libro de divulgacion cientifica

Responder
Ir a 1234 ÚltimaÚltima
    Registración
    Apr 2014

libro de divulgacion cientifica

Presentación obligada (y trillada): hace mucho que entro al foro pero nunca participo y bla bla bla.

¿Qué libro de divulgacion cientifica recomiendan? Soy relativamente ignorante en el tema (mi único contacto académico fue "pensamiento científico", para el CBC de artes) pero no le temería a un libro que, por riguroso, sea quizá más complicado.

Y de paso pregunto, asi como hay librerías que tienen una mayor orientación al teatro, a la poesia, a ciertas literaturas, etc conocen alguna que sea de preferencia a la hora de buscar libros sobre ciencia?

gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2218
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jan 2006
    • Me gusta
    Me gusta
    Wenn ist das Nunstück git und Slotermeyer? Ja!
    Beiherhund das Oder die Flipperwaldt gersput!

Registración
    Mar 2009

Re: libro de divulgacion cientifica

No conozco librerías que se especialicen en divulgación. Hay librerías que no tienen sección de divulgación y hay otras que sí tienen... Eso no dice mucho, lo sé.
    Hace poco (última vez, 15 días) hice varias recorridas de librerías porque estaba buscando algo específico, así que más o menos te cuento mi experiencia.

Podés ir desde Av. Corrientes y Av. Callao. Empezás por Zivals, esa tiene una sección pero está media escondida, en un recoveco, pero son 3 o 4 estanterías.
    Después vas yendo por Av. Corrientes para el lado de 9 de Julio, hasta llegar a Libertad (en la cuadra siguiente no hay ninguna). En general, las grandes que venden y compran libros usados (ej. del Libertador, Edipo), no tienen sección o están muy dispersos/ tienen sección muy chica/son muy viejos. Así que si buscás libros actuales, yo diría que mirés las de libros nuevos.
    En esas, hay varias que no tenían nada o casi nada; si no me equivoco, Hernández y Cúspide. Después había dos más que tenían, no estoy seguro si una era Gandhi o no, hay muchas la verdad y cierran y abren nuevas seguido...
    Hay una muy grande (Losada), que en la entrada tiene libros usados, y sigue luego con libros nuevos. Esa tiene dos secciones (una de ciencia general y otra de una serie de matemática más atrás). Es una de las más interesantes.
    En fin, vas viendo.

Después tenés librerías como El Ateneo, que tiene algunas sucursales que sí. Por ejemplo, Grand Splendid y Florida 629 sí; Florida 340 no.
    Es medio caótico el criterio que tienen porque Yenny es del mismo dueño que Ateneo, y no conozco alguna sucursal que tenga sección (o al menos, lo suficiente para que la recuerde).
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2001

Buscá cualquier cosa de Isaac Asimov que no sea novela/ficción. Tiene unos 300 libros de ensayos cortos sobre ciencias, es súper fácil de leer, es entretenido y didáctico.

Vas a tener que rastrear un poco porque murió hace más de 20 años así que las editoriales ya no le hacen publicidad.
    • Me gusta
    Me gusta
    “La única razón que justifica disparar a otro ser humano es la imperiosa necesidad de detener la acción que en ese momento está realizando.
    Esta necesidad debe ser tan grande que no importe, legal o moralmente, que el sujeto muera como resultado de haber sido parado.”

Registración
    Mar 2009

Hay uno gigante de Asimov que está en las librerías de nuevos actualmente. Es de los grandes descubrimientos de la ciencia en el último siglo o algo así (Hasta el 80-90 obviamente). Libro con papel brillante, muchas fotos, debe ser caro. Está dividido en artículos de 2-4 páginas (puede ser que me esté equivocando en la cantidad de páginas), con cada descubrimiento. Lo vi en el Ateneo Grand Splendid y en Losada.
    Después no estoy seguro si había algo más. Lo más fácil es buscar las versiones digitales, se consiguen unos cuantos de Asimov en castellano. (Aunque el que dije antes no, que tampoco tendría sentido porque la gracia es lo bonito que es el libro, con todas las fotos e ilustraciones).

Edit: Este es: http://www.elplacerdelalectura.com/2...ac-asimov.html
    http://megustan-loslibros.blogspot.c...ciencia-y.html

No era del último siglo solamente.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Harry Haller : 02-02-15 el 10:11 AM

Registración
    Apr 2014

siouxisdead: buenisimo! no se me ocurrio buscar si Hawking habia escrito sobre divulgacion, muchas gracias!

Cassius: la poca ficcion de Asimov que lei me encanto, me lo apunto como un obligado, genial!

Harry Haller: que bueno el relevo de librerias, super útil para cuando me pida unas semanas de vacaciones (espero que sea pronto). Sin duda voy a salir a recorrer (conozco la mayoria de las que mencionas, pero hace tannnnnnnto que no voy a comprar libros por corrientes que ya ni me acuerdo que tienen y que no).

Muchas gracias a los tres! ya tengo por donde empezar.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2012

¿Alguien que haya leído algo de Asimov? ¿tira fruta o se puede leer sin problemas?. Calculo que están dirigidos para aficionados y no para académicos, no?
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Felhek Ver Mensaje
    No me parece menores. solo tienen cuerpos chicos.
    Citar Mensaje original enviado por POMedMan Ver Mensaje
    Mas allá de la imbecilidad de tu respuesta, ya respondí que hice cuando me colaron un dedo.

Registración
    Jan 2001

Citar Mensaje original enviado por porrro Ver Mensaje
    ¿Alguien que haya leído algo de Asimov? ¿tira fruta o se puede leer sin problemas?. Calculo que están dirigidos para aficionados y no para académicos, no?
    Fruta? Asimov? Si algún día te conozco en persona te doy una cachetada por desfachatado!

Asimov escribió durante décadas en revistas de divulgación científica (además de publicar libros tanto de divulgación como de texto, tiene por ejemplo todo un libro específico sobre fotosíntesis - era bioquímico), y con el tiempo fue eligiendo sus mejores artículos, los que más revuelo causaron, los que más cartas de lectores le traían, también los que fueron predictivos y se materializaron en la realidad y aquellos que finalmente se demostraron inviables... también a los que quedaron desactualizados con el avance de la ciencia Isaac los retoma quizás 25 años después y los actualiza con una gracia y elegancia descriptiva admirables.

La revista Muy Interesante publicó cualquier cantidad de cuadernillos de Asimov y también libros, hace poco me crucé con "De los números y su historia" de una colección de Muy; editorial Salvat tenía una serie de divulgación que incluye "El monstruo subatómico" que es un libro hermoso y muy accesible.

No importa si sos académico o aficionado para leer a Asimov.
    • Me gusta
    Me gusta
    “La única razón que justifica disparar a otro ser humano es la imperiosa necesidad de detener la acción que en ese momento está realizando.
    Esta necesidad debe ser tan grande que no importe, legal o moralmente, que el sujeto muera como resultado de haber sido parado.”

Registración
    Aug 2012

Citar Mensaje original enviado por Cassius Ver Mensaje
    Fruta? Asimov? Si algún día te conozco en persona te doy una cachetada por desfachatado!

Asimov escribió durante décadas en revistas de divulgación científica (además de publicar libros tanto de divulgación como de texto, tiene por ejemplo todo un libro específico sobre fotosíntesis - era bioquímico), y con el tiempo fue eligiendo sus mejores artículos, los que más revuelo causaron, los que más cartas de lectores le traían, también los que fueron predictivos y se materializaron en la realidad y aquellos que finalmente se demostraron inviables... también a los que quedaron desactualizados con el avance de la ciencia Isaac los retoma quizás 25 años después y los actualiza con una gracia y elegancia descriptiva admirables.

La revista Muy Interesante publicó cualquier cantidad de cuadernillos de Asimov y también libros, hace poco me crucé con "De los números y su historia" de una colección de Muy; editorial Salvat tenía una serie de divulgación que incluye "El monstruo subatómico" que es un libro hermoso y muy accesible.

No importa si sos académico o aficionado para leer a Asimov.
    Jajaja. Lo que quiero saber es si sus escritos son realmente fuentes confiables. A ver, mis dudas pasan por si Asimov era realmente competente como para escribir sobre tan amplia gama temas (tiene libros sobre el universo hasta de historia). Lo que me gustaría es leer una opinión de un historiador sobre "El Imperio Romano" de Asimov, por ejemplo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Mas allá de la imbecilidad de tu respuesta, ya respondí que hice cuando me colaron un dedo.

Registración
    Mar 2009

Jajaja. Lo que quiero saber es si sus escritos son realmente fuentes confiables. A ver, mis dudas pasan por si Asimov era realmente competente como para escribir sobre tan amplia gama temas (tiene libros sobre el universo hasta de historia). Lo que me gustaría es leer una opinión de un historiador sobre "El Imperio Romano" de Asimov, por ejemplo.
    Preguntáselo a un historiador en otro lugar. Acá se habla de divulgación científica y la respuesta en ese caso es sí.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2001

Jodido ejemplo la Historia (con mayúscula)... no te puedo asegurar nada en sociales porque desconozco yo del tema. Sobre ciencias exactas y naturales el mayor riesgo que podés encontrar leyendo a Asimov es que haya quedado desactualizado en algo. Si lo tenés presente sabrás verificar antes de citarlo a ciegas, por ejemplo. Pero no boludeaba ni macaneaba el viejo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2007

estoy seguro que el tipo de este blog te puede recomendar una banda

http://xoccam.blogspot.com.es/2014/1...a-navidad.html
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2012

Citar Mensaje original enviado por Harry Haller Ver Mensaje
    Preguntáselo a un historiador en otro lugar. Acá se habla de divulgación científica y la respuesta en ese caso es sí.
    No entiendo a qué te referís, ¿la Historia no está dentro del conocimiento científico? ¿la divulgación científica no es la difusión de ese conocimiento?. Podría haber algun historiador dando vueltas por acá también...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2007

La divulgación de la historia de la medicina, la tecnología, la ciencia per se y demás, sí, es hacer divulgación científica.

Divulgar _historia_ en sí no es divulgar ciencia.

Las ciencia sociales, incluida la historia, aun no son consideradas ciencias como tales. Utilizan el método científico para llegar a muchas de sus afirmaciones, pero aun tienen su flaquezas y vicios heredados de la especulación filosófica, digamos, subjetiva, que no puede ponerse a prueba ni llegar a conclusiones, sino a posturas/escuelas/visiones/opiniones.

La arqueología, en cambio, si mal no tengo entendido sí es una ciencia (Exacta) en sí. Porque no solo usa el método científico, sino porque, se supone, todas sus afirmaciones son el resultado de su uso. Hay muchos chantas, como los que interpretan ovnis y pelotudeces en cualquier lado, pero no tendría sentido entrar en esa discusión, solo son chantas, no se debería parar la más minima atención a ellos.

Sacale herramientas como la arqueología a la historia y te quedan unos filósofos discutiendo boludeces en el aire ad infinitum, en base a lo que a cada uno se le ocurre que suena mejor y viciadas por su ideología/fe/prejuicios/resentimientos/ignorancia/etc, según lo cual la realidad debe ajustarse a lo que dicen, y no al revés.

Divulgar arqueología es divulgar ciencia? Supongo dependerá del enfoque que se le de, en qué se centre uno. Basarse en estudios de, por ejemplo, carbono 14, para llegar a entender la antigüedad de ciertos objetos, indudablemente parece divulgación científica. Divulgar la intepretación de pinturas, por más cautelosa y comprometida que sea (Y por más acompañado que venga de evidencias serias que avalen eso), no parece tan ligado a la divulgación científica ¿No? Pero vuelvo a retrucar, si se divulgan las interpretaciones más probables en base a evidencias serias para poner en evidencia a charlatanazos desvergonzados, entonces sí es divulgar ciencia ¿No?

Divulgar sobre los complejos adelantos precientifícos que había en x civilizaciones indiscutiblemente es divulgar ciencia, divulgar sobre su economía per se, o sobre su filosofía a secas, etc, ya no me parece tan divulgación.

De todas formas soy un bruto, no me hagan caso...

Igual mejor me las tomo de acá, que ya me va a saltar algún delirante negacionista (O algo de eso) al cuello...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2009

No entiendo a qué te referís, ¿la Historia no está dentro del conocimiento científico? ¿la divulgación científica no es la difusión de ese conocimiento?. Podría haber algun historiador dando vueltas por acá también...
    Los libros de historia no son libros de divulgación científica.
    Por eso te digo, pregunta en otro lado en vez de seguir desvirtuando el thread debido a tu ignorancia o falta de lucidez.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2218
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 1234 ÚltimaÚltima