[Serie] Paranoia Agent

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    Registración
    May 2003

[Serie] Paranoia Agent

妄想代理人 ·Paranoia Agent·

Esta vez llega a ustedes un anime poco conocido por estos lares, pero no por eso tiene que ser malo, es más, lo que se ve en mayoría por promedio por acá apesta generalmente (excepto Azumanga, FMA, FMP y GTO, y tal vez alguno otro más...). Así que aquí vuelvo yo, con otro informe de una serie que realmente vale la pena para los que la puedan entender (ya que no es para cualquiera), así que procedo con el largo tipeo, enjoy.

Este anime creado el año pasado y dirigido por Satoshi Kon se llama 妄想代理人, romanizado como Mousou Dairinin y traducido como Paranoia Agent, que terminó de ser aireado el 20 de Agosto en Adult Swim de yankilandia. Se puede comparar rápidamente a animes del mismo estilo como Lain, Boogiepop Phantom, Perfect Blue... Todos con una onda que abarca todo tipo de trastornos psicológicos, horror, miedo y lo sobrenatural (del tipo negativo).

NADA de lo que pondré a continuación corre el riesgo de ser un spoiler para el plot de la serie. Es el argumento extendido con una introducción del problema principal que da comienzo a los hechos dados en el mismo.
    EDIT del momento de tipeo: Ya va hora y media desde que empezé esto y estoy comenzando a pensar que se parece más y más a un informe tipo revista de anime, más que para un foro para que simplemente digan "uh que bueno, me la voy a bajar a ver que onda", ya que tiene mucha más información que un simple resumen del plot para hacerles saber de que se trata (pero igual no hay NI 1 spoiler en este informe).

NOTA: Si REALMENTE están interesados en leer este informe y estar mucho más informados acerca de la serie para que al mirar 2 o 3 capítulos decir "nah es una mierda la borro al carajo" (igual veo practicamente imposible esa posibilidad ya que es EXCELENTE esta serie, por algo me estoy rompiendo el OGT haciendo este informe, para que uds los herejes que no la vieron la vean), leanlo todo (desde el resumen que viene a continuación, hasta incluso las briefings de los personajes. Si en cambio prefieren hacer lo que especifiqué entre paréntesis, lean solo el resumen de 5 o 6 renglones que viene a continuación.

-Length: 13 Episodes.-

Memoria reprimida... ¿Cómo puede la memoria reprimida de una persona afectar la conciencia colectiva de una ciudad entera? ¿Paranoia? ¿Delirio? ¿Será REALMENTE una falsa memoria reprimida, o es una persona en carne y hueso? ¿Quién es Shounen Bat? ¿Qué tiene que ver Maromi, un inocente y famoso muñequito de peluche, con Shounen Bat?
    Todas estas preguntas rodean la vida de una chica llamada Tsukiko Sagi, la cual una noche es atacada y golpeada por un pibe, delincuente del estilo "hit-and-run" (aquellos que simplemente golpean a la víctima y al instante desaparecen de la escena), que portaba rollers dorados y un bat dorado. Después de este caso comenzaron a presentarse varios casos del mismo chico golpeando a diferentes personas. Esto llevó a 2 detectives a tomar el caso y comenzar a indagar acerca de las víctimas, descubriendo que existía algún tipo de relación/conexión entre la mayoría de ellas.
    Pronto Shounen Bat se convertiría en un fenómeno/rumor general en la ciudad, rumoreando acerca de un chico con patines dorados y un bat dorado (descripto antes) que iba por la ciudad suelto golpeando gente con su bat, liberándolas del stress, trauma o ansiedad que les provocan sus problemas personales.

Pero... ¿Quién es realmente Shounen Bat? ¿Es una persona o simplemente un rumor? ¿Si es una persona, como puede ser que las víctimas solo recuerdan sus rollers y su bat y no su cara? ¿Qué motivos tendrá? ¿Si es un rumor, como puede ser que tanta gente fue atacada y la mayoría teniendo conexiones entre sí?
    Demasiados misterios... pocas respuestas... Así se arma el misterio de Shounen Bat, el "chorro fantasma".

Este anime consta de historias individuales en cada capítulo (mas bien llamado "anime episódico") aunque profundamente conectadas entre sí, pero se pueden distinguir los personajes principales de los "casi principales", así que así es como voy a dividir a los mismos.

Personajes principales:

Tsukiko Sagi

Una chica de aproximadamente 20/22 años, bastante reservada y de pocas palabras. Es diseñadora de mascotas para M&F Inc.. Ella fue la responsable de crear a Maromi, el animalito de peluche que se convirtió en una euforia colectiva y de merchandising en todo el Japón. En el trabajo es envidiada y repudiada por sus compañeras de trabajo, al igual que presionada por su jefe en crear nuevas mascotas para cumplir con los plazos y la demanda.
    Nuevas preguntas salen a la luz: ¿Por qué fue Tsukiko la primera víctima? ¿Tuvieron alguna incidencia en todo esto sus problemas personales? ¿Por qué le resulta a uno de los detectives tan sospechoso el testimonio de Tsukiko? ¿Por qué en el segundo caso, en el cuál ella estuvo involucrada, Shounen Bat se para enfrente de ella y le dice "tadaima" (I'm home/I'm back)? ¿Qué habrá querido decir? Demasiados interrogantes revuelven el entorno de la protagonista principal de esta serie.

Shounen Bat

¿Un producto de una mente sobre-stressada? ¿Un delicuente en carne y hueso? ¿Un salvador de la gente emocionalmente arrinconada y con problemas personales? Son demasiadas las suposiciones acerca de Shounen Bat, pero por el momento son todas posibles. Solo se sabe una cosa... está suelto y la paranoia en Tokyo aumenta.

Keiichi Ikari

Uno de los 2 detectives que toman el caso de Shounen Bat. Todo un "old-fashioned" el viejo, y es el que al principio duda de Tsukiko, pero al presentarse posteriormente una severa cantidad de casos se ve obligado a cambiar su target: hacia Shounen Bat. Dato irrelevante: su brand favorita de cigarrillos es "Short Hope", o "Shop" abreviada.

Mitsuhiro Maniwa

El otro detective atrás del caso de Shounen Bat. El al ser más joven es de más mente abierta que su jefe, y se da cuenta de las incoherencias e irrealidades que conforman el caso y que rodean el misterio de Shounen Bat, pero su jefe no parece interesarse por sus opiniones, creyendo demasiado irreales las cosas que proponía Maniwa sobre el caso.

El viejoh

Un anciano muy misterioso, aparentemente hospitalizado. Aparece en apenas momentos durante la serie, en los cuales la mayoría se lo ve escribiendo complejísimos cálculos matemáticos. Aunque no lo parezca, este anciano parece entender más sobre el caso en general que cualquiera del resto de los personajes (NOTA: también ver los "previews" del próximo capítulo al terminar el ENDING para corroborar esto) y los resultados de sus ecuaciones parecen estar relacionadas directamente al próximo golpe que Shounen Bat dará.
    ¿Qué significan esas ecuaciones? ¿Qué representan los resultados de las mismas? ¿Por qué Maniwa cambia su filosofía y su modo de proceder tan abruptamente por culpa del viejito? Muchos misterios para este anciano que apenas aparece un par de veces en la serie, pero cuyas respuestas no van a hacer falta para tejer los hilos hacia la resolución del caso.

Maromi

El muñequito de peluche ídolo en todo Japón, creado por Tsukiko. Ella carga siempre una copia de este animalito, acompañándola a donde quiera que valla, el cual es su único resguardo emocional. ¿Tan simple? No... hay MUCHÍSIMO más escondido detrás de este muñeco de lo que aparenta. El tiempo y la voluntad de los detectives develará esta incógnita...
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Kyo Kusanagi
    Yo siempre tuve la fantasia de mantener relaciones sexuales con un travesti... pero no uno con barba, sin tetas, etc. Yo quiero un traba con pinta de mina en serio. Quiero un chica con pito.
    Citar Mensaje original enviado por silikon
    adhiero a la idea de Kyo, tambien me gustaria estar con una chica con pito

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3994
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    May 2003
    Personajes "casi principales" (o episódicos se los puede llamar tmb):

Misae Ikari

Aunque aparece muy tarde en la serie, su incidencia en el plot es crítica, y es considerada como un personaje prácticamente principal en la serie. Es una mujer que padece de una enfermedad cardíaca y por lo tanto sufre de falta de irrigación a sus órganos y otras partes del cuerpo. Después de volver de su chequeo médico en el hospital, en su casa se encuentra a nada más ni nada menos que Shounen Bat esperándola, pero desafortunadamente para el, encontró su par psicológico en la realidad: una mujer aunque atormentada por su enfermedad y sus incapacidades físicas, fue alentada y apoyada emocionalmente por su esposo, el cual le dio la convicción para oponerse a su deseo de morir (lo que anula gravemente a Shounen Bat) y así se entabla una pelea psicológica entre ella y Shounen Bat.

La viejah

Una viejita que vive en la calle y al principio se creyó principal sospechosa del caso de Shounen Bat, ya que su "vivienda" está muy cerca de donde sucedió el primer ataque (a Tsukiko). Pero más tarde y mediante investigaciones de los detectives, se prueba que la anciana no está envuelta en los ataques, pero si le revela a Keiichi y a Maniwa un dato CRITICO correspondiente al primer ataque, dato que cambia completamente el transcurso del plot.
    Lo único que quiere ella es volver a ver a su nieta.

Akio Kawazu

Periodista (bastante entrometido) que posee unos problemas financieros, ya que le debe plata a una persona y está cerca del límite del plazo. Con el surgimiento del caso de Shounen Bat ve esto como una buena oportunidad para ganar algo de plata y se decide entrevistar (o de cierto modo, interrogar) a Tsukiko para averiguar lo realmente sucedido. ¿Será por su intromisión en el caso que fue víctima de Shounen Bat, si es que de alguna manera Tsukiko está involucrada en los ataques? ¿Será por todo el stress y el nerviosismo que cargaba de tener que pagar la suma de dinero que debía, si es que estamos hablando de "Shounen Bat: el salvador de los mentalmente stressados"? Solo Keiichi y Maniwa... o el tiempo lo dirá.

Yuuichi Taira

El clásico estereotipo de "pendejo ídolo en su escuela". Es inteligente, fachero (ya van a ver porque...) al igual que excelente en deportes y principal candidato para la presidencia del consejo de alumnos de su escuela. Nada le podía salir mal... Hasta que los recientes ataques de Shounen Bay lo transformaron a el en uno de los principales sospechosos (¿Por qué? Porque el usa gorra y usa rollers dorados como Shounen Bat, entonces todos en su escuela empezaron a sospechar de Yuuichi). Y todo lo que tenía (popularidad, amigos, etc.), lo perdió en un parpadeo. Inmediatamente transporta la culpa de esa supuesta "difamación" (según el) a un compañero de clase (Shogo Ushiyama) que también es candidato junto a él. Así comienza su histeria por intentar limpiar su nombre y recuperar su popularidad.

Shogo Ushiyama

Compañero de clase de Yuuichi. Viene del campo y parece ser completamente el estereotipo contrario a Yuiichi (gordo, feo, poco atlético), pero es bastante simpático y honesto y así se ganó un puesto como candidato a presidente del consejo junto a Yuuichi. Aunque Yuuichi lo culpa a Ushiyama por la "difamación", este último siempre intenta ayudarlo sinceramente a limpiar su nombre, pero sus intenciones son completamente malinterpretadas por Yuuichi.

Harumi Chouno/Maria
    (1er foto: Harumi, 2da foto: Maria, 3ra foto: Maria [otro atuendo])

Tutora (algo así como "profesora particular permanente") de Yuuichi. El siempre vuelca sus problemas en ella paraque lo ayude y lo aconseje (ya que la considera como un "oasis para su corazón"). Pero atrás de esa aparentemente tierna chica y esforzada profesional, se esconde un trastorno psicológico muy grave: Desorden Disociativo de Identidad (DID) y ha formado una segunda personalidad llamada Maria. Este segundo sector de su personalidad, encarna a una prostituta que habla de una forma y en un tono tan diferente que practicamente pareciera que hablan un diferente dialecto japonés. Como nota de crítica relevancia.. digamos.. como un dato interesante y extraño, ambas, por más que forman parte del mismo individuo, discuten y se comunican por teléfono (dejándose mensajes... lo van a notar cuando vean a Harumi o Maria respectivamente chequeando sus mensajes y ustedes sin saber quién los manda... tal vez lo hubiesen pasado de largo, no se, pero yo que estuve super atento me di cuenta de eso y me pareció extraño).
    Todo parece ir "relativamente" bien hasta que la persona para la que trabajaba ella en una universidad le declara matrimonio y ella felizmente acepta, ergo decide deshacerse de una vez de su otra personalidad... Pero Maria no se va a dejar desechar así. De esa manera comienza su pelea psicológica, Harumi tratando de redimirse y Maria tratando de tomar por completo el cuerpo de Harumi.

Masami Hirukawa

Policía de una de las comisarías de Tokyo. Tiene una esposa y una hija por los cuales se preocupa muchísimo y decidió construir "la casa de sus sueños" para el y su familia. Pasa sus noches acostándose con prostitutas. El proveedor de las mismas, gran amigo de él, fue el que puso la mayoría de la suma que costaban las construcciones para la casa (ya que el mismo Hirukawa no tenía un sope para la casa que le había prometido a su esposa y a su hija). Por culpa de esto al poco tiempo comienza a recurrirlo un extraño sujeto en un auto con matones (probablemente sea miembro de algún grupo yakuza) extorsionándolo a Hirukawa para que devuelva el dinero que su amigo le prestó, pero siempre que Hirukawa vuelve para pedirle perdón por no tener toda la suma y que se la iba a reintegrar entera en días, el siempre subía la suma de dinero, haciéndole imposible a Hirukawa pagar esa suma de dinero.
    Así surgen los problemas para el, tratando desesperadamente de darle el dinero que pide este mafioso.

Taeko Hirukawa

Una piba que primero aparece misteriosamente y sin motivo alguno, como si estuviese perturbada por algo, siempre recordando los momentos felices de su niñez en que se demuestra el amor incondicional que siente hacia su padre. Después se descubre que es la hija de Masami Hirukawa, y que huyó de su casa, traumada. Todo esto por culpa de que un día accidentalmente haciendo algo en la pc de la familia, se encuentra con algo que la iba a marcar de por vida...
    • Me gusta
    Me gusta
    Yo siempre tuve la fantasia de mantener relaciones sexuales con un travesti... pero no uno con barba, sin tetas, etc. Yo quiero un traba con pinta de mina en serio. Quiero un chica con pito.

Registración
    May 2003
    Durante 3 episodios en la serie, se presentan historias completamente externas al plot central, sin relación alguna, que podrían ser (incorrectamente) llamadas "rellenos". Pero de otra manera, agregan muchísimo al debate psicológico de la serie en general (acerca de la psicosis general, la envidia, la ansiedad, el stress, el miedo y los desordenes psicológicos de la sociedad en general). De estas vienen los personajes presentados a continuación.

Personajes secundarios:

Zebra/Fuyubachi/Kamome-san

Zebra: Pibe alto, corpulento y... homosexual.
    Fuyubachi: Hombre mayor, educado y enfermo (tiene que tomar pain-killers cada tanto).
    Kamome-san: Chiquita de no más de 12 o 13 años, bastante hiperactiva.
    Uno se preguntará como estas 3 personas tan diferentes terminaron juntas. Bueno... son 3 fanáticos de Maromi que se conocieron a través de un chat por Internet, y decidieron suicidarse los 3 juntos (vaya uno a saber porqué... otro punto que abre al debate psicológico). Al conocerse los 3, Zebra y Fuyubachi resuelven en que Kamome-san (siendo apenas una chiquita) no puede arruinarse su vida matándose de tan joven, entonces tratan de perderla o evitar que se suicide con ellos, pero después ceden. Por alguna razón incierta (que no voy a explicar, para futura pregunta), el capítulo ronda siempre en base a las sombras de Zebra, Fuyubachi y Kamome-san, y siempre se presentan las situaciones enfocadas especialmente para notar las sombras de ellos 3 y del resto de las personas.
    Spoiler!  
    Incógnitas a adivinar por ustedes mismos con su ingenio: ¿De qué juego forman parte las sombras durante el transcurso de todo el episodio? ¿Por qué Shounen Bat pareció haberse asustando tanto como para huir cuando Zebra y Kamome-san se le querían acercar? ¿Qué es lo que nota Fuyubachi cerca del final que lo deja TAN perplejo?

Spoiler!  
    ¿En qué orden murió cada uno? ¿Quién primero? ¿Quién segundo? ¿Quién tercero? ¿O murieron los 3 al mismo tiempo?

Kamohara y unas viejas chismosas

No hay mucho que decir, simplemente que son 3 viejas y una nueva inquilina que estan chusmeando un montón de historias todas relacionadas con Shounen Bat (la mayoría -por no decir todas- mentira como se podrá apreciar al verlas). Por más que las historias de las viejas eran igual de cualquiera que las de Kamohara (alegando que ella no sabía mentir para tener un marido escritor de novelas), ellas le decían que las historias que contaba eran una completa mentira y que las de ellas eran la posta; de esa manera conteniéndola y bajándole el auto-estima. Nada fuera de lo normal pasa, excepto cuando ya se hace de noche y Kamohara vuelve a su departamento, sucede algo impactante...
    Spoiler!  
    ¿Porqué Kamohara le pregunta a su esposo desesperadamente "cómo fue que le pegó" Shounen Bat en vez de llamar a una ambulancia como haría cualquier persona? (punto de apertura a otro debate psicológico)

Empresa de Animación encargada de hacer el anime de Maromi
    Del capítulo que forma parte esta empresa se podría decir que fue el menos relevante incluso en poder de debate. Este sería el más apropiado al cuál podríamos llamar "relleno" capaz.
    Solo surge una pregunta acerca de esta empresa: ¿Fue la decisión de animar a Maromi la causa del misfortunio de todos los miembros de la empresa? Ni en el final de la serie podremos averiguar cual fue realmente el motivo por el cual esta empresa cae en las sombras.

SORPRESA 1: Shounen Bat?!

(CHAN!)

SORPRESA 2: RADAR MAN

(CHAN CHAN!)

Todo absolutamente construido y redactado para ofrecer un briefing superficial del plot general de la serie (SIN SPOILERS que te puedan cagar la serie), ya que con un simple resumen del plot de 8 renglones a lo ANN o anidb va a ser imposible siquiera especular de qué se trata este anime, y al final no poder apreciar realmente los mensajes que se dejan en claro y el uso retorcido de la psicología en el mismo.
    Realmente me siento raro en este momento, porque estuve escribiendo TOOODO esto mientras veía los capítulos de Pani Poni Dash, y medio que de pasar del humor a esto era medio flashero y me costaba concentrarme =P.

Download (BT): Paranoia Agent 1-13
    Download Original Soundtrack (BT): Paranoia Agent Original Soundtrack

-MADHOUSE Studios 2004.-

------------------------------------------------------------------------------------------------------

[Bue si ya se entendió, lo hice yo el informe, basta. Cualquier pregunta (INTELIGENTE) que quieran hacer, están en toda su libertad de hacerla. Me despiso hasta el prox. informe (que ya que estoy afilado lo voy a hacer entre mañana y pasado, ya van a ver de qu&#233. Chau-nyu.]

He is alone, yet not alone.
    Those who are cornered by their worries and have nowhere to go,
    he can appear anywhere and at any time.
    He is out in the wild.
    Shounen Bat...
    IS OUT THERE SOMEWHERE!

EXTRA
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por BADEND : 05-05-07 el 10:57 PM

Registración
    Mar 2003
    Copada serie. Interesantes algunas historias, no todas. Los primeros eps y los últimos valen la pena. Pero en el medio rellenaron mal con las side-stories, igual muy bueno porque me encanta la psicología y ver algo así es bastante peculiar en el animé. Desde lo edípico característico de Evangelion, deseaba que algún animé con tramas psico aparecieran pero tardó. Igualmente, no es la gran cosa pero esta bueno.
    • Me gusta
    Me gusta
    We loved so many, yet hated so much,
    We hurt others and were hurt ourselves
    Yet even then, we ran like the wind,
    Whilst our laughter echoed, under Cerulean skies...

Registración
    May 2003
    Cc. Mi opinión se podría resumir EXACTAMENTE en eso. ^^

Aunque hay que admitir que varias de las side-stories aunque no tienen incidencia directa en el plot general, son muy interesantes. A mi me encantó, fuera de todo eso, el cap 5, es la re flasheada . En general las 3 side-stories que son relleno posta no me agredaron demasiado, pero tienen algún que otro punto muy interesante para discutir. Me tomé la molestia de escribir todo eso justamente porque me interesó mucho la serie ^^.

PD: El OP me traumó muchísimo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2005
    pinta linda... gracias por el informe... andaba buscando un anime asi, que me complique la vida... algo colgado y bizarro... seguramente la bajo.... y dejare mi opinio cuando la vea
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2003
    También está la opción de bajársela en DVDrip, pero no lo veo como una opción fiable porque es típico subtitulado a lo "fandom" no existe en los dvdrips, ya que como su nombre lo dicen, son rips del dvd original y por ende tienen el subtitulado horrible y "yankizado" al máximo. Además tampoco le veo motivo ya que los caps de AnimeKraze son de excelente calidad. Pero bue solo para informarlos para que no piensen que bajandose la versión de a4e les va a solucionar la vida.

Btw, el OST es realmente bueno, aunque el OP me sigue pareciendo tétrico. =(
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2004
    Azu fue un exelente informe y presetancion de la serie, hace mucho q no encontraba una serie de este genero, asi q como me quede sin anime para ver, ya mismo DOWNLOADING....
    Segui con estos informes q estan terribles!! en cualquier momento te veo haciendo notas en alguna revista, talvez Lazer!!! jaja
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2005
    Muy buen informe, ahora la bajo, veo y posteo.
    • Me gusta
    Me gusta

cae
    Registración
    Mar 2003
    Una de las mejores series de los últimos años. Satoshi Kon es un capo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2006
    increible anime, por favor si hay alguien qe no se lo bajo qe se lo baje.
    excelente informe azh, yo aporto mi granito de arena y dejo un informe de la simbologia qe esta en wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Paranoia_agent

lo mejor: el op (demasiado fuerte), la simbologia, y las dream confessions del ultimo cap.
    lo peor: nada, es absolutamente magnifico.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2006

Re: [Serie] Paranoia Agent

La verdad que hace poco me junte con un amigo a ver anime y por esas casualidades de la vida tenia en el pendrive esta serie, por lo que fue lo que terminamos viendo. La verdad que me quede sorprendido por la calidad de animaciones, calidad de dibujos y sobre todo el argumento. Me hizo acordar mucho a paprika (pelicula del mismo tipo) el estilo de la serie, sobre todo en la musica y la manera en que cuentan alguna de las historias.

----------------------------------Editado----------------------------------------------

Paso para agregar el op, que a parte de ser siniestro, es super pegadizo.

• Me gusta
    Me gusta
    Última edición por juanma_0089 : 18-02-11 el 01:10 AM Motivo: Agregue el op al post

Registración
    Feb 2006

satoshi kon :'(
    • Me gusta
    Me gusta
    todos mancos.

Registración
    Mar 2006

Citar Mensaje original enviado por fooltimes Ver Mensaje
    satoshi kon :'(
    Es un capo el tipo, me encanta el estilo que tiene para contar la historia y la calidad en la que te presenta todo el contenido audiovisual. La verdad son una joyita.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2006

Últimos años
    En Ohayō, Kon comienza a trabajar en su siguiente película The Dream Machine. En Mayo de 2010, le diagnosticaron un cáncer de páncreas terminal. Le dieron medio año de vida, Kon decide retirarse y vivir el resto de sus días en casa. Antes de su muerte, Kon escribió un mensaje de despedida que se publicó en su blog (Kon's Tone) un día después de su muerte. Finalmente, murió el 24 de agosto de 2010 a la edad de 46 años
    Que mal...
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3994
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima