Sakuga: The Art of Japanese Animation

Responder
Ir a 1234 ÚltimaÚltima
    Registración
    Nov 2005

Sakuga: The Art of Japanese Animation

Hola, si, no es de ninguna serie esto pero tiene todo que ver.

A cuantos aca les gusta la animacion? La animacion como arte, como habilidad, whatever, pero los dibujitos uno atras de otro por su propio merito, y no en funcion del plot.

Hay gente interesada? A mi manera de ver las cosas, el aspecto tecnico de una serie (especialmente de una serie animada) define en un ~90% su calidad final y aceptacion critica/popular. Como puede ser que se haya trillado tantas veces la misma premisa con los mismos arquetipos de personajes en tantos anime, y sin embargo algunos se van a 40k de ventas y otros funden a la empresa? Como puede ser que dos series muy similares en plot y script se "sientan" tan diferentes al verlas?

Todo eso tiene que ver con la direccion, la animacion y las voces. Las voces son para otro tema, yo me quiero concentrar en el aspecto visual.

Cualquier animacion se sostiene a si misma mediante sus visuales. Las visuales son las que llevan a la historia, son las que interpretan la trama y definen un marco concreto en donde se va a desarrollar el script.

Cuantas veces una pelicula es buena en concepto pero aburridisma o irrisoria simplemente porque los actores parecen sacados de la calle? En la animacion pasa lo mismo: cuando los elementos visuales no alcanzan para sumergir al espectador dentro del mundo animado, cuando los personajes dejan de ser creibles como actores y pasan a ser dibujos sin expresion, y cuando la direccion va en contra de lo que se intenta presentar, el anime es horrendo. Podes tener a Dostoievski escribiendolo que va a ser horrendo igual.

Noto que mucha gente en este fandom no le da la importancia que se merece al aspecto tecnico, siendo que es lo que mas influencia el gusto de alguien por una serie. Esta contradiccion ridicula me lleva a intentar generar conciencia (por mas poca que sea) de lo que implica producir un anime y la intencion detras de los artistas involucrados.

No estoy muy seguro de por que hago este thread, probablemente de calentura, porque entre que el subforo es diminuto y que el topico en si es bastante niche, llegar a 10 replies es un logro. Pero si alguien tiene lo mas minimo que decir al respecto, ya sea que le interesa el tema y quiere saber mas, ya sea compartir algun video/gif de sus escenas favoritas, o ya sea decir que la animacion no le importa a nadie y que el peso de un anime cae sobre el writing, no sean timidos y ponganlo.

Para no dejar una introduccion en el limbo agrego un par de videitos que pueden interesar a alguno que ande al pedo por ahi. Quien sabe, capaz encuentran una manera nueva de apreciar las series que miran.

Spoiler!  
    (Parte 1, las otras 8 partes estan en el canal del flaco)

Spoiler!  
    (Sakuga MAD: Video que recopila escenas particularmente interesantes desde el punto de vista de la animacion. Este es de julio de 2012, para que vean algo con series recientes, pero tienen un par de videos por mes. De nuevo, en el canal del uploader pueden encontrarlos)

Spoiler!  
    (Otro MAD, recopila escenas recientes y algunas un poco anteriores, el que hizo este esta un poco mas curtido en el tema de hacer videos, recomiendo que vean este si van a elegir uno)

Si, la musica de los videos es pedorrisima, pero es lo que hay.

Los dejo con el thread, a ver si alguien se copa.

TL;DR ANIMATION MATTERS, DEAL WITH IT. MIRA LOS VIDEOS
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2857
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jul 2004

Re: Sakuga

Está bueno lo que decís, pero el porcentaje de relevancia depende de cada uno. Para mí es una parte muy importante, por eso me gustan tanto las series o películas de animación no convencionales como Studio 4ºc

Generalmente lo que está bien animado viene acompañado por una buena historia y todo el conjunto (como el ejemplo del estudio que mencioné, las pelis de ghibli, etc.) Es cuestión de salirse del 'mainstream' y encontrar lo valioso.

También dentro de lo comercial hay cosas geniales como la 2º de FMA:Brotherhood.
    • Me gusta
    Me gusta
    primo.com.ar
    facebook.com/primo.murales

Registración
    Nov 2005

Yo lo que veo es una clara diferencia entre la 'norma' (que tiene sus picos y sus valles) y algunas pelis standout que tienen un nivel de consistencia MUY grande (por ejemplo como dijiste, Ghibli, cualquier cosa que haga Kyoani, features del pedigree de Akira o Jin Roh).

Normalmente, por el propio metodo de produccion que tienen, las series son muchos dibujos quietos con mucho detalle, bajo nivel de frames en general, y un par de escenas BUENAS que se las dejan a un animador que sepa. De ahi sale todo el tema de denominar "Sakuga" a ciertas escenas, la calidad de animacion en anime normalmente se mide en escenas o como maximo capitulos sueltos. Es muy raro encontrarse con una serie realmente consistente en el nivel de animacion, y requiere un tipo de produccion muy especial para hacer series de ese calibre.

Si, supongo que a fin de cuentas depende de la persona la balanza con la que mide script/concepto/ejecucion tecnica. Lo que me "jode" un poco por asi decirlo es que la gran mayoria del fandom no es conciente de la existencia de este tercer aspecto. Me parece perfecto que despues de pensarlo y mirar algunas cosas con este mindset decidas que no te importa tanto la animacion/direccion, pero muchisima gente ni se entera de que hay cosas que le pegan mas/menos por la manera en la que las ejecutaron, y analiza el 100% de lo que ve en terminos de plot. Mucha de esa gente, cuando les abris la cabeza a este aspecto, probablemente se tiraria mas para el lado de que lo tecnico SI importa, y mucho.

Por eso el "objetivo" del thread es mas bien generar conciencia de que el anime (bah, cualquier produccion animada) son dibujos superpuestos hechos por personas reales y planeados de una manera particular para obtener el maximo efecto posible en el espectador. Varias personas descubren una nueva faceta de lo que miran que es realmente interesante y sube el nivel de disfrute/apreciacion que podes tener mirando un capitulo o una pelicula.

Yo realmente creo que esto de "forma > contenido" (por decirlo de alguna manera) es real y se aplica no solo al medio audiovisual, sino a cualquier cosa: comics, manga, libros, libros no ficcionales, discursos politicos, incluso la manera en la que conversas con gente cotidianamente. Esa discusion daria para otro subforo, por eso aca quiero aplicarlo al topico pertinente en donde la verdad que se nota mucho que cosas son "sustancia" y que cosas son "estilo".
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2004

Forma > Contenido es una apreciación tuya, la cual es válida y que comparto pero no es universal. Creo que tu problema es que te importa el fandom, el cual es 100% estúpido e ignorante.

Estaría bueno aprovechar este espacio para recomendar y debatir series y/o películas con animación destacada.
    • Me gusta
    Me gusta
    primo.com.ar

Registración
    Nov 2005

Se puede convertir en eso, si, pero justamente para que no termine en nada hay que generar interes del fandom. Coincido en que el aniota promedio es ignorante y pelotudo, pero intentar reducir eso al menos un poco mientras te divertis hablando de animacion no le hace mal a nadie... creo

Este subforo es chico, posteamos siempre los mismos, yo creo que si la gente le pone onda podemos hacer un thread informativo e interesante.

A la noche posteo algo, ahora me tengo que ir.
    • Me gusta
    Me gusta

of the Wired Avatar de Allocura
    Registración
    Nov 2005

hah, este thread esta como chupete en el culo aca, yo siempre fui un sakuga fag y lo que vos no estas tomando en consideracion y que te causa ese malestar es que la capacidad de apreciar la animacion como tal requiere entrenamiento a travez de exposicion y son contados los que verdaderamente miran anime en esta seccion sumandole el hecho de que la calidad de produccion de los anime es una ruleta terrible.

no desperdicies tu esfuerzo en intentar que alguien aprenda algo aca.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2004

Decis muchas cosas ciertas pero tambien fruteas bastante y tiras una frase al aire que directamente es una generalizacion de TU caso particular (que puede o no aplicar a otros):

"Noto que mucha gente en este fandom no le da la importancia que se merece al aspecto tecnico, siendo que es lo que mas influencia el gusto de alguien por una serie".

Digamos que animacion y script son los 2 puntos fundamentales de un anime. En mi caso particular, puedo disfrutar mucho un anime con excelente plot y pobre animacion, pero jamas se me ocurriria ver un anime que sea un orgasmo visual pero vacio de contenido (de la misma manera que me chupa un huevo el 3D en el cine si la peli es una bosta sin argumento). Me animaria a decir que, al menos en este foro, la mayoria estaria de acuerdo conmigo (quiza me equivoco). Obvio que prefiero que ambas partes sean buenas, pero si me das a elegir queda clarisimo que "lo que mas influencia el gusto de alguien por una serie" es la calidad del script (metemos aca argumento, marco, chara dev, etc) y no la animacion (agregale chara design, voces si queres, ost, etc, aunque esto es otra categoria para mi).
    • Me gusta
    Me gusta
    "Look at me! Look at me! The monster inside of me has grown this big!

*Chomp, chomp, munch, munch, gobble, gobble, gulp*"

........

"Johan. It is a wonderful name."

Registración
    Nov 2005

Y mira, no le voy a agregar "yo opino" a todas las oraciones, queda claro que lo de que el aspecto tecnico es lo mas importante es mi vision y no tenes por que compartirla.

Por lo menos vos pareces considerarlo y hacer un balance para decidir que te interesa mas la parte conceptual y el guion. Lo que digo yo es que hay mucha gente que ni se gasta, y aca tengo razon pienses lo que pienses.

no desperdicies tu esfuerzo en intentar que alguien aprenda algo aca.
    Todavia no llegue a ese nivel de cinismo , aunque sea si alguien tiene ganas como dijo Sasha podemos hacerlo un thread para charlar sobre animacion en general, aunque no llegue a las 5 respuestas por mes.

En cualquier caso hace poco me mire las dos de Mardock Scramble, que bestias que son estos negros de GoHands, terribles visuales. Especialmente el filtro que le meten queda muy bien con el tono de la pelicula, la serie que sacan en el otoño se ve re fea con ese filtro pero en la pelicula la pegaron barbaro.
    Asumo que la 3 va a tener mucha accion, ahi van a brillar, va a ser de lo mejor del año en terminos de animacion.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2004

Yo concuerdo bastante con Furinkhan en que aunque me encanta la animación lo que más me importa lejos es el guion, esto lo aplico a TODO. En las peliculas de cine mientras todos se vuelven locos viendo quien es el diretor de cada pelicula a mi me interesa mucho mas quien es el cargado del script aunque obviamente todo es un complemento (no puedo imaginarme ninguna escena increible con mala musica sencillamente no puedo)
    En el caso del anime y mas puntualmente sobre la animación hace mucho que me encanta saber quiénes son los encargados de escenas que veo y me parece increíbles, como dijo Shergal la diferencia entre buenas escenas osea escenas con buen script pero hecha con distintos animadores a veces es ABISMAL, al punto de poder arruinarte algo o todo lo contrario pasarlo de mediocre a bueno. Yo tengo mucha debilidad por las escenas con MUCHA fluidez sin importarme que llegue al punto de lo exagerado aunque un buen balance es lo ideal (Yutaka Nakamura da catedra en esto) aunque a veces este tipo de animación genera controversia, en el video de de la parte 1 de Sakuga ponen una escena de la pelea de naruto vs sasuke que es el dia de hoy que me acuerdo como en este mismo foro CRITICARON a mas no poder la animación de esa pelea, que parecia hecha con 2 pesos etc etc cuando es INCREIBLE y esta discusión en los foros es eterna (lo mismo pasa en one piece con grosos como Naoki Tate).
    Vean la parte 6 de Sakuga que es increible o en la parte 9 cuando resaltan al GLORIOSO MAMURO HOSADA que posta le dieron para hacer la movie 1 de Digimon y con eso arma un PRODUCTO INCREIBLE y bue resaltan la EPICAAAAA piña de luffy en la movie 6 (por algo es mi favorita)
    Sacando el ejemplo de todos los grosos de lado el gran problema por el cual no todo es asi estamos todos de acuerdo en que es el famoso Budget, cada estudio es un mundo en este tema. Si todos los animes tendrían el budget que tienen estudios como bones seria un paraíso de animación el anime (nunca me voy a olvidar como veía quien animaba cada capitulo de fma brotherhood y era uno animador mejor que el otro) pero son claras excepciones.
    En fin en mi caso valoro muchísimo a cada fucking encargado de animar escenas epicas y ojala japon dia a dia mejore en ese aspecto y se valore mas a los animadores (que no son para nada bien pagos en Japon)

A y me olvidaba por supuesto que me gusta la idea que quede como thread de animacion en general, despues edito el nombre del thread para que quede como oficial del tema.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por vic1337 : 13-09-12 el 02:25 AM

Registración
    Jul 2004
    Me gustaría que me recomendasen series o películas simil 4c, las de ellos creo que las vi todas (aunque no estaría de mas volver a verlas).

Pd. Al op, fijate en offtopic hay un tema sobre películas, como todos sabrán suelen tener buena animación. La ultima que vi fue steamboy y la fotografía era un espectáculo

@ desde el baño
    • Me gusta
    Me gusta
    primo.com.ar

Registración
    Oct 2002

Re: Sakuga: The Art of Japanese Animation

La animacion vendria a ser como la publicidad en la calle, el letrero gigante. Quizas es lo primero que te llame a consumir una serie a primera vista. Pero al final de cuentas siempre va a caer en el guion la cosa, si la historia y como esta contado no esta bien hecho, es imposible llevarse una buena impresion y recomendarlo.

Ya que esta regla se aplica generalmente, voy a saltar al Cine que es lo mas facil de ejemplificar. Hoy en dia salen peliculas con efectos de la concha de la lora, pero a veces con guion tan horrible, que si te acordas y seguis nombrando esas peliculas, es por el trauma que te generaron. Por decirte un ejemplo para mi, Transformers, 2012, etc. Bueno ahora volvamos al Anime, en cuestion de series, pasa que siempre empiezan las temporadas y todos saltamos a ver los primeros y segundos capitulos de la series que salen. Dudo desde mi punto de vista que alguno siga mirando algo solo porque se ve "lindo" y fumarse una trama espantosa o generica.

Voy a sintetizar porque ya me estoy desviando, lo VISUAL es el aderezo que todos lo queremos poner, lo que nadie puede negar que te levanta el producto. Pero en la fila viene el Script y la Musica antes que lo Visual.

Esa fue mi humilde opinion.
    • Me gusta
    Me gusta
    -|-

Gil Trabajador Avatar de Kittler
    Registración
    Dec 2008

Citar Mensaje original enviado por JoJe. Ver Mensaje
    La animacion vendria a ser como la publicidad en la calle, el letrero gigante. Quizas es lo primero que te llame a consumir una serie a primera vista. Pero al final de cuentas siempre va a caer en el guion la cosa, si la historia y como esta contado no esta bien hecho, es imposible llevarse una buena impresion y recomendarlo.

Ya que esta regla se aplica generalmente, voy a saltar al Cine que es lo mas facil de ejemplificar. Hoy en dia salen peliculas con efectos de la concha de la lora, pero a veces con guion tan horrible, que si te acordas y seguis nombrando esas peliculas, es por el trauma que te generaron. Por decirte un ejemplo para mi, Transformers, 2012, etc. Bueno ahora volvamos al Anime, en cuestion de series, pasa que siempre empiezan las temporadas y todos saltamos a ver los primeros y segundos capitulos de la series que salen. Dudo desde mi punto de vista que alguno siga mirando algo solo porque se ve "lindo" y fumarse una trama espantosa o generica.

Voy a sintetizar porque ya me estoy desviando, lo VISUAL es el aderezo que todos lo queremos poner, lo que nadie puede negar que te levanta el producto. Pero en la fila viene el Script y la Musica antes que lo Visual.

Esa fue mi humilde opinion.
    Coincido, pero no lo veo tan 100% como en el cine, es decir, la animación a manopla* y con los presupuestos que cuentan los estudios, hacen que para mi, valgan más que los efectitos de hollywood, además acá el mensaje te llega 100% por el dibujo y su animación, pero como decís vos, al fin y al cabo, la animación es un medio para transmitir un mensaje/idea, si lo ultimo es malo, lo anterior sirve hasta cierto punto.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por durielvs Ver Mensaje
    "me gustaría ser nazi, para darte gas toda la noche"

Registración
    Oct 2002

Si, lo use para ejemplificar porque es lo que me vino a la mente mas facil. Pero no es porque esten al mismo nivel. Yo admiro mas una pelicula de Animacion que una de cine tradicional, creo que el mensaje que te puede transmitir es mucho mayor, pero bueno, es otro tema ese.
    • Me gusta
    Me gusta
    -|-

Registración
    Nov 2005

Igual, la animacion no es solamente los efectos. La animacion es tambien la actuacion, el layout de las escenas, se complementa con la direccion, dependiendo del animador/director de animacion el artstyle puede cambiar de escena a escena (alguien que recuerde el famoso capitulo 4 de Gurren Lagann? lo mataron a mas no poder en su momento). Yo me acerco al tema desde el lado artistico mas que desde el tecnico, de la misma manera que uno se acerca a ver un cuadro por lo que esta pintado y no tanto por la "historia" que el cuadro esta contando.

Obviamente que nadie se va a poner a ver una serie de 26 eps muy mala solo por la animacion, pero la "ventaja" es que la produccion es inestable y el propio sistema elige que capitulos van a tener buena animacion y cuales no. Yo por lo general me bajo capitulos sueltos de series que no vi si labura un director o un animador importante, y no tengo que fumarme el plot para poder disfrutar la parte visual. Lo mismo con escenas sueltas dentro de capitulos mediocres, por lo general las suben a nicovideo o youtube, y sino van a aparecer en los videos de cada mes seguramente.

Otra cosa que capaz puede interesar es la animacion indie, que en este caso no estoy muy de acuerdo con diferenciarla segun el pais de produccion, pero Japon al ser un lugar con un mercado de animacion 2D relativamente grande tiene bastante de este estilo.

http://wildgrounds.com/2011/01/31/al...ese-animation/ aca se puede ver ese video y un par mas que son muy buenos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2002

Yo en el tema audiovisual igualmente soy mas fanatico de la Musica. Creo que el 65% como minimo, lo define el sonido. Te hace magia practicamente en las escenas, te define emociones, te genera las espectativas, y te hace aplaudir o llorar. Con esto quiero decir que trasciende el dibujo. Los capitulos y peliculas de anime que bajo y veo por ahi las termino borrando. Pero la musica la guardo como si fuera parte de mi piel, si la pierdo es como si me clavaran un cuchillo en la pierna.
    • Me gusta
    Me gusta
    -|-

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2857
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 1234 ÚltimaÚltima