Argentina: tercer productor mundial de transgénicos

Responder
Ir a PrimeroPrimero 123 ÚltimaÚltima
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Re: Argentina: tercer productor mundial de transgénicos

Declaran "sustancia cancerígena" al herbicida más utilizado en la Argentina
    La Organización Mundial de la Salud rotuló de esa manera al agroquímico estrella de Monsanto. Estudios como el del científico argentino Andrés Carrasco ya advertían esto desde hacía años

El agroquímico más utilizado en la Argentina y el mundo, el herbicida glifosato, quedó una vez más envuelto en una polémica muy intensa.
    La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS), incorporó el producto en una lista de sustancias "probablemente carcinógenas". Pero la compañía Monsanto, inventora de los cultivos transgénicos resistentes al glifosato y dueña por mucho tiempo de la patente del agroquímico, calificó la medida del IARC como "ciencia basura".

Según Clarín, la incorporación del glifosato a la lista 2A no implica prohibición para su uso, pero podría impactar en el mercado global de agroquímicos. Aquí los herbicidas representan 70% de un negocio de 3.000 millones de dólares anuales, y el glifosato es por lejos el más vendido. No debería resultar gratuito que expertos vinculados a la OMC afirmen que el producto "probablemente" pueda causar cáncer.

Por cierto, la biblioteca está muy dividida. En todo el mundo, las organizaciones ambientalistas aplaudieron la definición del IARC, pero muchos otros sectores ligados con el agro y los alimentos la rechazaron de plano. Como antecedente local, Cristina Kirchner ordenó en 2009 la creación de un grupo especial para evaluar el glifosato. "Los estudios epidemiológicos revisados no demuestran correlación entre exposición al herbicida e incidencia en el cáncer", decía ese informe.

En defensa del agroquímico, Monsanto explicó que no hay nuevos elementos que sustenten la decisión de la IARC, a la que tildó de "sesgada". También recordó que en la categoría 2A, como "probablemente cancerígenos" figuran otros productos como el mate caliente, el café, los teléfonos celulares, el Aloe-Vera y hasta los pickles.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Jul 2011

Hoy en 678 la oms y su relación con la dictadura.

En fin espero que esto nos beneficie con multas millonarias a monsanto y que usen esa plata para que la gente deje de morir en los trenes.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2003

Mejor explicado en el último párrafo imposible. Bien utilizado no genera consecuencias. Ahora si le das mucho al aloe verá tmb te puede dar cáncer.

Si fuera x recaudar guita, pondrían mayores impuestos a la minería. Pero es un tema q los k no hablan
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

Dejo esta nota de "color":

Se cumplen 20 años de los transgénicos: qué cambió con esta tecnología
    Este año se cumplen 20 años de los transgénicos en la Argentina, cuyo primer cultivo fue con la soja tolerante al herbicida glifosato, aprobada en 1996.

En este sentido, un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) destaca el avance de esta tecnología en el país. El maíz, la soja y el algodón son los cultivos que tienen mayor proporción de cultivares genéticamente modificados. El año pasado, el área implantada con estas semillas superó las 24 millones de hectáreas, sobre una superficie total de más de 33 millones de hectáreas. La Argentina está entre los principales países que siembran cultivos transgénicos.

Un cultivo transgénico es una planta cuyos genes fueron modificados mediante ingeniería genética. "La modificación introducida le otorga a la planta nuevas características beneficiosas como resistencia a enfermedades, virus, bacterias, hongos, plagas, tolerancia a herbicidas y a estreses como pueden ser sequías, heladas y altas temperaturas", señaló Ruth Heinz, directora del Instituto de Biotecnología del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas del INTA.

"Además, puede contribuir a cambiar los rasgos nutricionales de frutos o semillas, por ejemplo, aumentar el contenido de vitaminas o la proporción de ácidos grasos o aceites saludables", agregó.

Los cultivos genéticamente modificados más difundidos son los que poseen tolerancia a herbicidas y resistencia a insecticidas, aunque en los últimos años los desarrollos fueron orientados a la combinación de ambas características.

En la Argentina, la Dirección de Biotecnología del Ministerio de Agroindustria de la Nación es la encargada de regular el uso de los organismos genéticamente modificados de interés agropecuario, la implementación de las normas vigentes y la evaluación de las actividades relacionadas, desde su desarrollo hasta su eventual comercialización.

"Un organismo genéticamente modificado es quizá uno de los productos que mayores controles recibe antes de su aprobación", expresó Martín Lema, director de Biotecnología de Agroindustria. "En nuestro país, la Conabia (Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria) analiza la bioseguridad de cada cultivo modificado y el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria evalúa la inocuidad de los alimentos derivados", añadió.

Para Mariano Bosch, vicepresidente del INTA, "los cultivos genéticamente modificados aportan a la sustentabilidad del sistema, reducen el uso de productos químicos, permiten optimizar la producción y la calidad de los cultivos para obtener variedades que resistan sequía, baja disponibilidad de nitrógeno y hasta suelos salinos". Según el funcionario, no hay evidencia científica sobre el perjuicio para la salud o para la naturaleza que implican los organismos genéticamente modificados. Recientemente, 100 premios nobeles se pronunciaron en igual sentido respecto de los transgénicos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Feb 2012

Son un gran avance los productos transgénicos no entiendo por qué hay tanta gente en contra.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2003

Te respondo rápido desde el celular, es cierto eso que son un gran avance, pero por ejemplo un productor que usa soja monsanto por ej, no puede replantar las mismas semillas sin pagarle un fee. Otra cosa que se dio en México con el maíz transgénico fue que eran plantas tremendamente fecundas entonces metieron sus genes en plantas "silvestres" o no transgénica y la gente que quería plantear su maíz tenía que pagarle.
    La discusión no es transgénico si o no, es la única salida viable para la sobre población, es si vos el día de mañana quieres sembrar algo y eso tiene código genético tenés que pagar por plantar tus naranjas. Hay mucha guita en juego y muchos intereses.

Enviado desde mi XT1040 mediante Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

Novedades, Monsanto cambio de manos y vaya uno a saber como afctará esto:

Confirmado: Bayer cerró la compra de Monsanto en US$ 66.000 millones
    El grupo alemán Bayer cerró la compra de la estadounidense Monsanto en 66.000 millones de dólares.

Así lo difundió la firma alemana esta mañana en un comunicado. Bayer pagará 128 dólares por acción. Vale recordar que empezó ofreciendo 122 dólares por acción y la semana pasada había extendido su propuesta a 127,5 dólares por acción. La operación fue aprobada por unanimidad tanto por el directorio de Bayer como Monsanto y la transacción se hará en efectivo.

Con la adquisición se constituirá la compañía más grande de agroquímicos y semillas del mundo con ventas superiores a los 28.000 millones de dólares.

En paralelo al proceso de compra de Monsanto por parte de Bayer, a nivel global se está cerrando la adquisición de Syngenta por parte de la empresa china ChemChina, en tanto que Dow-Dupont avanzan en una fusión. A nivel global esos tres grupos manejarán solo en agroquímicos el 63% del mercado, que factura unos 55.000 millones de dólares.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Sep 2015

Citar Mensaje original enviado por danieltwingo Ver Mensaje
    Son un gran avance los productos transgénicos no entiendo por qué hay tanta gente en contra.
    Hay una clara confusión de tu parte.

El problema no son los transgénicos, de la misma manera que no son los automóviles, el veneno, las armas, y todo desarrollo humano científico... el problema es CÓMO SE USA, cuál es la finalidad.

Los transgénicos no son monstanto y monsanto no es repersentante de transgénicos. Hace muchas décadas se comenzó a estudiar el desarrollo de tecnología recombinante (lo que significa transgénicos), en bacterias, y permitió, entre otros desarrollos, obtener el jabón en polvo biológico (tiene enzimas) que normalmente la gente usa para lavar ropa...

Ahora, ¿cuál es el problema con Monsanto y los transgenicos?

Dos puntos claves

1. Herbicidas - Resistencia a Herbicidas (natural, de las plantas no deseadas (malezas), y adquirido, por transgénicos, de las plantas a producir)

Con transgénicos, generalizamos, sin saber de qué se trata. Monsanto NO usa los transgénicos para mejorar la calidad nutricional, sino que , en principio, los usa para lograr más control del mercado, al usar semillas transgénicas que tienen incorporado un gen que permite más resistencia al glifosato (Aminofosfonato, herbicida producido por Monsanto), todo patentado por Monsanto.

Y como todo hombre de campo sabe que cuanto más glifosato (o cualquier otro herbicida) se usa, más resistencia de las plantas no deseadas que compiten con las plantas cultivadas, entonces, más glifosato hay que usar....pero, si se usa más glifosato, tambien termina matando a la planta no transgénica que estamos cultivando.....entonces, negocito redondo de Monsanto; vende la semilla de la planta resistente ( transgénica, por tener gen que le da resistencia al glifosato) conjuntamente con su producto estrella, el glifosato, y como este producto genera más y más resistencia de las plantas competidoras, más y más glifosato se venderá....entonces surge un círculo vicioso: Cuanto más resistencia al glifosato de malezas y plantas indeseadas se genera, el productor de campo necesita más y más resistencia al glifosato de las plantas a producir. Y quién se dedica a esto, es Monsanto, generando semillas de plantas cada vez más resistentes al glifosato. El problema surge con la cantidad de glifosato que se usa ¿aumenta el cáncer y otras enfermedades a humanos y animales que pueden también padecerlo? Monsanto se ha dedicado a pagar a "investigadores" para que oculten y desinformen sobre el Glifosato....pero hoy, la OMS considera, con toda la evidencia que hay, que el glifosato es, en cuanto a riesgo de cáncer, 2A, es decir, con alto grado de potencialidad (la escala es 1, 2A, 2B....estando en el nivel 1 los cumpuestos nucleares y el asado, el cual es altamente cancerígeno). Pero, no sólo por cáncer está imputado el glifosato...otras enfermedades también.

Hay transgénicos que son obviamente beneficiosos para la salud, y en el futuro, se podrá seguir avanzando en el tema, siempre que no sea bien investigado, como todo....No me refiero a los que produce Monstanto, sino que el transgénico es una técnica usada para muchos fines (por ej, producir antibióticos a partir de ciertas bacterias con genes incorporados, por tecnología recombinante.... o el futuro cercano, generar leche biosintética, que ya se está haciendo en estudio, también por transgénicos con bacterias.... y también se puede hacer con plantas)

2. Glifosato: Monsanto se ha dedicado a tapar toda la información que ubica al glifosato como un tóxico grave para humanos y animales.. lo que ha logrado que aparezca como controvertido. Ha evitado que se investigue, pagando mucha guita....

Existen investigaciones que consideran que estimula ciertos cánceres (ciertas leucemias y otros mas), además de daños a nivel piel y otros órganos, así como alteraciones hormonales (inhibe la aromatasa, enzima clave en la formación de hormonas sexuales) .....pero, sorprendentemente, NO HAY estudios, masivos, cuando este producto está siendo consumido por cientos de MILLONES en todo el mundo, porque hoy grandes sectores de la producción mundial están contaminados con glifosato....

...y la duda que surge (del, para mí, más que obvio LOBBY de Monsanto) es, si es tan inocuo, como dice la EMPRESA, ¿por qué no hace un estudio empidemiologico mundial, y calla a todos los supuestos "alarmistas" ? Y ahí está la cuestión.... si no lo hace la empresa Monsanto (cuando sí hay pruebas de que se ha dedicado a inventar investigaciones para tapar todo), que para la empresa sería un doble beneficio (desde la publicidad hasta afianzar definitivamente sus combos que los hace ser cada vez más concentradores de mercado...), es porque hay algo que NO cierra en la misma empresa.

Varias veces las oficinas de control de EEUU informaron sobre FRAUDES en las investigaciones generados por Monsanto... Fradues penales, que por ser Monsanto, sólo habrán terminado en simples multas..

http://www.gmfreecymru.org.uk/docume...ud_roundup.htm

De hecho, se sabe (o mejor, los que estamos en el ámbito, sabemos) que las INDUSTRIAS FARMACÉUTICAS mienten, sobre los efectos ADVERSOS de sus productos médicos agroquímicos, etc, mucho más de lo que se cree.... y muchas enfermedades son producidas por los mismos fármacos usados para combatirlas.... Y este criterio de abuso, usado por los grupos OLIGOPOLICOS (en clara connivencia con gobiernos de muchos países)....

y hay informes, relativamente actuales, además del que puse como link, en los que se informa cómo se tapan los graves efectos a la salud humana y animal, el uso de agroquimicos.

Además, que, algo ignorado por la gran mayoría de la población (incluso médicos y otros profesionales de salud, excepto Farmacéuticos, porque es materia de grado el tema) se usan formulaciones ocultas, usando engañosos principios coadyuvantes, que son FALSAMENTE considerados inocuos, pero, sabiendo que no lo son, son usados para la finalidad del producto.... por eso sabemos que una formulación como es el ROUNDUP (el glifosato de Monsanto) tiene una toxicidad mayor por unidad de principio activo que la del principio activo solo (glifosato). Y la única explicación está en el uso de compuestos químicos más toxicos, que no son considerados en el momento de los análisis de riesgo para animales y humanos...

Buscando otros efectos tóxicos (que no sean cancerígenos) me encuentro con esta interesante investigación del 2015 donde se ubica al Glifosato como agente clave en la depleción, no sólo en animales, sino en plantas también, de un catión clave en muchas enzimas (como cofactor enzimático, el Manganeso (no confundir con Magnesio) es altamente estudiado en las materias como Química Biológica de Bioquímica y Farmacia, por su diversidad de participación bioquímica....El glifosato al ser un alterador de la homeostasis del Manganeso (sto significa, que altera el ciclo de absorción, distribución, uso, y eliminación del Mn por parte del organismo) estos investigadores lo asocian al desarrollo de ENFERMEDADES PSIQUIÁTRICAS serias, como Alzheimer, Parkinson, autismo, etc....entre otras, como infertilidad. No es un tema menor TODO lo que oculta Monsanto para seguir con su mega negocio...

Glyphosate, pathways to modern diseases III: Manganese, neurological diseases, and associated pathologies

https://www.researchgate.net/profile...b9421e3038.pdf
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por margii : 15-09-16 el 09:27 AM

Registración
    Feb 2012

Si hay alguna corrupción interna por el tema Monsanto, es algo completamente aparte de los beneficios a la alimentación mundial que produjo el tema transgénicos. Si le buscás el pelo al huevo, casi todo en esta vida es cancerígeno.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2015

Citar Mensaje original enviado por danieltwingo Ver Mensaje
    Si hay alguna corrupción interna por el tema Monsanto, es algo completamente aparte de los beneficios a la alimentación mundial que produjo el tema transgénicos. Si le buscás el pelo al huevo, casi todo en esta vida es cancerígeno.
    Estimado Daniel

Por favor, no digas barbaridades.

No podés decir "casi todo en esta vida es cancerígeno" ni que acá se está buscando el "pelo al huevo"

Existen listas de sustancias cancerígenas, en algún grado, y NO son todas las sustancias conocidas ...ni llegarán al 10 % de las mismas... Y de hecho, existen muchas sustancias, de origen vegetal, que son claramente anticancerígenas... desde la simple clorofila, pasando por ciertos carotenoides (como el caso del licopeno, que da color rojo a los tomates), miles de flavonoides (por ej, la curcumina de la Cúrcuma) y miles de otros polifenoles que tienen marcada anticancerigenicidad, siempre para determinados cánceres... hay que estudiar para opinar.

Por otro lado, como dije en el otro post, el problema NO son los transgénicos, que bien usados pueden ser una gran herramienta para muchos fines, desde combatir hambre, generar petróleo, nafta biosintética, hasta generar insulina, como enzimas usados como catalizadores biológicos (en jabones en polvo), .... son muchísimos los efectos positivos de los transgénicos...

Ahora, una cosa son los bien usados, y otros, el terrible negociado de Monsanto y su combo Semillas transgénicas resistentes al Glifosato conjuntamente con la venta del Glifosato. Y que al mismo tiempo Monsanto se esté dedicando a financiar investigaciones fraudulentas donde se tapa o se atenúa los efectos graves, no sólo cancerígenos, sino múltiples, como neurológicos, del glifosato....

Es un tema DENUNCIADO PENALMENTE por muchos a nivel mundial por los potenciales efectos a miles de millones de humanos, así como a animales.... ....De hecho, existen muchas causas penales en las que Monsanto evita confrontar con pagos y sobornos multimillonarios....
    ..... .y para vos es "buscar el pelo al huevo"

Creo que hay otra importante confusión de tu parte.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por margii : 15-09-16 el 11:40 AM

Alt+C4 Avatar de 9up!
    Registración
    Jun 2014

Citar Mensaje original enviado por margii Ver Mensaje
    Existen listas de sustancias cancerígenas, en algún grado, y NO son todas las sustancias conocidas ...ni llegarán al 10 % de las mismas... Y de hecho, existen muchas sustancias, de origen vegetal, que son claramente anticancerígenas... desde la simple clorofila, pasando por ciertos carotenoides (como el caso del licopeno, que da color rojo a los tomates), miles de flavonoides (por ej, la curcumina de la Cúrcuma) y miles de otros polifenoles que tienen marcada anticancerigenicidad, siempre para determinados cánceres... hay que estudiar para opinar.
    • Me gusta
    Me gusta
    —How can entropy be reversed?
    —INSUFFICIENT DATA FOR A MEANINGFUL ANSWER.

Registración
    Sep 2015

Citar Mensaje original enviado por 9up! Ver Mensaje
    El problema de no entender el tema es que colocamos lo primero que nos parece, obvio, sin sentido ...

Sustancias, cientos de miles de sustancias, son conocidas... la mayor parte de las naturales vegetales, no generan cáncer....otras son protectivas.

Causas de por qué ciertos alimentos pueden o no producir cáncer o estar o no asociados a protección, no es hablar de SUSTANCIAS, sino de simples observaciones epidemiológicas de POSIBLES interacciones de dichos alimentos con la promoción/estimulación o protección de ciertos cánceres...

Y como siempre REPITO, para los que no tienen ni idea del tema, es que UNA SÓLA INVESTIGACIÓN no aporta mucho.... que existan, por ej, dos investigaciones que ubiquen al tomate como cancerígeno, no tiene relevancia científica alguna... pudieron haber sido mal hechas, en cuanto a la limitación de individuos investigados, así como la incorrecta individualización del agente a estudiar (en este caso, el tomate), porque es díficil estudiar a personas, durante años, y analizar la relación causal del tomate como cancerígeno...

Sí, en cambio, se hacen estudios estimativos, en cultivos, en animales, de ciertos concentrados o extractos (como el licopeno), y que nos dan una idea de su actividad protectiva de dicho carotenoide... pero nada más.

...

Por eso, los autores del PAPER original, ques es un somero, limitadísimo review, el cual fue usado para hacer semejante cuadrito INUTIL, dicen en sus conclusiones

" However, the vast majority of these claims were based on weak statistical evidence. Many statistically insignificant “negative” and weak results were relegated to the full text rather than to the study abstract. Individual studies reported larger effect sizes than did the meta-analyses. There was no standardized, consistent selection of exposure contrasts for the reported risks. A minority of associations had more than weak support in meta-analyses, and summary effects in meta-analyses were consistent with a null average and relatively limited variance."

Por eso, hay que ESTUDIAR, y saber estudiar, para opinar...porque si no se estudia y no se sabe estudiar, pues se repite como loro temas sin entender...

...
    • Me gusta
    Me gusta

Alt+C4 Avatar de 9up!
    Registración
    Jun 2014

Che no te enojes conmigo marg; simplemente me pareció gracioso el cuadrito. No me pegues.
    • Me gusta
    Me gusta
    —How can entropy be reversed?
    —INSUFFICIENT DATA FOR A MEANINGFUL ANSWER.

Registración
    Sep 2015

Citar Mensaje original enviado por 9up! Ver Mensaje
    Che no te enojes conmigo marg; simplemente me pareció gracioso el cuadrito. No me pegues.
    Enojarme? No para nada.

Simplemente, lo que pido siempre, es que estudiemos. Veo que sos un lector, pero te pido que no leas solamente... trata de profundizar.

Y esto te lo digo porque hoy, la gente tiene HERRAMIENTAS que cuando yo estudié Bioquímcia y Farmacia no tenía... Cuando me recibí de Abogado fue fácil, porque ya internet existía. Pero cuando estudiaba Bioq. y Fcia, vivíamos sufriendo la falta de libros, papers, porque no existía internet (o si existía, no estaba desarrollada como hoy...).

¿sabés el tiempo que uno perdía en pedir un libro en la Bibliioteca? Tenía que reservar el pedido... porque siempre eran muy pocos los ejemplares.

Estudiar un paper? Era un tema central en las cátedras... nos reuníamos y analizabamos, en ciertas materias, como si tuviéramos a "Dios" en ese paper...

Hoy, cualquier puede acceder a muchísima información, gratis, sin esfuerzo desde su PC...

Entonces, estando esta posibilidad, lo bueno es que TODOS la aprovechemos....

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2003

Comentario aparte

Todo el mundo, entienda o no entienda del tema, sale a pegarle a Monsanto. Le pegan a una empresa q claramente va a buscar aumentar su beneficio económico.

Ahora, Monsanto genera RoundUp en la Argentina desde 1980. ¿Es culpa de Monsanto que en 36 años no se haya realizado un seguimiento oficial o análisis clínico de parte del estado?
    Después podemos decir q Monsanto arregla los análisis clínicos en todo el mundo, pero acá la culpa es del Estado.

Supongamos una Argentina ideal que luego de 36 años tiene la cantidad de muestras suficientes para indicar que RoundUp es malo. Esto le permitiría ir a golpearle la puerta a Monsanto y prohibir su uso con un fundamento fuerte. Pero no, nunca se hizo y nunca se hará de esa forma.

No se como funciona en el mundo, lo unico para aportar es que Estados Unidos (principal consumidor) permite residuos en suelo y agua mucho mayores q Argentina. Aunque en Europa el límite es casi no permiso.

Enviado desde mi XT1575 mediante Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1398
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 123 ÚltimaÚltima