Anime 2012

Discusión cerrada
  1. [e00E]: "... Avatar de TheLukewarm
    Registración
    May 2009

Re: Anime 2012

Citar Mensaje original enviado por Shergal Ver Mensaje
    Y no se como podes reducir a los personajes a arquetipos, cuando la serie gasta 22 capitulos en individualizarlos y separarlos de sus impresiones iniciales, y a mi gusto lo logra muy bien. El character arc que hacen tanto el MC como Satoshi es impecable, y no es un tipo de coming of age que se vea mucho en ficcion en general. Si la impresion que te dejo Satoshi es que es un tipico bro character, lo unico que te puedo decir es que vuelvas a mirar la serie, la verdad.
    Satoshi es un típico bro character. Tiene más profundidad que el montón, pero su arquetipo es ese y a lo largo de la serie lo mantiene. Tiene tanto desarrollo y tratamiento como el que puede tener el rubio de Kokoro Connect(que ahora no me acuerdo el nombre).

Y mas alla de cosas abstractas como desarrollo de personajes y esas cosas, para mi se sentian muy reales como grupo de amigos. Las interacciones que tienen, el dialogo, la animacion de sus expresiones y lenguaje corporal los convierte en personas mucho mas reales y sentidas que una serie en donde la unica inversion expresiva es una boca que se abre y se cierra. Detalles como Oreki boludeando con una lapicera o los bomboncitos de alcohol, los Mayaka y Satoshi chocandose con el otro en el cap 5 cuando van a hablar con la librera, Chitanda boludeando con su cafe en el capitulo 3 por el nerviosismo, y ese tipo de pequeños toques, son lo que hacen a la serie tan buena para mi.
    Por supuesto, pero todo eso es merito de la animación y una animación de semejante nivel por más copada que sea solo te puede llevar tan lejos. Sería como decir que todo el cast de Redline es terriblemente realista y bueno porque Madhouse se tomó el trabajo de animar cada centimetro cuadrado piel en sus caras.
    El tema pasa por una comparación. El cast de Hyouka no le puede hacer frente a muchos otros que salieron en este año, por más que tenga a Kyoto Animation atras. Sakamichi no Apollon es mucho más realista, los personajes están mejor armados y su progresion es mejor que en Hyouka(salvando al MC). El cast de Tsuritama es cien mil veces más querible, se desarrollan de una forma fantástica y hacen mucho más con ellos que en trece episodios(o eran doce?) que Hyouka en veintidos. Jinrui wa sutai Shimashita tiene a una de las protagonista más carismatica del año y las hadas como una representacion colectiva de un personaje individual medio como que le pasan el trapo a hyouka. Jormungand a pesar de su falta de animación y del hecho que tiene como 13 personajes importantes, se las arregla para explicar y desarrollar un poco a todos, ni hablar de que son mucho más originales, creativos y carismáticos que los de Hyouka. Fate/Zero tiene un cast enorme y, si bien labura con la mitad, hace veinte veces lo que logra Hyouka. Ni hablar de como chocan las ideologías de cada uno de los catorce participantes y cómo van armando una gran red de interacciones entre ellos.
    Que se yo, son cosas que en mi opinion están en un nivel completamente distinto y por más que le agreges gestitos y realismo visual a tus personajes, la diferencia es demasiada como para que haga mucha diferencia.

Sobre que es repetitiva, puede parecer asi en el sentido de la estructura de los "misterios" o el plot que se sigue en la superficie es siempre igual, pero las tematicas que toca cada arc grande (Eps 3-5, Eps 8-11, Eps 12-17) son bastante claras y diferentes una de otra, y los roles que cada personaje cumple en ellas son bastante diferentes. El mensaje que deja el arc del festival por ejemplo, no solo es sobre un topico poco comun en anime (bah, y en ficcion en general), sino que es un topico que nos afecta a todos en nuestras vidas cotidianas. Y es bastante unica la posicion que toma el autor, separandose del idealismo mogolico de "da tu mejor esfuerzo y te va a salir todo!" tan tipico, para tomar una estancia mucho mas realista y agridulce. Lo mismo con el arc de Hyouka, si bien el mensaje es mas o menos tipico, el evento que lo dispara es bastante deprimente y realista.
    Digamos que bajo líneas generales al 60% de los animes se les puede buscar significado y armar un discurso en base a eso. Agarrá algo de SHAFT+Shinbo y empeza a analizar cada plano para ver con lo que te encontrás.
    Aún así, ideologicamente, tanto Fate/Zero como Jormungand presentan temás más interesantes y variados en general. Y tanto Fate/Zero como Sakamichi no Apollon tienen esa cosa agridulce de la que hablás.
    Otra cosa es que es un show episódico con una formula repetitiva y, como todos los shows episodicos, necesita algo que mantenga la serie variada y también, en muchos casos, necesita alguna especie de linearidad para hacer avanzar la historia y llevarla a una conclusión. Jinrui destroza a Hyouka en ese aspecto, y lo hace sin presentar un linearidad, con arcos completamente separados, y la mitad del presupuesto.

El punto de que no haya pasado nada al final de los 22 capitulos es que asi es la vida real, lenta y rutinaria, muy pocas veces parece estar pasando algo, sin embargo las experiencias que tenemos quedan subyaciendo en nuestra cabeza y nos modifican, de a muy poquito, pero seguro.
    Bueno, si querés realismo agridulce mirá Sakamichi no Apollon. Es una serie con personajes mucho más realistas, un armado más realista y menos formulaico, que además tiene más elementos de la vida real de los que Hyouka pueda llegar a tener.
    Porque, seamos serios, ponele que entiendo a Satoshi y a Mayaka, pero tanto Oreki como Chitanda son completamente irreales. ¿Un flaco que es un genio que no hace nada todo el día, salvo quedarse en su casa tirado en la cama? ¿En serio?
    Ponele que me puedo fumar un personaje medio hikki, pero tenés que darle una motivación creible, y decir ahorrar energía no es ni a palos suficiente.
    Y Chitanda es un personaje dere y gracias. Más allá de todo el laburo productivo de los gestitos no tiene nada más. Me cuesta mucho creerme a una piba tan hiperactiva que aparentemente no tiene amigos(a pesar de que es rica, inteligente, amable, sociable y muy simpatica en general).
    Otro tema es el tratamiento de la sexualidad, pero teniendo en cuenta que es una serie de Kyoto animation no vale la pena ni gastarse.

Si te parecio que el anime tiene una mirada parecida a Haruhi te quedaste en el primer arc; te diria que lo pienses un poco porque Haruhi tiene un solo mensaje importante, y Hyouka toca muchos mas temas que van desde la manera en la que debe apreciarse el arte hasta el miedo a comprometerse y abandonar un estilo de vida.
    Lo ví entero y de hecho hay capítulos que ví dos veces. Haruhi y Hyouka son palos de la misma madera. Hyouka tiene mucho más laburo puesto en una pila de cosas, pero sigue perteneciendo a la familia de Haruhi(como Angel Beats, como Chuu2).
    Tiene sus diferencias, si, pero sigue entrando en el mismo grupo.
    • Me gusta
    Me gusta

2. of the Wired Avatar de Allocura
    Registración
    Nov 2005

me gustaria haber mirado hyouka para poder armar un argumento viable para pisotearle el AOTY a Shergal de manera feasiente, porque estoy 110% seguro que un slice of life en una setting generica JAMAS le puede tocar un PELO a algo como F/Z o Jinrui en narrativa, pero no puedo validar mi opinion asi que dejo esta imagen para reflejar mi descontento.

• Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de Shergal
    Registración
    Nov 2005

Citar Mensaje original enviado por TheLukewarm Ver Mensaje
    Satoshi es un típico bro character (...) Tiene tanto desarrollo y tratamiento como el que puede tener el rubio de Kokoro Connect
    La diferencia es que el rubio de KC es un mogo y sus reacciones y dialogos son totalmente irreales, cosa que no sucede con los personajes de Hyouka.

Sería como decir que todo el cast de Redline es terriblemente realista y bueno porque Madhouse se tomó el trabajo de animar cada centimetro cuadrado piel en sus caras.
    La animacion de Redline no va apuntada a generar un cast realista. De hecho, esta pensada para todo lo contrario. Redline es BIEN BIEN Kanada school, lo que importa no es ni el cast ni la historia sino la energia cinetica y adrenalina que transfiere la animacion, normalmente reforzada por tematicas idealistas y de progreso. Es de la misma onda que TTGL y Hells (dos laburos que andan por la misma escuela estetica).

Sobre todos los casts particulares que mencionaste, voy a englobar todo en una sola respuesta: es muy subjetivo como para debatirlo bien eso. Para vos el cast de tsuritama es mas querible, para mi ni ahi. Los personajes de Apollon sufrieron mucho de que adaptaran 11 volumenes en 12 capitulos, nunca pude terminar de conectar con ninguno, y eso que la segui con toda cuando estaba aireando.
    Con la MC de Jinrui estoy de acuerdo, pero comparar el "personaje colectivo" que forman las fairies con un pibe de Hyouka es cualquiera. El primer caso es uno de esos "personajes que no son personas" (no se si alguna vez te habran pedido en la secundaria que analices al destino como un personaje, o esas fumarreadas), esta ahi para cumplir un rol narrativo (en este caso como alegoria) y transmitir un mensaje conciso, queda 100% subordinado a las tematicas que el autor quiera presentar. En series Slice of Life no hay tanto "personajes" en ese sentido, sino representaciones de personas, viviendo su vida dia a dia con todas las incosistencias literarias y "bad writing" que tiene la vida de una persona real. Creo que la calidad de una serie de ese genero depende en gran parte de la habilidad con la que se capte ese sentimiento, y a mi gusto Hyouka lo logra excelentemente por lo que detalle en el otro post.

Digamos que bajo líneas generales al 60% de los animes se les puede buscar significado y armar un discurso en base a eso. Agarrá algo de SHAFT+Shinbo y empeza a analizar cada plano para ver con lo que te encontrás.
    Se puede volver bastante complicado debatir esto, porque vas mas alla del anime y te metes con escuelas de interpretacion literaria enteras. ¿Que cosa es realmente un sentido y un topico solido, y que cosa es un invento del lector? ¿Donde esta el limite entre cada uno? Vos adheris a la muerte del autor, o buscas entrevistas para ver que dice alguien de su propio trabajo? Los temas que yo creo que Hyouka toca los dije porque a mi me parecio que hubo un laburo consciente por parte de los flacos de generar esos pensamientos en el espectador; si lo hubo o no es irrelevante, el anime los tiene igual.
    Lo mas que te puedo decir aca es que para flashear significado con una serie de SHAFT tenes que pensar metaforas y hacer asociaciones libres por todos lados, mientras que en una serie solida como Jinrui, F/Z o Hyouka los temas parecen saltar solos si prestas un minimo necesario de atencion.

Aún así, ideologicamente, tanto Fate/Zero como Jormungand presentan temás más interesantes y variados en general. Y tanto Fate/Zero como Sakamichi no Apollon tienen esa cosa agridulce de la que hablás.
    Otra cosa es que es un show episódico con una formula repetitiva y, como todos los shows episodicos, necesita algo que mantenga la serie variada y también, en muchos casos, necesita alguna especie de linearidad para hacer avanzar la historia y llevarla a una conclusión. Jinrui destroza a Hyouka en ese aspecto, y lo hace sin presentar un linearidad, con arcos completamente separados, y la mitad del presupuesto.
    Aca te puedo escupir el asado diciendote que esto no es asi, que las series episodicas de este estilo no necesitan nada que mantenga a la historia mas que sus personajes, y que Fate/Zero son rants de un boludo deprimido sin mayor sustancia real que repeticiones roboticas de temas aburridos y trillados por cualquier ficcion occidental. Y la verdad que no lo veo tan alejado de eso, me atraen mucho mas cosas como Tatami Galaxy o NHK que tocan temas mas sociales y practicos, que las sacadeces filosoficas metafisicas que se manda Nasu.
    No nos vamos a poner de acuerdo sobre cual de todas estas series es mas o menos "interesante", es muy ambiguo el termino y se puede moldear para cualquiera de los dos argumentos.

¿Un flaco que es un genio que no hace nada todo el día, salvo quedarse en su casa tirado en la cama? ¿En serio?
    Ponele que me puedo fumar un personaje medio hikki, pero tenés que darle una motivación creible, y decir ahorrar energía no es ni a palos suficiente.
    Nunca vi a nadie puteando a Mycroft Holmes, la verdad. ¿En serio te parece tan poco realista un escenario asi? Yo diria que es de las cosas mas comunes que hay.
    Lo de ahorrar energia es lo que dice Oreki para justificarse a si mismo, la serie deja claro que su problema nunca fue ese, fijate como apenas Irisu lo valido y le subio el autoestima, se mando con todo a laburar y hasta empezo a creersela un poco.

Lo ví entero y de hecho hay capítulos que ví dos veces. Haruhi y Hyouka son palos de la misma madera. Hyouka tiene mucho más laburo puesto en una pila de cosas, pero sigue perteneciendo a la familia de Haruhi(como Angel Beats, como Chuu2).
    Tiene sus diferencias, si, pero sigue entrando en el mismo grupo.
    Aca se resume lo que yo creo es el mayor conflicto de esta discusion, y algo que veo mucho particularmente en este foro.
    No lo decis explicitamente, pero la sensacion que me deja esta parte de tu post (y lo que puso Allocura despues) es algo asi como "Hyouka es moeshit, entonces no se computa que tenga meritos reales y pueda competir al nivel de "series bien" como F/Z".
    Mas de una vez vi como mandan a cagar una serie porque no es de la onda que se acepta aca. Te lo digo de forma chocante, no puedo creer que alguien crea que Jormungand es buena. Me parece una pedorrada atomica. Pero es "del palo": tiene sangre, tiros y se toma (mas o menos igual eh) en serio, entonces es automaticamente mejor que cualquier cosa que tenga un tono relajado y pibitas sin nariz.
    Para mi es un prejuicio contra el genero que pulula por aca, y no me puedo sacar esa idea de la cabeza.

No creas que no me gustaron Apollon Jinrui, o F/Z. Pero tambien me gusto Hyouka, y mucho, y no me parece tan extraño considerarla como el anime top del año.

Si queres despues de todo esto te puedo tirar algo mas conciliador: yo me voy siempre para el lado de lo tecnico, y no puedo no considerar una produccion del nivel de Hyouka algo menos que un top 3. Si el corto de Yoshinari+Trigger hubiera salido este año, estaria ahi arriba peleandola tambien, aunque la historia fuera una poronga, solo por la (probablemente) animacion vuela cabezas que va a tener.
    • Me gusta
    Me gusta

4. [e00E]: "... Avatar de TheLukewarm
    Registración
    May 2009

La animacion de Redline no va apuntada a generar un cast realista
    La animación de Redline le da diez mil veces más realismo a los personajes que la pelicula en sí. Después sí, es completamente adrenalinico.

Sobre todos los casts particulares que mencionaste, voy a englobar todo en una sola respuesta: es muy subjetivo como para debatirlo bien eso. Para vos el cast de tsuritama es mas querible, para mi ni ahi. Los personajes de Apollon sufrieron mucho de que adaptaran 11 volumenes en 12 capitulos, nunca pude terminar de conectar con ninguno, y eso que la segui con toda cuando estaba aireando.
    Está bien. No voy a decirte que mi opinión es la verdad y que todo lo que vos decís es mierda. A mí el cast de Hyouka me pareció inferior a todos de los que mostré.

Con la MC de Jinrui estoy de acuerdo, pero comparar el "personaje colectivo" que forman las fairies con un pibe de Hyouka es cualquiera. El primer caso es uno de esos "personajes que no son personas" (no se si alguna vez te habran pedido en la secundaria que analices al destino como un personaje, o esas fumarreadas), esta ahi para cumplir un rol narrativo (en este caso como alegoria) y transmitir un mensaje conciso, queda 100% subordinado a las tematicas que el autor quiera presentar. En series Slice of Life no hay tanto "personajes" en ese sentido, sino representaciones de personas, viviendo su vida dia a dia con todas las incosistencias literarias y "bad writing" que tiene la vida de una persona real. Creo que la calidad de una serie de ese genero depende en gran parte de la habilidad con la que se capte ese sentimiento, y a mi gusto Hyouka lo logra excelentemente por lo que detalle en el otro post.
    Está bien. Mi comparación apuntaba a cada vez que aparecía algo que hablaba en la pantalla. Son cosas muy distintas y ya por eso está mal compararlas, pero la fuerza de carisma que tienen las hadas mata a lo que Hyouka ofrece casi te diria que completamente.

Aca te puedo escupir el asado diciendote que esto no es asi, que las series episodicas de este estilo no necesitan nada que mantenga a la historia mas que sus personajes
    A mi la seríe me resultó meh por eso. Me chuparon un huevo los personajes, del principio al final. Le reconozco que el MC estuvo bastante bien, pero aún así el cast no me justificó los veintidos episodios.

No nos vamos a poner de acuerdo sobre cual de todas estas series es mas o menos "interesante", es muy ambiguo el termino y se puede moldear para cualquiera de los dos argumentos.
    Está bien. F/Z es de Urobuchi, pero se entiende el punto igual. Estoy de acuerdo con lo de NHK, pero en mi opinión hay una especie de abismo enorme entre Welcome to the NHK y Hyouka. Por otro lado estoy en desacuerdo con lo de que Fate/Zero es una especie de repetición robotica completamente trillada.

Nunca vi a nadie puteando a Mycroft Holmes, la verdad.
    Mi conocimiento de Sherlock Holmes en termino libros es MUY limitado, leí dos y uno lo recuerdo de una forma muy borrosa, asi que me voy a tener que referir a una adaptación(y puedo estar increiblemente equivocado). ¿Mycroft Holmes no es el capo mafia atrás de Gran Bretaña? No parece una posición muy encerrada que digamos.

¿En serio te parece tan poco realista un escenario asi? Yo diria que es de las cosas mas comunes que hay.
    Si. Puedo pecar de ignorante, pero no conozco una sola persona que viva encerrada en su casa evitando a toda costa hacer lo que sea que no tenga algun especie de problema para relacionarse socialmente o alguna especie de trastorno mental y Oreki no padece de ninguno de los dos.

Aca se resume lo que yo creo es el mayor conflicto de esta discusion, y algo que veo mucho particularmente en este foro.
    No lo decis explicitamente, pero la sensacion que me deja esta parte de tu post (y lo que puso Allocura despues) es algo asi como "Hyouka es moeshit, entonces no se computa que tenga meritos reales y pueda competir al nivel de "series bien" como F/Z".
    Disfruté más chuu2 que Hyouka y disfruté Hyouka tanto como Kokoro Connect. Y las dos series tienen más moe que Hyouka y, de hecho, menos substancia que Hyouka.

El tema posta que tuve con el anime fue que no me movió un pelo por ningún lado. De hecho tuve la misma cara que tiene Oreki por los veintidos capitulos. Y muchos otros animes en este año me generaron mucha más emoción e interés que Hyouka.
    Hyouka será moe y F/Z estará llena de sangre, pero Hyouka es episodica con un planteo genérico y Fate/Zero tiene una historia mucho mejor armada de principio a fin con giros y vueltas. Son bichos distintos y hay uno que prefiero por afano y que me parece que tiene mucho más mérito en sí.

Aunque si NHK(o Usagi Drop) hubiera salido en este año, y vos hubieras dicho que gana NHK por afano, no te lo hubiera discutido(por más que me gustó más F/Z que esas dos). Asi que también está eso.
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de Shergal
    Registración
    Nov 2005

Si. Puedo pecar de ignorante, pero no conozco una sola persona que viva encerrada en su casa evitando a toda costa hacer lo que sea que no tenga algun especie de problema para relacionarse socialmente o alguna especie de trastorno mental y Oreki no padece de ninguno de los dos.
    Me quedo con esto nomas porque el resto de los puntos ya los conciliamos. Mas alla de si Hyouka lo ejecuta bien o mal, es lo que se esta implicando en el anime. Oreki no es un tipo de principio que adhiera a su frase a rajatabla porque le guste, tiene problemas de autoestima y resulta introvertido por eso. Esto lo note mas que nada en el arc de la pelicula, donde el conflicto se basa en este tema, pero hay cosas desperdigadas en episodios anteriores (un ejemplo seria en el ep dos cuando se ponen todos a charlar giladas como un grupo de amigos comun y se lo ve a Oreki distanciado y con un fondo negro).

Hay mucha gente que es asi, no antisocial pero tampoco sociable, y que mantiene lo minimo basico indispensable de sus relaciones. No creo que Oreki estuviera 24/7 tirado en su cama, no me parece que eso sea lo que marcan. Mas bien es un pibe muy poco proactivo y sin iniciativa propia, como resultado pasa la mayor parte de su tiempo a "minima energia". Si es o no es un genio nunca fue relevante para el, siempre estuvo a la sombra de su hermana que le pasa el trapo; por eso reacciona como reacciona cuando le empiezan a validar el intelecto.

Amena la discusion
    • Me gusta
    Me gusta

6. of the Wired Avatar de Allocura
    Registración
    Nov 2005

Mas de una vez vi como mandan a cagar una serie porque no es de la onda que se acepta aca. Te lo digo de forma chocante, no puedo creer que alguien crea que Jormungand es buena. Me parece una pedorrada atomica. Pero es "del palo": tiene sangre, tiros y se toma (mas o menos igual eh) en serio, entonces es automaticamente mejor que cualquier cosa que tenga un tono relajado y pibitas sin nariz.
    Para mi es un prejuicio contra el genero que pulula por aca, y no me puedo sacar esa idea de la cabeza.
    tu asunción es correcta, moeshit + slice of life jamas va a calificar como "del palo" para usar tus palabras, hay un enfoque celoso hacia la narrativa entre los que miramos mucho anime y una ceguera total a cualquier otro aspecto fuera de la diversión entre la gente que mira solo shounens en este foro y en todos lados.

basicamente, si no tiene una narrativa buena/interesante o powerlevels y accion nadie le va a dar bola.

Edit: tardo 11 episodios en ponerse interesante robotics;notes, que asco
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Allocura : 21-12-12 el 01:38 PM

7. [e00E]: "... Avatar de TheLukewarm
    Registración
    May 2009

No creo que Oreki estuviera 24/7 tirado en su cama, no me parece que eso sea lo que marcan.
    No es por obstinado, pero previo a los eventos de Hyouka se te da a entender que en la vida de Oreki paso de poco a nada. No tiene amigos(Satoshi medio como que lo sigue pero solamente en la escuela) y parece estar solo todo el tiempo.
    Y en la serie, cuando está en su casa, no te lo muestran haciendo otra cosa que estar tirado por ahí.
    • Me gusta
    Me gusta

8. I find giants. I h... Avatar de Zer0
    Registración
    Mar 2009

No vi ninguna chart en las ultima dos paginas así que lo dejo aca:

Probablemente vea los animes de Shaft y algunos otros que me recomienden.
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de Shergal
    Registración
    Nov 2005

No hay mucho la verdad...

-Nekomonogatari
    -Sasami san
    -Maoyu Maou Yuusha
    -Tamako Market

E ire viendo como e desarrolla el resto y las reacciones de internet, pero no veo ninguna potencial sorpresa en la chart. Mientras tanto, backlog season, y capaz me pongo al dia con Chihayafuru ya que estoy.
    • Me gusta
    Me gusta

10. of the Wired Avatar de Allocura
    Registración
    Nov 2005

backlog season.
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de Posse.
    Registración
    Aug 2006

Ah pero no sale una verga
    • Me gusta
    Me gusta
    Right and wrong are not what separate us and our enemies. It's our different standpoints, our perspectives that separate us. Both sides blame one another; there's no good or bad side, just two sides holding different views.

12. Valar Morghulis Avatar de LemonWater
    Registración
    Jul 2010

Citar Mensaje original enviado por Posse. Ver Mensaje
    Ah pero no sale una verga
    mal jajaja
    • Me gusta
    Me gusta

13. [e00E]: "... Avatar de TheLukewarm
    Registración
    May 2009

Sacando los xmonogataris(y el otro de SHAFT con hikkis), el que más pinta tiene es el de Brains Base.
    • Me gusta
    Me gusta

14. Mind Awake,Body Sl... Avatar de Arpadiam
    Registración
    Jul 2009

Yo agarro todo y veo que voy dropeando

Me canse de separar que ver...

hahah (?)
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de Posse.
    Registración
    Aug 2006

Me pa que no agarro ni 1 esta season, que poronga, decí que siguen 4 o 5 de la anterior.
    • Me gusta
    Me gusta
    Right and wrong are not what separate us and our enemies. It's our different standpoints, our perspectives that separate us. Both sides blame one another; there's no good or bad side, just two sides holding different views.

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 26610
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada