos te recetan un antibiótico de amplio espectro para q sea más simple, esta mal xq quizás con uno dirigido matas al organismo y no lo pone en contacto con drogas a las q empieza a generar resistencia.

Pero bueno, en este mundo decís transgenico y se imaginan a las tortugas ninjas.

Fíjense la evolución genética del maíz mucho antes de conocer lo q era un gen, solo por selección.
    No me termino de quedar clara tu opinion jaja, sobretodo por el ultimo comentario del maiz, me perdi.

El problema no "será" cuando la maleza se haga resistente y no haya un nuevo herbicida, ese problema ya es algo con lo que hay que lidiar hoy en día.

El tema de los antibioticos, salvo por la parte del desarrollo de resistencia, es un tema totalmente distinto que no tiene mucho sentido traer a la mesa en mi opinion.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2003

Disculpa pero si tiene que ver. La ciencia siempre es un avance, el tema es como se aplica.
    Ejemplo claro y mayor problema actual, es que tiran a la mierda bosques para sembrar más y más. Falta control.

El verso de intoxicación es humo para los naturistas, siempre existieron y son caramelos respecto a los organofosforados.

Como preguntaba el user del primer post, claramente esto podría ayudar a terminar con el hambre pero los ricos no piensan así. Existieron intentos como el golden rice pero no funcionaron.

Repito, vende todo el tema naturista. Bien por ellos pero digamos la verdad, todos tienen tiempo y lugar para la huerta? Tienen para pagar el azúcar naturista?

Lo del maíz, me refería en como se logró lo q nos parece normal solo x entrecruzamiento.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2008

Es que no entiendo a quien le hablas, no salto ningun "naturista" "pro huerta" a decir pavadas tampoco. Ojo, tampoco me la estoy agarrando con vos, mas que nada porque no termino de entender. Estas discutiendo con alguien que ni apareció

Y lo de los medicamentos no, no vienen al caso. Las malezas son plantas y de eso se habla en parte, organismos superiores, no son microorganismos con ciclos de vida infinitesimamentes mas cortos. No hay comparacion en las posibilidades de manejo, toma de desiciones, impactos, respuestas, etc, etc.

Entendi lo del maiz, aunque me parece muy laxo el "solo entrecruzamiento". No se aplicaran tecnicas de transgenesis, pero la cantidad de tecnicas de manipulamiento genetico que se aplican en la investigacion por desarrollar nuevos hibridos es gigante y muy diversa.

Lo importante -siendo optimista- es que se avanza. No se puede aplicar en muchos casos, pero se avanza. Como lo del golden rice que mencionaste. Funcionar funciona, lo que no funciona es el mundo. El dia que funcione mejor va a estar listo para abastecer a billones... aunque vaya uno a saber que hara falta para que toda la situacion cambie. Si fuese cineasta diria alguna crisis o guerra global importante
    • Me gusta
    Me gusta

La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Relacionado y da para discutir:

Monsanto pone a prueba en el país su sistema de cobro de patentes por semillas de soja

Fiscalizará granos cosechados en el norte del país para corroborar que hayan pagado el canon por el uso de la nueva tecnología. Asegura que el 70% de los productores ya pagó

La semillera Monsanto, con sede en los Estados Unidos y líder del negocio global de semillas de soja, completará en las próximas semanas el primer ciclo de un sistema de comercialización de semillas en el país lanzado hace dos campañas para poder cobrar el llamado "canon tecnológico" por el valor agregado de su soja transgénica Intacta RR2PRO, superadora de la famosa RR1.
    La soja es una semilla autógama, que permite obtener un grano con las mismas características de su semilla original, por lo tanto, el producto no pierde calidad con el llamado ‘uso propio’ de semilla. El problema es el cobro por tecnología con la resiembra, un conflicto que en el pasado Monsanto no pudo resolver y se le volvió un gran dolor de cabeza. Ahora, más allá de que existe en el país una Ley de Semillas, la nueva tecnología está protegida por la Ley de Patentes.

Para no repetir su historia, la firma diseñó un sistema de contratos que firman los productores para sembrar la nueva semilla, que se vende bajo las marca propia Asgrow, y también a través de las licencias a Don Mario, Nidera, ACA y Syngenta, que compromete a los productores a pagar la regalía en algún momento entre la compra de semilla y la venta del grano.

Según explicaron referentes de la compañía en la muestra Expoagro, la última fase del modelo de negocios consiste en el "control y cobro del Canon Intacta en los puntos de entrega de grano y durante la presente campaña sólo operará en el norte del país", donde ya hubo una segunda campaña con la posibilidad de resiembra. Monsanto aclaró que el control se realizará "sólo en caso que quien entrega el grano no haya pagado en forma previa".
    De esta manera, tanto Monsanto, que instaló el sistema comercial primero en una semilla de soja adaptada al norte del país, como la licenciatarias, se garantizan el cobro por la tecnología con un sistema que, aseguran, promueve el pago adelantado de las regalías más que el control sobre el producto final. Una vez cerrado el ciclo comercial en el norte, Monsanto planea ampliar el mecanismo al centro del país, la zona productiva por excelencia. Para eso la red actual de 72 acopios y 18 puertos donde se realizará el control final de la mercadería para constatar los casos de faltante de pago deberá ser ampliada para incorporar al centro del país el año que viene.

El sistema comercial de Monsanto despertó críticas de algunos semilleros y parte del sector productivo, con la Federación Agraria a la cabeza, por considerarlo abusivo (ver aparte). Sin embargo, desde Monsanto explicaron que el 70% de los productores que usó la tecnología ya pagó el canon, lo que implica que "la gran mayoría de los productores reconoce el valor de la tecnología, y prefiere pagarla en forma anticipada", según analizó Luiz Beling, presidente de Monsanto, en Expoagro.
    Lindo negocio no?
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Oct 2003

Y si, investigación. Por suerte Argentina se caracteriza por eso
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2008

Lei al respecto ahce unas semanas pero mas por arriba que otra cosa, no estoy muy al tanto como para comentar. Pero lindo negocio, si, pero es lo esperable. No hay que irse a los extremos. Monstanto no es el peor de los diablos, pero tampoco es una sociedad sin fines de lucro
    • Me gusta
    Me gusta

CROTOCULTURA Avatar de Gerli
    Registración
    Dec 2002

Entiendo que mientras uses ese tipo de semillas, aun reproduciondola y resembrando en tu campo tengas que pagar regalias... ¿Pero modificando ligeramente la semilla no se evita eso? ¿Cuanta parte del genoma de la semilla de soja es propiedad de Monsanto?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2003

Solo la q la hace resistente al plaguicida. Si no usas esa modificación o creas la tuya, sos libre. Si te gustan los beneficios hay q pagar, como todo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2008

La variedad de soja citada es propiedad de monsanto, ni mas ni menos.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1377
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 123 ÚltimaÚltima