Buen Gente... Voy a tratar de explicar como configurar nuestra conexion FEA de Speedy con un Modem ADSL Zyxel 630 C1 (USB)....... Un modem que fabrica alcatel y que por algun jodido motivo se ha hecho mala fama entre los usuarios de Linux.
Recientemente lei una guia en internet que explicaba algunas cosas del funcionamiento del modem sobre FC2. Entonces me esperance en que podria andar. Asi fue que con compilando un nucleo del kernel 2.6.9 consegui que ande en FC2... Ojo que la ultima version oficial de kernel para FC2 es 2.65 creo.. o algo asi.... y este metodo no se si anda con alguna version inferior a la 2.6.7 (que es lo minimo con lo que probé)....
BUen primero Aclaro algunas cosas.....
Cuando los de telefonica te instalan ese modem feo, te lo configuran para usarlo como quiere el Tío Bill, en la config del modem van a poder ver algunos datos que les van a servir para Linux , la config del ATM principalmente osea... que necesitamos configurar el VPI = 8 y el VCI = 35 (el segundo dato nos va a servir)... Ademas notaremos que nos especificara un modo de conexion que es RFC1483/2684 bridged. a tener en cuanta tambien.....
Pero la parte que te jode la vida es el Open mode... hay una de las opciones que van a notar que dice : Automatico ( se prefiere G.lite o G.MDT).... Con lo cual uno asume.... Que si necesitaras un Open Mode = Glite con dejarlo ahi todo andaria Bien.... Pero ahi esta el engaña pichanga (que frase de vejete)...
Buen... Si no entendieron que queria decir arriba no importa... Ya lo van a entender...
Volvamos a Linux..... para poder empezar van a necesitar alguna version de kernel para compilar superior a la 2.6.7 (les recomiendo la 2.6.9 ya que en esa me voy a basar, aunque en estas cosas no difieren creo)...Asumo que no hay drama para la configuracion (Si lo hay aca hay threads en los que esta explicado de manera brillante, hasta con recomendacion sobre que modulos instalar).
Buen hacemos un make menuconfig (porque me gusta a mi... usen x o config si quieren :P).
Y Seleccionamos Todo lo que nos corresponda a nuestro sistema Mas las siguientes cosas: El Soporte para ATM (esta en devices, Networking), Todo lo que necesitemos para usar nuestro lindo puerto USB (tambien en devices), El protocolo punto a punto (PPP y las opciones PPPoE para point to point over ethernet) Y por ultimo pero no menos importante las opciones de kernell load y unload modules.... que si se las saltean les va a tirar error al cargar el cxracu... Buen.... Ademas si alguno ta leyendo las opciones y piensa que alguna me la olvide... Seleccionela mientras no haga cagadas........
buen, ahora wq (aguante el vi:P) salimos y salvamos...(si piensan que pueden hacer cagadas guardenlo en una ubicacion alternativa, aunque mientras mantengan su kernel viejo en el lilo no va a haber drama)....
Buen, make && make modules_install.........(si tan con FC2 y no usaron lilo agregen despues del make un make all..para que se los agregue al RMB.... aunque en slack no jode hacerl, el lilo lo van a tener que editar igual)......... Buen en slack mandan el bzimage como
vmlinuz-2.6.9 y el system.map-2.6..... agregan las correspondientes lineas al lilo.conf... y le dan un lilo y ya ta......
Buen Ahora booteamos con el Kernel nuevo.................... Listo???.. bueh seguimos.......
Aca viene la parte donde si no leyeron todo el tutorial antes de empezar a hacerlo Me putean porque tienen que bootear la maquina denuevo en Win para poder bajarse algunos archivos :P Sry...
Necesitamos Los controladores del modem :
http://es.geocities.com/robmasterxx/...-630-c1.tar.gz (si en robmaster hay un tutorial del tema si lo quieren ver... pero a mi humilde entender es medio choto).......
Tambien necesitamos el archivo que nos va a permitir pasarle los parametros para la configuracion de la linea al modem osea el querido cxracu... Lo bajan de aca:
http://es.geocities.com/robmasterxx/cxacru-630-C1.zip
Y.... si quieren el Linux-ATM compilado que nos ofrece robmaste
http://es.geocities.com/robmasterxx/...4.1-1.i386.rpm (los de slack le daremos un rpm2tgz).... Yo probé con ese y tambien anda...asi que, do it.....
Buen... ahora si... pueden bootear desde el 2.6.9 again.......
OK........... ahora empezamos con la parte linda....... Pero no sin antes.... una fea y tediosa explicacion que estara en un parrafo asi que pueden saltearse y seguir sistematicamente los demas pasos si no les interesa la informacion o si ya la saben...
Lo que nos interesa es editar son 4 archivos.......3 de los cuales se configuraran automaticamente con una amigable setup....estos son el pppoe.conf, el pap-secrets y el chap-secrets, los 3 en /etc/ppp/ que contienen user y pass los 2 ultimos .y plugins, firewall,DNS y algunas otras configuracions que pueden revisar en el pppoe.conf..... Nuestro 4to archivo es el /etc/cxracu, el cual contiene modos de los drivers, protocolos, Open mode, IP, Netmask.... y otro.... Este lo vamos a tener que editar bastante....(2 o 3 numeritos).....
Buen.... seguimos con los pasos utiles.....
Descomprimimos los 2 paquetes que nos bajamos a sus respectivos directorios..( modulo-630* y cxracu-630*).....haganlo con un entorno grafico si pueden para agilizar esto....
ahora desde nuestra consola entramos al directorio modulo-630* y le damos: make && make install......
Ahora entramos al cxracu-630* y le damos un lindo make....
JOsha.... vamos BIen.......
Abrimos con algun editor de texto el /etc/cxracu y editamos las lineas correspondientes para esta configuracion :
Driver Mode =1 (normal mode)
Protocol = 4 (ppp over ethernet. Por default en 1)
Open mode = 5 (Glite. Por default en 1)
VPI = 8
VCI = 35 (por default 32)
IP, Netmask y Gateway todos blank
Guardamos esto y seguimos........Que paja!
Ahora vamos a configurar los otros 3 archivos..... asi que le damos /usr/sbin/adsl-setup
(si dejan el path por default... pueden cambiarlo en el cxracu tambien)
Ahora nos van a saltar unas cuantas opciones que vamos a tener que completar para configurar nuesto servicio..... Detallo a continuacion como hacerlo para speedy...
PPPoE Username: 4***-****@speedy ( reemplacen los ***-**** por su telefono y el @speedy sirve si tienen lineas normales de 512 y 256 kbps... si tienen alguna de esas lineas mochas de ofertas es @speedy01 o lo que corresponda para su username....
Esto lo pueden sacar de Windows si no lo saben de ultima)...
Ahora te pide que identifiques la interfaz.... esto es muy importante.... aca tenes que poner si o si : nas0 (ok???... esto es el modulo que va a utilizar para la conexion que llamara luego ppp0)
Come up on demando.... Mejor no toquen.... dejenlo como esta por default (NO)
Ahora les pide los DNS.... Copien exactamente los siguientes DNS de telefonica.
Primary DNS :200.10.122.10
Secondary DNS: 200.10.122.11
PPPoE Password: ****** (ustedes sabran).... Lo pide 2 veces porque esta en hide...
Ahora vienen las opciones para el firewall: Normalmente alcanza con un stand alone (1)...
Pero si saben lo que hacen pueden elegir el (2) o el (0) si se encargan de la seguridad de otro modo o si no les preocupa.
Chequeen y acepten los settings.......
OK... estamos a cerca........
NOTA: A esta altura.... Si quieren probar si con ustedes telefonica fue mas amable y les permite hacer las cosas rapido.....Pueden hacer lo siguiente.... en el cxracu dejen 0 en el open mode.......... E Ignoren todo lo que sigue hasta despues de la linea de asterizcos....
Si por el contrario.... notan que no consiguen sincronizmo.... O que... les tira siempre timed out.... lean lo que esta a continuacion.......... Si les funciona con Open mode =0 Se han ahorrado un gran quilombo.... y han comprobado que el servicio en Flores es una pija...
Ahora viene lo que yo comentaba al principio de los modos de conexion......
Si nosotros usaramos un modo G.lite.... Entonces windows lo reconoceria.... ya que.... es automatico y se prefiere G.lite no???.......
NEGATIVE!!!!!!!!!!........ Al menos en mi caso........
Lo que yo tube que hacer fue lo siguiente......Les digo la solucion para que no pierdan tiempo al dope.........
Bootie desde windows........ Y en el panel de control del modem Zyxel cambie la opcion automatico(se prefiere....bla) por G.lite directamente.......... Que pasaba entonces........
El modem empezaba el sincronismo nuevamente con el nuevo modo....... Tardaba unos segundos... Se sincronizaba... y en unos instantes perdia el sincronizmo....... (Osea... titilaba la luz, despues dejaba de titilar, y luego lo volvia hacer... ) y asi sucesivamente...
Que hice entonces?? Lo deje un rato asi............y nada........... luego trate de volver al modo automatico........ y pasaba lo mismo.......... Tonces me llené los huevos y lo deje en Glite.......
Lo deje verdaderamente mucho tiempo........ hasta que agarro el sincronismo.......
Probe conectarme desde Win y andaba normalmente denuevo......Entonces pense..... Si ahora esta funcionando en G.lite... y lo vuelvo a poner en automatico (se prefiere...) tiene que seguir bien......... Pero NO!!!! El automatico no reconoce el G.lite.... entonces... lo deje en G.lite...........