Los mitos sobre la Leche; hace bien o hace mal?

Discusión cerrada
Ir a 1234511 ... ÚltimaÚltima
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Los mitos sobre la Leche; hace bien o hace mal?

Creo que es uno de esos temas que siempre da para la discusión y para las teorias; que la leche ayuda a acrecer, que hace bien a los huesos, etc dirán unos. Y otros contestarán que el ser humano es el unico animal que toma leche de, valga la redundancia, otro animal. Bueno, he aqui un estudio que asefura que La leche envejece y aumenta la mortalidad.

Desde que somos chicos siempre nos han dicho que es buenísimo, muy saludable tomar leche y consumir productos lácteos como el queso y el yogurt. En la mayoría de los hogares, es muy frecuente que las familias consuman en el desayuno y a la tarde café, mate, o té, y generalmente se acompaña con leche.

....Desde que las mujeres son jóvenes se les recomienda un alto consumo de lácteos para fortalecer el desarrollo de sus huesos y también cuando están en la etapa de la menopausia ayudaría a prevenir las fracturas causadas por la osteoporosis, ya que la leche contiene especialmente calcio y vitamina D. Este concepto que se comunicó y recomendó por décadas ahora es puesto en duda por un grupo de investigadores suecos pertenecientes a las Universidades de Uppsala y el Instituto Karolinska, entidad que entrega el Premio Nobel de Medicina.

El estudio que se publicó el 28 de octubre de 2014 en la prestigiosa revista British Medical Journal analizó a más de 106.000 personas (61.433 mujeres y 45.339 hombres) en Suecia, las cuales respondieron un formulario que incluía 96 alimentos y bebidas. El promedio de seguimiento del grupo de mujeres fue 20.1 años, y el de los hombres 11.2 años.

Durante los 20 años de seguimiento murieron 15.541 mujeres y 17.252 tuvieron una fractura. Los resultados fueron sorprendentes. Cuando las mujeres tomaban mayor cantidad de leche (1 vaso equivale a 200 ml), no se demostró una disminución en el riesgo de fracturas. A su vez, las mujeres que tomaron 3 o más vasos de leche (promedio 680 ml) por día tenían mayor riesgo de mortalidad que las mujeres que tomaron menos de un vaso de leche por día (promedio de 60 ml), una dosis estándar si se toma sola o acompañando a otras bebidas como el café, té o mate cocido.

En cuanto al grupo masculino, de acuerdo a los 11 años de seguimiento se identificaron 10.112 personas fallecidas y 5.066 sufrieron fracturas. Los hombres también tuvieron mayor riesgo de mortalidad y fracturas cuando tomaron leche en exceso, pero en menor proporción que las mujeres.

Lo interesante a nivel genético molecular, es que se identificó la asociación de la ingesta de leche con la activación de 2 biomarcadores 8-iso-PGF2α y la interleucina 6 (gen IL6), que forman parte del estrés oxidativo y el proceso de la inflamación, respectivamente. La leche activaría un mecanismo celular llamado estrés oxidativo que si es muy severo puede causar la muerte celular, y por ende a mayor escala la muerte de tejido, y como vimos a largo plazo la muerte de una persona. Según este estudio no habría el mismo resultado negativo con la ingesta de productos lácteos como el queso y yogurt.

A su vez, la leche contiene un tipo de azúcar llamado galactosa. Esta sustancia química se absorbe en el intestino, y luego en el hígado (“el laboratorio del cuerpo”) se convierte en otro tipo de azúcar, glucosa, la cual es utilizada como energía por las células y tejidos. Según este estudio y algunas observaciones anteriores se ha demostrado que la galactosa estimularía el envejecimiento causando una menor expectativa de vida a través de la activación del estrés oxidativo.

Se demostró que una inyección subcutánea de 100 mg/kg de galactosa acelera el envejecimiento en ratones. Este valor es equivalente a 6-10 g en los seres humanos y corresponde a 1-2 vasos de leche. También el otro azúcar presente, lactosa, se ha asociado con un mayor riesgo de infarto cardíaco.
    Es importante aclarar que la leche materna es saludable para los bebes, y que la mayoría de las personas que toman leche no serían afectadas por su ingesta. Sólo las que tomarían en exceso, lo que equivale a 3 o más vasos de leche por día.
    Este estudio tiene algunas limitaciones, como no distinguir entre leche entera y descremada, y también sabemos que es complejo cuantificar porciones en la dieta, ambos factores que deberían analizarse en investigaciones posteriores.

Pero, claramente se cuestiona el rol que cumple la leche en la dieta, por lo que deberíamos analizar profundamente este efecto y equipos de investigación a nivel mundial confirmar definitivamente si este producto de origen animal aumenta la mortalidad en los seres humanos.

Por: Jorge Dotto, médico genetista especializado en anatomía patológica (Yale University School of Medicine), patologia ginecologica y mamaria (Yale University School of Medicine) y patología molecular & genética (Harvard Medical School).

Bien, me gustaría saber que opinan y sobre todo si tienen datos duros; a mi, personalmente, siempre me parecio medio raro esto de andar tomando leche. Ahora encuentro un poco de sustento cientifico
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 7749
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jun 2006

Re: Los mitos sobre la Leche; hace bien o hace mal?

Interesante el tema, me quedo con la observacion que el hombre (sabio) hace de la naturaleza, precisamente copio muchas cosas de los animales, aprendio a volar mirando las aves por ejemplo, peeeeerrrrooooo, siempre hay uno, no copio todas, la estructura del estomago humano no es capaz de digerir otra leche que no sea la materna. El unico animal que despues del destete sigue tomando leche es el hombre, porque? a quien se le ocurrio decir que cuenta con alto contenido de calcio, que es cierto, pero el calcio esta en otros productos y asimilable en mejor forma que el de la leche, te tiro por ejemplo al voleo http://www.globalhealingcenter.net/s...on-calcio.html

Si ya se, a mi me gusta la leche de vaca, es muy rica, me encanta el cafe con leche, y bue... me metieron esta costumbre, que me vuelvo a preguntar: a quien se le ocurrio tomar leche que no sea la materna?, anda a saber si es al mismo que se le ocurrio refinar la sal, y hoy en dia existe el dia de la hipertension mundial.
    • Me gusta
    Me gusta

Alt+C4 Avatar de 9up!
    Registración
    Jun 2014

Mi gato también toma leche y la pasa bomba.

Good point.

║▌║█║▌│║▌║▌█
    • Me gusta
    Me gusta
    —How can entropy be reversed?
    —INSUFFICIENT DATA FOR A MEANINGFUL ANSWER.

Registración
    Jul 2010

Comamos carne cruda, ningún animal en la naturaleza la come cocida.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2008

Citar Mensaje original enviado por Fitap Ver Mensaje
    Interesante el tema, me quedo con la observacion que el hombre (sabio) hace de la naturaleza, precisamente copio muchas cosas de los animales, aprendio a volar mirando las aves por ejemplo, peeeeerrrrooooo, siempre hay uno, no copio todas, la estructura del estomago humano no es capaz de digerir otra leche que no sea la materna. El unico animal que despues del destete sigue tomando leche es el hombre, porque? a quien se le ocurrio decir que cuenta con alto contenido de calcio, que es cierto, pero el calcio esta en otros productos y asimilable en mejor forma que el de la leche, te tiro por ejemplo al voleo http://www.globalhealingcenter.net/s...on-calcio.html

Si ya se, a mi me gusta la leche de vaca, es muy rica, me encanta el cafe con leche, y bue... me metieron esta costumbre, que me vuelvo a preguntar: a quien se le ocurrio tomar leche que no sea la materna?, anda a saber si es al mismo que se le ocurrio refinar la sal, y hoy en dia existe el dia de la hipertension mundial.
    Primero la verdad que escribiste medio como el tuje y se hace dificil entender lo que quisiste poner por momentos.
    A que te referis con que el humano no es capaz de digerir otra leche que no sea materna? Que hace entonces nuestro cuerpo con la que tomamos?? Capaz pudo haber sido asi en el pasado, pero claramente el cuerpo humano se adapto y es capaz de digerirla.

En cuento a energia que brinda al cuerpo es indiscutible los beneficios que trae, ahora fuera de este campo si existen controversias, pero nada contundente.
    • Me gusta
    Me gusta
    Newells Carajo

Bela Lugosi Avatar de -Entalpia-
    Registración
    Feb 2009

Esto ya se hablo en el foro varias veces, acá por ejemplo:

http://foros.3dgames.com.ar/discusio...ara-salud.html

Y me quedo con lo que puso Dr.D:
    La lactosa es solo un problema si tenés deficiencias en la producción de lactasa, que es la enzima que usas para digerirla. Básicamente los humanos solo producimos lactasa en la infancia, porque el gen viene altamente expresado al nacer, pero se reduce la expresión al ser destetado, lo que te vuelve intolerante a la lactosa. Sin embargo, hay una mutación del gen que produce la lactasa que te permite continuar con niveles altos de lactasa durante tu vida adulta y digerir la leche sin problemas. Esa mutación está en más o menos la mitad de la población mundial, y data desde hace miles de años, cuando domesticamos vacas. En general los blancos llevamos el gen mutado, los negros, asiáticos e indígenas no.
    • Me gusta
    Me gusta

Mayoi Hell Avatar de Rouge.
    Registración
    Feb 2008

Basura pro vegana

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

Hannah Murray Avatar de Dr. Fefee
    Registración
    Jun 2007

Todo bien con la seccion de ciencia, pero los ultimos temas tienen menos ciencia que la seccion de politica y sociedad.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por -Nü-Ber3n- Ver Mensaje
    jakiro con dos dominators, el chabon decia que le iso dos, uno para cada cabeza

Guardian de la Doc... Avatar de Derzu
    Registración
    May 2011

Citar Mensaje original enviado por Rouge. Ver Mensaje
    Basura pro vegana

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk
    Que los veganos sean tan boludos que no se dan cuenta que el mismo argumento se puede utilizar con los celiacos por el consumo de cereales no significa que sea una boludes el tema.
    80% de la poblacion mundial se calcula que tiene un grado de intolerancia a la lactosa, y si bien es cierto que los europeos llegan a un grado entre el 30% y 50% solo Escandinavos podríamos decir que estan en un grado aceptable.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Lactose_intolerance

Ademas las mejores formas de conseguir calcio sigue siendo en comidas de origen animal.
    • Me gusta
    Me gusta
    Cutral-Co: El nombre proviene de los vocablos mapuches "cutral" (fuego) y "co" (agua) y puede entenderse como "agua de fuego", en referencia a la explotación de petróleo de la zona.
    Cutral Co ha tenido cinco nombres: 1°) Barrio Peligroso 2°) Pueblo Nuevo 3°) Cutral Co 4°) Eva Perón 5°) Cutral Co

5an
    Registración
    Sep 2007

Radicales libres... La leche no se portea 100%
    Aparte la leche industrial tiene muuuuchos agregados que la hacen asquerosa, tiene antibióticos, insecticidas... Si la vaca se engorda con alimentos malos onda soja y suplementos, rastros de estos.

De todas formas cada tanto no creo que haga muuucho mal, pero todos los días es una bomba.

Ni hablar que hay fuentes de calcio mas eficientes
    • Me gusta
    Me gusta
    Fear is the No. 1 way to reveal your Achilles' heel. Everyone has fear, even a man with a death wish, but few are able to camouflage it.

Busco: Venta de garage, ELECTRONICOS Y VARIOS!!! FICHÀ!

Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por Sarcastic Ver Mensaje
    Radicales libres... La leche no se portea 100%
    ¿Es mucho pedir que escribas en castellano?
    Aparte la leche industrial tiene muuuuchos agregados que la hacen asquerosa, tiene antibióticos, insecticidas... Si la vaca se engorda con alimentos malos onda soja y suplementos, rastros de estos.
    De todas formas cada tanto no creo que haga muuucho mal, pero todos los días es una bomba.
    ¿Fuentes?
    Ni hablar que hay fuentes de calcio mas eficientes
    ¿Como cuáles?
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Harry Haller : 17-12-14 el 03:19 AM

5an
    Registración
    Sep 2007

Citar Mensaje original enviado por Harry Haller Ver Mensaje
    ¿Es mucho pedir que escribas en castellano?

¿Fuente?

¿Como cuáles?
    Ya postié la fuente hace un tiempo en un thread similar a este, usá el search y vas a ver el abstract que postié sobre los quimicos encontrados en la leche, algunos como: fenoles, penicilina, etc

-----------

Con respecto al consumo de calcio, hice un poco de research y armé esto, saltie bastantes comidas que no comeria todos los días ni en pedo (cuak) como porotos ó brocolis/col, pero generalmente las legumbres de este tipo tienen bastante calcio y están para incorporarlas un par de veces por semana, así que hay margen para jugar bastante:

Código:
    Licuado a la mañana:
    Semilla de chia [10g] (60mg de calcio)
    Semilla de sesamo crudo [10g] (60mg de calcio) cocido [10g] (90/95mg de calcio)(*)
    Semilla de amaranto cruda [10g] (30mg de calcio)
    Semilla de quinoa <no especifica si cruda o cocida> [10g] (7.5mg de calcio)
    Almendras [x20] (72mg de calcio)
    Naranjas [x3] (180mg de calcio)
    Agua mineral [2lt.] (10mg de calcio)
    -------------------- 
    Almuerzo:
    Hoja de amaranto cocida, drenada y sin sal [100g] (200mg)
    Rabanitos [100g] (25mg de calcio)
    Teff [10g] (15mg de calcio)
    --------------------
    Cena:
    Papas [x3 chicas] (30mg de calcio)
    Espinaca [300g] (250mg)

TOTAL= 939,5mg de calcio, redondeamos en 900mg? los 100mg restantes podrían ir con algun suplemento,
    por ejemplo, suplemento diario partido en 10 días.

Los valores son redondeados -10% para abajo donde se presentan decimales
    (*) Me llamo la atención que en la mayoría de alimentos hay más concentración de calcio cuando están cocidos que crudos, alguien sabe porque? o.O

FUENTE: USDA, Wiki, Google.
    Si alguno sabe que me falta ó que está demás por favor que me diga <.<, estuve un buen rato leyendo el USDA, comparando con google, wiki, etc... de todas formas checkearia con un nutricionista, hay alimentos que tienen muuuuucho calcio, como la canela por ejemplo, pero comer eso todos los días nos mataría el higado, si hay algun alimento así con acidos y alcaloides en mi lista por favor avisenme.

Saludos.

PD: Me tomo el tiempo de responderte y me corres por como escribo? jaja, dejás re clara tu falta de tecnisismo; portear significa trasladar y adaptar, como estamos en un foro donde manejamos bastante software es más facil de entender, no es un foro de nutricionistas pá.

http://lmgtfy.com/?q=porting
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Sarcastic : 17-12-14 el 10:54 PM Motivo: PD // EDIT 2: Desayuno, Almuerzo, Cena
    Fear is the No. 1 way to reveal your Achilles' heel. Everyone has fear, even a man with a death wish, but few are able to camouflage it.

Registración
    Mar 2009

Ya postié la fuente hace un tiempo en un thread similar a este, usá el search y vas a ver el abstract que postié sobre los quimicos encontrados en la leche, algunos como: fenoles, penicilina, etc
    Cuál thread? Hablás de éste: http://foros.3dgames.com.ar/discusio...a-salud.7.html ?; donde te demostraron que hablabas pelotudeces y no linkeaste ningún paper?
    ----------------------------
    Con respecto al consumo de calcio, hice un poco de research y armé esto, saltie bastantes comidas que no comeria todos los días ni en pedo (cuak) como porotos ó brocolis/col, pero generalmente las legumbres de este tipo tienen bastante calcio y están para incorporarlas un par de veces por semana, así que hay margen para jugar bastante:

Código:
    Semilla de chia [10g] (60mg de calcio)
    Semilla de sesamo crudo [10g] (60mg de calcio) cocido [10g] (90/95mg de calcio)(*)
    Semilla de amaranto cruda [10g] (30mg de calcio)
    Semilla de quinoa <no especifica si cruda o cocida> [10g] (7.5mg de calcio)
    Almendras [x20] (72mg de calcio)
    Naranjas [x3] (180mg de calcio)
    Agua mineral [2lt.] (10mg de calcio)
    Hoja de amaranto cocida, drenada y sin sal [100g] (200mg)
    Espinaca [300g] (250mg)
    Papas [x3 chicas] (30mg de calcio)
    Rabanitos [100g] (25mg de calcio)
    Teff [10g] (15mg de calcio)

TOTAL= 939,5mg de calcio, redondeamos en 900mg? los 100mg restantes podrían ir con algun suplemento,
    por ejemplo, suplemento diario partido en 10 días.

Los valores son redondeados -10% para abajo donde se presentan decimales
    (*) Me llamo la atención que en la mayoría de alimentos hay más concentración de calcio cuando están cocidos que crudos, alguien sabe porque? o.O

FUENTE: USDA, Wiki, Google.
    Si alguno sabe que me falta ó que está demás por favor que me diga <.<, estuve un buen rato leyendo el USDA, comparando con google, wiki, etc... de todas formas checkearia con un nutricionista, hay alimentos que tienen muuuuucho calcio, como la canela por ejemplo, pero comer eso todos los días nos mataría el higado, si hay algun alimento así con acidos y alcaloides en mi lista por favor avisenme.

Saludos.
    Todo eso para reemplazar 3 vasos de leche (745 gramos de leche), y un post atrás hablabas de eficiencia, ok.
    PD: Me tomo el tiempo de responderte y me corres por como escribo? jaja, dejás re clara tu falta de tecnisismo; portear significa trasladar y adaptar, como estamos en un foro donde manejamos bastante software es más facil de entender, no es un foro de nutricionistas pá.

http://lmgtfy.com/?q=porting
    Te tomaste el tiempo de responderme que cosa mía? Es el primer post que escribí en este thread...

Que no sepas escribir en castellano es problema tuyo, no del resto que tenemos que tratar de descifrarte. Estás hablando de nutrición, no de una consola, escribiendo cualquier idiotez te vas a hacer entender mucho menos que escribiendo bien.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Harry Haller : 17-12-14 el 06:15 AM

5an
    Registración
    Sep 2007

Fijate lo que dice el articulo.

Es mas el mismo dr d decia que para reemplazar el calcio de la leche por oleaginosas se necesitaba una cantidad irrisoria de almendras jaja, como si la unica forma de conseguir un nutriente fuese un alimento..

Y si, es mas eficiente, lee como se absorve el calcio y las mutaciones geneticas que genera la leche. De todas formas es un proceso adaptarse a fuentes nuevas, no es meto, saco y anda...

Ya veremos quien tiene razon, por mi parte ya estoy questeando.

Edit: Es la salud de cada uno, si esta demostrado que la leche vacuna hace bien y no causa problemas entonces no habria porque evitarla, a mi entender todos tarde o temprano desarrollamos intolerancia al suero de leche... Con los quesos es otro cantar, pero tambien es sabido que el sodio compite con el calcio, por ej.

Sent with love @LS 3.2
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Sarcastic : 17-12-14 el 09:36 AM

Registración
    Jul 2010

hace mal al ser humano una vez que este se desteta.

acá lo que opina un médico que no considera a la medicina alopática como la única que vale

• Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 7749
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 1234511 ... ÚltimaÚltima